sábado, 29 de junio de 2013

Homenaje a la democracia con una Muestra de Arte



El HCD de Tigre inauguró la exposición “Pintando en Libertad”, en homenaje a los 30 años de la democracia. La misma permanecerá abierta hasta el 14 de julio, de miércoles a domingos de 10 a 20 horas, en Paseo Victorica 902.


En las dos salas culturales del Palacio Legislativo de Tigre se inauguró la Muestra del Grupo Boedo del Taller de Ariel Mlynarzewicz: “Pintando en Libertad”, en homenaje a los 30 años de democracia de la República Argentina.

En tal sentido, el presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, afirmó: “Quiero agradecer al Grupo Boedo que eligió este lugar, la Casa del Pueblo de los vecinos de Tigre para exponer esta Muestra que tiene que ver con la libertad, con la democracia y la pluralidad de opiniones. Todos los que conformamos la Nación Argentina hace 30 años que venimos participando y construyendo a través del sistema democrático para generar más derechos para los ciudadanos. Esta exposición homenajea a la libertad y a la democracia que es la mejor manera que tenemos de vivir. Tenemos que valorarla, fortalecerla y participar para lograr mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad”.

El Grupo Boedo es un grupo de pintores que cree en el poder de la pintura. Pintores que tienen un vínculo auténtico con la gran tradición, que no creen en el totalitarismo de las modas y el mercado y sí en la lenta formación de los propios valores de cada pintor, dando importancia al acto mismo de pintar, al proceso personal y singular de cada integrante.

Los artistas plásticos que plasmaron sus expresiones en las obras son: Daniela Rovere, Marta Ballesteros, Viviana Tarizzo, Patricia Valli, Manuel Rubio, Inés Bameule, Julio Missart, Alcira María Soldano, Raquel Reingold, Nidia Gloria Flores, Adriana Capisciolto, María Cuevas, Hernán Martínez Glattli, Mónica Borrell, Héctor de Pino, Alicia Agostini, Carlos Kobrinsky, Laura Mizzau, Claudio Gutierrez, Ninot Kayor, Moira Goldberger, Nelly Prefumo, Claudia Martínez, Norma Mauad, Sergio Dasseville, Miriam Kriger, Sandra Abas, Lidia Casagrande, Fanny Marzol, Stella Maris Cristobo, Titina Bustelo, Beatriz Cenci y Paula Bladimirsquy. El curador de la misma fue Ariel Mlynarzewicz.

Por su parte, la artista plástica autora de la obra “Deseada Libertad”, Patricia Valli señaló: “Mi obra tiene que ver con la expresión del sentimiento democrático y representar al pueblo que ansiaba volver a dicho sistema. Para nuestro grupo exponer en el Concejo Deliberante de Tigre, que es un espacio público donde se discuten ideas y proyectos, nos pareció una excelente oportunidad para reflexionar sobre la democracia”.

Las obras que componen la Muestra son: “Aprendizaje temprano”, “Movimientos libres”, “V… De vivir en democracia”, “Deseada libertad”, “30 años en democracia”, “El árbol de la democracia”, “Sueño de la vida y de la historia”, “Inmolación”, “Defender la alegría”, “Ayer y después”, “Bandera y alegría”, “Libertad en palabras”, “Madres”, “La mujer en democracia”, “Liberación”, “La herida abierta”,  “Banderas rojas”, “Pasillo IV”, “Libertad”, “La sangre de los héroes”, “Retorno de lo político”,  “¿…Te acordás que prometiste?, “30 años: un primer paso”, “Multitud en detalle”, “Inconsciente colectivo”, “Las rosadas”, “La barca”, “Fiesta”, “La duda”, “Suelta el vuelo”, entre otros.

La Muestra permanecerá abierta hasta el 14 de julio, de miércoles a domingos de 10 a 20 horas, en Paseo Victorica 902, Tigre. La entrada es libre y gratuita.
                                                               

Se encontraban presentes los concejales del Bloque Frente Todos por Tigre, Rodrigo Molinos y Roberto López y el Secretario Ejecutivo del Consejo Asesor de Turismo, Julián Kopecek.

Descendientes de fundadores de la patria disertarán en Tigre


En el marco de un ciclo de conferencias, impulsado por la Agencia de Cultura del Municipio, expondrán en el Museo Naval y Reconquista de Tigre familiares de Paso, Matheu y Belgrano con el objetivo de mantener viva la memoria de dichas figuras emblemáticas.

La quinta generación de la camada de hombres que fundó el país estará presente en la voz de sus descendientes. Este sábado 29 de junio se pondrá en marcha el Ciclo de conferencias “Descendientes de los fundadores de la patria”, que se dictará los próximos tres sábados a la tarde, en el Museo Naval y en el Museo Reconquista de Tigre.

Juan José Paso, Domingo Matheu y Manuel Belgrano forman parte de “Fundadores de la patria”, una entidad de carácter civil sin fines de lucro, cuya misión es cultural, patriótica y conmemorativa. La misma reúne a los descendientes directos y/o colaterales de quienes se empeñaron en obtener la libertad e independencia de las provincias unidas del Río de la Plata y de toda América del Sur, en el período comprendido entre 1806 y la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.

Cronograma:
-29/06 MUSEO NAVAL, 15.30hs. (Paseo Victorica 602, Tigre, TE: 4749-0608)
González Frattine (descendiente de Matheu): Asamblea del año XIII

-06/07 MUSEO RECONQUISTA, 16.30hs. (Av. Liniers 818, Tigre, TE: 4512-4496)
Manuel Belgrano: Bicentenario Belgraniano

-13/07 MUSEO NAVAL, 15.30hs. (Paseo Victorica 602, Tigre, TE: 4749-0608)
Mario Passo: Los Triunviratos.

Cabe destacar que posteriormente a la conferencia, se invita a los participantes a conocer el patrimonio de los museos relacionado con las figuras.

Entrada: Bono contribución de $3, $5 y $7.
PLAZAS LIMITADAS


Para mayor información comunicarse al 4749-0608 o a través del correo electrónico: museonaval@ara.mil.ar.

Continúan los trabajos de las Cooperativas en Tigre



Las tareas consisten en mejoras en clubes y centros comunitarios y mega operativos de saneamiento integral de todos los barrios del distrito.

Junto al equipo de la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura del Municipio de Tigre, las Cooperativas continúan profundizando el trabajo realizado en los distintos barrios de Tigre.

En esta oportunidad,  en la localidad de Troncos del Talar, las Cooperativas El Triunfo, La Milagrosa de Troncos y Los Troncos de Tigre se encuentran realizando la construcción de veredas, la refacción de cordones y también de cámaras de desagüe pluvial en articulación con la Delegación Municipal.

El rol que juegan las Cooperativas en los barrios es muy importante, ya que las mismas no sólo acompañan y fortalecen el trabajo de la Secretaría día a día sino que además son un nexo con el barrio, nos permiten conocer en detalle las necesidades de cada localidad”, afirmó el Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani.

Mercedes García, subsecretaria de gestión territorial de servicios, agregó: “Para nosotros es muy importante reconocer el valor que tiene el trabajo que desempeñan las Cooperativas en sus barrios. Seguimos  trabajando para poder mejorar la calidad de vida de los vecinos”.


 “En esta oportunidad, no sólo se realizaron estas tareas especiales para el mejoramiento barrial, sino que además las cooperativas realizan mantenimiento de corte de pasto, limpieza y zanjeo a lo largo de todo el año”, afirmó la delagada de Troncos del Talar, Rita Vivas.

La “cruda realidad” que esconde el boom de 0km y por qué los argentinos no deberían festejar

El Gobierno celebra y el impresionante nivel de patentamientos le da aires renovados al “relato” oficial. Pero, lejos de ser un síntoma de bonanza económica, deja al descubierto las distorsiones de los precios relativos y la magnitud del atraso cambiario. Cifras para la polémica
Las patentes que comienzan con la letra “M” se empiezan a terminar, al tiempo que los teléfonos de las concesionarias arden y los pedidos a las terminales automotrices se aceleran.
El interminable boom de compra de autos cero kilómetro -que le da la espalda al enfriamiento del consumo que afecta a otros sectores- es la excepción que sirve como bálsamo para los funcionarios K y que para muchos hombres de negocios alienta la esperanza de que, pese a todo, el 2013 no sea un año perdido.
La divulgación de las cifras de mayo -un récord histórico mensual de 89.644 vehículos vendidos, lo que implica 17% más que en el mismo mes del año pasado- parecían desmentir los sombríos pronósticos que la mayoría de los economistas venían realizando.
En lo que va del año, la suba de autos vendidos en el mercado interno llega al 8%. Y el presidente de la Asociación de Concesionarios, Abel Bomrad, cree que esta tónica se mantendrá en los próximos meses, lo cual llevaría a que 2013 pudiera hasta quebrar la marca récord de 858.000 vehículos alcanzada en 2011.
De manera que, una vez más el auto, ese gran emblema del boom consumista vivido durante la década kirchnerista, se transforma en la estrella de la economía y viene en rescate del magullado “relato”.
Bomrad atribuye esta situación “al crecimiento del PBI” y prevé que “mientras la economía siga creciendo se va a continuar en estos niveles”.
Sin embargo, el análisis merece mayor profundidad, porque mientras en las concesionarias festejan, en el resto de los mostradores lloran. Los autos no son la norma, sino la excepción.
Extraño boom en una economía fría
El argumento de Bomrad choca con lo que ocurre en los demás rubros de consumo.
Como da cuenta la encuesta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que en mayo volvió a registrar una fuerte caída de las ventas en términos reales -7,1% de nivel promedio – con bajas de casi 10% en rubros de vestimenta, calzado, mobiliario y bazar.
Es el cuarto mes consecutivo de descenso. Y Osvaldo Cornide, titular de CAME, está convencido de que el granelemento determinante en este enfriamiento del mercado fue el alejamiento del dólar blue.
“Esto se sintió, sobre todo, en los comercios orientados al consumo de clase media, donde por momentos la venta parecía detenida”, señala el empresario, quien se manifiesta esperanzado con que un regreso de la calma en el panorama cambiario pueda empujar las ventas en los meses venideros.
No obstante, reconoce también un problema de caída real de los ingresos familiares, lo cual se manifiesta en el hecho de que “hubo muchas compras con tarjeta, aunque los comercios detectaron más rechazos por exceso de límites o falta de pago que en los meses previos”.
Eduardo Levy Yeyati, director de la consultora Elypsis, destaca que el pobre dinamismo ocurrió a pesar de la visible desaceleración de la inflación en los supermercados.
Y atribuye esta situación a “un mercado laboral débil expectativas sobre la evolución de la economía que alcanzaron en mayo sus peores niveles históricos”.
Confirmando esa apreciación, la encuesta que realiza mensualmente la Universidad Católica para conocer la confianza de la población sobre el devenir del país revela que un 40% de las personas consultadas considera que es un mal momento como para avanzar en la compra de bienes durables.
La cifra es elocuente cuando se la compara con la encuesta de noviembre de 2011, cuando Cristina Kirchner acababa de ser reelecta: en aquel momento el consumo volaba, y apenas dos de cada diez respondían que no era una buena etapa para adquirir autos o electrodomésticos.
Es en este contexto que muchos analistas proclaman el fin del “consumo defensivo” por el cual los argentinos -al percibir una inflación creciente- transformaban sus ingresos en bienes.
Es claro que ese tipo de compras no significaba un síntoma de confianza en la economía, sino que muchas veces podía implicar exactamente lo opuesto: se adelantaban decisiones ante el temor de que luego pudiera “ocurrir algo” que no permitiera hacerse de esos bienes.
Pero incluso eso se agotó.
“Se presumía que el exceso de moneda local, al no poder canalizarse al dólar oficial, no tendría otra alternativa que fogonear el consumo. Sin embargo, quedó demostrado que las restricciones cambiarias no hicieron otra cosa que impulsar al blue”, remarca el economista Federico Muñoz.
El reino de la distorsión
Si todo apunta en contra del consumo -incluso del que es inspirado por el miedo-, ¿cómo se explica entonces lasituación excepcional de los autos cero kilómetro?
Para algunos es difícil entender el tema, porque consideran que esta fiebre de compras contradice la tónica general de la economía.
Sin embargo, hay una forma alternativa de verlo: la aparente bonanza automotriz no contradice los problemasde la economía sino que, por el contrario, pueden ser su demostración más contundente.
El concepto que hay que entender es lo que en la jerga de los economistas se llama “cambios de precios relativos”.
Significa que un producto puede, temporariamente -como consecuencia de una situación excepcional o de una distorsión provocada por el Gobierno-, cotizar menos de lo que históricamente ha sido su precio respecto de los otros productos.
El público percibe que ese abaratamiento no será permanente sino que obedece a un desajuste que, tarde o temprano, será corregido.
Entonces, muchos argentinos adelantan compras, con el espíritu de quien participa en una “temporada de liquidación” de saldo con grandes descuentos.
Esto es, ni más ni menos, lo que está ocurriendo con los autos: la gente percibe que están baratos y sospecha que no lo estarán por mucho tiempo más.
“Los argentinos tenemos nuestra riqueza en dólares. Cuando sube el blue, tenemos más pesos. Pero losprecios de los autos (y de otras cosas) dependen más del dólar oficial y de los costos internos (como salarios), que del billete informal. Por lo tanto, el alza del paralelo incrementa el poder de compra interno de los tenedores de dólares”, argumenta Lucas Llach, economista de la Universidad Di Tella.
En la misma línea, el consultor Salvador Di Stefano, desde hace varios meses está señalando que laadquisición de autos es algo que “recomendamos enfáticamente”.
También con el dólar blue como referencia, destaca: “Pocas veces vimos modelos de 0km kilometro que valgan menos de u$s10.000 o autos importados de gran nivel que están por debajo de u$s25.000, sinceramente insólito”.
Argentina, paraíso automotor
Para comprobar qué tan fuerte es el abaratamiento relativo de los vehículos, iProfesional consideró los precios desde 2010 hasta la actualidad, tomando como referente al Volkswagen Gol, el modelo más vendido del mercado argentino.
Los resultados son impresionantes: cuando se lo compara con la evolución del salario -el ingreso neto medido por el Indec para los trabajadores del sector privado- se llega a la conclusión de que mientras hace tres años se necesitaban 12,6 sueldos para adquirir el Gol Power de cinco puertas, ahora solamente se requieren de 8,9 salarios.
Un abaratamiento de 30% en términos de sueldos, en apenas tres años, es algo que ocurre muy pocas veces, por más fuerte que sea el proceso de aumento real de los ingresos.
Pero más claro aun resulta el tema cuando se considera el valor de los autos medidos en dólares al tipo de cambio “blue”.
  • En 2010, época pre-cepo, el mismo Gol costaba u$s11.848.
  • En 2012, con brecha cambiaria en ascenso, se redujo a u$s9587.
  • Hoy día, con un blue de $8,50, la cifra cayó a u$s8.016.
En otras palabras, para quienes disponen de dólares ahorrados, este auto se abarató 38% respecto de su precio de hace dos años y un 17% en relación con el período pasado.
Esta situación se ha hecho evidente en otro segmento: el de los autos importados. Junto con el turismo, son quienes más se benefician con el atraso del tipo de cambio oficial.
Ante los ojos de los particulares, los 0km traídos del exterior aparecen como insólitamente baratos.
Es así que, mientras las ventas generales de autos nuevos han subido un promedio de 8% en lo que va del año, respecto de igual período de 2012, cuando se consideran sólo los números de los vehículos de lujo losnúmeros son muy distintos.
Tomando en cuenta sólo marcas como Audi, Mercedes Benz, BMW, Porsche, Smart y otros de alta cotización, lasventas en 2013 aumentaron un impresionante 44%.
La cruel contracara del boom
Esta situación está generando polémica política, en el sentido de a quién beneficia realmente la actual situación cambiaria que, según el Gobierno, tiene el cometido de preservar puestos de empleo y de que no haya transferencias de precios a favor de los “grupos concentrados”.
En principio, los números y el tipo de consumo no dan la sensación de que se genere una redistribución del ingreso precisamente a favor de los sectores de bajos recursos.
Pero aun suponiendo que el boom automotor quisiera se presentado como una buena noticia, hay que considerar que tiene costos ocultos.
Es que la contracara más cruel de este abaratamiento de los autos es la cada vez mayor dificultad de los asalariados para tener acceso a la vivienda propia.
Dado que los precios de las unidades tienden a mantenerse estables en dólares, el efecto de la brecha cambiaria ha sido nocivo para aquellos que sólo tienen pesos para ofrecer.
El siguiente gráfico expresa cuántos sueldos promedio se requieren para comprar un metro cuadrado de un departamento de tres ambientes en Buenos Aires.
La conclusión es alarmante: hoy se necesitaría un aumento salarial del 40% para poder comprar la misma cantidad de metros cuadrados que hace dos años.
Propiedades que suben, autos que bajan. La consecuencia es obvia: quien tenga cierta capacidad de ahorro pero no le alcance para comprar una vivienda, sentirá un fuerte incentivo para adquirir un vehículo.
Es que, con el mismo valor con el que se compra un metro cuadrado, cada vez se puede obtener una porción más grande de un 0Km.
Volviendo al ejemplo del Volkswagen Gol:
  • Hace dos años, con el precio de ese vehículo se compraban 7,7 metros cuadrados.
  • En 2012, esa relación había caído a 5,2 metros.
  • Hoy día, llega a apenas 4,3 metros por auto.
Dicho de otra forma, con el valor del mismo departamento, hoy se puede comprar un 76% “más de autos Gol”que hace dos años y un 21% más que el año pasado.
Esta es, pues, la cruda realidad que va por detrás del boom automotor argentino: más que representar una economía pujante, es el síntoma de las distorsiones ocurridas en el mercado cambiario y de las escasas posibilidades de canalizar ahorros para quienes tienen sus ingresos en pesos.
En la mayoría de los países, esta situación no sería motivo de festejo sino de preocupación.
Pero la Argentina siempre se rige con criterios alejados de la mayoría, como lo ilustra con elocuencia una frase de Roberto Feletti, diputado y ex viceministro de Economía, para justificar las restricciones cambiarias.
“El Gobierno, entre ajustar el consumo o priorizar el ahorro, decidió priorizar el consumo -dijo Feletti-. Por eso, decidió restringir la tasa de ahorro en dólares. Dijimos: ‘Vuelquen el ahorro a pesos o a consumir’”.

Inflación y desempleo, los ejes de Sergio Massa

En tren de seguir perfilándose como una opción híbrida entre kirchnerismo y antikirchnerismo, el intendente de Tigre y primer candidato a diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, presentará hoy al hombre encargado de sintetizar su pensamiento económico: Ricardo Delgado, colaborador durante ocho años de Roberto Lavagna y ex hombre fuerte del equipo económico del diputado Francisco De Narváez.
Massa le encomendó dos misiones prioritarias a Delgado: elaborar propuestas para enfrentar la inflación y fomentar el acceso al empleo de los jóvenes, particularmente aquellos que no trabajan ni estudian ("ni-ni"), una de las preocupaciones que el intendente de Tigre percibe como prioridad entre los bonaerenses.
En rigor, Delgado será la cara visible de un conjunto de economistas que hoy asesoran a Massa, pero con menor exposición: el ex ministro de Economía (2007) Miguel Peirano; el ex gerente del Banco Central (2008-2010) Hernán Lacunza; y el ex presidente de esa entidad (2004-2010), Martín Redrado. Todos ex funcionarios del gobierno kirchnerista, del cual se fueron alejando con distinta intensidad.
El intendente de Tigre eligió a Delgado por su perfil técnico, su pensamiento "de centro" en materia económica y sus posicionamientos críticos frente a las recetas de la ortodoxia, indicaron a LA NACION fuentes del municipio. También le reconocen sus críticas a la intervención del Indec y la necesidad de recuperar los índices de medición económica.
En su equipo económico están Delgado, Peirano, Lacunza y Redrado
"Hay que salir de la lógica del péndulo", es una de las consignas que Massa tomó de Delgado, en alusión a las idas y venidas en las políticas económicas de los gobiernos nacionales y provinciales. También sus críticas a los férreos controles sobre el dólar y a la política de emisión del Banco Central durante el kirchnerismo, como factores detrás de los desajustes inflacionarios y cambiarios.
En sus últimas entrevistas, Delgado postuló que los controles al dólar sirvieron para detener la fuga, pero que se trata de "parches" que sólo funcionan por un tiempo.
Lo curioso de la elección de Massa es que Delgado fue, en 2009, la cabeza del equipo económico de campaña de De Narváez, que en aquella oportunidad también enfrentó al tigrense (que acompañó como candidato testimonial a Néstor Kirchner y Daniel Scioli). Como referente económico denarvaísta, Delgado polemizó con el actual diputado kirchnerista Roberto Feletti durante esa campaña. Luego habría realizado informes para él, dato que RMN intentó cotejar ayer con el economista, que no respondió las llamadas.
Delgado es fundador y director de la consultora Analytica, luego de ocho años como director ejecutivo de Ecolatina, la consultora del ex ministro de Economía Lavagna. En el ámbito nacional, integró también la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía, la Comisión Nacional de Comercio Exterior, y la Secretaría de Obras Públicas y Transporte. En la ciudad de Buenos Aires, fue subsecretario de Tránsito y Transporte durante la gestión de Aníbal Ibarra.

El Gobierno afina su estrategia para neutralizar al massismo



El gobierno de Cristina Kirchner ya le declaró la guerra a Sergio Massa . La Presidenta ordenó a todos sus ministros y colaboradores desplegar una estrategia de fuerte presión contra todos los funcionarios municipales, concejales y candidatos de los jefes comunales bonaerenses aliados al intendente de Tigre, que será candidato a diputado nacional por el Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, y que podría comprometer el triunfo del kirchnerismo.
Por esta acción del Gobierno, decenas defuncionarios comunales renunciaron en los municipios massistas de San Martín, Almirante Brown y Tigre. Otros tantos concejales se escindieron de los bloques de sus intendentes.
"Están apretando a todo el mundo. A los funcionarios para que renuncien y a los concejales para que salgan de los espacios massistas. Es un criterio general que se seguirá en todos los municipios", admitió a RMN un funcionario de la Casa Rosada.
Por eso, el Gobierno se ocupó de obtener, aun antes de que estuvieran formalizadas en la justicia electoral, todas las listas de candidatos del massismo (a diputados, legisladores provinciales y concejales). El plan era descubrir nombres que pudieran ser susceptibles a presiones de Balcarce 50, con ofertas de cargos u otros favores, o a investigaciones de todo tipo.
La estrategia kirchnerista será aplicada con intensidad a partir de la presentación de sus candidatos que hará hoy la Presidenta en el estadio de Argentinos Juniors y que marcará el puntapié inicial de la campaña oficialista.
En el mejor de los casos, y como apuesta de máxima, el Gobierno buscaría "levantarlos", o sea que renuncien a sus postulaciones y debiliten así las listas massistas. De mínima, procurará neutralizarlos para que no trabajen en la campaña electoral.
Pese a que fue jefe de Gabinete de Cristina Kirchner entre julio de 2008 y junio de 2009, la Casa Rosada considera a Massa su rival más peligroso con miras a las elecciones legislativas.
Como otro pilar de su estrategia, Cristina Kirchner está dispuesta a ayudar disimuladamente al candidato a diputado por Unión por la Libertad y el Trabajo, Francisco De Narváez, para que aumente su caudal de votos.
Ello debilitaría en forma directa la base electoral de Massa. El diputado peronista disidente busca construir su perfil opositor e intenta instalar la idea de que Massa es aliado del kirchnerismo para quitarle el voto "anti K".
La jefa del Estado se quedó ayer durante todo el día en Olivos y preparó los detalles del lanzamiento de los candidatos del Frente para la Victoria (FpV) en todo el país. El acto será hoy, a las 12, en el Microestadio Cubierto de Argentinos Juniors, en Bauness al 800, en el barrio porteño de La Paternal.
Con el lema "Una década ganada, construyendo porvenir", Cristina Kirchner encabezará con un fuerte discurso proselitista la presentación en sociedad del candidato a diputado bonaerense del FpV, Martín Insaurralde, que competirá contra Massa, y de los principales postulantes de la ciudad de Buenos Aires y de todo el territorio nacional.
A partir del acto, y con una participación directa de la Presidenta, el Gobierno apunta a una fuerte instalación de Insaurralde en el escenario bonaerense, ya que es una figura con índices de conocimiento moderado.
 
Insaurralde, en la oficina del municipio. Foto: Santiago Filipuzzi
Parte de la estrategia para arrinconar a los intendentes massistas será instrumentada por el Ministerio de Planificación, que dirige Julio De Vido, quien monopoliza el reparto de las obras como elemento de presión. Por eso tendrá fuerte presencia en los territorios.
El secretario de Obras Públicas, José López, se trasladó ayer al municipio de San Martín, gobernado por Gabriel Katopodis, aliado de Massa, aunque tenía hasta hace pocos días una excelente relación con la Casa Rosada.
En ese distrito se produjo la mayor fuga de funcionarios kirchneristas. "Será una estrategia coordinada, en todos los distritos de la provincia, donde hablaremos con todas las agrupaciones y con la militancia", aseguró a RMN una alta fuente oficial.
Tras la renuncia de decenas de funcionarios y la escisión de siete concejales, adelantada anteayer por RMN, un allegado a Katopodis minimizó el impacto.
"Son todos compañeros y es comprensible como gesto político. Esperamos seguir trabajando juntos por mejorar San Martín y la vida de nuestros vecinos", señaló a este diario. En otras palabras, sugirió que, si gana Massa, todos pueden regresar al redil del intendente.
Massa ordenó no responder a la estrategia kirchnerista y en su entorno le quitan relevancia al movimiento. Un dirigente peronista aseguró que "el apriete es lo único que ellos saben hacer", pero, aseguró, "les vamos a ganar igual".
Además de Massa y de Katopodis, los otros intendentes massistas también están en la mira de Cristina Krichner. Con Darío Giustozzi (Almirante Brown) a la cabeza por ser segundo candidato de la lista de diputados, la nómina la conforman Joaquín De la Torre (San Miguel), Luis Acuña (Hurlingham), Gilberto Alegre (General Villegas), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Sandro Guzmán (Escobar), Luis Andreotti (San Fernando), Humberto Zuccaro (Pilar), José Eseverri (Olavarría), Mario Meoni (Junín), Carlos Selva (Mercedes) y Patricio Hogan (General Alvarado), entre otros.
La Casa Rosada amenaza con bloquear el financiamiento a esos municipios. Pero cerca del massismo aseguraron a RMN que "todos previeron ese riesgo y se aseguraron los recursos para subsistir".
Desde el Gobierno aseguraron que la instrumentación del plan de presión lo ejercerán varios funcionarios de Cristina y "según el área de influencia de cada uno".
Además de De Vido, participarán Carlos Zannini, secretario legal y Técnico, y el jefe del Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, jefe de campaña. Ambos tienen diálogo con las organizaciones sociales kirchneristas, como el Movimiento Evita, sobre quienes actuaron para articular la estrategia.

viernes, 28 de junio de 2013

Gilberto Alegre: “Sergio Massa es quien sintetiza la idea y ha encontrado coincidencias en todos”

Gilberto Alegre, intendente de General Villegas y candidato a diputado nacional del Frente Renovador por la Provincia de Buenos Aires, aseguro “lo nuestro no es ideologismo sino que planteamos cuestiones concretas: resolver los problemas de la gente”.

Gilberto Alegre está al frente del municipio de General Villegas desde 1995 y en la última elección general obtuvo casi el 60% de los votos. Su experiencia y éxito en el gobierno le ha valido conservar una altísima adhesión y su prestigio ganado a lo largo de toda su carrera política, lo ubicó como uno de los máximos referentes del Frente Renovador que lidera el intendente de Tigre.
Sobre el armado del nuevo espacio político que integra, el dirigente peronista expresó que “las listas tienen que expresar la diversidad que existe en la sociedad” y agregó que “buscamos la armonía en esa diversidad, no la confrontación” porque “Sergio Massa es quien sintetiza la idea y ha encontrado coincidencias en todos”.
Con referencia a las críticas vertidas de un sector y otro de la política argentina, el intendente de Villegas deslizó que “más que criticar, tienen que decir cuáles son las propuestas que tienen” y agregó que “nosotros tenemos origen en el peronismo, somos peronistas y tenemos una visión distinta de la realidad sobre algunos temas, lo nuestro no es ideologismo sino que planteamos cuestiones concretas: resolver los problemas de la gente.”
A horas de cumplirse un nuevo aniversario de Coronel Charlone, uno de los nueve pueblos del partido de General Villegas, Alegre hizo hincapié en el rol de los intendentes dentro del panorama político actual al asegurar que “nuestra experiencia desde los municipios nos indica que las discusiones y las decisiones políticas están alejadas de la realidad de la gente, lo notamos cotidianamente en el contacto con nuestros vecinos y eso es lo que queremos transformar”, por eso “no queremos más esta política que habla de la luna o de los peces y donde la gente no encuentra soluciones a los problemas de sus hijos en la escuela, ni a la inseguridad, ni a la falta de acceso a terrenos, viviendas y salud. No entendemos a la política que no pase por la resolución de estas cuestiones”.

“Hay que rescatar lo bueno y corregir lo malo, es la forma de avanzar hacia una Argentina más conciliadora”, finalizó diciendo Alegre.
José Eseverri: "Massa nos une"
En declaraciones radiales, el Intendente de Olavarría, José Eseverri, afirmó: "Hace rato que veníamos trabajando con Sergio Massa y nos juntamos por los problemas básicos que nos aquejaban”. 

"Massa nos une. Hoy somos más de veinte intendentes que estamos en este nuevo Frente Renovador (FR). Esto es sumamente interesante y novedoso."
 
De esa manera, el jefe comunal de Olavarría dejó en claro uno de los principios del FR y explicó: "La voz que llevamos es la de los vecinos y no una construcción política de arriba para abajo. Sabemos los problemas que tiene ese vecino para pagar las cuentas, nos encontramos con los vecinos de las más diversas cuestiones sociales. Y eso nos permite saber en qué vereda estamos parados." 

Las declaraciones de Eseverri se articulan con los lineamientos del FR, el cual resalta la necesidad de recuperar un clima de unidad, diálogo y consenso. Además, destaca la importancia de instalar una “agenda del futuro” para trabajar en base a un contacto mano a mano con el vecino; contemplando un “corazón peronista y cerebro moderno”.

El Cuarteto Cedrón se presentará en el Museo Reconquista



Este viernes 28 de junio, a partir de las 20 hs, se realizará un concierto libre y gratuito para todos los vecinos de Tigre, a cargo del reconocido grupo, en el referido museo. 

El Municipio de Tigre, a través de la Agencia de Cultura, comunica que por razones operativas el concierto del “Cuarteto Cedrón -50 años”, que estaba programado a realizarse en el Honorable Concejo Deliberante del distrito, se llevará a cabo este viernes 28 de junio, a las 20 hs, en el Museo Reconquista, Av. Liniers 818 esq. Padre Castañeda.

De esa manera, el museo se vestirá de fiesta para albergar un concierto único y prestigioso, que los vecinos de Tigre podrán disfrutar en familia con entrada libre y gratuita.

Durante su trayectoria, el grupo produjo creaciones de primer nivel, grabó 40 discos e hizo giras por todo el mundo. Creado por Juan “Tata” Cedrón como trío en 1963, luego pasó a ser cuarteto, y desde entonces fue considerado en Argentina y Europa una de las manifestaciones musicales y poéticas más originales en la historia del tango.

Se identifica por interpretar a emblemáticas figuras como Brecht, Dylan Thomas, Gelman, González Tuñón, Cortázar, Girondo, Borges, Vallejo, Conrad, Manzi y también poetas lunfardos como Carlos de la Púa, Dante A. Linyera Luis Alposta o Nacho Whisky, entre muchos otros.

Las entradas pueden adquirirse en la Agencia de Cultura –Av. Liniers 1.601- hasta el mismo día del evento de a 10 a 15 hs. Es importante tener en cuenta la presentación del DNI y que el sistema es por cupo limitado. Sólo se entregarán dos tickets por persona.