viernes, 31 de mayo de 2013

El plan llegará a 50 ciudades, pero aún no se sabe a cuáles 

El Gobierno no difunde la lista de municipalidades que adhirieron a los controles. 
El congelamiento y control de los precios de 500 productos comenzará mañana en 50 ciudades del país, pero hasta ahora el Gobierno no confirmó cuáles serán esos distritos. Lanús, Morón, Escobar, La Matanza, fueron algunos de los que confirmaron que se sumarán al plan "Mirar para Cuidar", pero desde la Secretaría de Comercio Interior no se comunicaron con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, San Fernando, Tigre y Malvinas Argentinas, entre otros. 
Cristina lanzó el plan el miércoles en la Secretaría de Comercio Interior y anunció que los intendentes serán los protagonistas del programa porque ellos pondrán inspectores que relevarán una vez por semana los precios en los hipermercados. La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, resaltó que el programa abarcará a 50 ciudades argentinas. La incógnita que hay en este momento es qué municipios se sumarán al plan porque ayer en los distintos despachos del Ministerio de Economía no tenían ningún listado con los municipios que adherirán. Tampoco tenían esta información en la Federación Argentina de Municipios (FAM). 
"A nosotros no nos han convocado", manifestó el intendente de San Fernando en diálogo con FM Latina, Luis Andreotti. El dirigente, que es uno de los más cercanos a 
Sergio Massa, dijo que si lo llaman podría sumarse, aunque aclaró que la tarea de detener la inflación no puede recaer en los intendentes. El Gobierno Nacional tampoco convocó hasta ahora al municipio de Tigre, al de Malvinas Argentinas y a la Ciudad de Buenos Aires, según averiguó este diario. En estos distritos especulaban con que los hipermercados se sumarán al congelamiento de los 500 productos, pero en estos casos no habrá controles de los inspectores municipales ni tampoco de militantes. 
La recepción del programa fue distinta entre los municipios más afines a la Rosada y algunas intendentes que ayer estaban reunidos en Salta destacaron el programa y confirmaron su participación. 
"Ya se está poniendo en marcha el operativo para convocar a las instituciones sociales de la comunidad y así poder cumplir el pedido expreso de la Presidenta para controlar que se respeten los precios establecidos en los acuerdos con las empresas", manifestó el intendente de Salta, Miguel Issa. "Lo central de este plan es que apunta a la participación popular y la organización del pueblo en velar por el cumplimiento de sus derechos", opinó el intendente de Florencio Varela Julio Pereyra.

Posiciones

Los que sí se suman “Lo central de este plan es que apunta a la participación popular”, dijo ayer el intendente de Florencio Varela Julio Pereyra, uno de los impulsores de los controles por parte de las intendencias. Se suman Escobar, La Matanza, Lanús, Morón, entre otros distritos.
Los que no fueron invitados

La Ciudad de Buenos Aires no fue invitada a participar en el sistema de controles municipales a los aumentos de precios. Tampoco los distritos de Tigre, San Fernando y Malvinas Argentinas, donde los intendentes no están totalmente alineados con el Gobierno.
Los que rechazan

Gustavo Posse, de San Isidro, aclaró que su distrito no se sumará a los controles de precios que impulsa el Gobierno. En la provincia de Buenos Aires hay otros intendentes que tampoco quieren sumarse, porque temen que se generen hechos de violencia



Di Tullio reemplaza a Rossi en la presidencia del bloque 

Cuando se conoció que la jefatura del bloque de diputados kirchneristas quedaba vacante, se acumularon las versiones y comenzó a sonar Andrés "Cuervo" Larroque, el jefe de La Cámpora que hubiese generado recelos en parte del oficialismo si se confirmaba su encumbramiento. Anoche, al regresar a su despacho del Congreso que pronto abandonará, Agustín Rossi despejó los rumores y confirmó que lo sucederá Juliana Di Tullio, actual vice de la bancada. 

Di Tullio también se mencionaba pero en forma provisoria, aunque Rossi aseguró que será la jefa del bloque al menos hasta diciembre, cuando vencerá su mandato. "No tomamos decisiones temporarias", argumentó luego de reunirse con Cristina Kirchner. Casada con Juan Bontempo ­Superintendente de Seguros­ y cercana al jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, Di Tullio renovó su banca en 2009 por la renuncia de Nacha Guevara, tercera en aquella lista que encabezaba Néstor y llevaba como candidatos testimoniales a Daniel Scioli y Sergio Massa. Antes de secundar a Rossi ocupó un lugar protagónico en la ofensiva sobre Papel Prensa: como titular de la comisión de Comercio empujó la sanción del proyecto para declarar de "interés público" la fabricación, comercialización y distribución del papel para diarios. Se define como "peronista, feminista y agnóstica". 

Hasta el anuncio de Rossi tomaba fuerza la chance de Larroque, aunque hubiese complicado aún más el mínimo margen de maniobra del kirchnerismo en Diputados. 

El bloque pasó de una mayoría holgada el año pasado a aprobar con lo justo los últimos proyectos. Pese a las bajas, muchos le reconocían a Rossi la capacidad de mantener cohesionado un espacio heterogéneo. Rossi también confirmó que renunciará a su banca y que en su lugar ingresará Juan Carlos Bettanín, periodista y veedor de la radio LT9 de Santa Fe. Desde Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella ­diputado con licencia y titular del AFSCA­, lo reivindicaron como propio.




Con sus referencias punzantes, la Presidenta provocó a Daniel Scioli 

Publicado el 31/05/2013 - A hora, depende de Daniel Scioli. Ya no tiene más lugar el gobernador bonaerense para hacerse el distraído, después de la filípica que pareció haberle pegado la mismísima Presidenta de la Nación, mientras las entrenadas cámaras de la televisión lo enfocaban junto a su contrapartida, el intendente de Lomas de Zamora, 16 veces nombrado en alabanza por Cristina Fernández.
¿Sabrá Scioli cuánto se deterioraba su imagen cada vez que ponchaban su cara de sorpresa? ¿Se habrá dado cuenta que era el blanco predilecto de los palos presidenciales?
Sin nombrar a nadie, la Presidenta sin embargo fue más que explícita. ¿Quién tiene "un millón de amigos" y queda "bien con todos"? ¿Quién no podría negociar con las corporaciones? ¿Quién zafa cuando "se habla de la seguridad y se apunta a un solo lado y no adonde no se tiene la responsabilidad"? ¿De quién dijo que estaba "cansada" que "algunos se hagan los idiotas o me tomen a mí por idiota"? ¿Quiénes son esos "dirigentes intocados"? ¿Scioli, Mauricio Macri, 
Sergio Massa quizás?
Del jefe de Gobierno porteño se sabe que la Presidenta sueña con tenerlo como rival, con lo cual a Macri mal no le viene que se piense en él a la hora de anotarlo como receptor de las críticas, ya que eso fideliza más a probables votantes.
Y con respecto al intendente de Tigre, también gaseoso en estos días para definirse, Cristina lo deja como beneficiario de un eventual declive del gobernador, con lo cual es malo para él, si se llegara a pensar que todo se trata de una estrategia en común con CFK. Una gran jugada a dos bandas.
En cuanto al gobernador Scioli o habla en privado con la Presidenta y le pide explicaciones o se sigue aguantando que todo el mundo crea que CFK lo puso a él en la picota y pasa a ser parte de la categoría timorato incorregible.
Con tan punzante discurso presidencial, su calidad de tiempista ha sido sometida a la más dura prueba.












¿Fin de ciclo o crisis pasajera? 

Todos se preguntan por el futuro del "cristinismo-kirchnerismo". La economía y la radicalización política como herramienta de supervivencia y también de autodestrucción. 
Por Mario Fiore - mfiore@cimeco.com - Corresponsalía Buenos Aires
Cristina Kirchner y su gobierno están enfrentando el dilema de la sucesión presidencial o, para decirlo con mayor claridad, están escribiendo el capítulo decisivo de la novela kirchnerista, en el cual se sabrá si habrá o no "otra década ganada más", como pidió la Presidenta el sábado último en Plaza de Mayo. El veredicto está a la vuelta de la esquina: en dos meses y medio hay elecciones primarias y en cuatro meses elecciones que cambiarán la composición del Parlamento, del que dependerá la posibilidad de que el oficialismo encare una reforma constitucional que habilite a la Presidenta a un tercer período o no.
El sociólogo y doctor en filosofía Marcos Novaro (UBA) describió la semana pasada, en un seminario organizado por la oposición en el Senado para analizar la década K, el delicado momento por el que atraviesa el gobierno nacional. "Hemos pasado del temor a la chavización, al temor de un desgobierno", manifestó.
Novaro planteó que en la historia argentina hubo otros gobiernos hiperpresidencialistas "pero éste es el primero que intenta producir un cambio de régimen, pasar de un sistema político a otro".
Cualquier abordaje de la actual situación política del gobierno de Cristina Kirchner, intrínsecamente ligada a la situación económica del país, debería tener como uno de sus ejes de debate esta voluntad de cambiar el sistema institucional que expresa el kirchnerismo cada vez con mayor convicción, que saltó del abstracto "vamos por todo" a hechos concretos como la reforma del Poder Judicial o el manotazo a los dólares de origen no santos que se concretará con la ley de blanqueo de capitales aprobada el miércoles por el Congreso.
Las acciones ejecutadas en los últimos meses por la administración K ponen de relieve estas dudas que Novaro manifiesta cuando plantea la posibilidad de que en lugar de estar radicalizándose para lograr lo que consiguió el chavismo -perpetuarse detentando la suma del poder público-, el oficialismo argentino estaría en cambio desandando un camino lleno de tropiezos y errores políticos y económicos tan gruesos que permiten preguntarse si no se está autodestruyendo, si no se está devorando ciegamente parte del capital político que la Presidenta obtuvo hace menos de dos años.
Hay varias señales, como marca Novaro, que indican que el Gobierno está autodinamitándose por emparchar el modelo económico que funcionó bien hasta hace unos años y no replantearlo integralmente (por temor a pagar costos políticos).
La secuencia económica se puede describir con las imágenes concatenadas de una inflación creciente que arrancó en 2006; el gasto público expansivo, que crece año a año solventado por la Anses y el Banco Central; la fuga de dólares (74.000 millones desde 2008); decenas de millones de dólares que se necesitan este año para importar combustibles producto del fracaso de la política energética; el cepo cambiario y el freno a las importaciones para sostener el superávit comercial y compensar lo que se va en energía; y, como novedades de 2013: el blanqueo de capitales a fin de hacerse de dólares en negro (ya que el mundo no le quiere prestar a la Argentina) para financiar obras de YPF (que buscan evitar la sangría de divisas que se van en la importación de combustibles) y/o reactivar el mercado inmobiliario (frenado por el cepo cambiario).
Como frutilla del postre, el control militante de precios. Todo esto habla claramente de que el modelo económico se encerró en sus propias falencias y no puede sacarle provecho a sus viejas virtudes, que tantos resultados dieron durante los primeros seis años. La generación de empleo está estancada y el crecimiento del PBI cayó de 7,5% (promedio anual 2003-2011) a menos de 2%.
Volviendo a la exposición de Novaro, el intelectual sostuvo que hay una entropía entre la política y la economía K que alimenta la radicalización, esa herramienta de construcción de poder que caracteriza al kirchnerismo. Según el sociólogo, el método del kirchnerismo es concentrar poder y por eso opta por políticas que favorecen la polarización, como la mayor intervención estatal en la economía. "Hay afinidades electivas", recalca Novaro.
En este orden, el kirchnerismo está desplegando una serie de medidas preelectorales que hablan tanto de su voluntad de cambiar las reglas del sistema institucional para seguir concentrando poder (el ya mencionado "vamos por todo") como de un gen "maldito" que lo lleva a obcecarse en errores que podrían licuarle el poder hasta ahora concentrado.
El acto del sábado pasado en Plaza de Mayo, en el cual el kirchnerismo intentó dar muestras de vitalidad reuniendo militantes, independientes y mucho aparato peronista del conurbano y del interior del país, fue una respuesta de la Casa Rosada a un clima electoral que no viene como en 2011 y se parece al de 2009, cuando el oficialismo perdió.
El control de precios que harán militantes y funcionarios de los gobiernos municipales aliados al kirchnerismo, el congelamiento de 500 productos básicos en los súper, el lanzamiento del blanqueo de dólares que busca frenar indirectamente la subida del "blue" y a la vez reactivar la economía transformando en "honorables acreedores" del Estado -como dice el economista y diputado Claudio Lozano- "a quienes evadieron y lavaron plata" y entren al jubileo comprando el nuevo bono en moneda estadounidense que emitirá Economía (el Baade), nos acerca entonces a la idea de un gobierno que está jugando un partido "colgándose del arco", intentando que pasen cuanto antes las elecciones para asegurar un resultado lo más decoroso posible.
Mientras tanto, Julio De Vido, el ministro de Planificación -convertido en el verdadero ministro del Interior- cultiva la lealtad de los intendentes prometiéndoles obras frescas para inaugurar antes de los comicios (del Plan Más Cerca, Más Municipio) y milita sin disimulo la continuidad de "la Señora Presidenta" más allá de 2015.
En las filas opositoras hay entusiasmo y todo el mundo habla de un fin de ciclo. Creen que el Gobierno les ha dado los instrumentos para ganar la contienda electoral, no sólo la del Congreso, lo que servirá para que el sueño de la re-reelección se entierre y Cristina deba negociar con todo el peronismo quién será su sucesor, sino también la del Consejo de la Magistratura, ya que si la Corte Suprema no acepta frenar la ley de reforma del Consejo y finalmente hay elección de consejeros en las legislativas, habrá una lista de unidad de toda la oposición que provocará un River-Boca entre la lista de candidatos por una "Justicia independiente" y una "Justicia K". En este escenario, la oposición también se tiene fe.
Entre los adherentes más fieles a la figura de la Presidenta creen que ésta tendrá un rapto de pragmatismo, propio del peronismo, y enderezará el rumbo económico. Pero en el oficialismo menos radicalizado, es decir menos cristinista, hay especulaciones sobre un posible fin de ciclo y hacen juegos a dos y a tres puntas de cara a las elecciones venideras. Nunca se vio, como en esta oportunidad, tanto desconcierto en la principal provincia del país, la de Buenos Aires. Hay armados provisorios que contemplan a los mismos actores -Daniel Scioli y 
Sergio Massa- jugando abierta o secretamente con el gobierno nacional y también en contra.
Faltan sólo dos semanas para la presentación de las alianzas y un mes para la presentación de la listas. El futuro del kirchnerismo está, como dijimos, a la vuelta de la esquina.
 



Se renuevan las actividades en la Casa de las Artes Tacuarí


El espacio cultural sigue ofreciendo un variado abanico de propuestas para chicos y adultos de Tigre. Los talleres invitan a todos los vecinos a acercarse a compartir, aprender y disfrutar con el resto de la comunidad. A su vez, este domingo 2 de junio a las 16.30 hs habrá un espectáculo para los más pequeños.

Los talleres organizados por la Casa de las Artes Tacuarí (CAT) en Tigre son abiertos para todas las edades y abarcan múltiples áreas como la pintura, la música y la fotografía, entre tantos otros. Por otro lado, este domingo 2 de junio a partir de las 16.30 hs el grupo actoral “Los Supersaludables” traen a Tigre un espectáculo artístico para los más chicos.

“Las aventuras de los Supersaludables” invita a compartir las desopilantes vivencias de tres divertidísimos amigos que llevarán al público a conocer y poner en práctica hábitos y costumbres saludables. La dirección y el guión de la obra está a cargo de Violeta Naón, quien organiza el espacio de clown en la CAT.

Renovando la agenda de actividades, la Casa de las Artes Tacuarí presenta para todas las edades el taller de Teatro, dirigido por Leo Trento. Los niños de entre 7 y 11 años, pueden asistir los miércoles de 17.30 a 19 hs, los adolescentes de 12 a 17 años y los lunes de 18 a 20 hs, mientras que los miércoles de 20 a 22 hs invita a la iniciación de adultos. Por otro lado, los más chicos a partir de los 5 años pueden participar del taller de títeres de Natalia Bindenmaister los martes de 17.30 a 18.45 hs.  También, Violeta Naón ofrece clases de clown trimestrales los sábados de 11 a 13.30 horas.

Javier Torres invita a los chicos de entre 8 a 11 años los miércoles de 17.30 hasta 19 hs a su taller de arte, y a los adultos los días jueves de 19.15 a 21.15 hs para trabajar sobre la pintura y la escultura. Por su parte, los sábados de 11 a 12.30 hs, Lorena Rivela invita a los vecinos a su taller de arte textil donde dará clases de telar manual de peine rígido, telar aborígen y técnicas textiles.

La música también penetra la CAT, es así como Tomás Santorsola enseña percusión de ritmos como candombe, afroperuano y folclore con tambores, cajones y campanas entre otros, los martes de 19 a 20.30 hs. A su vez, Pablo Trosman dicta clases de guitarra a niños nivel inicial los lunes de 17.45 a 18.45 y  nivel intermedio de 19 a 20 hs. Por su parte, Florencia Magaldi enseña canto a niños los jueves de 17.30 a 18.45 hs y adolescentes los martes 17.30 a 19 hs. Florencia enseñará vocalizaciones, expresión corporal, juegos musicales, construcción de canciones propias, entre otras actividades.

Susana Colombo abre las puertas a su taller de Hatha Yoha los lunes y jueves a las 20.30hs., los martes y jueves 14hs y los miércoles y viernes  las 8.30hs. A su vez, los miércoles y viernes de 10 a 11 hs, Lorena Polok enseña las técnicas de gimnasias orientales para la salud, Tai Chi Zen y Qi Gong.

Silvia Sergio ofrece cursos bimestrales de fotografía intensiva los miércoles 19.30 hs. donde quienes asistan aprenderán sobre iluminación, lenguaje digital, encuadre, composición, profundidad de campo y velocidad y el uso del photoshop. Mientras que Agustín Kazah está a cargo del taller de cine para principiantes y avanzados, los viernes de 19 a 20.30 hs.

Los idiomas también tienen su lugar en la CAT, es por eso que Ana Paula Morales dicta clases iniciales de inglés para adolescentes, los jueves de 17.30 a 19 hs. y los martes y viernes de 10 a 11.15 hs.

Los martes de 19 a 21 horas, Sebastián Nóbrega organiza la novedosa actividad de fileteado porteño donde enseñará sobre dibujos, ornatos, letras, dominios de pincel, color y composición.

El taller de huerta orgánica e introducción al naturalismo está organizado por Jorge Mazzochi con día a confirmar.

Cabe recordar que las salas de la CAT cuentan con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes del Municipio de Tigre, el cual busca facilitar el desarrollo de diversas actividades artísticas y culturales.

Para obtener más detalles sobre las actividades de la Casa de las Artes Tacuarí enviar un correo a casadelasartestigre@gmail.com, comunicarse al 4587-9934 o bien, acercarse a Tacuarí 90 de viernes a domingos de 15 a 19 hs.


jueves, 30 de mayo de 2013

El Festival Norestada continúa en Tigre


La fiesta del teatro independiente se presentará en el Canal Cultural el viernes 31 de mayo a las 20 hs con obras para todo público.

“Norestada” es una asociación de trabajadores de teatro independiente de Tigre y otras localidades del conurbano bonaerense que vienen trabajando hace tres años en la realización de funciones de teatro a la gorra.

En esta oportunidad, los vecinos de Tigre podrán disfrutar de cuatro obras que se presentarán en el Canal Cultural, calle España 66, el viernes 31 de mayo a partir de las 20 hs.

PROGRAMACIÓN 31/5

-APENAS JUSTA: una comedia para jóvenes y adultos que narra la historia de una mujer despechada que escribe entre lágrimas una carta de despedida a su amado.

-HIPÚ!: una obra para todo público protagonizada por títeres donde un joven aprendiz de mago hace aparecer objetos, seres y las historias más maravillosas que jamás alguien haya visto en esta dimensión.

-PUERTAS ADENTRO: jóvenes y adultos podrán disfrutar de esta comedia situada en Mar del Plata donde dos empeladas domésticas maltratadas por sus patronas deciden tomar cartas en el asunto.

-BIEN SOLA: una obra para jóvenes y adultos centrada en la danza.

Para más información sobre los espectáculos dirigirse al Canal Cultural, España 66, o en facebook “Canal Cultural”. Para detalles de la programación de Norestada http://festivalnorestada.blogspot.com.ar.


Continúan las obras en el Delta de Tigre


Se realizaron trabajos de mejoramiento y mantenimiento en el Delta. Destronques, podas de árboles y la reparación de muelles formaron parte de las tareas.
La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura continúa con obras de mantenimiento en todo el distrito. En ese sentido, la Delegación de Islas lleva adelante diferentes trabajos para mejorar la calidad de vida de los isleños.

Se realizó la poda de un eucaliptus en el arroyo Gambado, una casuarina en riesgo de caída en el arroyo Espera con el consecuente riesgo de afectar a las personas o a la navegación. Además, ante el pedido de una vecina del río Carapachay, se realizó una importante poda en dicho lugar.

Asimismo, se produjo la poda y destronque de un árbol en el arroyo Pajarito, y destronques en el arroyo Rama Negra y una casuarina en el río Carapachay al 500. También se retiró el tronco de un álamo que obstruía el acceso al muelle La Guarida en el río Sarmiento.

Por su parte, se terminaron los últimos ajustes en el muelle del río Capitán y Rama Negra para darle mayor seguridad en su uso. En el caso del muelle “Carlín”, fue reforzado y nivelado luego de sufrir constantes impactos de las lanchas colectivas.


Se reforzó la capacidad de soporte al impacto de la escalera del muelle “Horqueta Norte” y se repararon el muelle de Arroyón y Boraso y la escalera del muelle del Honorable Concejo Deliberante. 
Tigre construye dos nuevos Centros de Atención Familiar y de Salud en Pacheco y Tigre Centro


Estarán ubicados en los barrios Delfino y Los Tábanos y permitirán que los vecinos puedan atenderse directamente en la zona donde viven y no deban trasladarse en colectivo hacia otros centros. Los dos nuevos espacios de salud abarcan una zona donde viven aproximadamente casi 20 mil personas.

El multifacético El Municipio de Tigre ya avanza en la construcción de dos nuevos espacios donde funcionarán Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) de los barrios Delfino y Los Tábanos, de las localidades de  Pacheco y Tigre Centro respectivamente
En el caso de la Unidad de  Atención Familiar y de Salud Delfino El terreno se encuentra  ubicado en la esquina de la calle Padre Nuestro y Sans Souci.  Cuenta con una superficie aprox. de 450 metros cuadrados que atenderá a una población de aproximadamente 5.000 vecinos.
Poseerá una Estructura Edilicia con un área de admisión de pacientes, una sala de espera con espacio para instalar una juegoteca, un baño público adaptado para discapacitados, un baño para el personal, 2 consultorios para varias especialidades, una sala  de enfermería para curaciones y vacunación y un depósito.
Estará atendido por un equipo  de enfermería, médicos generales y pediatras, trabajo social,  odontología, promotor de salud, profesor de gimnasia y psicología, con turnos de consultorio programado (niño sano, control embarazo, abordaje problemas de salud de adultos) y demanda espontánea para niños y adultos por la mañana. También ofrecerá asistencia en problemáticas sociales complejas con un equipo multidisciplinario compuesto por un médico,  un trabajador social y un especialista en psicología.
Contará además con programación de actividades preventivas en las escuelas del área programática, la entrega de anticonceptivos en comedores, ONGs, y otros espacios de la comunidad, como también un equipo móvil de vacunación puerta a puerta (medico y enfermero).
Tendrá a cargo programas de atención ligados con la salud materno infantil, sexual y reproductiva, enfermedades crónicas y otros, que atenderán un promedio de 2.500 consultas mensuales.
“En el último año de gestión en salud logramos agregar al trabajo de alto impacto de los Centro de Atención familiar y de Salud, una función que apunta directamente a resolver cuestiones en las poblaciones de mayor vulnerabilidad social, con un equipo de salud interdisciplinario conformado por médicos, enfermeros, trabajadores sociales, promotores de salud y profesores de actividad física, que podrán en estos espacios llevar a cabo actividades de prevención y promoción de la salud”, explicó Malena Galmarini de Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.
El Centro de Atención Familiar y de Salud Los Tábanos ya se construye en el terreno que se encuentra  ubicado en la esquina de la calle Lucio López y Coronel Rosales. Cuenta con una superficie aproximada de 450 metros cuadrados y atenderá a unas 12 mil personas del barrio y sus alrededores, como el barrio San José.
El edificio tendrá un área de admisión de pacientes, una sala de trabajo, un espacio de espera donde habrá juegos para los chicos, dos baños públicos adaptados para discapacidad, tres consultorios para varias especialidades, un consultorio odontológico, un vacunatorio, una sala  de enfermería, farmacia, depósito y Salón de usos Múltiples.
“Queremos que los vecinos tengan mayor acceso a la salud cerca de sus barrios. Creemos que un modelo de salud integral debe tener en cuenta la situación social, habitacional y familiar que vive cada familia de Tigre, y por eso generamos espacios donde se abordan problemáticas sociales más complejas, que no solamente tiene relación con la salud”, agregó la funcionaria.
El equipo de trabajo estará  integrado por  enfermería,  un equipo de administrativos,  médicos generalistas, pediatría, psicología,  trabajo social,  odontología y promoción de la salud. Atenderá de 8 a 18 horas de lunes a viernes –al igual que el CAFyS de Delfino-, con turnos programados y demanda espontánea, con una atención mensual de más de 3 mil consultas. 
En Ambos espacios de salud, los turnos podrán programarse a través del Turno Telefónico Tigre (0800-444-3400).


Los jugadores de Tigre se vacunaron contra la Gripe


Después de entrenar, el plantel profesional del Club Atlético Tigre se aplicó la inmunización y concientizó sobre la importancia de tomar medidas de precaución, sobre todo en los grupos vulnerables. La vacuna se aplica de forma gratuita en todos los hospitales y Centros de Atención Familiar y de Salud.

En el marco de la Campaña de Prevención de la Gripe que realiza el Municipio de Tigre, los jugadores del Club Atlético Tigre se vacunaron contra la gripe y dieron un mensaje positivo a los vecinos, para que tomen medidas de prevención y no duden en aplicarse la VACUNA.

 La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano lleva adelante la campaña contra la gripe, ofreciendo la vacuna antigripal 2013, y haciendo foco en los grupos que presentan un mayor riesgo de complicación si se enferman.

 Al respecto, María José Viani, Directora de Medicina Preventiva, señaló: “Estamos como todos los años vacunando al equipo de Tigre a modo de concientizar a la población acerca de la importancia de la inmunización contra la gripe. Los jugadores sirven como ejemplo para aquellos que no se animan a vacunarse”.

 “La gripe es una enfermedad estacional que se da durante los períodos de invierno. Es una virosis que se transmite de persona a persona mediante las gotitas de saliva cuando hablamos, estornudamos o tosemos. Este año la vacuna es trivalente: cubre y protege contra tres tipos de virus, entre ellos la Gripe A H1N1”, concluyó Viani.

 Por su parte, Rodrigo Molinos, Presidente del Club Atlético Tigre, sostuvo: “Todos los años para esta fecha se realiza la vacunación antigripal a través de los referentes de nuestro club. Esto nos permite concientizar sobre la posibilidad que tienen los vecinos de concurrir a los Centros de Salud y vacunarse gratuitamente para evitar la patología de la gripe que tanto afecta en esta época del año. La posibilidad que da el Municipio es importante porque se trata de concretar mecanismo preventivos de salud para otorgarle mejor calidad de vida a nuestra gente”.

 Presentan mayor riesgo de complicación por la gripe, las embarazadas y puérperas, los chicos entre 6 meses y dos años, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas. Por eso, es muy importante completar anualmente la nueva vacunación antigripal, y ante la presencia de síntomas consultar rápidamente a un centro de salud.

 Néstor “Pipo” Gorosito, director técnico del plantel tigrense manifestó: “En la salud lo más importante es prevenir, entonces esta campaña hace que no pasen cosas mucho más serias. Sabemos que el Municipio no solo trabaja acá todos los años sino en muchos centros de salud que favorecen a la sociedad”.

 Entre los jugadores vacunados en la jornada se encontró Lucas Orbán quien explicó: “Creo que esta es una forma de concientizar a la gente y de prevenir la gripe en esta época del año donde empiezan los fríos más fuertes y bajan las defensas. Es una facilidad espectacular brindada por el Municipio, así que espero que toda la gente pueda aprovecharla”.

 La gripe es una enfermedad viral que produce fundamentalmente enfermedades respiratorias, y se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Se transmite por vía respiratoria, mediante gotitas expulsadas desde el tracto respiratorio o suspendido en el aire que entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias. El período de incubación es aproximadamente de 3 días desde la exposición hasta la aparición de los síntomas.

 El Municipio recomienda tomar medidas de prevención tales como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, y enseñar a los chicos a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

 Otro de los futbolistas que participó de la iniciativa fue Sebastián Rusculleda quien afirmó: “Creo que el tema de la vacunación siempre es muy importante, sobre todo en esta época del año, donde aparecen gripes y virus. La idea del Municipio está muy buena y nosotros tenemos que ser un ejemplo para los chicos que quizás tengan las defensas un poco más bajas”.

 Para prevenir el contagio dentro de los grupos de mayor riesgo, se está vacunando a todos 
los trabajadores de la salud, las mujeres embarazadas (en cualquier momento de la gestación), todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive, niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), y los mayores de 65 años.

Por último, Norberto Paparatto expresó: “La iniciativa del Municipio es muy importante para cuidar la integridad de cada uno de los ciudadanos. Que la vacuna sea gratuita para todos ayuda al bienestar de la comunidad, sobre todos niños y ancianos. Yo me la doy todos los años cada vez que vienen y nunca tuve ninguna gripe”.

 Los únicos pacientes que requerirán una orden médica para recibir la vacuna antigripal son los niños mayores de 2 años y adultos menores de 65 años que presenten los factores de riesgos detallados anteriormente. Se vacunará de forma gratuita en todos los centros de salud y en ambos hospitales del distrito, en los horarios habituales de funcionamiento.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Dip. Forte: "A 44 años del cordobazo, el kirchnerismo homenajea a aquellos luchadores con una ley de blanqueo"


 Desgrabación completa de la intervención del diputado Ulises Forte (UCR La Pampa) en la sesión de esta noche, en la que se está tratando la ley de blanqueo.
A 44 años del cordobazo, el kirchnerismo homenajea a aquellos luchadores con una ley de blanqueo.

Pero bueno, quiero comenzar leyendo una frase publicada en un matutino prestigioso, como es Página 12. Y dice: “Esta fue una década en que le ganamos al atraso, al hambre y a la miseria. Podríamos decir, una década ganada”. Y esto no se leyó la semana pasada. Se leyó en diciembre de 1999, y la dijo Carlos Saúl Menem. Hasta en eso se parecen, señora presidente. Hasta en eso se parecen.
Pero por supuesto que estamos en las "décadas ganadas", la que pasó y esta. Si hemos hecho honor a la "escala social ascendente"… imagínese si un jardinero maneja fortunas, y un empleado bancario tiene más campos que Cresud y que Soros.  Resulta que hoy Benetton comparado con Báez es un minifundista.
Entonces, realmente nos  preguntamos: ¿dónde están las medidas populares?, ¿dónde están las medidas para la gente?, ¿dónde están las medidas para el arraigo o para los pueblos del interior?
Mientras estamos blanqueando, abriéndole la puerta a la mafia internacional del lavado de dinero, tenemos a nuestros pueblos, a nuestros clubes a la miseria. Tenemos a nuestras bibliotecas populares cerradas.
Por eso, es demasiado sospechoso, señora presidente, que este gobierno (el más sospechado por hechos de corrupción de la democracia y de la historia de la República Argentina) cuando recibe  denuncias escandalosas sobre corrupción, en lugar de ir a desmentir a la Justicia, termina domesticando la Justicia. Y como si eso fuera poco, a los pocos días terminan blanqueando los capitales para que de esa manera la plata quede incorporada en el circuito formal, blanca y transparente.
Por eso, en esta “década ganada”,  hemos logrado menor producción, menor actividad económica, mucho más concentración de la riqueza, y (por supuesto) mucho más blanqueo por el que se le abre la puerta al narcotráfico, a la plata de la trata y de la coima y a todas las mafias internacionales, habidas y por haber.
Y no me vengan con el discurso de que  ponen “trabitas”. Desde que el mundo es mundo existen los testaferros y las trampas, señora presidente. ¿O nos olvidamos que a un cartonero de Mar del Plata lo convirtieron en rico estanciero cobrando subsidios millonarios de la Oncca?
No puede ser que este gobierno  haya avanzado en una forma tan prepotente en castigar a los que pagan. Se ha hablado muchísimo de los jubilados, asalariados y clases medias que pagan impuesto a las ganancias sobre sus salarios, y que también los que menos ganan cada vez que pasan por el supermercado dejan el 21% de IVA. Se habla de modelo virtuoso y resulta que a los que cobran la asignación universal por hijo también les quitan el 21% del iva. Mientras tanto, a los blanqueadores, narcotraficantes y lavadores les premian y les regalan la plata, al poder blanquear sin haber pagado impuestos y sin pagar nada. ¿Dónde está la justicia social?, ¿dónde está la escala social ascendente?  La verdad es que es imposible encontrarla.
Mire sra. Presidente. Cuando discutimos aca la ley para frenar la extranjerización de tierras, dijimos que si no se avanzaba más, en una política sobre uso y tenencia de la tierra, íbamos a terminar argentinizando el latifundio. Y la verdad es que desgraciadamente, pasó el tiempo y nos equivocamos demasiado poco. Hoy, la tierra está mucho más concentrada. Mientras desaparecieron con este modelo 60 mil pequeños y medianos productores en los últimos diez años, están sacando chacareros para que lleguen narco productores agropecuarios, porque con esa plata que va a llegar por el blanqueo, vienen por la tierra en la Argentina.
Mucho más grave, estatizamos YPF. Por supuesto, acompañamos, porque cómo no íbamos a hacerlo si era algo realmente loable y necesario; aunque dijimos también que primero lo habían privatizado y lo estaban estatizando, pero bueno, dijimos “bienvenido sea”.  Resulta que ahora, cuando el petróleo vuelve a ser de la Argentina, le estamos vendiendo los bonos a la plata malhabida. Esto es altamente sospechoso, señora Presidente.
Esta ley ha logrado lo que no logró el Servicio Penitenciario argentino, que es la reinserción social de los delincuentes y de los mafiosos. Resulta que ahora, a los que traigan la plata de la trata de blancas, del narcotráfico, la coima y la corrupción los vamos a convertir en grandes terratenientes, petroleros, dueños de empresas… es admirable.
Por eso, los que venimos de la generación del ’80, que peleamos por la democracia y nos emocionábamos muchísimo cuando escuchábamos esa canción que decía “che pibe, vení y votá”; ahora tenemos que llorar al escuchar que dicen “che, viejo, vení y blanqueá”.
Encima de todo esto, están haciendo una nueva Gestapo, versión criolla, al convertir a los jóvenes en un grupo parapolicial al mandarlos a controlar los precios y a perseguir a los pequeños y medianos comerciantes no adictos al gobierno, mientras permiten que los socios del gobierno que se robaron una fortuna puedan blanquearla todos los días.
Pensar que en este Recinto quienes aplaudieron, ovacionaron y disfrutaron la infame y mentirosa frase de “narcosocialismo” hoy vienen y están votando para socializar el narcotráfico.

Programa de Incentivos para el Fortalecimiento del Desarrollo Productivo Local


La presentación se realizará el próximo viernes 31 de mayo, a las 11 hs, en la empresa M. Dodero Full Logistics de Ricardo Rojas.

El Municipio de Tigre tiene el agrado de invitar a la presentación del “Programa de incentivos para el Fortalecimiento del Desarrollo Productivo Local”.

El mismo se llevará a cabo el próximo viernes 31 de mato, a partir de las 11 hs, en la empresa M. Dodero Full Logistics, ubicada en José Ingenieros 2376, Ricardo Rojas.


Estarán presentes autoridades municipales. 

El color de los 90 años de Páez Vilaró llega al MAT



El Museo de Arte Tigre vuelve a recibir  al artista uruguayo, en esta oportunidad con una muestra que conjuga su color, creatividad y estilo personal. La inauguración será este sábado 1 de junio, a las 19.30 hs. En tanto que la expo abrirá al público el domingo 2 de junio y podrá visitarse hasta fines de julio.

El multifacético artista uruguayo celebra sus próximos 90 años homenajeando al color blanco como motivador y punto de partida para dar vuelo a sus ideas y creatividad.

Es por eso que este sábado 1 de junio, a partir de las 19.30 hs, se llevará a cabo la inauguración de “El color de mis 90 años”, su última muestra que estará colgada en los salones del Museo de Arte Tigre, ubicado en Paseo Victorica 972. El público podrá visitarla entre el domingo 2 de junio y el 28 de julio. Cabe destacar que los vecinos de Tigre podrán ingresar a la misma sin cargo, presentando el DNI.

“En mi caso, una hoja, una pared o una tela en blanco me ponen en alerta para iniciar un viaje con la imaginación como pasaporte”, explicó Vilaró sobre la importancia del color blanco en su obra. Y aclaró que esta muestra la realizó olvidándose de colorear los fondos “y respetando el propio color de la tela, dándole al blanco su verdadera importancia”. 

Además, el Museo con el aporte de Mimo y Colorín ofrecerá atracciones para toda la familia: un Taller de Arte Textil donde los niños podrán fusionar texturas y colores a través de distintas técnicas y un Taller de Artes Plásticas, que invita a jugar en un espacio que permitirá expresar el potencial artístico de los más pequeños. 

Información general
 -Horarios: Miércoles a viernes de 9 a 19 hs.
 Sábados,  domingos y feriados 12 a 19 hs.
 -Costo de entrada general: $15
 -Residentes de Tigre: sin cargo
 -Jubilados: días miércoles sin cargo

 - Menores de 12 años: sin cargo

martes, 28 de mayo de 2013

Las Marionetas Orsini cobrarán vida en Tigre


Llega al distrito un espectáculo distinto para disfrutar en familia, que ha recorrido innumerables escenarios de todas partes del mundo. Se presentará el próximo fin de semana en las salas Pacheco e Hindú Club. A partir de hoy, los vecinos de Tigre podrán acceder a entradas gratuitas, en la Agencia de Cultura.

Un brillante trabajo con marionetas desembarca en el distrito de la mano de Rubén Orsini, creador y director de su propia compañía, la cual lleva más de 12 años desarrollándose y presentando su trabajo en todo el país, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

El espectáculo busca que las marionetas y la gente tracen un lenguaje sin palabras, donde la música guía los movimientos sutiles que narran la historia. De esa manera, la obra agrupa una antología de momentos breves, en las que pequeñas criaturas son manipuladas para reflejar instantáneas de la calle y del hogar urbano.

La obra se presentará el próximo viernes 31 de mayo, a las 21 hs, en el Teatro Pacheco, mientras que el sábado 1 de junio lo hará en el mismo horario, en el Teatro Hindú Club de Don Torcuato.

Las entradas podrán ser adquiridas a través de la siguiente manera:

-Teatro Pacheco  (Santiago del Estero y Santa Fe)
En el teatro o a través de tuentrada.com, teléfono 5533-5533

-Cine Teatro Hindú Club (Ruta 202 y Av. del Golf, Don Torcuato)
En la Delegación DonTorcuato Oeste – 4513-2521 /23

Si sos vecino de Tigre, presentando el DNI podes retirar dos entradas por persona y función a partir de este martes 28 de mayo desde la 10 hs, en la Agencia de Cultura, Av. Liniers 1601. 

Además, si sos vecino de Tigre también podes pasar a retirar con tu DNI dos entradas y disfrutar de la película que elijas en Nordelta Cinemas. Cabe destacar  que tanto la entrega de tickets para teatro como para cine son por cupo limitado, sujeto a disponibilidad.

El último viernes se presentó en el Museo Reconquista de Tigre la obra de teatro y danza “Deseando fervientemente estar allí”. De forma gratuita, los vecinos del distrito disfrutaron en familia de un espectáculo inspirado en "Tres Hermanas" de Antón Chejov.


La propuesta de la Compañía Faro hizo recorrido, a través de la danza, que trató temas como la complicidad, la realidad, los sueños, las esperanzas, las reflexiones y, sobre todo, de ponerse en marcha en pos de aquellos deseos que fervientemente golpean dentro de uno.
La Copa 25 de Mayo celebró la fecha patriótica coronando al Club Deportivo Tigre


Más de 3.200 chicos de distintos clubes del distrito participaron del Torneo de Papi Fútbol organizado para conmemorar los 203 años de la Patria.

El encuentro entre los distintos equipos que llegaron a la final del Torneo se celebró en las instalaciones del Club Social y Deportivo Juventud ubicado en Rincón de Milberg. El equipo que alzó la copa en esta oportunidad fue el Deportivo Tigre.

En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Dr. Julio Zamora, afirmó: “Esta asociación es un ejemplo claro de un formidable trabajo en conjunto para llevar a cabo los objetivos que todos los clubes tienen en común. Es fundamental resaltar que realizan una multiplicidad de eventos para los vecinos de Tigre, desarrollando actividades que permiten que estas entidades sean de nuevo los espacios de encuentro que reúnen a la comunidad”.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, expresó: “Es importante que los clubes se conserven como un segundo hogar para todos los chicos de Tigre, dónde puedan encontrarse con sus amigos y desarrollar distintas actividades. El deporte es inclusión, y nosotros apostamos a que no estén en la calle, sino que tengan un espacio con la infraestructura necesaria para que los padres sientan que están seguros y protegidos”.

El torneo de Papi Fútbol se desarrolla desde el año 1980, convocando a las entidades deportivas del distrito. En esta ocasión, más de 3.200 chicos de 30 clubes del distrito participaron del torneo, quedando el primer premio para el Deportivo Tigre, el segundo lugar para el Club Glorias, el tercer puesto para AFUT y en el cuarto, Club Mitre.
El presidente de la Asociación de Clubes, Héctor José Lima, indicó: “La Copa 25 de Mayo premia la motivación de los chicos por el deporte. Nos enorgullece ser generadores de que chicos del todo distrito se encuentren en un espacio en común y transmitirles valores de solidaridad y equipo. Agradezco la colaboración del Municipio de Tigre en esta iniciativa”.

“El deporte ayuda a que muchos chicos que están en distintos lugares del distrito se conozcan y aprendan el inmenso valor que significa jugar en equipo. La gestión asociada que mantiene el Municipio de Tigre con las entidades intermedias continúan demostrando que si todos ponemos nuestro granito de arena vamos a lograr continuar construyendo un mejor Tigre para todos”, señaló el concejal del Bloque  Frente Todos por Tigre, Marcelo Marina.

Durante la premiación a los primeros cuatro puestos, se recordó al concejal con mandato cumplido y ex presidente de la Asociación de Clubes, Pedro Etcheverry con un minuto de silencio con motivo de su fallecimiento.

La Asociación se encarga de planificar distintas actividades y jornadas deportivas a lo largo del año, entre ellas una liga de Papi Fútbol que cuenta con 30 clubes donde participan más de 3.200 chicos.


Se encontraban presentes la concejala del Bloque Frente Todos por Tigre, Alejandra Nardi; el Vicepresidente de la Asociación de Clubes y presidente del Club Juventud, Julio Nocioni y la Directora Coordinadora del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), Sandra Rossi.
En el mes del padre
Black & Decker premia a los padres con su nueva línea de taladros atornilladores
 (Buenos Aires, mayo de 2013) Black & Decker, la compañía productora de herramientas eléctricas y accesorios más grande del mundo, celebra el “Mes del Padre” con sorteos de su nueva línea de taladros atornilladores, con batería de ION de Litio de 12 y 16 voltios de potencia. 
Todas las personas que ingresen al Facebook de Black & Decker Argentina y cumplan con las consignas especiales por el Día del Padre, estarán automáticamente participando de los importantes sorteos que la compañía realizará durante todo el mes de junio.
La nueva línea de productos -modelos LD112 y LD116- que Black & Decker lanzó al mercado, son ideales para diversos tipos de trabajos hogareños de perforación y armado de estructuras. Entre sus principales características poseen: una poderosa batería de ION de Litio de 12 o 16 Volts, control de torque de 11 posiciones, mandril metálico sin llave de 3/8” (10mm), mango recubierto con goma, portador de punta y luz LED para iluminar de la mejor manera el trabajo.
“Esta nueva línea que presentamos en el país es una de las más importantes del mercado a nivel mundial y nos parece interesante ofrecer a nuestros usuarios que puedan ganarse una de estas herramientas para disfrutar de la mejor manera el Día del Padre”, comentó Agustín Heer, Gerente de Marketing de Black & Decker Argentina.
Para participar los interesados deben ingresar a www.facebook.com/bdkargentina, darle “Me gusta” a la página; y a fines de mayo podrán empezar a participar de los sorteos de los taladros-atornilladores y otros premios especiales espacialmente preparados para los padres que disfruten de las herramientas.
Para más información sobre los productos y cursos online de Black & Decker visitehttp://www.blackanddecker.com.ar/ o puede comunicarse al 4726-4400.
Acerca de Black & Decker
Black & Decker® es una empresa multinacional que fabrica productos de calidad tanto para el hogar como para profesionales. Con presencia en más de 100 países, Black & Decker® es el productor de herramientas eléctricas y accesorios más grande del mundo, siendo líder de mercado en sus diferentes gamas de productos.

Campaña de concientización sobre la cadena de precios de productos agropecuarios


TIGRE: ATRAPADOS POR LAS CÁMARAS TRAS VIOLENTO ROBO A SUPER CHINO






El hecho se produjo en un supermercado chino ubicado en Los Troncos del Talar donde tres delincuentes ingresaron a robar reduciendo a los dueños, empleados y clientes.
Los malvivientes ingresaron a punta de pistola amedrentando violentamente a las víctimas en busca del dinero.
Dos de ellos reducen a los propietarios en la zona de cajas, el otro va al fondo y reduce al resto de los empleados de la carnicería y la verdulería y se viven momentos de tensión ya que el malviviente amenaza con matar a una mujer apuntándole a la cabeza.
Logran llevarse alrededor de 1.500 pesos y se dan a la fuga en un Toyota Corolla color oscuro.
Inmediatamente las víctimas llamaron a la Policía y se emitió un alerta a los patrulleros y a los móviles COT de seguridad del Municipio iniciándose una búsqueda con las cámaras de seguridad para organizar el cerrojo.
Fue así como el patrullero de la cuadrícula 11 intentó detener el vehículo que fugaba por Av. de los Constituyentes en General Pacheco y como se dieron a la fuga comenzó una persecusión policial monitoreada por las cámaras que no le perdían pisada alertando desde el Centro de Operaciones COT a los móviles que se iban sumando desde adentro de los barrios de Pacheco pero también de Ricardo Rojas y desde el norte en Benavídez para cortarles el paso ya que huían en esa dirección.
Al llegar al límite de Pacheco y Benavídez los delincuentes se encontraron cercados en un semáforo e intentaron escapar colisionando a los vehículos que les impedían el paso pero el rápido y destacado accionar policial logró reducirlos inmediatamente recuperando la totalidad del dinero sustraido e incautando una pistola 9 mm marca FM Hi-Power color plata y cachas de madera cargada con 12 cartuchos intactos y uno en recámara así como un revolver marca Taurus Brasil, calibre 32 Largo de color negro y cachas de madera con numeración suprimida entre otras pertenencias como celulares y elementos utilizados en el ilícito.
Los delincuentes mayores de edad, los dos primeros de 20 años y el otro de 19, quedaron aprehendidos y son investigados por la Fiscalía Descentralizada de General Pacheco a cargo del Dr. Jorge Strauss por los delitos de "robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda y portación ilegal de arma de guerra y portación ilegal de arma de uso civil".
Intervino el Destacamento Policial de Los Troncos del Talar y la Comisaría Segunda de General Pacheco.