jueves, 28 de febrero de 2013


Nuevo apoyo económico a deportistas tigrenses





La secretaría de Promoción Comunitaria realizó una vez más la entrega de una ayuda a dos vecinos, en esta oportunidad promesas de patín y boxeo.

Abril Luna Urssino y Javier Maciel son dos vecinos de Tigre que compiten en las disciplinas de patín artístico y boxeo, llegando a grandes instancias del calendario de competencias.

Ambos deportistas, vecinos de la ciudad de Don Torcuato,  recibieron por parte del Municipio, un apoyo económico que les aportará recursos para la adquisición de material deportivo para continuar desarrollándose en su carrera y estar a la altura de las competencias que afrontarán en estos meses.

Javier “La Bestia” Maciel , actual campeón argentino SuperWelter, 6º del ranking de la OMB, y quien disputará el campeonato mundial contra  el americano Vanes “The nightmare” Martirosyan en China, afirmó: “Es un orgullo subir al ring por un título mundial y poder representar a Tigre. Agradezco también el  compromiso del Municipio en alentar a los deportistas”.

Erica Meizoso, madre de la pequeña patinadora Abril Luna Urssino, de 11 años, quien obtuviera la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Patinaje sobre hielo, expresó: “Realmente agradezco la respuesta del municipio en colaborar con la carrera de mi hija. El entrenamiento se hace duro y este apoyo hace que nuestra hija pueda perfeccionarse cada día más; y traer nuevas medallas para Tigre, nuestro lugar”.

Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, expresó: “El Municipio apoya el crecimiento y desarrollo de los deportistas locales. Es un orgullo que nuestros deportistas sean reconocidos dentro del exigente y competitivo ámbito del deporte profesional”.

El área de Deportes, dependiente de Promoción Comunitaria, está abocado a fortalecer los lazos sociales y de integración de niños, jóvenes, adultos y abuelos, generando espacios de participación comunitaria en cada localidad, a partir de llegar con una oferta de Polideportivos Municipales a todos los barrios del distrito. Tiene tres líneas de trabajo:

Escuelas  Deportivas

Actividades: Fútbol, vóley gimnasia damas, escuela de natación, aquagym, básquet, hockey, atletismo, Patin artístico, Chi-Kung, Vida en la Naturaleza y Campamentos, Yoga, grupos de tercera edad con actividades acordes, diversas actividades recreativo-deportivas, guiados por  Profesores Nacionales de Educación Física,

Remo| Escuela Municipal

Se desarrolla participando de las regatas Promocionales en botes de paseo, obteniendo importantes avances. Desarrollan sus actividades en el N.R.C. Nahuel Rowing Club - Lavalle 235), mediante un convenio con Puroremo, quien provee el material flotante, lancha de seguridad e instructores.

El área de Torneos & Competencias

Coordina la organización de: Torneos Intercolegiales, Interescolares, Torneos Tigrenses, Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia, y la Liga Municipal de Fútbol, natación y voley.



Sellaron el departamento del Papa y el Vaticano prepara la sucesión

Hasta que haya nuevo Pontífice, los aposentos se mantendrán cerrados. La Santa Sede avanza en los preparativos del Cónclave. Más temprano, Benedicto XVI se despidió de los fieles: “"Al final de hoy seré tan solo un peregrino que inicia su última etapa de viaje en esta tierra", dijo desde el balcón de Castelgandolfo.




"Gracias. Buenas noches a todos”. Estas fueron las últimas palabras que el Papa Benedicto XVI pronunció desde el balcón del Castelgandolfo como el máximo referente de la Iglesia Católica. Después de las ocho de la noche de hoy (16 de nuestro país), dejó de ser oficialmente el Pontífice.
Poco después, el departamento papal y el ascensor que lleva al mismo, en el Vaticano, fueron sellados. La normativa vaticana prevé que tras la muerte o, en este caso, renuncia del papa, estos aposentos queden libres y sean sellados hasta que haya sucesor. 
Con este primero paso, el Vaticano se prepara para la sucesión. El siguiente paso es el envío de las cartas a los cardenales. Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio las mandará mañana. Todos los cardenales (tengan o no derecho a voto) recibirán las misivas para convocar a las llamadas "congregaciones generales", donde se decidirá la fecha del cónclave y se empezará a discutir el nombramiento del nuevo Papa.
“Estoy feliz de estar con ustedes, con vuestro afecto y amistad. Este es un día diferente a los otros, ya que al final de hoy ya no seré Pontífice de la Iglesia católica. Tan solo un peregrino que inicia su última etapa de viaje en esta tierra”, había comenzado Benedicto XVI su breve discurso en su última aparición pública antes de recluirse.
Benedicto XVI había partido en helicóptero desde el Vaticano pasada la una de la tarde de Argentina, y llegó pocos minutos después a Castelgandolfo, la residencia de verano a 25 kilómetros al sur. Allí lo esperaba una multitud para escuchar sus palabras. Desde la Plaza San Pedro, en la Santa Sede, la gente lo siguió, aplaudió y ovacionó.
A las 20 de Italia (cuatro horas antes en Argentina), Joseph Ratzinger se convirtió en el primer Papa en 600 años en dimitir. Desde ahora es Papa emérito. Puntual, la Guardia Suiza se retiró de la puerta de la residencia y le dio paso a la gendarmería, que será ahora la encargada de su custodia.
Ratzinger pasará las próximas semanas en el Castelgandolfo, donde se quedará antes de trasladarse al monasterio del Vaticanodonde residirá a partir de ahora. Luego de su último saludo desde la logia del palacio, cerraron las puertas del edificio, dando fin a su papado de casi ocho años.
Más temprano, el personal y los prelados vaticanos presentes en el patio de San Damaso saludaron al Papa con un largo aplauso al partir el automóvil de Benedicto XVI que lo llevó hasta el helicóptero. Horas antes, se despidió de los cardenales que deberán elegir a su sucesor.
"Prometo respeto incondicional y obediencia al nuevo Papa", afirmó Benedicto XVI ante los cardenales que se despidieron de él.
"Entre ustedes está el futuro Papa, al que prometo mi respeto incondicional y obediencia. Continuaré rezando, especialmente en estos días (del cónclave)", afirmó Benedicto XVI, al que se lo vio sereno y sonriente, en el discurso de despedida a los cardenales.
Benedicto XVI abogó para que el Colegio Cardenalicio sea "como una orquesta, en la que la diversidad pueda llevar a una armonía acorde".
El Obispo de Roma se refirió a la Iglesia y dijo que ésta no es una "institución inventada por alguien, construida sobre una mesa, sino una realidad viviente, que vive transformándose aunque su naturaleza sigue siendo siempre la misma, ya que su naturaleza es Cristo".
El Papa se despidió de los cardenales en la monumental Sala Clementina. Asistieron un centenar y tras sus palabras saludó uno a uno con todos los purpurados. En nombre de ellos, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, le expresó "gratitud" por sus ocho años de pontificado y el “ejemplo" que les ha dado en este tiempo.


Los posibles sucesores

Los cardenales comienzan el lunes a debatir la elección del nuevo Papa.





¿Quién será el sucesor de Benedicto XVI? Aunque las deliberaciones del cónclave, que comienzan el lunes, son uno de los misterios mejor guardados del mundo, hay varios nombres que circulan en el Vaticano.
De América Latina, suenan los brasileños Odilo Scherer, 63, arzobispo de San Pablo, la mayor diócesis de América Latina, un conservador moderado con carisma; y Claudio Hummes, arzobispo emérito de San Pablo, de 78 años, teólogo reconocido. Mantuvo una actitud muy comprometida con el pueblo brasileño durante la dictadura militar y ha sabido conservar esta sensibilidad social sin entrar en conflicto con el Vaticano.
Hay otros brasileño en danza, Joao Braz de Aviz, ex arzobispo de Brasilia, de 65 años, miembro del movimiento Focolares, famoso por su cercanía a las comunidades religiosas de todo el mundo, trabaja en el Vaticano desde principios de 2011 dirigiendo la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
El argentino Jorge Mario Bergoglio también es candidato, considerado sensible a los problemas sociales de su diócesis. En 2005, durante el primer cónclave, fue el más votado, por detrás de Jospeh Ratzinger, pero su edad elevada, 77 años, como en el caso de Hummes, podría ser un obstáculo para ser elegido.
Otro latinoamericano es el hondureño Andrés Rodríguez Maradiaga, de 70 años, arzobispo de Tegucigalpa, considerado un ortodoxo en cuestiones doctrinales pero moderno en sus acciones, perdió popularidad a partir de 2009 cuando se mostró favorable al golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.
En Europa, figuran Angelo Scola, arzobispo de Milán, de 72 años. Teólogo reconocido y favorable al diálogo entre religiones.
Peter Erdö, un húngaro de 60 años, arzobispo de Budapest desde 2002.
Christoph Schönborn, austríaco de 68 años, "protegido" de Benedicto XVI. Figuraba entre los gran favoritos hasta que en 2010 pidió "abrir el debate" sobre el celibato.
Por Asia, Luis Antonio Taglem, filipino, arzobispo de Manila, de 57 años, uno de los purpurados más jóvenes del Colegio Cardenalicio. Apreciado por el Papa, es muy popular en su país, el más católico de Asia.
Por América del Norte, el canadiense Marc Ouellet, exarzobispo de Quebec, de 67 años, conocido por su rigor al liderar una de las diócesis más laicas de su país, preside la Pontificia Comisión para América Latina y es apreciado por los países del sur, sobre todo por los latinoamericanos, donde ha residido y conoce muy bien el idioma.
Timothy Dolan, estadounidense, arzobispo de Nueva York, de 63 años, conocido por sus talentos mediáticos y su franqueza. Es considerado como un "conservador modernista".
En Africa, figura Peter Turkson, un ghanés, de 64 años, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz. Considerado progresista pero polémico por sus críticas recientes a los musulmanes.


Benedicto XVI dejó de ser Papa y el Vaticano cerró sus puertas

A las 16, la Santa Sede entornó sus portones y sonaron las campanas que marcaron el final de pontificado de Benedicto XVI; un cónclave de sacerdotes determinará al nuevo Papa.


CIUDAD DEL VATICANO.- A las 16 hora argentina, la Santa Sede entornó sus grandes puertas y sonaron las campanas que marcaron el final de pontificado de Benedicto XVI, luego que hace unos días se diera a conocer el sorpresivo anuncio de su renuncia .
La Sede Apostólica será gobernada, a partir de este momento y durante el tiempo que esté vacante, por el Colegio de Cardenales. Mientras tanto, y gracias a un decreto emitido por él mismo, que permite a los religiosos autorizados acelerar los pasos para llevar adelante la elección, un grupo de cardenales que participarán del cónclave de su sucesión están reunidos a la espera de la elección del nuevo heredero de la silla de San Pedro, en donde varios latinoamericanos aparecen como candidatos firmes.
En las primeras horas del día, el Santo Pontífice saludó en la sala Clementina a los purpurados presentes en Roma, entre quienes se encuentra el cardenal argentino Jorge Bergoglio, quien viajó especialmente para despedir al Papa antes de participar del cónclave.
Allí, Ratzinger ofreció al futuro Papa su "incondicional obediencia" al despedirse en el Vaticano de los cardenales en su último día como pontífice. "Desde hoy prometo al futuro Papa mi incondicional reverencia y obediencia", dijo Benedicto XVI, primer papa en haber renunciado a su pontificado en siete siglos.
Pasado el mediodía, finalmente Benedicto XVI dejó el Vaticano en un clima de emoción y respeto. A las 13.24 (hora argentina) aterrizó en Castelgandolfo, residencia en la que vivirá por un tiempo y donde dio su último y breve discurso a sus fieles.
"Sigamos todos juntos adelante. Estoy muy feliz de estar con ustedes", sostuvo el dimitente Papa visiblemente emocionado, para luego afirmar que se trata de "un día muy especial". Los feligreses lo vivaron y aplaudieron, así como los que siguieron sus palabras frente a las pantallas gigantes instaladas en la Plaza San Pedro, en el Vaticano.
Benedicto XVI se asomó hoy al balcón central del palacio de Castel Gandolfo para saludar a las miles de personas reunidas en la plaza, en el último acto público de su pontificado. Desde primeras horas del día, vecinos de pueblo y fieles venidos de toda Italia y del extranjero aguardaron en la plaza la llegada y saludo del papa, poco después de que dejara el Vaticano en un vuelo de 10 minutos en helicóptero.


"Que el Colegio de Cardenales sea como una orquesta", instó el Papa a los purpurados tras recalcar que "la diversidad" debe conducir a la "armonía", en referencia a la elección de su sucesor.

MUCHA EMOCIÓN

El pontífice fue despedido en un clima de fuerte emoción en el Patio de San Dámaso por un piquete de la Guardia Suiza y sus colaboradores de la Secretaria de Estado. Allí, fue en un automóvil, acompañado de su secretario, Georg Ganswein, hasta el helipuerto, construido en un lateral de los Jardines Vaticanos.
"Gracias por su amor y su apoyo. Espero que siempre experimenten la alegría que trae poner a Cristo en el centro de sus vidas", escribió en ese momento en Twitter, en su última intervención en esa red social, a las 17 en punto, como se había anunciado. En sólo quince minutos, el mensaje fue retwitteado casi 10.000 veces.

A las 17.15, Joseph Ratzinger aterrizó en ese castillo, residencia de verano pontificia. Allí lo recibirán monseñor Bertello, presidente de la gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; el obispo de la diócesis de Albano; el alcalde, y el sacerdote de esa parroquia recostada sobre los Montes Albanos.
Así terminará, después de siete años, diez meses y diez días, el pontificado de Benedictus Sextus Decimus, el 265° Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Las grandes fechas del pontificado del Papa

Durante los ocho años en que fue el Sumo Pontífice, Bendicto XVI realizó viajes importantes y también inició el proceso de beatificación de Juan Pablo II.




CIUDAD DEL VATICANO (AFP).- Estas son las principales fechas del papado de Benedicto XVI , que concluye hoy a las 20.
2005
19 de abril: El cardenal alemán Joseph Alois Ratzinger, de 78 años, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es electo Papa para suceder a Juan Pablo II. Elige el nombre de Benedicto XVI.
13 de mayo: Benedicto XVI inicia el proceso de beatificación de Juan Pablo II, efectiva el 1 de mayo de 2011.
18-21 de agosto: Preside las Jornadas mundiales de la juventud en Colonia (oeste de Alemania).
2006
25 de enero: Publicación de su primera encíclica, "Dios es amor", seguida de "Salvados por la esperanza", en noviembre de 2007, y "La caridad en la verdad", en julio de 2009.
25-28 de mayo: Visita al antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia.
8-9 de julio: Viaje a Valencia, España, para un congreso católico sobre la familia.
9-14 de septiembre: Viaje a Baviera. Discurso en Ratisbona que provoca una crisis con el mundo musulmán. El 17 de ese mes presenta sus excusas.
 
La renuncia de Benedicto XVI sorprendió a los fieles de todo el mundo. Foto: AP 
2007
13 de abril: Publicación del primer tomo de su obra "Jesús de Nazaret", seguido de dos más en 2011 y 2012.
9-14 de mayo: Viaje a Brasil para la conferencia de los obispos de América Latina.
7 de julio: Motu proprio (decreto) que liberaliza la celebración de la misa en latín.
2008
15-21 de abril: Viaje a Washington y Nueva York, donde recibe a víctimas de sacerdotes pedófilos. Hará otro tanto en Australia en julio de 2008, en el Vaticano en abril de 2009 y en Malta en abril de 2010.
12-21 de julio: Viaje a Australia para las Jornadas mundiales de la juventud de Sydney.
2009
24 de enero: Firma decreto papal que levanta la excomunión de cuatro obispos integristas, de los cuales uno, el británico Richard Williamson, mantuvo públicamente posturas negacionistas.
17 de marzo: En el avión que lo lleva a África, el Papa declara que no se podía "arreglar el problema del SIDA con la distribución de preservativos" y que, "al contrario, agravaban el problema". En 2010, en cambio, sorprende al admitir el uso del preservativo "en algunos casos".
8 al 16 de mayo: Celebra delicada visita a Tierra Santa con etapas a Jordania, Israel y los territorios palestinos. Pide un Estado palestino y denuncia el antisemitismo.
2010
12 de marzo: Es acusado de haber acogido cuando era arzobispo de Múnich (Alemania) a un sacerdote pedófilo en su diócesis. Se trata de la primera vez que el escándalo de los sacerdotes pedófilos salpica a la mayor autoridad de la Iglesia.
20 de marzo: Divulga importante Carta Pastoral a la iglesia irlandesa, sacudida por los escándalos de pedofilia. Una suerte de guía para todos los países afectados.
16-19 de septiembre: Primera visita de Estado de un Papa al Reino Unido desde el cisma anglicano de 1534. Beatifica al cardenal Henry Newmann.
2011
16 de mayo: Directiva sobre la pedofilia, que pide que los sacerdotes sospechosos sean llevados ante la justicia.
14 sept: La Santa Sede propone a los integristas una reintegración si aceptan un "preámbulo doctrinal" que contiene los fundamentos de la Iglesia, incluyendo los del Concilio Vaticano II.
2012
28 de marzo: En una visita a Cuba, el Papa pide que se garanticen "libertades fundamentales" y condena el embargo de Estados Unidos a la isla.
29 de septiembre: Comparecencia del ex mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, por "robo agravado" de documentos confidenciales -el escándalo Vatileaks-, en un proceso inédito en el Vaticano. Será condenado a un año y medio de prisión pero indultado el 22 de diciembre por el santo padre.
12 de diciembre: Benedicto XVI lanza en Twitter sus primeros tuits "urbi et orbi".
2013
11 de febrero: Benedicto XVI anuncia su dimisión con efecto el 28 de febrero, alegando su edad y los desafíos de un mundo en plena transformación.
13 de febrero: denuncia la "hipocresía religiosa" y "las divisiones del cuerpo eclesiástico" en su última gran misa.
22 de febrero: Según la prensa italiana, una investigación confiada a tres cardenales tras el escándalo Vatileaks reveló la existencia en la Curia de un "lobby gay", que estaría siendo víctima de chantaje.
25 de febrero: El Papa autoriza que el próximo cónclave de cardenales se reúna antes del 15 de marzo.
27 de febrero: Última aparición pública de Benedicto XVI en la plaza San Pedro del Vaticano.
28 de febrero: Después de dejar el Vaticano en helicóptero, brinda un breve discurso desde el balcón de la residencia de Castelgandolfo en el que pide: "sigamos todos juntos adelante; estoy muy feliz de estar con ustedes".


En Twitter, la cuenta del Papa quedó en Sede Vacante

Benedicto XVI se despedió en las redes sociales; en varios idiomas dio por terminado su pontificado; ahora su cuenta quedó en suspenso.


CIUDAD DEL VATICANO.- "Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida", escribió el Papa en su último tuit, pocos minutos después de que abandonara en helicóptero el Vaticano el día de su renuncia.
Las cuenta del Papa en Twitter , en varias lenguas y con millones de seguidores en todo el mundo, quedarán suspendidas hasta que el cónclave de cardenales elija a su sucesor a partir de mediados de marzo .


Curiosidades de un día histórico para la Iglesia

En Roma y en Cali ya están preparando atuendos para el próximo Papa; en Londres son furor las apuestas para saber quién será el sucesor de Benedicto XVI; otros datos coloridos de la jornada.



ROMA.- La renuncia de Benedicto XVI al papado, que se concretará hoy a las 20 (16 de Argentina) provocó conmoción en todo el mundo.
La sorpresa se manifiesta en diversas formas, que marcan el color de un día histórico para el Vaticano.

LAS TRES SOTANAS PARA EL PRÓXIMO PAPA

Mientras se espera conocer la identidad del próximo Papa, en los talleres de la histórica sastrería Gammarreli de Roma, que desde hace más de doscientos años viste a los pontífices, sólo se preguntan cuál será su talle.
Lorenzo Gammarrelli, propietario del negocio familiar ubicado en Santa Clara, reveló que las sotanas blancas del nuevo pontífice, color reservado para los papas, están siendo confeccionadas en lana, ya que en marzo todavía hace frío, y en tres tamaños distintos (chico, mediano y grande) a fin de que quien quiera que sea elegido cuente con la medida perfecta.
Se trata de la primera vez en que se confeccionen vestimentas para un Papa mientras su predecesor sigue vivo y al frente de la Iglesia.
"Una vez elegido, el Santo Padre debe presentarse directamente en el balcón vestido de papa. Nosotros no podemos entrar en el cónclave para hacer ajustes, por los que las vestimentas tienen que estar preparadas con mucha antelación", subrayó.
El propietario de la histórica sastrería explicó que cada sotana necesita una media de tres días y medio para ser confeccionada, por lo que toda la producción del negocio ha sido interrumpida para trabajar de manera exclusiva en el primer traje oficial del Papa, que deberá ser entregado antes de que se inicie el cónclave. A partir de este momento, y hasta que sea elegido el nuevo Santo Padre, las sotanas blancas serán custodiadas por dos guardias suizos.

TAMBIÉN DESDE CALI

Luis Abel Delgado fue elegido por el Vaticano para confeccionar la vestimenta que será utilizada por el futuro Papa, vive en Cali, departamento de Valle del Cauca.  Foto: AFP
Foto 1 de 10
Desde la ciudad colombiana de Cali, el sastre Luis Abel Delgado cumple con la "misión divina" de tejer cuidadosamente en su antiquísima máquina de coser Singer el dorado traje que vestirá el sucesor del papa Benedicto XVI.
"Desde hace semanas estoy en la misión divina de tejer, con telas que me enviaron desde Roma, el adorno, la casulla, la estola y el alba que usará el futuro pontífice", dijo el sastre, de 44 años.
Desde 2007, Delgado es uno de los sastres de Benedicto XVI, junto con dos monjas de Ecuador y Guatemala que viven en el Vaticano. "Benedicto XVI se interesó en mayo del 2007 en un adorno bordado por mí y que fue obsequiada por dos obispos colombianos durante una visita papal a Brasil", relató. Después, en octubre, logró conocerlo, le entregó una bandera de Colombia bordada a mano. Desde entonces, Delgado es el sastre oficial del Papa y del Vaticano.
"Yo espero seguir trabajando para él [Ratzinger] y el Vaticano porque es un algo inspirador en mi oficio y una bendición", agregó.

REPIQUE MUNDIAL

En una muestra de respeto y agradecimiento, las Iglesias de distintas partes del globo se sumarán al repique de las campanas en el Vaticano para despedir a Benedicto XVI.
El Papa será despedido hoy en el Patio de San Dámaso del Vaticano por un piquete de la Guardia Suiza. Con el mismo sonido será recibido, después de un viaje en auto y otro en helicóptero, en Castel Gandolfo, la residencia situada a una treintena de kilómetros al sur de Roma.
En Alemania, donde nació Joseph Ratzinger y donde hay 25 millones de católicos, también repicarán las campanas de las iglesias católicas en el momento de la renuncia, y habrá varias misas extraordinarias para que los fieles puedan orar por el Papa alemán en el momento en que se retira.
Mientras algunas ciudades se sumarán de Europa al repique de sus campanas (como Madrid, Toledo y Laval), otras le dedicarán servicios religiosos (como en París, Lyon y Varsovia). En la emblemática catedral de Notre Dame las campanas no sonarán porque están siendo sustituidas con motivo del 850 aniversario y no estarán listas hasta la próxima Semana Santa.
En América, el continente con mayor número de católicos en el mundo, sonarán las campanas de la Catedral Metropolitana de la capital mexicana, aunque la mayoría de los países han optado por servicios religiosos, como Paraguay y Brasil.
Los actos de homenaje también llegarán a países donde los cristianos son minoría. El patriarcado de la Iglesia Católica Maronita en Bkerke (el Líbano) ha pedido a los fieles que enciendan una vela al momento de la renuncia en el balcón de sus casas y los alentaron a seguir por televisión el último día del pontificado de Benedicto XVI. En la Catedral de la Inmaculada Concepción de Moscú, el principal templo católico de Rusia, se celebrará una misa en ruso dedicada a Benedicto XVI.

EL ÚLTIMO TUIT

"Hoy a las 17 (13 de Argentina) aparecerá el último tweet del papa Benedicto XVI" y luego la cuenta@Pontifex "quedará en espera". El próximo Papa decidirá si prosigue o no con ese tipo de comunicación, informó hoy Federico Lombardi, vocero vaticano, durante un breve encuentro con la prensa.

HAGAN SUS APUESTAS

En Gran Bretaña, donde las apuestas son un fenómeno, el juego alrededor de la incógnita sobre el sucesor se multiplica día a día desde que el Papa anunció su renuncia.
El favorito es el cardenal Cardinal Peter Turkson, de Ghana, quien sería el primer papa africano. Turkson es el favorito de los corredores de apuestas de William Hill, con probabilidades de 5/2, y de Ladrokes, con 11/4. Otros "preferidos" de quienes apuestan son los cardenales italianos Angelo Scola y Tarcisio Bertone, además del cardenal canadiense Marc Oullet.
Para los que deseen apostar por los menos favoritos, Ladbrokes le da probabilidades de 500/1 al ex primer ministro británico Tony Blair, católico convertido a la Iglesia Anglicana, y el corredor irlandés Paddy Power ofrece 1,000/1 sobre Bono, el cantante de U2.

CON LLAVE

El apartamento del Papa en el Vaticano y el ascensor que lleva directamente al mismo será sellado a las 20 de hoy, cuando se haga efectiva la renuncia de Benedicto XVI, informó Lombardi.
La normativa vaticana prevé que tras la muerte o, en este caso, renuncia del Papa, el apartamento papal del Vaticano tiene que quedar libre y deberá ser sellado hasta que haya nuevo Pontífice.
Un recorrido por la residencia veraniega de Castel Gandolfo, donde vivirá temporalmente Benedicto XVI antes de instalarse en un convento..
Foto 1 de 7

ALTA CONVOCATORIA

La oficina de prensa de Vaticano recibió en total 3641 solicitudes de acreditación de 61 países para cubrir la histórica renuncia del papa Benedicto XVI y el Cónclave para la elección de su sucesor.
Se trata de solicitudes especiales para la ocasión, sin contar los periodistas acreditados en forma permanente y provienen de 688 medios de comunicación que trabajan en 24 idiomas, explicó Lombardi.


Benedicto XVI ya abandonó el Vaticano

El Pontífice subió a un helicóptero que lo trasladará a Castelgandolfo, donde ésta tarde dejará oficialmente el papado. Horas antes se despidió de los cardenales.




El Papa Benedicto XVI partió finalmente hoy en helicóptero, poco después de las una de la tarde (en Argentina), hacia Castelgandolfo, donde dejará de ser oficialmente el pontífice, cuando el reloj marque las ocho de la noche en Italia, es decir las 16 horas en nuestro país.
Se espera que el pontífice llegue en breve a la residencia de verano donde pasará las próximas semanas, antes de trasladarse al monasterio del Vaticano donde residirá a partir de ahora. Su último acto antes de que se haga efectiva su renuncia será un saludo desde la logia del palacio. Después se cerrarán las puertas del edificio, dando fin a su papado de casi ocho años.
El personal y los prelados vaticanos presentes en el patio de San Damaso saludaron al Papa con un largo aplauso al partir el automóvil de Benedicto XVI que lo llevó hasta el helicóptero.
Horas antes, el papa de despidió de los cardenales que deberán elegir a su sucesor.
"Prometo respeto incondicional y obediencia al nuevo papa", afirmó Benedicto XVI ante los cardenales que se despidieron de él.
"Entre vosotros está el futuro papa, al que prometo mi respeto incondicional y obediencia. Continuaré rezando, especialmente en estos días (del cónclave)", afirmó Benedicto XVI, al que se le vio sereno y sonriente, en el discurso de despedida a los cardenales.
Benedicto XVI abogó para que el Colegio Cardenalicio sea "como una orquesta, en la que la diversidad pueda llevar a una armonía acorde".
El Obispo de Roma se refirió a la Iglesia y dijo que ésta no es una "institución inventada por alguien, construida sobre una mesa, sino una realidad viviente, que vive transformándose aunque su naturaleza sigue siendo siempre la misma, ya que su naturaleza es Cristo".
El papa se despidió de los cardenales en la monumental Sala Clementina. Asistieron un centenar y tras sus palabras departió uno a uno con todos los purpurados.
En nombre de ellos, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, le expresó "gratitud" por sus ocho años de pontificado y el ejemplo" que les ha dado en este tiempo.
Allí, a las 8 de la noche en punto Benedicto XVI se volverá oficialmente el primer pontífice en 600 años en dimitir. Las puertas del palacio se apagarán y la Guardia Suiza estará fuera de servicio temporalmente.