viernes, 20 de diciembre de 2013

Zamora ratificó el apoyo a los artistas locales


Como parte del Fondo Municipal de las Artes, el jefe comunal hizo  entrega de nuevos estímulos económicos, para renovar el respaldo que el municipio suele otorgar al desarrollo de la actividad cultural del distrito.
La Agencia de Cultura del Municipio de Tigre sigue fomentando la difusión del arte, y por eso, se hizo concesión de apoyos económicos a artistas, docentes y directores locales, afines a las distintas actividades culturales. Teatro, música, cine y literatura son algunas de las prácticas artísticas beneficiadas en esta ocasión. El acto de entrega en cuestión se realizó en el Museo de la Reconquista, en Tigre Centro.
Con ese propósito, el intendente Julio Zamora, declaró: “Este fondo se creó para ayudar a los artistas locales, para fomentar la cultura de Tigre, en casos que realmente lo ameritan por la calidad y los objetivos que tiene de la actividad. De esta manera, seguimos colaborando con distintas propuestas que valen la pena, ayudando a los vecinos, para que todas las expresiones culturales  puedan canalizarse a través de la Agencia de Cultura y contar con el respaldo institucional“.
“Cualquier vecino o grupo de personas puede presentar su proyecto para acceder a un estímulo económico, éste es evaluado y, a fin de año, una parte del fondo le es asignada para seguir adelante con su actividad”, finalizó Zamora.
Mientras que Daniel Fariña, director ejecutivo de la Agencia de Cultura municipal, destacó: “Esta iniciativa la llevamos adelante desde hace tres años y se destina a apoyar a los artistas locales. Para nosotros es una alegría, porque –por ejemplo- colaboramos con jóvenes que van a estudiar y perfeccionarse en el arte, además ayudamos a distintas compañías de teatro, de música y demás proyectos“.
Por su parte, Carla Curia, vecina de Tigre, cantante lírica reconocida nacionalmente y beneficiada por el Fondo Municipal de las Artes, reconoció la importante ayuda que recibe: “Para mí es fundamental esta colaboración que me brinda el Municipio de Tigre, porque me permite continuar con mis estudios, en la escuela de canto del Teatro Colón. Las clases de técnica vocal son muy costosas y gracias al municipio puedo seguir con mi carrera. Estoy muy agradecida. Desde hace algunos años, Tigre viene mostrando un enorme interés por la cultura local“.
Precisamente, la soprano acompañó la jornada con dos interpretaciones líricas y el payaso “Palmito”, también beneficiado y vecino del Delta, realizó un show para los más chicos.
El Fondo Municipal de las Artes fue creado en 2010, con el objetivo de colaborar con los artistas y la cultura local, sea en propuestas públicas, impulsadas por el Municipio de Tigre, o privadas (institutos, escuelas, compañías teatrales o artistas). Su capital surge de una tasa que se percibe de los espectáculos en Tigre y sólo se destina a causas afines. Actualmente, Bahía Blanca, Venado Tuerto (Santa Fe) y Tigre, son los únicos distritos que cuentan con una iniciativa de este estilo para fomentar el arte local.
Entre otras cosas, el fondo permitió reconstruir los Teatros Hindú y Pacheco, realizar el Tigre Rock Festival en los últimos tres años y por supuesto, respaldar a los diversos proyectos culturales en el distrito. En esta oportunidad, algunos de los proyectos agraciados fueron: la Academia de Cine de la Biblioteca Popular y Museo Leonardo Favio, la compañía teatral “La Zopenca”, la escuela de música “Eduardo Mateo”, la Casa de las Artes Tacuarí, la Escuela SB Nº 46 Rio Carapachay de la Isla; y la Orquesta de Música Latinoamericana Ricardo Carpani.
Acompañaron la jornada, los siguientes funcionarios municipales: Alejandra Nardi, presidente del HCD; los concejales Rodrigo Molinos y Verónica Caamaño; Florencia Jalda, secretaria de Economía y Hacienda; Emiliano Mansilla, subsecretario de Faltas; y Alejandro Moyano, director coordinador de Promoción Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario