jueves, 26 de diciembre de 2013

Se presentó en el HCD de Tigre la muestra “conTACTO Artístico”



La iniciativa de inclusión fue creada especialmente para personas no videntes y se expondrá en el Concejo Deliberante de Tigre ubicado en Paseo Victorica 902,  de manera gratuita hasta el 29 de diciembre.

La Muestra “conTACTO Artístico” creada por Norma Stirbanoff, está destinada a personas ciegas y disminuídas visuales, con el fin de brindarles un espacio en el que se sientan destinatarios de un trabajo elaborado desde su sentir, con la expectativa de concientizar a través de los sentidos, la compresión y la integración.

A propósito de ello, la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi destacó: “Es una muestra muy interesante para ciegos y disminuidos visuales. La idea es que no sólo sea para ellos, sino también para que quienes no padecen de ninguna discapacidad puedan ponerse en el lugar del otro. Lo importante es que el Concejo Deliberante una vez más tiene sus puertas abiertas a este tipo de iniciativas. En lo personal, como flamante presidente del HCD, voy a seguir fomentando el uso que supo darle Julio Zamora, porque creo que el Concejo, más allá de su función legislativa, debe tener una función social. Este tipo de propuestas tienen que ser frecuentes y constantes para todos los vecinos, y más aun, a nuestros ciudadanos con discapacidad”.

“Desde el Municipio siempre queremos fomentar que estamos frente a personas que por padecer una discapacidad no son distintos. Muchas veces la gente mira primero a las discapacidades y lo que tenemos que hacer como sociedad es justamente considerarlos iguales a nosotros. Tenemos que seguir con la concientización y más con los chicos”, expresó el Director General de Políticas para personas con discapacidad, Gonzalo Castillo.

La muestra consta de varias disciplinas: pinturas en relieve con diferentes texturas y temperaturas, instalaciones sonoras, objetos, intervenciones, esculturas, arte textil y maquetas. Además, durante la muestra se les ofrece a los asistentes cubrirse los ojos y, junto a un guía, recorrer la muestra; para ponerse por un momento en el lugar del otro.

Norma Stirbanoff, creadora de la muestra, manifestó: “Somos un grupo de artistas que pertenecemos a distintos distritos de Zona Norte, de los cuales dos son de Tigre. La idea desde un comienzo fue hacer una muestra itinerante, acercarnos a cada uno de nuestros municipios, porque en todos lados existen personas con diferentes capacidades. Desde la figura del intendente Julio Zamora siempre contamos con la buena predisposición del municipio para realizar este evento”.

Carmen Custo, presente en la muestra señaló: “Soy historiadora e investigadora en arte y hace tres años que quedé totalmente ciega. Ejercí como profesora de arte por más de 25 años y ahora me encuentro trabajando con personas con ceguera, dentro de la comunidad o el colectivo de ciegos. Estamos muy agradecidos al Municipio de Tigre por darnos la oportunidad de contar con este acceso a la cultura. La única forma de disfrutar de las mismas posibilidades es a través de este tipo de propuestas”.

La exhibición artística organizada por el Concejo Deliberante y el Municipio de Tigre, a través de la Dirección General para Personas con Discapacidad, puede visitarse con entrada libre y gratuita; y cuenta con los trabajos de los artistas Andyker, Andrea Riera, Norberto Romero, Juan Manuel Sayago y Silvia Ventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario