viernes, 20 de diciembre de 2013

Los chicos de Tigre Educa cerraron el año reciclando residuos electrónicos



En una iniciativa llevada a cabo junto a la Asociación Conciencia y la empresa Pelco, durante el sábado recorrieron diferentes espacios donde además concientizaron a los vecinos sobre el tema. Cada polideportivo y delegación de Tigre tendrá su contenedor para este tipo de residuos.

El Municipio de Tigre continúa concientizando sobre la importancia del reciclaje. En este caso se trata de una iniciativa para la reutilización de los Residuos de aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE´S), que contienen materias primas reutilizables, como así también componentes tóxicos que deben tratarse adecuadamente para evitar la contaminación ambiental.

Los becarios de Tigre Educa reciben una ayuda económica del municipio, que garantiza la continuidad de sus estudios superiores, y a cambio la retribuyen con horas de voluntariado en cada uno de sus barrios. En este caso, el cierre de fin de año de este programa, que es modelo de gestión educativa y se desarrolla junto a la Asociación Conciencia, los jóvenes tomaron el tema del reciclaje como aporte a sus comunidades.  

El Municipio dispuso además de contenedores especiales para estos residuos en Delegaciones, Polideportivos y el Centro Universitario Tigre, donde se reciben aparatos eléctricos obsoletos, que muchas veces quedan abandonados en los hogares.

La Gestión de RAEE’s incluye una campaña de difusión en la que se difunde la importancia de no tirar en contenedores comunes los aparatos electrónicos que ya no se utilizan, y disponerlos en los espacios asignados por Tigre junto a la Asociación Conciencia y el Grupo Pelco.  

Luciana Padulo, subsecretaria de Educación de Tigre, destacó la iniciativa: “Cada vez más chicos se incorporan al Programa Tigre Educa, que está 100 por ciento financiado por empresas del distrito. De esta manera garantizamos que los chicos que puedan tener alguna dificultad para continuar sus estudios terciarios o universitarios no deban discontinuar su carrera. Ya pasaron por el programa más de 3 mil chicos, que además pueden contar con el boleto universitario”.  

Los RAEEs contienen, entre otros contaminantes, metales pesados como cadmio, plomo y níquel, además de mercurio y plásticos bromados. Durante su vida útil, estos componentes son inofensivos, ya que están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables pero al ser desechados, que reaccionan con el contacto del agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas. Debido a su carácter no biodegradable, estos desechos atentan contra el ambiente y la salud de los seres vivos.  

Los consejos habituales para la gestión adecuada de este tipo de residuos incluyen buscar el símbolo del contenedor tachado marcado en el aparato, elegir fabricantes que produzcan y reciclen de forma responsable, y tomar en cuenta las categorías de eficiencia energética (A, B, C, D, E) de los electrodomésticos y sus consumos de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario