sábado, 28 de diciembre de 2013

El MAT cierra un año de gran protagonismo a nivel nacional


El Museo de Arte Tigre concluye un cronograma de fuerte actividad que incluyó la realización de grandes muestras temporarias, el préstamo de obras a prestigiosas instituciones y la revalorización de su propio acervo. Más de 63.000 personas lo visitaron durante el año.
Cada cierre de año suele ser para las instituciones estatales de la Cultura un momento de análisis y reflexión en miras de evaluar el éxito de la política pública. En el caso del MAT, el período 2013 concluye con un balance positivo gracias a la concreción de importantes acciones que le sumaron protagonismo y prestigio.
Entre las acciones realizadas se destacan los préstamos de diez obras pertenecientes a su colección a instituciones de renombre, tales como el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Colección Fortabat, que solicitaron un total de seis piezas para completar el guión curatorial de trascendentales exhibiciones de arte argentino.
Al respecto Daniel Fariña, Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura Tigre, afirmó: “Es importante para el Museo de Arte Tigre difundir su patrimonio más allá de sus salones, colaborando con otras instituciones de la cultura como el Museo Casa Carnacini, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Fortabat.”  Y recalcó: “Acciones como estas enriquecen  la experiencia del museo como institución acercando su acervo a más públicos que lo pueden disfrutar”.
Los trabajos pertenecientes a la colección del MAT cedidos en calidad de préstamo protagonizaron las muestras “Collivadino y Buenos Aires, la ciudad que surge” a cargo de Laura Malosetti Costa en el MNBA;  y “Berni y las representaciones argentinas en la Bienal de Venecia”, curada por Rodrigo Alonso para la Colección Fortabat. También fueron presentados trabajos del MAT en la muestra homenaje a Ceferino Carnacini en el Museo-Casa Carnacini del Partido de San Martín.
A estos prestamos recientemente se le sumó la obra de Enrique de Larrañaga “Pescadores Vigo” que formará parte de la exposición retrospectiva del MNBA dedicada a la obra del pintor nacido en San Andrés de Giles.
Gestiones de este tipo, dadas en un marco de cooperación entre grandes entidades públicas y privadas del campo del arte, constituye un reconocimiento institucional para el Museo de Arte Tigre que, a través de su patrimonio, planea continuar participando de excelentes muestras de gran nivel, concebidas por prestigiosos curadores.
Durante el año, el Museo además llevó adelante un cronograma de muestras temporarias que incluyeron importantes artistas como el caso de Carlos Páez Vilaró y Santiago Cogorno. Además fueron parte de la nutrida agenda del MAT el fotógrafo Damián Kirzner, el dibujante Patrick Gläscher y el escultor Alfredo Williams.
También formó parte de  la programación la edición 2013 del Premio Fundación Andreani, que incluyó la participación de un jurado de notables compuesto por la artista Karina Peisajovich, el ensayista Rafael Cippolini, las curadoras Eva Grinstein, Mercedes Casanegra y Laura Buccellato.
Todas las exhibiciones fueron articuladas a partir de  diferentes núcleos de pensamiento  generados en pos de enriquecer la oferta cultural del Museo.
En relación a esta cuestión Valeria Semilla, curadora del MAT, sostuvo: “A partir de la reapertura del MAT, en el mes de abril, nos hemos propuesto hacer dialogar la colección, quien da identidad a este museo, junto a sus muestras temporarias. De manera  transversal pivoteamos con varios puntos de inflexión y reflexión abriendo el juego al público. El programa "Pensar sobre la marcha", iniciaba un recorrido de 45' por las muestras, con lineamientos pautados que seguirían luego el derrotero azaroso de nuestros participantes. Pusimos en juego el concepto de territorialidad y cómo esta territorialización, o forma de ver y explicar el mundo, anclada en el peso de la cultura, puede ser cuestionada a través del arte”.
Por su parte, el departamento educativo se dedica a profundizar el vínculo entre visitante y arte. Para tal fin se realizan actividades tales como:  visitas guiadas para público en general, instituciones educativas, organizaciones y grupos provenientes del programa “Turismo social” del Municipio de Tigre. De esta forma se logra difundir el patrimonio del Museo de manera atractiva y participativa. Este año se ha implementado la concreción de una renovada oferta pedagógica, adaptada a las necesidades de cada grupo. Del mismo modo se crearon talleres temáticos para niños, dirigidos a incentivar tanto el entendimiento como el disfrute estético.   
Durante el año, el staff del Museo recibió un completo programa de perfeccionamiento organizado por la Dirección General de Recursos Humanos del Municipio y la Dirección de Coordinación Administrativa del edificio. Se realizaron capacitaciones en visitas guiadas, RCP, oratoria y manejo de la voz, atención al público, visitas especiales e Introducción a la Historia del Arte y Museos. Las capacitaciones fueron brindadas por personal del Museo y profesionales del área de RRHH. Además se realizaron charlas junto a equipos de otras instituciones de la cultura local, como los Museos de la Reconquista, Sarmiento,  Haroldo Conti y Naval. Estas acciones tienen por objetivo profundizar los conocimientos del equipo del MAT con la calidad necesaria para brindar día a día un mejor servicio a los visitantes.

Cabe destacar que ctualmente se exhibe en los salones del Museo la muestra “Entre Tierras” de Santiago Cogorno. La misma, que se extenderá a los meses de verano debido a la buena acogida del público, constituye un cierre de lujo para el ciclo de exhibiciones temporarias 2013 debido a su gran calidad artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario