viernes, 5 de abril de 2013


Las trabajadoras vecinales de Tigre comprometidas con la donación de sangre

En el teatro Niní Marshall, cientos de mujeres fueron agasajadas por su incansable esfuerzo para llevar a los barrios las distintas políticas sociales que desarrolla el Municipio. El actor Facundo Arana brindó su obra teatral “En el Aire” y promovió un mensaje sobre la importancia de ser donante voluntario habitual.

En una noche con un ámbito festivo y relajado, el teatro Niní Marshall se convirtió en una fiesta en la que las trabajadoras municipales de Tigre fueron homenajeadas por su labor en el desarrollo de acciones sociales.

Durante el encuentro, pudieron disfrutar de la obra teatral del reconocido actor, Facundo Arana “En el aire”, quien además promovió un mensaje sobre la importancia de donar sangre.

El intendente de Tigre, Sergio Massa, acompañó a las cientos de mujeres y afirmó: “Tenemos constituida una red de 1.300 mujeres que trabajan en los barrios más humildes, en todo lo que tiene que ver con programas de control de mortalidad infantil, natalidad, asistencia alimentaria y que sobre todas las cosas trabajan en el refuerzo de los programas que desarrolla el distrito en materia de concientización en los barrios”.

“El Municipio brinda un apoyo económico a cada una de estas mujeres como forma de reconocimiento por el gran esfuerzo que hacen. Ellas también nos acompañan en el control de pesos, natalidad y embarazo de las mujeres, sobre todo de adolescentes. Están presentes además en un proyecto que tiene que ver con la donación de sangre, con la idea de que sean el motor de estas iniciativas”.

“Necesitamos 14.000 inscriptos en el Registro de Donantes Voluntarios para lograr algo impensado, cuando hay un accidente o alguien tiene una operación o cuando hay una situación de hechos que requieren sangre, que la gente no tenga que andar mendigando con un papelito el pedido de donación, sino que tenga la posibilidad de tener un banco pre constituido. Para eso, necesitamos que 3 de cada 100 vecinos se transformen en donantes voluntarios y aspiramos a la solidaridad en este tema que es fundamental”, concluyó Massa.

El compromiso del Municipio de Tigre con la concientización de donar sangre se formalizó en noviembre del año pasado, cuando lanzó Primer Registro Municipal de Donantes Voluntarios y Habituales bajo el lema “Donar sangre, salva vidas”, el cual invita a todo aquel que quiera sumarse y comprometerse a donar sangre dos o más veces por año con el fin de lograr que todos los establecimientos de salud estén siempre abastecidos.

Cada día más de 4.000 pacientes en Argentina salvan su vida o mejoran su salud gracias a las transfusiones. Tigre tiene 400 mil habitantes, y necesita tener 28.000 donaciones por año para cumplir su objetivo.

Al respecto, Malena Massa, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, sostuvo: “Colaboramos una vez más con nuestras trabajadoras vecinales que tanto hacen por nuestros vecinos y que tanto trabajan en nuestros barrios. Participamos con ellas del plan municipal de donación de sangre para que no sólo se ofrezcan como donantes habituales voluntarias, sino que además nos ayuden a promocionar esta acción que es absolutamente solidaria porque salva vidas”.

Y agregó: “Con que uno vaya a donar sangre cada 3 o 4 meses, probablemente estemos salvando 4 vidas. Entonces es sumamente importante que todos nos concienticemos, que la sangre que donamos en pocas horas la estamos recuperando y que nos permite seguir con nuestra vida habitual.  Es importante además desmitificar que hay tráfico de sangre y mercado negro. Evitamos tener sangre insegura porque le damos tiempo a los técnicos a que puedan hacer el análisis de la misma; y por otro lado le evitamos a los familiares y amigos de aquellas personas que están pasando por un mal trance, el dolor de salir a buscar donantes para salvar la vida de un ser querido. La única manera de lograr este cambio, es que todos nos convirtamos al menos dos veces por año en donantes voluntarios habituales”.

Durante el encuentro también fueron entregados apoyos económicos a algunas de las mujeres presentes, a modo de reconocimiento por su compromiso con mejorar las condiciones de todos los barrios del distrito.

Por su parte, el reconocido actor Facundo Arana expresó: “Vine con muchas expectativas porque hablar con todas estas mujeres que hacen un trabajo social tan intenso en los barrios de Tigre es muy importante. En este encuentro no sólo brindé una función de teatro para ellas, sino que además hablamos sobre la importancia que tiene ser donante de sangre, un mensaje que ellas entienden y saben cómo promover por el trabajo que hacen”.

“Probablemente se pueda perder media hora en el día, pero cuando uno vaya y ponga el brazo para donar sangre, va a estar salvándole la vida a alguien, igual que si hubiera rescatado a una persona que se está ahogando. Lo único que hay que hacer es tomar la decisión y animarse, porque no es sólo solidaridad, es sentido común”, añadió Arana.
¿Para qué se necesita sangre?
Para que cada día más de 4.000 pacientes en Argentina salven su vida o mejoren su salud gracias a las transfusiones.

¿Por qué es mejor ser donante habitual?
Porque se evita que el paciente y a su entorno se ocupen de buscar donantes.
Porque que la sangre está siempre disponible en tiempo y lugar

¿Qué es un registro de Donantes Voluntarios y Habituales?
Es un listado de personas altruistas que se comprometen a donar sangre 2 o más veces por año con el objetivo de lograr que todos los establecimientos de salud estén siempre abastecidos.
¿Donar puede perjudicar al organismo? 
No. El proceso de donación dura alrededor de treinta minutos. Se recolectan 450 ml de sangre, una cantidad que el cuerpo tolera bien y no causa trastornos posteriores. Se recomienda beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado, y no fumar el día de la donación.
¿Quiénes pueden donar?
Cualquier hombre o mujer que:
* Tenga entre 18 y 65 años de edad
* Pese más de 50 Kg. y esté en buen estado de salud
* No tenga enfermedades transmisibles por sangre
* No haya tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año
* No consuma drogas endovenosas
* No haya realizado, en el último año, tatuajes, perforaciones o cirugías
Para más información:
tigredona@tigre.gov.ar

Durante el agasajo también estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora; la subsecretaria de Promoción Social, Micaela Ferraro Medina; el director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña; demás autoridades municipales, trabajadoras vecinales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario