martes, 2 de abril de 2013

Emotiva vigilia en Tigre en homenaje a los caídos en Malvinas






En la víspera del 2 de abril, en la plaza de Benavídez se realizó una conmemoración a los caídos y veteranos de la Guerra de 1982. Con cientos de vecinos, donde se presentaron espectáculos folklóricos, se realizó una marcha de antorchas culminando con la entonación del Himno Nacional, junto a un toque de silencio en honor a los caídos, y salvas de 21 disparos.

Desafiando el mal tiempo imperante, los Veteranos de Guerra de Malvinas acompañados de muchos vecinos de Benavídez, delegados, concejales y otras autoridades municipales, realizaron por primera vez en la plaza de esa localidad tigrense una vigilia previa al 2 de abril, conmemoración de la Guerra de 1982.
La vigilia fue amenizada por la presentación de distintos espectáculos folklóricos, proyección de videos en pantalla gigante, una marcha de antorchas que rodeó la plaza, culminando con la entonación del Himno Nacional, toque de silencio en honor a los caídos y salvas de 21 disparos.
El presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, sostuvo: “Por primera vez estamos en la ciudad de Benavídez conmemorando esta fecha de recuperación de las Islas Malvinas que tiene un valor muy importante para todos los argentinos, donde muchos jóvenes entregaron todo lo que tenían, incluso su vida para recuperar ese pedazo de tierra que la Argentina lleva más de 180 años reclamando. Ansiamos que con esto el municipio y el Estado en su totalidad reconozcan a los Veteranos de Guerra que han entregado todo. En segundo lugar, es un día de reafirmación de los derechos soberanos de la Argentina, para recordarlo y dar visibilidad a uno de los últimos enclaves coloniales usurpados por el Reino Unido, lo que tiene que terminar. El derecho y la razón nos acompañan, más temprano que tarde las Islas serán argentinas”
Y agregó “El año pasado, el intendente Massa mandó a construir un monumento sobre el paseo Lavalle, recordando a todos los ex combatientes que viven en Tigre. También se le da un importante aporte económico al funcionamiento del centro de ex combatientes de General Pacheco, para poner en marcha el museo de los veteranos, y acompañando siempre todas sus actividades, muchas de ellas solidarias”
El año pasado en Tigre se realizó la apertura del Museo “Héroes de Malvinas” y la puesta en valor de la sede Unión de Ex Combatientes de Malvinas, en Corrientes y San Luís, Pacheco. El nuevo espacio alberga fotos, armas, uniformes, medallas, cartas a soldados y pedazos de tierra de las islas, que pueden ser visitados por toda la comunidad. Asimismo, se realizaron mejoras estructurales en el lugar de reunión de los veteranos.

En 2010, se hizo reconocimiento al Soldado Juan Domingo Horisberger, caído en batalla. Una placa de mármol especialmente construida frente a la casa del soldado y el cartel que dejó sellado el nombre del soldado en la esquina del barrio La Paloma. Este año lo declararán ciudadano ilustre.

El titular de la Agencia de Cultura del municipio, Daniel Fariña, expresó que “como todos los años, estamos junto a nuestros queridos Veteranos sin importar el clima; la primera vigilia de este tipo en nuestra gestión se realizó en 2008 en Las Tunas”.
Hoy se colocará una ofrenda floral al pie del monumento en el paseo Lavalle que se inauguró el año pasado y habrá homenajes en los panteones de los cementerios de Benavídez y Tigre.
Además, continúa la entrega del apoyo mensual que otorga el Municipio a la Unión de ex Combatientes de las Islas Malvinas de Tigre, así como una ayuda económica para que viaje la delegación de veteranos de Tigre a Mendoza para participar de las Olimpíadas y Paraolimpíadas Veteranos de Malvinas. Allí Tigre consiguió el segundo lugar en el medallero, entre 50 delegaciones participantes.

Auspiciado por el municipio de Tigre y organizado por la Unión de ex Combatientes de las Islas Malvinas de Tigre, se llevó a cabo el Primer Encuentro Deportivo Regional para Veteranos de Guerra de Malvinas – Tigre 2012. Este año se realizará nuevamente.
Junto a los veteranos y a los vecinos, estuvieron presentes, entre otros, el delegado municipal Pedro Heyde y los concejales Alejandra Nardi, Ana Grandi, Carlos Alberto Figueroa, Roberto López y Carlos Samyn Ducó, entidades intermedias y vecinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario