jueves, 4 de abril de 2013


El PJ opositor busca sumar a Peralta a un frente común contra el kirchnerismo



De la Sota, Lavagna y Moyano invitaron al santacruceño a reunirse para afianzar el armado disidente; también hay diálogos con De Narváez y otros bonaerenses.
El grupo de peronistas disidentes que encabezan José Manuel de la Sota, Roberto Lavagna y Hugo Moyano avanzan en el armado de un frente opositor al Gobierno y trabajan para sumar nuevos actores a su avanzada, con un invitado especial a sumarse a la mesa: el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.
Para cumplir con ese objetivo, ya habían agendado una reunión para hoy en la sede porteña de la casa de Córdoba, de la que iban a participar, además de los organizadores, una treintena de dirigentes peronistas "que no saben bien cómo jugar en octubre y se quieren acercar a nosotros", según confió uno de los operadores políticos de la reunión.
Si bien la reunión se debió suspender a partir de la situación generada por el tendal de muertos y damnificados que dejó el temporal del fin de semana, la voluntad de todos los integrantes del sector es reagendarla para seguir con el armado.
Peralta también fue invitado, según confirmaron a RMN distintos dirigentes que conforman el incipiente frente peronista opositor. De todos modos, el mandatario que derrotó a La Cámpora en las internas del PJ provincial del domingo último no confirmó aún su presencia. Hizo llegar el mensaje de que una foto en común podría avivar aún más el fuego de su tensa disputa con la Casa Rosada. "Es muy prematuro. Y la provincia tiene muchos problemas", comentó lejos de los micrófonos el mandatario provincial cuando se lo consultó sobre el asunto, aunque sin descartar sumarse al armado
"La idea de juntarse está, se hará la semana que viene o la otra", respondió a este diario uno de los principales operadores políticos del gobernador cordobés, aunque sin confirmar la presencia de la nueva estrella del PJ opositor.
Peralta entusiasmó a los peronistas disidentes al derrotar a La Cámpora en la interna que el PJ santacruceño llevó a cabo el domingo pasado. Luego de ganar la elección, el gobernador de la provincia de los Kirchner calificó de "papelón" la actitud del Gobierno, que intentó minimizar su triunfo, y hasta se permitió hablarle a Cristina Kirchner.
"Teléfono, compañera Presidenta, el peronismo está en otro lado", tuiteó el mandatario horas después de su triunfo. De inmediato, De la Sota y distintos dirigentes peronistas disidentes festejaron su victoria y consideraron que "tendrá efectos multiplicadores" en el futuro del PJ opositor.
De hecho, en el cónclave suspendido iban a estar presentes además distintos dirigentes del peronismo bonaerense, que hoy responden a Sergio Massa, a Mauricio Macri o a otros dirigentes nacionales. "Tenemos que ir unidos porque el Gobierno es experto en dividir a sus adversarios", afirmó un funcionario cordobés.
¿Habrá acercamiento con Francisco de Narváez? "Mide muy bien y está trabajando, aunque no está con nosotros por ahora. Dejó mucha gente enojada en las últimas dos elecciones", chicanearon desde la gobernación cordobesa.
Las relaciones entre Lavagna y De Narváez tampoco son las mejores desde 2007, cuando fracasaron las negociaciones para compartir una lista en común. Sin embargo, hoy emerge como la figura destinada a transformarse en la pata bonaerense del armado, que tiene como referentes a Lavagna en la Capital Federal y al delasotista Juan Schiaretti en Córdoba.

FUERZA MAYOR

La suspensión de la reunión llegó después de múltiples llamadas entre los protagonistas de esta trama. Según pudo reconstruir RMN, Carlos Caserio, uno de los principales operadores de De la Sota, habló con el propio Moyano sobre la conveniencia de postergar la reunión, "porque la gente va a interpretar cualquier cosa, son horas muy sensibles y la propia Presidenta bajó el tono. No podíamos quedar como beligerantes esta semana", reflexionó uno de los dirigentes que se encargaron de frenar el encuentro a pocas horas de su realización.
Más allá de los contratiempos, la palabra entusiasmo es la que prima entre los peronistas no kirchneristas. "Todavía estoy festejando. Su triunfo es un gran empuje para muchos dirigentes peronistas, que están muy incómodos con Cristina", afirmó ayer a RMN el diputado Enrique Thomas (Mendoza), titular del bloque Frente Peronista en la Cámara baja.
"Hasta ahora, la plata es la única razón por la que muchos intendentes no han saltado a la oposición. En Mendoza, por ejemplo, si no hubiera dependencia de caja, no quedaría ni la mitad de los jefes comunales", agregó Thomas.
Fuentes del mismo bloque confirmaron que distintos diputados que lo integran, como Claudia Rucci y Eduardo Amadeo, tienen previsto viajar en los próximos días a Río Gallegos "si el gobernador nos autoriza", para "ponerse a disposición" de Peralta.
Toda una señal de las expectativas que genera en la oposición peronista el surgimiento de otro dirigente que se enfrenta de manera directa a la Casa Rosada. Y que, para colmo, les ganó en su propio terruño.
Del editor: qué significa.
El peronismo disidente muestra incipientes signos de reanimación, pero debe superar los temores que el kirchnerismo infunde entre posibles aliados

No hay comentarios:

Publicar un comentario