lunes, 31 de diciembre de 2012

Daniel Gambino y Eduardo Fernandez, despidieron el año junto a más de cien vecinos de Don Torcuato.






El dirigente y actual Secretario de Promoción Comunitaria de Tigre Daniel gambino despidió el año en su local en la ciudad de Don Torcuato. Acompañado de un centenar de vecinos, amigos y militantes, el funcionario se dirigió a los presentes agradeciendo el constante acompañamiento hacia la gestión encabezada por el Intendente Sergio Massa, y por sobre todo al cariño recibido durante estos 25 años de trayectoria pública.

“En primer lugar, agradezco profundamente todo el cariño, el afecto y especialmente el compromiso que ustedes me brindan en el día a día; a través de la presencia, del llamado, del abrazo. No nos olvidemos que hace casi quince años que estamos presentes ininterrumpidamente con el solo objetivo de convertir este lugar, en un espacio de encuentro para solucionar un problema o acompañar a los vecinos. Este año 2012 fue un año con muchos desafíos. Tanto personales como políticos. En la gestión fuimos avanzando cada vez más para logar un Tigre mayor articulado, más inclusivo y con una perspectiva de mayor crecimiento para un futuro cercano.” Dijo Gambino, invitando al brindis.

El Subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández agregó: “Hoy vengo a acompañar a Daniel, que además de ser el Secretario, es un gran amigo. La verdad, lo felicito por la gente que lo acompaña y verdaderamente es un gran honor poder acompañarlo. Es una gran persona.”

La Concejal Celia Geromel, expresó su apoyo: “Realmente con Daniel son muchos años de trabajar juntos. Hoy podemos decir que más allá de los recuerdos y las anécdotas, nos une u proyecto de gestión de un hombre que conduce los destinos del Municipio más importante de la Argentina.”

Daniel Gambino, Secretario Municipal a cargo de las áreas de Deportes, Empleo y Tercera edad tienen su local partidario ubicado en Av. Alvear (EX 202) esquina Sucre. Todos los miércoles atenderá en el local escuchando las sugerencias, inquietudes y reclamos de los vecinos. 

Último sorteo del año de “Si cumplís, Ganás”





El LCD en esta ocasión es para un vecino de Troncos del Talar con la cuenta 66279825. Además se entregó el premio al vecino de Benavídez quien ganó el pasado mes.

En el despacho del Secretario de Ingresos Públicos del Municipio, Daniel Chillo, se realizó un nuevo sorteo del Programa “Si Cumplís, Ganás” , el programa de estímulos e incentivos para aquellos vecinos que pagan en término sus tasas municipales.

En esta ocasión, un vecino de Troncos del Talar con la cuenta  66279825 fue el ganador del LCD por tener sus tasas al día.

Además, se hizo entrega del premio al ganador de noviembre Leonardo Humberto Gómez, vecino de la ciudad de Benavídez, quien agradeció a las autoridades presentes.

Acompañaron a Chillo, los concejales Juan Baldo, Alberto Figueroa y Roberto López; Subsecretario de Recursos Tributarios, Javier Bosch; el Director de Técnica Administrativa, Daniel Palomino; el Director de Tasas Inmobiliarias, Ignacio Sanchez; el Director de Verificación Impositiva, Luis Sena; el Director de Descentralización Tributaria, Anibal Mastroiani;  la Tesorera, la Contadora Municipal y los concejales Rodrigo Molinos y Horacio Fabeiro.

La Cámpora pidió datos sensibles sobre 1000 empresas privadas


En silencio, y por fuera de los canales formales previstos por la normativa vigente, miembros de la agrupación kirchnerista La Cámpora, que ocupan cargos clave en el Ministerio de Economía , solicitaron a la Inspección General de Justicia (IGJ) información sensible sobre las 1000 empresas más importantes del país. Así surge de los documentos que obtuvo LA NACION y que luego verificó con fuentes del organismo al tanto de la operatoria.
La información requerida por el Ministerio de Economía durante los últimos nueve meses incluye los balances de compañías como Jumbo, General Motors, Shell, Coto, Walmart, Falabella, Coca-Cola, Pepsi, Nike, Massalin, Siemens, Peugeot, Fiat, Mercedes-Benz y La Caja de Seguros, entre otras.
De la documentación requerida extraen información para cruzarla con sus propias bases de datos y mejorar su margen de acción a la hora de negociar con los responsables de esas empresas para que tomen ciertas medidas reclamadas por el Gobierno o suspendan otras, como posibles aumentos de precios o tarifas.
El Ministerio de Economía, donde el camporista Axel Kicillof es viceministro, se encuentra habilitado para obtener esa información, pero sólo para fines taxativamente previstos por la ley. Para realizar este tipo de operaciones debe presentar un pedido formal y dejar constancia de su solicitud en cada expediente requerido.
 
Desde el arribo del nuevo titular de la IGJ y también referente de La Cámpora, Norberto Berner, se exige cumplir con las polémicas circulares 1 y 4, que imponen a todo aquel que requiera información pública del organismo oficial que demuestre un "interés legítimo" para obtenerla.
En vez de solicitarla por las vías formales, sin embargo, el Ministerio de Economía optó por recurrir al contacto directo con las nuevas autoridades de la IGJ que responden a La Cámpora (de lo que se informa por separado). En particular, con el número dos del organismo, el subinspector Gustavo Varela, según reconstruyó LA NACION.
Desde el Palacio de Hacienda, en tanto, la cadena de responsabilidades por esos requerimientos de información también llega hasta la cúpula. El responsable de solicitar las carpetas de esas 1000 empresas es Augusto Costa, colaborador de extrema confianza del viceministro Kicillof, según surge de constancias que obtuvo LA NACION.
El listado de las empresas que operan en el país bajo la mira del Ministerio de Economía no deja lugar a dudas. Bunge, Jumbo, General Motors, Shell, Coto, Walmart, Falabella, Coca-Cola, Pepsi, Nike, Massalin, Siemens, Peugeot, Fiat, Mercedes-Benz y La Caja de Seguros son sólo algunas de las firmas sobre las que Costa solicitó copias digital y papel de sus balances.
Subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía, Costa avanzó con paso firme dentro de la IGJ, donde mantuvo reuniones con Varela para ajustar los detalles. Sonó incluso como potencial reemplazante de Guillermo Moreno si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decide reemplazarlo y oxigenar sus relaciones con el empresariado.
Desde su puesto actual, además, Costa desarrolla desde hace meses un análisis sectorial similar al que emprende Moreno para autorizar los aumentos de precios. Pero en el caso del colaborador de Kicillof, es el encargado de delinear las políticas sectoriales y, de acuerdo con el relato de empresarios que se reunieron con él, quien les reclama que aumenten los ratios de inversión.
Los reclamos, según entendían los ejecutivos de empresas consultados, se basaban sin embargo en cálculos y estimaciones propias del Ministerio de Economía. Pero, en rigor, también se apoyan en los datos reservados de los balances y otros documentos que las propias compañías entregaron a la IGJ durante los últimos años.

ENTREGA INFORMAL

La entrega informal de esos balances se coordinó a principios de marzo de este año, cuando Costa y Varela acordaron que el Ministerio de Economía enviaría a su propia gente para escanear o fotocopiar los balances de las empresas que desearan.
Por entonces, el titular de la IGJ era Marcelo Mamberti, un hombre que llegó a ese puesto de la mano de Aníbal Fernández, pero cuya caída también representó otro nuevo retroceso para Julio Alak en el Ministerio de Justicia, donde La Cámpora extendió su influencia en varias áreas relevantes.
Caído Mamberti y ya con Berner al frente de la IGJ, Varela también dejó su puesto como subinspector general. Pero continuó la entrega informal de datos reservados de las compañías. En particular, de sus balances.
Entre las compañías analizadas, también aparecen Unilever, Novartis, American Airlines, Provincia Seguros, NEC, AySA, Endesa, Camuzzi, Chrysler, Johnson & Johnson, América TV -de los Grupos Vila y Manzano, y De Narváez- y hasta Oil MS&S, la petrolera del empresario patagónico Cristóbal López, según consta en el listado que obtuvo LA NACION. Ese listado es revelador. No sólo porque incluye además a Skanska, Ericsson, Novartis, el Grupo Ihlsa, Bimbo, Fargo, 3M, Química Montpellier, BMW, Merck, Sharp y Dohme, Deheza SA, Allianz y Edenor, sino porque también alcanzó a Aerolíneas Argentinas, bajo el control estatal.
El propio Costa también ya había avanzado por la senda de las empresas en las que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) posee acciones. Durante los últimos meses, les requirió datos a distintas compañías de gas y electricidad. Los complementa con los que obtiene de la IGJ..
Del editor: qué significa.
El manual camporista de poder dice que el control estatal de la información es crucial para negociar con los privados. De eso se trata esta nueva jugada.

Fuente: LA NACION.-

sábado, 29 de diciembre de 2012

Massa inauguró el nuevo Centro de Operaciones Tigre









Se trata de un innovador edificio de 4.500 m2 que constituye el núcleo del sistema de Protección Ciudadana implementado por el municipio de Tigre, para brindar todos los días más seguridad. "Cuando uno invierte en seguridad está invirtiendo en la vida de la gente", sostuvo Massa.

El Centro de Operaciones Tigre (COT), basado en plataformas tecnológicas de
última generación incorporadas por medio de una importante inversión municipal, permite enfrentar las diversas situaciones que se presentan mediante la articulación del trabajo de la Policía, los Bomberos, Defensa Civil y ambulancias del Servicio de Emergencias Tigre (SET).

Al respecto, el Intendente Sergio Massa afirmó: "Ponemos en marcha este nuevo centro de operaciones con 800 cámaras, incorporando 100 más en dos meses para llegar a las 1.000 cámaras en julio de 2013. El COT es una central que controla el programa Alerta Tigre para que vecinos, comerciantes, escuelas, transporte escolar y público y mujeres víctimas de violencia de género estén desde aquí monitoreados en situación de violencia o delito. Además, trabajamos con una central de tránsito inteligente, con un sistema de emergencia con 22 ambulancias y un sistema único de despacho de bomberos y defensa civil, con la convicción de saber que cuando uno invierte en seguridad está invirtiendo en la vida de la gente".

Además, Massa agregó: “Hoy damos un paso como resultado de una decisión que tomamos en 2008. Dejar de ser testigos de un problema que afecta a la sociedad para transformarnos en protagonistas y luchar contra la inseguridad. La mejor forma de enfrentar el problema es tratar de colaborar, como lo hacemos en nuestras casas. Tenemos que acercar la Justicia a la gente porque la sociedad necesita ejemplos a través de las sanciones”.

“Con los Intendentes que están presentes hoy, estamos reclamando para que haya policías municipales en cada distrito, para que tengamos más herramientas para poder proteger la vida de nuestros vecinos. No vamos a reemplazar el trabajo de la policía provincial, pero vamos a poder estar en cada barrio de acuerdo a las particularidades de los mismos, dando mayores respuestas y, sobre todo, prevención. La idea de plantear el tema de las policías comunales es aprovechar la presencia de diputados y senadores para meterles presión, pedirles que entiendan que para nosotros es central que haya policía municipal. Apostamos a la convivencia desde el respeto hacia el otro”, concluyó el Jefe Comunal.

El Secretario de Protección Ciudadana de Tigre, Diego Santillán, expresó: “Lo de hoy nos genera mucha responsabilidad. Tenemos un nuevo centro de operaciones que tiene una inversión muy importante, tiene tecnología de avanzada que nos permite triplicar la cantidad de puestos de trabajo en todos los sentidos. Desde la semaforización inteligente hasta el sistema Alerta Tigre, muchas herramientas que nos permiten tener mayor capacidad de respuesta para brindarle un mejor servicio a la comunidad. Una política de seguridad muchas veces es una declaración pero debe estar acompañada de inversión y lo que sucede en Tigre tiene que ver con inversión en cuanto a la seguridad y prevención”.

Cabe destacar que el centro concentra todos los alertas ante emergencias recibidos mediante: las 800 cámaras de seguridad fijas monitoreadas por 300 operadores durante los 365 días del año y las 24hs; los 42 móviles del Centro de Operaciones Tigre; botones de pánico instalados en las unidades de transporte público de pasajeros, transporte escolar, edificios escolares, comercios y hogares; seguimiento por GPS de móviles de apoyo municipales y patrulleros policiales; sistemas Alerta Tigre 2.0; sistema 0800 DROGA N0;  Dispositivo DAMA; Centro de Control Vial de Tigre (CECOVIT); denuncias desde celulares SMS y WAP, redes sociales - Facebook y Twitter.

El Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora opinó: “Es muy importante el paso que dimos porque concentramos todas las actividades de prevención y protección ciudadana en un lugar, que es el nuevo Centro de Operaciones Tigre, con mucha tecnología y empleados capacitados.Forma parte de un programa integral que tiende a lograr que los vecinos de Tigre vivan más seguros. Creo que este nuevo lugar va a posibilitar una mayor proximidad del COT con el ciudadano, un mayor apoyo a la policía de la Provincia de Buenos Aires, y en definitiva va a brindar mayor seguridad para los vecinos. Este gran paso de inversión en la seguridad es un gran paso que arrancó el Intendente Massa en 2007 y fue creciendo”.

Por su parte, Massa y Santillán le otorgaron una distinción a diferentes operadores del COT y le entregaron presentes a veteranos de malvinas. Además, se proyectó un video mostrando el desarrollo institucional del COT en todas sus áreas y los vecinos tuvieron la oportunidad de recorrer el nuevo establecimiento teniendo la posibilidad de conocer las amplias instalaciones del nuevo centro de operaciones. Se puede ver el video institucional en:
http://www.youtube.com/watch?v=q62YyNTTGR8&feature=youtu.be

La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini de Massa, dijo: “Cuando empezamos con esta idea muchos decían que ibamos a gastar plata en algo que no correspondía, que las cámaras de seguridad no eran de juridicción municipal y ahora demostramos que se puede, teniendo una firme vocación de cuidar a los vecinos. Creemos que mejorarle la calidad de vida a los vecinos incluye un tema tan importante como la seguridad. Además, en este caso, lo bien que hace que los operadores del COT y del SET esten en el mismo lugar, que puedan articular la respuesta hacia los vecinos hace que el trabajo sea mucho más ágil y con mayor facilidad”.

Además, el COT cuenta con  una central de Despacho de Emergencias, una central de Tránsito Inteligente, una central Metereológica; Defensa Civil y oficina de crisis para el Comando de Emergencias Municipales. Asimismo el nuevo edificio está dotado con tecnología de última generación y es comparable con otros centros de operaciones en las principales ciudades del mundo.

Estuvieron presentes: el Intendente de General Alvarado, Patricio Hogan; Intendente de General Lavalle, Marcela Passo; Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el Intendente de Pilar, Humberto Zúccaro; el Intendente de Escobar, Sandro Guzmán; el Intendente de General Villegas, Gilberto Alegre; el Intendente de Hurlingham, Luis Acuña; el Intendete de Mercedes, Carlos Selva; el Intendente de Olavarría, José Eseverri; el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre; el Intendente de Rojas, Martín Caso; el Intendente de General Conesa, Partido de Tordillo, Héctor Aníbal Olivera; el Presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio; el Fiscal General del Departamento Judicial de San Isidro, Julio Alberto Novo; el Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora; el Secretario de Protección Ciudadana de Tigre, Diego Santillán; la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini de Massa; el Jefe Departamental Conurbano Norte, Comisario Mayor, Daniel Herrera; el Jefe de la Dirección de Investigaciones de San Isidro, Comisario Mayor, Sergio Fabián Rodríguez; el Jefe del Distrito Tigre, Comisario Inspector, Sergio Augusto Pérez; el Prefecto de Zona Delta, René Vicente Reibel; el Prefecto Principal, Roberto Andrés Gaira; Presidente de NEC Argentina, Carlos Martinangelli; el Gerente Corporativo de Claro, Diego Santos; la Diputada Nacional, Graciela Caamaño; los Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, José Luis Pallares, Osvaldo Goycoechea, Ricardo Ángel Bozzani; los Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Acuña, Jorge Alberto Solmi, Ramiro Gutiérrez, Rubén Eslaiman, Verónica Couly, Tomás Hogan; Secretarios, Concejales, Consejeros escolares de Tigre, autoridades y Concejales de distintos Municipios de la Provincia de Buenos Aires, los fiscales generales adjuntos del Departamento Judicial de San Isidro, Eduardo Baiani y Rodrigo Caro, titulares de las fiscalías descentralizadas del Departamento Judicial de San Isidro, autoridades de los Cuarteles y Destacamentos de Bomberos del distrito, integrantes de la Unión de ex combatientes de Malvinas de Tigre, representantes de Cámaras de Comercio e Industria, foros de seguridad, entidades intermedias y entidades educativas de Tigre, Julia Rapazzini, madre de Santiago Urbani, vecinas y vecinos de Tigre.

viernes, 28 de diciembre de 2012


 
Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido.
Toma un rayo de sol, hazla volar allá en donde reina a la noche.
Toma la valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar.
Toma la esperanza, y vive en su luz.
Toma la bondad, y dónala a quien no sabe donar.

M. Gandhi
FELIZ 2013 EN PAZ.
 
 

Más de 100 jóvenes participaron de “Vos Tenés Voz”





Los talleres de radio contra la violencia escolar hicieron pie en las escuelas de distintas localidades, y en instituciones barriales de Tigre.
Con la participación de más de 100 jóvenes de distintas localidades, culminó el ciclo 2012 de los talleres de radio en las escuelas y organizaciones barriales de Tigre, con producciones especiales de cada uno de los grupos que trabajó en diferentes producciones audiovisuales para prevenir la violencia escolar.
El Programa “Vos Tenés Voz” se desarrolla en diferentes localidades y escuelas del distrito, y permite que los jóvenes aprendan a producir un programa de radio centrado en una temática, y culminen ese ciclo de aprendizaje con la realización de su propio programa en una emisora local.
Durante el segundo semestre de 2012, los talleres se desarrollaron en la EEM 11 de Don Torcuato, la EEM 7 de Rincón, la EET 5 de Tigre, la EEM 2 en Ricardo Rojas, la SB de El Talar, la Sociedad de Fomento de Los Tábanos, el Centro Integral para el Desarrollo Infantil (CIDI), y la Agencia de Turismo de Tigre.
En total, más de 100 chicos de entre 15 y 17 años produjeron material sobre la violencia escolar y formaron diferentes grupos de trabajo. Uno de los grupos visitó Fm Open, donde pudo contar al aire su experiencia en los talleres, y donde se emitieron algunos de sus mejores spots y publicidades contra la violencia escolar, la discriminación y el uso de drogas.
Otro de los grupos  emitió su propio programa de radio en la en la FM Estación Tigre, donde durante un mes pudo plasmar al aire el trabajo realizado durante los 3 meses anteriores.
Los grupos de cada escuela pudieron grabar sus producciones de 30 minutos en el estudio de AP Medios, donde además registraron en video cada una de las producciones.
Los talleres están apuntados a que los jóvenes se integren en un grupo de aprendizaje y de opinión, y puedan desarrollar sus capacidades de expresión y encuentren un espacio de aprendizaje, debate y práctica radial en diferentes emisoras locales.
Durante el ciclo anterior, los chicos de Vos Tenés Voz desarrollaron y pusieron al aire "Rompecabezas", el primer programa del equipo, que se pudo escuchar todos los domingos durante un año por FM Open.
Este programa, desarrollado por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano,  junto a la productora AP Medios,  tiene como premisa fundamental el derecho a la libre expresión y en este campo la radio se constituye en uno de los principales canales de comunicación con los vecinos, logrando articular políticas para los jóvenes del distrito, que incluyen un espacio para que ellos generen y produzcan sus propios contenidos y visibilicen cada vez más sus problemáticas.


Mensaje de Fin de Año del Presidente de la SIP

El 2012 transcurrió para la SIP con importantes retos en materia de libertad de expresión y de prensa, así como para el ejercicio pleno del periodismo en las Américas. Varias situaciones ocuparon de manera intensa la atención y esfuerzo internacional de la organización por su trascendencia en la región y por considerarlas feroces ofensivas oficiales que buscaban acallar al periodismo independiente.
En Ecuador fuimos testigos de múltiples acciones contra el periodismo independiente; la acción judicial desde el Poder Ejecutivo contra directivos y un periodista del diario El Universo, así como su posterior sentencia y el perdón concedido a los acusados, actos que corren el riego de traducirse en autocensura por temor a represalias apenas ha sido uno de los graves problemas que la prensa independiente ha debido enfrentar por parte del gobierno de Rafael Correa. En Argentina constamos que existen serios obstáculos que frenan el ejercicio del periodismo libre, cuya crítica y fiscalización no satisface al oficialismo. Un ejemplo fue la intensa campaña pública del gobierno y de presión a magistrados para forzar una decisión a tono con sus intereses sobre la discusión de dos artículos de la Ley de Medios, cuya constitucionalidad impugnó Grupo Clarín.
En ambos casos la SIP dedicó su mejor voluntad y tiempo para garantizar que se escuchara otra voz.
La violencia contra la prensa siguió ocupando un espacio dominante en alguno de los países de las Américas. Este año fueron asesinados 19 periodistas, siete en México, seis en Brasil, cuatro en Honduras, uno en Ecuador y uno en Haití. Otros cuatro periodistas mexicanos están desaparecidos.
Persistieron también durante el año campañas sistemáticas contra el periodismo independiente en Argentina, Ecuador y Venezuela, que se manifestaron a través de leyes regulatorias, discriminación en la distribución de la publicidad oficial y la utilización de medios estatales y privados afines para difamar y desprestigiar a la prensa independiente.
El respeto pleno a las libertades individuales, de prensa y de expresión es un compromiso solidario que la organización mantiene con Cuba, donde se han elevado las acciones de represión contra periodistas independientes y opositores, registrándose alrededor de 1,843 detenciones breves entre abril y noviembre de este año, según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Por la importancia que atribuye la SIP a Cuba, designamos a Yoani Sánchez, creadora del blog Generación Y y colaboradora del diario español El País, como vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en ese país.
El año concluye también con la incertidumbre de que las reformas que discute la Organización de los Estados Americanos (OEA) para modificar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos pueden debilitar el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de esa organización. El próximo año deberemos  enfocar mucho de nuestro esfuerzo en la defensa de esta vital organización para la defensa de la democracia en América.
Por el lado positivo, en México se alcanzó un pedido histórico de la organización, la federalización de los crímenes contra los periodistas, así como la promulgación de la ley de protección para periodistas, sobre ambas disposiciones esperamos que muy pronto se cumplan con los requisitos de reglamentación para su plena puesta marcha. En Brasil también se discute un proyecto de enmienda constitucional para federalizar y para agravar las penas por los crímenes contra periodistas.
En temas legislativos, una fuerte polémica desató en Costa Rica la entrada en vigencia de la Ley de Delitos Informáticos y sobre la cual se discuten reformas al texto final del estatuto. En tanto en Brasil fue promulgada la primera ley que sanciona los delitos informáticos. En Bolivia el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el delito de desacato.
Muchas de las situaciones planteadas a lo largo del año requirieron el despliegue de misiones internacionales de la SIP, la más reciente a Argentina donde se valoró el estado de la libertad de expresión y concluimos, tras cerca de un centenar de entrevistas, que persisten en el país graves inconvenientes para el ejercicio libre del periodismo.
También se realizó en Honduras una conferencia que bajo el tema de seguridad, protección y solidaridad, cobijó a periodistas, medios de comunicación, organizaciones de prensa y autoridades del gobierno, que finalizó con compromisos oficiales para estimular reformas públicas de cara a frenar la violencia y la impunidad en ese país.
En Washington, DC, celebramos un foro universitario donde con la participación de estudiantes y académicos de 15 universidades estadounidenses y latinoamericanas se examinó el funcionamiento del sistema interamericano a la luz de la libertad de expresión.
Este año el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ratificó la Declaración de Chapultepec de 1994, documento fundamental que establece 10 principios, aún vigentes, para garantizar la libertad de expresión e información.
La organización ha continuado con sus actividades dedicadas a la superación profesional. En el 2012 se celebraron seis seminarios en los que participaron 300 periodistas, editores y ejecutivos de medios, así como más 25 estudiantes universitarios.
Concluimos el 2012 agradeciendo a los socios de la SIP, instituciones y a todos aquellos que con su compromiso, aporte y respaldo, abonaron al cumplimiento efectivo de las actividades del año que culmina.  En reuniones con presidentes de comisiones y los directivos de nuestra organización, hemos planteado muy importantes modificaciones a nuestra organización, las que al aplicarse, reforzarán nuestra capacidad de defensa de los valores que defendemos.
Por lo mismo, iniciamos el 2013 con una  agenda cargada de decisiones, propuestas de cambio y actividades que tienen por objeto además, lograr el compromiso, y  trabajo efectivo de todos los socios. Dada la importancia de los temas a tratar, la calidad de nuestros invitados y expositores, y los cambios que se están planteando, confiamos que la reunión de medio año que se realizará en  la ciudad de Puebla en México,  tenga una masiva concurrencia. La participación entusiasta de cada asociado, será el punto de partida para robustecer y proclamar  a la Sociedad Interamericana de Prensa, como la principal defensora de las libertades en América, pese al sombrío panorama que se presenta en la defensa de la democracia.


Deporte Especial cerró el año con una muestra




En el Teatro Hindú, más de 300 chicos que participan del Programa Municipal de Deporte y Arte para personas con discapacidad, realizaron la muestra anual de actividades. “Este año cerramos con más infraestructura, más actividades y por sobre todo mayor inclusión”, sostuvo Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria.
Para cerrar el año, la secretaría de Promoción Comunitaria organizó para los más de 300 chicos que disfrutan el Programa de Deporte y Arte para personas con discapacidad  la muestra anual de lo que fue un año más que productivo. Allí, junto a padres, profesores y amigos, se mostraron cada una de las actividades artísticas que el programa lleva adelante, como teatro, gimnasia artística, percusión y folclore, entre otras. El encuentro tuvo lugar en el Teatro Hindú de la Ciudad de Don Torcuato.
“Este año cerramos con más infraestructura, más actividades artísticas y sobre todo, notamos una mayor integración a través del deporte y el arte. Hoy ya contamos con un Salón de Usos múltiples para chicos con capacidades diferentes; incorporamos más actividades culturales y por sobre todo sentimos el acompañamiento de los padres a la hora de ofrecer políticas de integración. En definitiva somos un vínculo más a la hora de fomentar la familia“, afirmó Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria.
Gonzalo Castillo, director General de Discapacidad, agregó: “Estamos trabajando fuertemente, vinculando al área de deporte. Desde la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, articulamos herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos con capacidades diferentes. Desde la contención a programas de integración y rehabilitación.”
 El programa del deporte para personas con discapacidad tiene como objetivo que a través del deporte y la recreación se pueda brindar a nuestros jóvenes una mejor calidad de vida. Para más información: deporte_especial@tigre.gov.ar.  Este programa atiende las necesidades de la persona con Discapacidad de forma íntegra, a través del Deporte y la Recreación, siendo unos de los pilares fundamentales para el desarrollo y la inclusión  de la persona. Desarrolla su actividad en el Polideportivo Almirante Brown y Polideportivo Sarmiento, con recorridos de micros que recorren gran parte del Municipio para facilitar el acceso de los niños, jóvenes y adultos a los polideportivos.  Sus actividades son: Futbol, Natación, Atletismo, Bochas, Gimnasia Aeróbica, Torneos de fútbol intermunicipales, Actividades recreativas  y Culturales como teatro, folclore y murga. Además posee rehabilitación acuática: que tiene como característica el movimiento en otro medio como ser el acuático y el trabajo con la familia (marcando el vínculo con el familiar). 

Presentacion de libro




Letras como Tambores de Marcela Gleiser
Sábado 29 de Diciembre 21 hs
Centro Cultural El  Jangadero
Pasaje Santa Lucía 351 Tigre

Los esperamos!!

AYSA INFORMA TRABAJOS DE REPARACION

AySA informa que, por la realización de trabajos de reparación, podría registrarse turbiedad, baja presión y/o falta de agua en algunos sectores de las localidades de Victoria y Virreyes (San Fernando) y Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Torcuato, El Talar, Ricardo Rojas y Troncos del Talar (Tigre) elviernes 28 de diciembre hasta las 18.00 horas.

La empresa pide disculpas por las molestias que estas obras puedan ocasionar, y recuerda que ante cualquier consulta está a su disposición todos los días las 24 horas la línea telefónica gratuita 0800-321-AGUA (2482), para informarse sobre el estado del servicio.
Ensalada Latinoamericana rica y bien fácil!

Ingredientes: rinde 4/5 porciones

  • Porotos negros: 2 tazas
  • Quinua: 1 taza
  • cilantro: un puñado
  • Cebolla morada: 1
  • Morrón asado: 1 (también lo pueden reemplazar por una palta, o no ponerlo)

Lavar bien los porotos y dejarlos en remojo por 1 o 2 horas, cambiarles el agua y ponerlos en una cacerola a fuego fuerte hasta que rompan hervor, bajar el fuego al mínimo y cocinar por 45 minutos o hasta que estén tiernos, colar y dejar enfriar. Lavar varias veces la quinua y cocinar con el doble de agua por 15 minutos aprox, también a fuego suave, hasta que se consuma el líquido. Dejar enfriar. El morrón lo pueden asar en el horno o sobre la hornalla, hasta que se queme bien la cáscara, lo pelan (sin mojarlo), y lo cortan en tiritas o en trocitos. Lavar y cortar el cilantro, qué rico fresco es el cilantro!, cortar la cebolla morada en rodajitas finitas y mezclar todos los ingredientes. Esta ensalada no necesita demasiados condimentos, con un poco de sal y aceite, limón, o una vinagreta suave esta perfecta. Son ingredientes que combinan muy bien y es una propuesta bien completa que reúne alimentos súper nutritivos y frescos!


Curso de Timonel


Comenzamos el año a pleno con los cursos náuticos!!

A partir del 08 de Enero comenzamos a dictar los cursos para la obtención de tu carnet náutico deportivo, con nosotros podes tener tu carnet de conductor náutico, timonel de yate o patrón de yate, aprendiendo con un sistema ágil, didáctico e intensivo, rindiendo el examen con nosotros ante un veedor de la PNA.

Podes cursar en Marina Puerto Norte, Costanera norte frente al Aeroparque Jorge Newbery en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o si sos de Zona sur, ahora también dictamos cursos en la Ciudad de Berazategui !!

Para Conductor Náutico, son 4 clases y para Timonel de Yate 6 clases, a dictarse 2 veces por semana de 20 a 22 hs.

Para mayor informacion podes comunicarte a los siguientes teléfonos; 4356-3047 / 15-6987-0403 / 552*274 o enviándonos un mail acursos@pescadelplata.com.ar

Alfredo de Angeli: "Lo único que hace el Gobierno es profundizar el conflicto"






El dirigente agropecuario criticó al Ejecutivo y al referirse al conflicto por la estatización de La Rural apuntó: "Si uno tenía la esperanza de que esto se resuelva, no se va a resolver"

En medio de la polémica por la estatización del predio ferial de La Rural, el dirigente agropecuario Alfredo De Angeli cargó nuevamente contra el gobierno de Cristina Kirchner, al que acusó de "profundizar el conflicto" y "dividir a los pueblos chicos".
"Uno pensaba que por ahí había algún vicio de arreglar el problema, de parar la crispación del campo con el gobierno", dijo De Angeli en diálogo con El juego limpio , que transmite la señal TN. Y apuntó: "Si uno tenía la esperanza de que esto se resuelva, no se va a resolver".
"Este Gobierno ha llevado a dividir a los pueblos chicos", lanzó el dirigente. Y prosiguió: "Ya no se puede hablar, y hay que esquivar el problema de los argentinos". En tanto, De Angeli al referirse a La Rural, indicó que "tendrá su historia en la Justicia", al mismo tiempo que aseguró que "se acabó el trabajo de mucha gente de la Federación Agraria".
A su vez, el dirigente agropecuario espetó: "Ahora creo que es una venganza, si empezamos de venganza en venganza dónde vamos con este pueblo". Y poco después, al opinar sobre la Justicia, consideró: "La están embistiendo a ver de qué forma la pueden someter, felizmente tenemos jueces independientes que van adelante".
Por otro lado De Angeli se refirió al malestar del campo y apuntó: "Desaparecieron 60 mil pequeños y medianos productores en la era Kirchner". "El campo tiene que tomarse como una cuestión social", agregó. Y completó: "Para mí la Presidenta no conoce toda la realidad y la gente que la tiene rodeada le está haciendo ver otra realidad".
Y al ser consultado sobre una posible participación en la política indicó: "Me están diciendo que tengo que participar en política, lo estoy pensando". "Si no nos ponemos en política firme y pensando en un país mejor, no vamos a cambiar este país", concluyó.


Concentración contra la estatización de la Rural




Hubo 3000 personas en un acto de la entidad.
Como en 2008 en el conflicto por las retenciones móviles, el campo volvió a abroquelarse contra el Gobierno, mostró de nuevo poder de convocatoria pública y logró reunir en un mismo escenario a un sector de la oposición política en rechazo de la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de estatizar el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de avanzar, además, contra un servicio de formularios de granos que brindaba la Federación Agraria Argentina (FAA).
La escena entre el campo y opositores unidos se repitió ayer en el estatizado predio de Palermo de la SRA. Allí, la entidad anfitriona convocó a cantar el Himno Nacional Argentino. Fueron 3000 personas. Había productores venidos desde el interior, pero también público en general, mezclados con algunas banderas y carteles. Una escuadra de a caballo flanqueó el escenario. Tuvo todo el cotillón de 2008. Y hasta a Alfredo De Ángeli, presidente de la filial Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), lo vivaron como cada vez que hablaba en 2008.
De los políticos, los que dieron el presente fueron, entre otros, Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Federico Pinedo (el diputado de Pro estuvo acompañado, además, por los ministros del gobierno de Buenos Aires Esteban Bullrich y Emilio Monzó y el legislador Rogelio Frigerio); Carlos Brown (Bloque Frente Peronista de Buenos Aires y dirigente del Movimiento Productivo Argentino), Jorge Chemes (UCR-Entre Ríos), Hilma Ré (Coalición Cívica-ARI) y Estela Garnero (Córdoba Federal). Tampoco faltó el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, y Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Acompañó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y hubo legisladores provinciales de Buenos Aires, como Jorge Srodek. Además, se leyeron adhesiones enviadas por Elisa Carrió, Oscar Aguad, Jorge Macri, Gabriela Michetti, Ricardo Buryaile (diputado de la UCR-Formosa) y hasta Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat. Por su parte, el ex vicepresidente Julio Cobos mandó una carta leída en público.

ESCENARIO CALIENTE

Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Rural, fue el último en hablar en una larga lista de oradores. Pero fue el que marcó la estrategia de la entidad: pelear en la Justicia contra la estatización del predio. De hecho, según trascendió, ya se habría realizado una presentación judicial que por ahora se mantiene en reserva dónde recayó. Además de señalar la estrategia de la entidad, Etchevehere planteó una pelea directa con la Presidenta.
"A pesar de los ataques, los agravios y la cadena nacional, no le tenemos miedo, señora Presidenta. Vamos a decir todo lo que tengamos que decir", fustigó Etchevehere. "No queremos que nos reten a través de la cadena nacional; no queremos que nos gobierne una oligarquía de ricachones de Puerto Madero que no se sabe de qué trabaja", agregó, en alusión al barrio preferido por algunos funcionarios kirchneristas. Etchevehere estuvo acompañado por varios ex presidentes de la Rural.
También De Ángeli fue duro . "Lo que hicieron con la Rural y la Federación Agraria no tiene explicación. Si nos pegan, más nos vamos a fortalecer", afirmó.
El dirigente social y ex diputado nacional Héctor "Toty" Flores directamente llamó al campo a defenderse en la calle. "Vienen por todo y vienen por ustedes y se tienen que defender. Tienen que estar en la calle", expresó.
Quien prometió apoyo como en 2008 fue Venegas. "El campo no le tiene miedo a la Presidenta. Vamos a seguir defendiendo al campo como en la 125", destacó.
En este contexto, la diputada Patricia Bullrich cuestionó la estatización. "Cuando el Estado da un derecho no lo puede sacar sin que intervenga la Justicia", señaló. Bullrich recordó un dato: los terrenos donde hoy se emplaza la mezquita de Palermo fueron donados por el ex presidente Carlos Menem, el mismo que le vendió el predio a la Rural en 1991..

El HCD de Tigre aprobó un nuevo presupuesto histórico






El presupuesto llega a los 1.600 millones de pesos, el Municipio aporta con recursos propios más del 75% del mismo. Sigue creciendo la inversión en obras, salud y seguridad, entre otras áreas.

En la 25º Reunión - 4º Sesión Ordinaria de Prórroga del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, presidida por el Dr. Julio Zamora, con la presencia de los mayores contribuyentes y vecinos, se aprobó por una amplia mayoría el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio financiero 2013.

En tal sentido, el presidente del cuerpo legislativo Dr. Julio Zamora, resaltó: "Este es un nuevo presupuesto histórico que viene de la mano de la exitosa e innovadora gestión del Intendente Sergio Massa, que año tras año crece en beneficio de los vecinos y sobre todo de aquellos que menos tienen”.

El Concejal Rodrigo Molinos, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, destacó: "El 76,5% del presupuesto lo aporta el Municipio, el 23% es de origen nacional y el 1% provincial. Los 1.600 millones se ven reflejados en el crecimiento sostenido de nuestro Municipio que es ejemplo en Gestión”.    

Previo a la Sesión del Presupuesto, se aprobó por amplia mayoría la ordenanza fiscal e impositiva.  

Por su parte, Alejandra Nardi presidenta del Bloque Frente Todos por Tigre, agregó: "El actual presupuesto proyecta continuar con la utilización eficiente y eficaz de los recursos, a los efectos de cumplir con las metas y objetivos de los programas del Municipio”.

Cabe destacar que el presupuesto asciende a $1.599.669.974,61, un 11% más que el ejercicio anterior, con un aporte municipal del 76,5%. El actual presupuesto proyecta una inversión de $ 420 millones en Servicios Públicos, $ 318 millones en Obras Públicas, $ 256 millones en Políticas Sanitarias y $ 80 millones en Protección Ciudadana.

El Presupuesto de Gastos del ejercicio financiero 2013 sólo tuvo la negativa del mono bloque Unidad Popular y fue aprobado en general con un total de 23 votos a favor del PRO, Unión Celeste y Blanco; y Acción Comunal. 

Talleres culturales para Deporte especial





En el Polideportivo Almirante Brown, los chicos que participan del Programa de Deporte para personas con Discapacidad disfrutan de una serie de actividades culturales junto a la familia.

La Secretaría de Promoción Comunitaria organizó una serie de cursos culturales  para los más de 300 chicos que disfrutan del Programa de Deporte especial. Entre ellos, teatro, folclore y percusión. Allí los chicos que concurren al programa, no sólo realizan actividad física tanto en el natatorio, como en campo, sino que participan de talleres culturales con el objetivo de mejorar la calidad de vida con integración.
Este lugar, cuenta con el flamante  salón de usos múltiples destinado a tal efecto que lleva adelante el Municipio en el polideportivo Almirante Brown de la localidad de El Talar (también hay actividades en el polideportivo Sarmiento). Del mismo participan más de 300 chicos, jóvenes y adultos con distintas patologías de instituciones públicas y privadas.
Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, estuvo presente en las clases y agregó: “Esta puesta es parte de las políticas de inclusión a través del deporte y la vida sana. Estamos trabajando para que Deporte Especial articule deporte y cultura. Justamente, con esta pata “cultural” vemos un mejoramiento en las actitudes de los chicos. Por eso, felicito a todos los profesores de Deporte especial y pido el acompañamiento de la familia, que es vital para la integración”.
Diego Motsch, responsable del área cultural, destacó la labor de la secretaría en “buscar nuevas herramientas para mejorar la vida de los chicos.” Y agregó: “La vida cultural es enriquecedora para todos, es inclusiva. Realmente vemos cómo los chicos mejoran su capacidad de interactuar entre sí y entre nosotros, como vínculo de vida. Nuestro compromiso es seguir trabajando para ello.”
Diego Páez, responsable del área, afirmó: “En esta oportunidad, comenzamos con el taller de música y percusión una actividad integradora, estimuladora para todas las patologías. Porque la música se siente y no sólo se escucha, porque hay muchas formas de sentirla y de escucharla. Porque queremos reivindicar y visibilizar, a través del ruido y de la música, que las personas sordas han de estar presentes también en esta rama del arte y, por consiguiente, ser tenidas en cuenta”.                                                                                      
El programa del deporte para personas con discapacidad tiene como objetivo que a través del deporte y la recreación, se puedan brindar a nuestros jóvenes una mejor calidad de vida. Para más información: deporte_especial@tigre.gov.ar.  Desarrolla su actividad en el Polideportivo Almirante Brown y Polideportivo Sarmiento, con micros que recorren gran parte del Municipio para facilitar el acceso de los niños, jóvenes y adultos a los Polideportivos.  

El programa también desarrolla “Nadar en Familia”, una estimulación temprana de niños a partir de un año de edad, y rehabilitación acuática que comprende al adulto con patologías adquiridas o congénitas, teniendo como meta el vínculo con los familiares en el medio acuático.

Más clubes de barrio reciben apoyo




En el marco del Programa de Asistencia al Deporte Infantil (PADI), seis clubes de barrio recibieron un nuevo apoyo económico. El mismo se destinará a mejoras edilicias, vestimenta e insumos deportivos de las instituciones.

El Municipio de Tigre a través del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), dependiente de la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, en el marco del Programa “PADI” (Programa de Asistencia al Deporte Infantil), entregó un nuevo subsidio a seis clubes de barrio.
El presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre Dr. Julio Zamora, entregó los subsidios en el Museo de la Reconquista y dijo: “Este aporte es un incentivo a instituciones que cuidan a nuestros chicos, que los alejan del peligro de la calle y que se preocupan por su salud tanto física como mental”.
En el mes de octubre del corriente año, el Intendente de Tigre, Sergio Massa hizo entrega de un apoyo económico a 52 instituciones del partido. En esta oportunidad se suman el Club Atlético y Social Vito Dumas, Club Social y Deportivo La Paloma, Unión Vecinal de Fomento y Cultural “Pedro Arata”, Club Social y Deportivo “El Embrujo”, Lo que hay de la 60 y el Club Social Cultural y Deportivo los Tigres unidos de Troncos.
Por su parte el subsecretario del CMPS, Fernando Mantelli, expresó: “Estas ONG´s recibieron asesoramiento jurídico contable y regularizaron sus papeles. De esta manera acceden a este beneficio que es muy útil para su actividad”.


miércoles, 26 de diciembre de 2012


Tigre y SUTEBA firmaron un acuerdo con eje en cultura y turismo







El intendente Sergio Massa y el secretario general de ese gremio, Roberto Baradel, encabezaron un acto en el Recreo de Tigre, destino emblemático para los afiliados del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires. Allí anunciaron más servicios para los docentes como visitar y disfrutar gratuitamente los museos del distrito, y recorrer el Delta en un bus turístico.


En ese sitio, el municipio de Tigre y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, firmaron un acuerdo con eje en cultura y turismo para beneficio de los docentes de la Provincia.

Al respecto, Sergio Massa, jefe comunal de Tigre, sostuvo: “Firmamos un acuerdo que tiene como objetivo básico garantizar algunos servicios del Municipio adicionales para todos los afiliados que aprovechan el recreo de SUTEBA, un gremio con más de 100.000 docentes de la Provincia afiliados, y entonces con la apertura de los museos y el bus turístico buscamos darles más servicios a aquellos que buscan descansar en esta zona como parte del lanzamiento de la temporada. Es importante poner la infraestructura del Municipio y de SUTEBA en beneficio de los docentes que comienzan su período de descanso”.

Y anunció: “Cerramos un acuerdo central que es cómo se gasta el fondo de financiamiento educativo que gotea a los municipios garantizando que sea invertido en un 100% en infraestructura escolar, para que en mesa de gestión local con participación de los gremios docentes, concejo escolar y municipios, con control de los concejos deliberantes, se garantice que la plata destinada al fondo de financiamiento educativo vaya efectivamente a mejorar aulas, baños, pintura y arreglos varios”.

Por último, afirmó: “La educación pública y gratuita es la unica garantía que tenemos en Argentina de la igualdad de oportunidades. Cuanto mejor sea el sistema de educación pública más chances tenemos de que todos salgan al mercado laboral en condiciones de igualdad. El otro gran desafío es preparar a la educación con capacitación a los docentes para que la brecha digital sea cada vez más corta, y en ese sentido los municipios podemos hacer mucho acompañando a los gremios docentes”.

En este sentido, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, expresó: “Es muy importante el convenio de actividades y cooperación, más intercambio, con el municipio de Tigre para que los docentes de la Provincia que llegan a este recreo de que también disfruten de cultura en el Museo de Arte Tigre y los restantes museos, además de acceder a paseos en lancha en bus turístico. Estamos muy interesados particularmente en poder visitar la casa de Haroldo Conti, un referente indiscutido de los docentes en la lucha y militancia por el pueblo argentino. Este recreo para nosotros es muy importante y estamos felices de abrirlo también a la comunidad”.

Asimismo, Daniel Fariña, director de la Agencia de Cultura de Tigre, sostuvo: “Ellos tenían algunas dificultades en el traslado de los docentes al río, acumulando mucha gente en la puerta del Museo de Arte de Tigre. Y a partir de esas inquietudes, generamos el intercambio cultural con SUTEBA para que los docentes puedan ingresar gratuitamente a conocerlo ése museo y los otros que Tigre ofrece, además de entradas a los teatros y paseos por el Delta a un precio especial”. 

El Recreo es una isla de 10 hectáreas en donde hay cuatro cabañas, una pileta de 25 metros, y otra más chica, canchas de fútbol –junto a las de basquet, paddle y voley–, y un sector de parrillas. Además, funciona el Hotel, donde hay restaurante con vista al río y una proveeduría.

En el acto estuvieron presentes Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, el  Secretario de Promoción Social de SUTEBA, Julio Ceresa, el secretario General de SUTEBA Tigre, Roberto Iglesias, la inspectora jefa Distrito Educativo Tigre, Elsa Luna, la subsecretaria de Educación, Luciana Padulo, además de consejeros escolares; Inspectores; directores de establecimientos educativos y docentes de Vicente López, San Isidro, Escobar, Pilar, Luján, San Miguel y San Martín, entre otros municipios.