martes, 30 de octubre de 2012


La Sociedad Interamericana de Prensa reclamó al gobierno del Perú una rápida investigación sobre múltiples agresiones a periodistas

Miami (27 de octubre de 2012).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamó al gobierno del Perú investigar con la mayor inmediatez los graves incidentes ocurridos esta semana en un mercado de Lima, que causaron al menos dos muertos, un centenar de heridos, así como agresiones físicas, despojo de herramientas de trabajo y amenazas contra reporteros de distintos medios.
Los días 25 y 26 de octubre, durante la cobertura de un operativo policial realizado en el mercado La Parada, en el distrito de La Victoria (Lima), comerciantes y delincuentes atacaron a periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos robándoles sus cámaras, amenazándolos y agrediéndolos físicamente.
“Lo que ocurrió fue extremadamente grave y el gobierno del presidente Ollanta Humala tiene el deber de indagar lo que pasó. Si bien en este caso la fuerza policial no tuvo relación con los ataques sino que los responsables fueron particulares, hubo igualmente un claro ataque a la libertad de informar que no puede quedar impune”, declaró Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Según el Consejo de la Prensa Peruana, Hugo Alejos, fotógrafo de la revista Caretas, fue despojado de su cámara. Tanto Alejo como Luis García, reportero de TV Perú, fueron atacados con piedras y vidrios por vándalos que les causaron lesiones de gravedad. También fueron víctimas de la violencia Peter Román, reportero de América TV y su camarógrafo, Alessandro Currarino, fotógrafo del diario El Comercio, Israel Guzmán, periodista de Caretas, y el equipo de prensa de Primera Noticia de ATV.
La gravedad de los incidentes llevó incluso al periodista Luis Corrales, de Canal N, a arriesgar su integridad física para ayudar a un policía herido con quien la turba se había ensañado.
El Consejo de la Prensa Peruana solicitó al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, “una inmediata y exhaustiva investigación para identificar a los responsables” de modo que “estos condenables hechos no queden impunes”.
El aumento de la cantidad de amenazas, actos de intimidación y agresiones físicas y verbales contra periodistas que cubren conflictos sociales y manifestaciones sindicales “nos preocupa particularmente, en especial teniendo en cuenta que no se trata de situaciones circunstanciales sino de una aparente tendencia”, añadió Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay.
La última Asamblea General de la SIP realizada en San Pablo (Brasil) denunció que durante el período marzo/octubre de 2012 “el clima de tensión bajo el cual la prensa desarrolló su labor no disminuyó y por el contrario se observó con preocupación que aumentó la violencia contra periodistas”.
La SIP recordó que la Declaración de Chapultepec advierte en su Principio 4 que “el asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad”..

viernes, 26 de octubre de 2012


La rueda femenina del Rotary Club de Tigre realizó el tradicional Té-Desfile

El evento, como todos los años, se llevó a cabo en el Salón La Vieja Casona y obtuvieron beneficiosos resultados.

Como todos los años, la Rueda femenina del Rotary Club, realizó el tradicional Té-Desfile con la presencia de alrededor de 200 personas. El evento se llevó a cabo en el salón La vieja Casona de Tigre, calle Estada 1100.

Susana Bernasconi, presidenta de la Rueda Femenina del Rotary Club, expresó: “Estamos muy contentas con el resultado del desfile, todos quedaron muy satisfechos con el servicio y la atención. Asistieron casi doscientas personas, muchas de las cuales colaboran mensualmente con nosotras para cubrir las necesidades de las escuelas con las que trabajamos”

La Rueda femenina del Rotary Club es un grupo de mujeres, esposas y socias adherentes que trabajan, de manera independiente, realizando eventos para colaborar con escuelas de bajos recursos y con chicos que padecen capacidades diferentes. “Ayudamos a la escuela 504 de Rocha y la 506 de Avenida Cazón donde se encuentran chicos ciegos sordos y mudos. Les brindamos materiales que necesitan, por ejemplo ventiladores, impresoras, materiales didácticos. Hacemos trabajo de hormigas”, comentó la presidenta.

Los presentes pudieron disfrutar de los fabulosos diseños del tigrense Luis Ricciotti y deleitarse con un exquisito servicio de té. Entre los invitados más destacados, estuvieron autoridades del Rotary Club, La Liga argentina de lucha Contra el Cáncer (Lalcec), Mujeres Solidarias, Convivencia Docente, entre otros.

Las obras en el entorno de la Estación Pacheco, a punto de finalizar





Consiste en la puesta en valor del entorno de la Estación Pacheco que abarca una superficie aproximada de 14.000 metros cuadrados. La obra busca darle más agilidad y seguridad al tránsito vehicular y peatonal.
En la misma se ha construido un nuevo acceso de hormigón, con sus respectivas veredas, rampas para personas con movilidad reducida, cordones, desagues pluviales y un Cul de sac terminal (rotonda) contra la estación para permitir la entrada de los colectivos.
Se construyeron 3200 m2 de pavimentos (600 metros de longitud) y una playa de estacionamiento para aproximadamente 10 autos. Al acceso construido se adjunta una vereda de 1200 m2, de hormigón saneado. Se colocaron 600 metros lineales de alambrado olímpico para separar la zona de vías y la de los transeúntes.
Por su parte, se instalaron 34 farolas artesanales nuevas; 19 árboles y 2000 m2 de zona parquizada. El equipamiento urbano colocado está compuesto por 4 refugios para la espera del transporte colectivo, 10 rampas para discapacitados, 15 bancos de hormigón y 16 cestos de basura.

El Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Sr. Antonio Grandoni, manifestó: ”Estamos complacidos en informar de la pronta conclusión de esta obra, en cuanto a la remodelación y puesta en valor de la Estación Pacheco y la mejora en los accesos, tanto para el tránsito vehícular, como para los vecinos. Esto le dará al entorno de la Estación una nueva vida comercial, mayor seguridad y la posibilidad de acceder con facilidad al transporte público. Es una etapa que resuelve el tema de la recirculación por debajo del Puente Pacheco, dándole más agilidad y seguridad al tránsito vehícular y peatonal.”

Las orquestas de Tigre vivieron un intercambio cultural y musical




En el marco del segundo ciclo de “Clásica y Contemporánea”,  se realizó con éxito el encuentro en el Museo Reconquista con orquestas de Tigre y la Orquesta San Ignacio de Moxos de Bolivia.

El encuentro se realizó en el Museo Reconquista, donde los chicos de la Orquesta Ricardo Rojas,  la Orquesta Escuela de Tigre y la Orquesta de las Tunas, pudieron participar de un intercambio cultural junto a la Orquesta San Ignacio de Moxos de Bolivia.

La unión entre los dos países fue muy positiva, ya que los chicos tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias en un marco especial como lo es la música.

Javier Quiroz, director coordinador de Producción y Asistencia Musical contó: “para el municipio fue la primera experiencia que se hizo con las orquestas. Participaron orquestas de Tigre y la Orquesta San Ignacio de Moxos de Bolivia, que fueron los invitados especiales para este cierre que está dentro del marco del ciclo Clásica y Contemporánea que se hizo la última fecha”.

La orquesta de Bolivia es la segunda vez que tiene la oportunidad de presentarse en el Municipio: “Hace dos años estuvimos acá en Tigre haciendo una gira que ya se está haciendo costumbre para nosotros. Siempre tratamos de volver a los lugares donde nos hemos sentido bien y Tigre fue uno de ellos”, contó la directora del grupo San Ignacio de Moxos, Raquel Maldonado y expresó: “para nosotros es una experiencia enriquecedora, en el sentido de que nos hace cobrar conciencia de la importancia de la música en las diferentes sociedades”.

“También, darnos cuenta cómo en lugares tan distintos, acá en Tigre, pero allá lejos en el medio de la amazonia boliviana, estamos haciendo lo mismo. De alguna manera cobran las mismas dimensiones el efecto de la música en una sociedad,  tanto por el hecho de educar, de aprender a compartir un escenario como la educación de los niños. Aprendemos que  la música puede afectar en su desenvolvimiento en el futuro y crear personas mejores”, manifestó la directora.

Por su parte, Quiroz agregó: “los chicos de Bolivia vinieron hace dos años al Museo Reconquista, ellos vienen de una gira que hacen en todo Buenos Aires y como les encantó el lugar eligieron volver a Tigre. Como la vez que estuvieron fue espectacular y tuvo gran éxito, aceptamos con gusto que estén y justo para el cierre de este exitoso ciclo que fue Clásica y Contemporánea”.

A su vez, Martín Truco, director de la Orquesta Escuela Tigre dijo: “es un encuentro muy satisfactorio, nos da la posibilidad de ver otros chicos de otras zonas que están en la misma situación que nosotros. Estamos aprovechando un espacio que se brinda que es inédito, yo diría que en la historia de muchísimas décadas. Hace mucho que no se ven programas, situaciones y oportunidades para los chicos que menos tienen de este tipo, estamos muy contentos con el lugar  que nos brinda el Municipio de Tigre y que los niños puedan vivir esta experiencia”.

Durante el segundo ciclo de “Clásica y Contemporánea” también se pudo disfrutar música del  Clasicismo, Romanticismo, Barroca, Medieval y Contemporánea. Además, se llevó acabo en dos oportunidades un concierto lírico de Carla Curia; como así también de la pianista suiza Luisa Splett y del joven pianista tigrense Agustín Delgado.

Ya está abierta la inscripción a la 29º Maratón Ciudad de Tigre



Ya se pueden anotar los participantes a la tradicional prueba deportiva que se realizará el próximo 4 de noviembre a partir de las 9 horas. La largada será desde el playón de la Estación de Trenes de Tigre y no se suspende por lluvia.

Como todos los años, Tigre recibirá a miles de atletas que se congregan en las inmediaciones del Playón de Trenes y participan de la Maratón Ciudad de Tigre, esta vez en su 29º edición.

Rotary es una organización mundial de voluntarios compuesta de líderes empresariales y profesionales que prestan servicio humanitario en sus comunidades y promueven el desarrollo de la buena voluntad y la paz.
Aproximadamente 32.000 clubes rotarios, en más de 200 países y regiones geográficas, llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, incluidos: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomentan la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.
La misma se llevará a cabo el próximo 4 de noviembre, a las 9 horas, y permitirá disputar dos categorías: Aeróbica-Familiar de 5km y la Competitiva de 10km.

La prueba, que ya es un clásico dentro del circuito deportivo, permite combinar la actividad física con el increíble escenario natural que el partido ofrece para esta disciplina.

La inscripción se realiza hasta el viernes 2 de noviembre de manera online http://www.rotarydetigre.org.ar/ o en el Rotary de Tigre: Cazón 1266, Tigre.

Para más información:
www.atletaurbano.com.ar Tel. 4911-6846
www.rotarydetigre.org.ar Tel. 4731-5179

CATEGORIAS PARA DAMAS Y CABALLEROS

-18 a 25 años
-26 a 35 años
-36 a 45 años
-46 a 55 años
-55 en adelante
-Capacidades diferentes

Habrá remeras especiales para cada participante y servicios como hidratación, guardarropa, circuito certificado y parcializado por km.

Para motivarte, mirá el video invitación:



Los abuelos de Don Torcuato festejaron el Día de la Madre


Los abuelos del Polideportivo “San Martín” de la ciudad de Don Torcuato festejaron el Día de la Madre con una fiesta llena de alegría y baile. “Nuestro objetivo es promover la vida activa y saludable para los abuelos de Tigre”, sostuvo Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria.

En las intalaciones del Polideportivo “Gral San Martín”, los abuelos del Programa “Mi abuelo es un Tigre” que comparten actividades en el espacio deportivo, festejaron el “Día de la Madre” con un almuerzo y posteriormente una fiesta, donde rifaron premios y eligieron a “La reina”. Un festejo, que ni siquiera el mal tiempo pudo aplazar. Concursos de baile, desfile y entrega de premios y recordatorios fueron parte del evento que reunió a más de 200 personas en el salón de usos múltiples del polideportivo, que culminó con la coronación de Aurora Osorio, como Reina del Baile con sus joviales 90 años.
Daniel Gambino estuvo presente en esta fiestDa y sostuvo: “La mayoría de los abuelos me conocen de tiempos de delegado y quiero compartir este momento con ellos, que disfrutan del poli y de la vida. Por eso, como parte del compromiso del intendente para con los abuelos, apoyamos este tipo de iniciativas, como festejar el día de la Madre, que es realmente conmovedor poder compartir con ellos un momento tan especial”, dijo el secretario de Promoción Comunitaria, quien envió el saludo del Intendente Sergio Massa a los presentes. 
“Todo festejo es válido para que los abuelos vengan al poli para celebrarlo como grupo. Es una manera muy linda de divertirse y pasarla bien”, dijo Eduardo Priede quien además agradeció la colaboración del cuerpo de profesores y las ayudantes  a la hora de la organización.  Asimismo, la artista Vanessa Miranda vislumbró a los presentes con una variedad de temas melódicos y latinos que despertó el aplauso de los abuelos.
Estuvieron presentes la presidente de la Asociación Cooperadora para el Deporte Municipal de Tigre, Silvia Watson, y la directora coordinadora de Tercera Edad, Marisa Peguri.

El área de Tercera Edad de Tigre cuenta con un equipo de profesores que trabaja permanentemente con los polideportivos y con los centros de jubilados.
Disfrutan de mandalas, arte textil y demás actividades artísticas que
desempeñan en el área. Además realizan coreografías de gym, comedias y
show de tango.
“Mi abuelo es un Tigre” ofrece variadas actividades de turismo y recreación. Les permite conocer gratuitamente su ciudad, los museos, el Puerto de Frutos y el Delta en su plenitud. Además, los abuelos disfrutan en Tigre de los 15 polideportivos municipales con pileta climatizada que están a disposición de ellos para que realicen actividades físicas y recreativas, como aquagym, salsa y folclore, además de haber sido convocados cerca de 3.000 de ellos, para realizar en el distrito más de 200 talleres culturales. En tanto que continúa el apoyo permanente a los centros, la segunda casa de los abuelos.
Para mayor información sobre las actividades de Tercera Edad, contactarse con: Sede Ecosol, Milberg 665 Rincón. Tel: 4512-4539/ Correo Electrónico:
Terceraedad@tigre.gov.ar y/o a su centro de jubilados más cercano.



Tigre fue sede de una conferencia sobre la ley de parques industriales





La subsecretaría de Empleo y Producción, dependiente de la secretaría de Promoción Comunitaria, realizó un encuentro junto al Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires sobre los beneficios de la ley de parques industriales y las ventajas que representa configurarse como tal, tanto para las empresas integrantes como para el municipio mismo.
En el salón de la recientemente inaugurada Empresa Multicontrol SA., ubicada en el Parque Industrial Tigre, el Municipio, a través de la Subsecretaría de Empleo y Producción, y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, realizaron un encuentro conjunto para explicar, debatir y proponer acerca de los beneficios de la Ley provincial 13.744, es decir de la ley de promoción de los parques industriales.
El encuentro consistió en una charla explicativa sobre los alcances de la Ley de Parques Industriales y las ventajas que representa configurarse como tal, tanto para las empresas integrantes como para el Municipio mismo. Estuvo dirigida principalmente a las empresas interesadas en seguir invirtiendo en el municipio, con el complemento de la participación de los funcionarios locales.
 Asimismo, se abordaron temas referidos a los procedimientos administrativos, requerimientos legales y técnicos. Se plantearon cuestiones como la seguridad jurídica, la organización gerencial, las condiciones de uso de la tierra, la convivencia, la definición de un polígono que defina al Parque, cerramiento perimetral, generación de banda forestal, entre otros temas. En definitiva, se expusieron las herramientas claves para un desarrollo industrial sustentable. Además, el encuentro fue producto de un debate interactivo, donde  los participantes, intervinieron activamente, con propuestas e inquietudes; realizando consultas al respecto.
El equipo del  Ministerio de la Producción de la Provincia de Bs As, a cargo de Martín Ferré, estuvo integrado por el  Dr. Fabricio De Arriba Arévalo, Director Provincial de Desarrollo y Promoción Industrial; el Dr. Omar Pucci, asesor letrado y  Arq. Hugo Busteros, miembro del Equipo de trabajo de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería. La delegación de funcionarios informò acerca de los alcances e implementación de esta normativa para fomento del desarrollo industrial.
Del área local participaron Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria; Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública; Lic. Eduardo Fernández, subsecretario de Empleo y Producción; Rita Vivas, delegada municipal de Troncos del Talar, y demás autoridades.
Daniel Gambino destacó: “Quiero agradecer al equipo del Ministerio como así también a los de la subsecretaría de Empleo y Producción por el hecho de articular políticas que beneficien al desarrollo de Tigre, especialmente a la hora de invertir y de generar desarrollo productivo y ordenamiento urbano.”
Antonio Grandoni puntualizó sobre las obras de infraestructura que se concretaron (asfaltos, veredas, extensión de la red de agua, etc.), las que se harán (cloacas, nuevos accesos y rotondas para ordenar la circulación del tránsito, sobre todo de los vehículos de carga que permanentemente ingresan y egresan del sector); asimismo, el Lic. Fernández puntualizó las políticas de promoción de empleo, en conjunto con el sector empresario que Tigre lleva adelante.
Por su parte, el sector privado estuvo representado por  Martin Urionaguena, presidente de la Comisión Directiva que se ocupa de la Administración del Parque Industrial Tigre; como así también 60 propietarios de lotes y de empresas instaladas e inversores.
La ley 13.744, entre otras cosas, facilita a las comunas y a inversores privados el procedimiento administrativo de presentación y aprobación de proyectos de agrupamientos industriales. A los tipos de agrupamientos tradicionales como Parques y Sectores Industriales Planificados (SIP), se agregan las Áreas de Servicios Industriales y Logística, las Incubadoras de Empresas y las Unidades Modulares Productivas para procesos tecnificados; es decir, esta normativa propicia la creación de establecimientos o predios “temáticos”, en los que se radiquen empresas de sectores específicos y centros de desarrollo tecnológico.

jueves, 25 de octubre de 2012



Eligen autoridades de la SIP para el 2012-2013

Miami (24 de octubre 2012.- En el marco de la 68ª Asamblea General, celebrada del 12 al 16 de noviembre en Sao Paulo, Brasil, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), escogió a sus nuevas autoridades. Jaime Mantilla, Hoy, Quito, Ecuador, fue elegido como presidente de la organización hemisférica por el período 2012-2013.
Acompañarán a Mantilla durante su presidencia, Scott C. Schurz, del Herald-Times, Bloomington, Indiana, presidente honorario vitalicio; primer vicepresidente Elizabeth Ballantine, The Durango Herald, Durango, Colorado;  segundo vicepresidente Gustavo Mohme, La República, Lima, Perú; tesorera Vivian-Anne Gittens,Nations News, Fontabelle, Barbados; secretario Bartolomé Mitre, La Nación, Buenos Aires, Argentina y Julio E. Muñoz, director ejecutivo.
El Comité Ejecutivo, tiene como presidente a Juan Luís Correa, La Estrella, El Siglo, Panamá, República de Panamá y como vicepresidente a Milton Coleman, The Washington Post, Washington, D.C. Entre sus miembros el Comité Ejecutivo cuenta con, Claudio Paolillo, Búsqueda, Montevideo, Uruguay; Asdrúbal Aguiar, El Impulso, Barquisimeto, Venezuela; Jorge Canahuati Larach, La Prensa, San Pedro Sula, Honduras; Juan Francisco Ealy Ortiz, El Universal, México D.F., México; Gerardo García Gamboa,Novedades de Mérida, Mérida, Yucatán, México; Francisco Miró Quesada, El Comercio, Lima, Perú; Edward Seaton, Seaton Newspapers, Manhattan, Kansas; María Elvira Domínguez, El País, Cali, Colombia; Cristina Aby-Azar, The Wall Street Journal, New York, N.Y.; Miguel Henrique Otero, El Nacional, Caracas, Venezuela; .
El Fondo de Becas, bajo cuya responsabilidad está la selección de los becarios internacionales está presidida por Gerardo García Gamboa, Novedades de Mérida, Mérida, México, y cuenta también con los vicepresidentes Ernesto Kraiselburd, El Día, La Plata, Argentina, Fabricio Altamirano, El Diario de Hoy, San Salvador, El Salvador. Otros integrantes del Fondo de Becas son la tesorera Silvia Miró Quesada, El Comercio, Lima, Perú; la secretaria Gabriela Vivanco, Diario La Hora, Quito, Ecuador y el director ejecutivo de la SIP Julio E. Muñoz.
El brazo educativo y encargado de la profesionalización periodística, el Instituto de Prensa de la SIP, estará dirigido por el presidente del directorio Pierre Manigault, Evening Post Publishing, Charleston, South Carolina; el presidente, Martín Etchevers, Olé, Buenos Aires, Argentina; los vicepresidente, Francisco Fascetto, Diario Popular, Buenos Aires, Argentina; tesorero, Carlos Salinas, El Diario de Coahuila, Saltillo, México; secretario, Jaime Ruíz Moreno, Novedades de Campeche, Campeche, México. El Instituto de Prensa está compuesto también por un consejo consultivo integrado por Gilberto Urdaneta, El Regional del Zulia, Ciudad Ojeda, Venezuela; Rosental C. Alves, University of Texas, Austin, Texas; James Bettinger,Stanford University, Stanford, California; Max Chauvet, Le Nouvelliste, Port Au Prince, HaitiRodolfo Dumas,La Tribuna, Tegucigalpa, Honduras; Saturnino Herrero, Clarín, Buenos Aires, Argentina; Gonzalo Leaño Reyes, Ocho Columnas, Zapopán, México; Guadalupe Mantilla, El Comercio, Quito, Ecuador; Johnny Yataco, Washington Hispanic, Washington, D.C.; Natalia Zuccolillo, ABC Color, Asunción, Paraguay. Participan además el director ejecutivo Julio E. Muñoz y el director del Instituto de Prensa Ricardo Trotti.

Ya se pueden disfrutar en el MAT dos nuevas expo artísticas   




El Museo de Arte Tigre se renovó con “Acrónica”, un trabajo del curador Rafael Cippolini que reúne piezas de la colección permanente del museo; y una colección de imágenes urbanas de Uruguay y Argentina, retratadas por Roberto Riverti.

Al respecto, Diana Saiegh, directora del MAT, sostuvo: “Es un gran placer como directora, pero sobre todo como alguien que acompaña la gestión del intendente Massa, quien de alguna manera instaló a Tigre como un faro, con una mirada de modernización, albergar obras de esta magnitud, con miradas del pasado y proyectándose hacia el futuro”

El fotógrafo argentino radicado en Uruguay, Roberto Riverti, arribó a la ciudad para exponer una selección de obras de su colección “Blanco y negro” donde retrata imágenes urbanas en convivencia con el medio natural de ambos países.

“Dos márgenes del río”, tal como se llama la muestra, forma parte de colecciones privadas en Argentina, Perú, Suiza, Francia, Estados Unidos, Uruguay, Chile y Brasil, será expuesta en la Sala Fotografía del Museo de Arte Tigre (MAT) ubicada en la planta baja.

Por su parte, Riverti expresó: “Estoy muy agradecido por la convocatoria que me brinda Tigre. Es mi segunda muestra en Argentina, después de mucho tiempo de la primera. El material que se exhibe tiene que ver con todos estos años que yo pasé entre una orilla y otra (Argentina y Uruguay) a través de la luz de Río de la Plata. Si tuviera que elegir un lugar en el mundo para vivir ése es Tigre, un lugar que combina todos los aspectos de la vida que necesita un individuo para desarrollarse”.

Además, llega “Acrónica”, una expo con la curaduría de Rafael Cippolini que se conforma con las creaciones de once artistas en plena producción y piezas históricas de la colección del Museo.  

Asimismo, Cippolini explicó: “La muestra reúne obras de artistas en plena producción y de artistas de la colección de otra época. El título de la muestra habla de la idea rectora: es encontrar lazos entre las obras que están más allá del tiempo. Es un placer encontrarnos en Tigre, con un museo hermoso. Realmente me siento muy bienvenido, porque además de ser un fan de Tigre soy un fan de este MAT”.

“Acrónica” cuenta con la destacada participación de los artistas: Leo Chiachio & Daniel Giannone, Ariel Cusnir, Verónica Gómez, Max Gómez Canle, Gabriela Gutiérrez, Carlos Huffmann, Florencia Laorden, Marcos López, Florencia Rodríguez Giles y Leila Tschoop.

Ambas podrán visitarse hasta el  4 de noviembre en los días y horarios habituales.

Museo de Arte Tigre
Horarios: Mié. a Vie. de 9 a 19; Sáb. y dom. de 12 a 19 hs.
Entrada: Gral. $12; menores de 12 años, residentes de Tigre y jubilados (sólo los miércoles) sin cargo. Para más información: infomuseo@tigre.gov.ar  -  4512-4528

Con la seguridad y la solidaridad como ejes, Tigre y Rojas firmaron un acuerdo






El Intendente de Tigre, Sergio Massa, acompañado por sus pares de San Miguel, Joaquín De La Torre y Gral. Villegas, Gilberto Alegre, fue recibido en el Municipio de Rojas por el jefe comunal, Martín Caso para llevar adelante una firma de convenio, en la que la seguridad y la inclusión social fueron los principales ejes. Además, ambos funcionarios recorrieron las instalaciones del centro de monitoreo de la ciudad; y luego realizaron un partido de fútbol solidario con famosos.
En un encuentro que tuvo lugar en el distrito bonaerense de Rojas, que cuenta con aproximadamente 25 mil habitantes, el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, junto al Intendente de Rojas, Martín Caso, realizaron la firma de un convenio de colaboración mutua sobre seguridad e inclusión social.

Además, durante la visita acompañaron a Massa el intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre y de Gral. Villegas, Gilberto Alegre. En tal sentido, los funcionarios se reunieron en el Palacio Municipal de Rojas y luego recorrieron el nuevo centro de monitoreo de cámaras de seguridad, creado a partir de la experiencia del Municipio de Tigre.

A propósito, Sergio Massa destacó: “Estamos con Martín Caso, Joaquín de La Torre y Gilberto Alegre, primero porque nos juntamos para trabajar para intercambiar algunas cuestiones que tienen que ver con los centros de monitoreo, la seguridad y otros temas que junto a San Miguel y Villegas podemos desarrollar; y por otro lado por un motivo solidario con la idea de que jueguen los chicos de la escuelas especiales y luego nosotros con el objetivo de recaudar fondos para construir una sala de primeros auxilios para Rojas. Es importante convocar a la comunidad y ser parte de un logro como es este”.

“La solidaridad y la seguridad son dos ejes fundamentales de nuestra gestión, la seguridad porque tiene que ver con la calidad de vida de la gente; y la solidaridad porque tiene que ver con el valor más importante que puede tener un ser humano, que es pensar en el otro.  En Tigre, Rojas o cualquier municipio de la provincia creo que si trabajamos juntos, lo podemos lograr”, amplió Massa.

El partido de Rojas está ubicado estratégicamente en el centro del corredor Mercosur, uniendo cuatro países a través de vías férreas y viales.

Por su parte, Martín Caso, intendente de Rojas desde 2011, agregó: “Estamos muy contentos por el apoyo de Sergio Massa, que nos vino a acompañar en este proyecto que es de todos los vecinos de Rojas, quienes esperaban su visita con mucha ansiedad. Tuvimos la suerte de poder visitar Tigre y fuimos muy bien recibidos. Además pudimos ver como funcionaban las cámaras de monitoreo y en base a ese modelo exitoso, nosotros a partir de que fuimos gobierno tuvimos la suerte de poder implementarlo. Por eso, estamos muy agradecidos porque en una etapa en la que trabajamos la seguridad como eje principal, el sistema de protección ciudadana que impulsó Tigre es nuestro modelo; y aspiramos a seguir tomando todas sus experiencias exitosas como el Dispositivo para Mujeres Agredidas (DAMA) y el trabajo que lleva adelante en materia de prevención”.

Los recursos económicos que genera Rojas provienen en su inmensa mayoría de la actividad agropecuaria e industrial agroalimentaria representada por los molinos harineros. No obstante, la industria metalmecánica, especialmente la relacionada con máquinas y equipos agrícolas, tiene una reconocida incidencia.

Posteriormente, Massa y Caso se dirigieron al Club Sportivo, cuyo gimnasio “Alfredo Bertolotti” se vio colmado de vecinos. Allí, se jugaron previamente dos partidos de la escuela de fútbol municipal, un encuentro deportivo con chicos especiales y profesores de educación física, para luego dar lugar al esperado partido de fútbol con famosos, en el marco del tercer evento denominado Fútbol, Solidaridad y Vos. Los acompañaron los actores Cristian Sancho, Fernando Lupiz, Ignacio Machado, el ex jugador futbolístico, Néstor “Pipo” Gorosito, funcionarios, entre otros figuras del mundo del espectáculo. Asimismo, por la recaudación y el éxito del espectáculo a beneficio, se iniciarán en breve las obras de la nueva sala de espera de la guardia del Hospital Unzué de ese distrito.

Tras el triunfo del equipo de Massa, Cristian Sancho, expresó: “Estoy muy contento por venir a Rojas y participar de este partido solidario con tanta gente, apoyando al intendente Massa que hace mucho por su ciudad y es un gran ejemplo. Cuando surgen este tipo de eventos con Tigre y a beneficio, me encanta estar y aportar mi granito de arena”.

En tanto que Fernando Lupiz, subrayó: “Fue una hermosa experiencia venir a Rojas para jugar a beneficio de un hospital. Me gusta acompañar a Sergio Massa en actividades como estas, porque es una persona que se ha dedicado mucho por hacer crecer a Tigre”.

Cabe destacar que el Centro de Operaciones Tigre (COT) es el corazón de un sistema que articula el trabajo de la Policía, los Bomberos, Defensa Civil y ambulancias. Desde allí, 800 cámaras de seguridad instaladas en todas las localidades del partido son controladas por 300 operadores especializados durante las 24 horas del día.  Las mismas permiten que todo delito pueda ser detectado y sus imágenes puedan ser usadas como prueba ante la Justicia.


Tigre se viste de rosa contra el cáncer de mama

El 19 de octubre es el día mundial contra el cáncer de mama y el municipio de Tigre ilumina el MAT y sus principales edificios de color rosa, símbolo mundial utilizado para crear conciencia en las mujeres de todo el mundo.

El cáncer de mama es el  más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.
El 19 de octubre es el día mundial contra el cáncer de mama. El Municipio de Tigre ilumina sus principales edificios de color rosa, símbolo mundial utilizado desde el principio de los años 90´ por aquellos que se comprometen a crear conciencia, sobre el cáncer de mama. Las luces rosas iluminan el Museo Arte Tigre, el Palacio  Municipal, los hospitales y los Centros de Asistencia Familiar y de Salud (CAFyS).
En nuestro país se producen alrededor de 17.000 nuevos casos  y fallecen 5.400 mujeres por año de cáncer de mama. Las estrategias de detección precoz recomendadas  son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y el examen basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración.
Los síntomas o cambios en la mama a los que se tiene que prestar atención incluyen: cualquier protuberancia (masa), endurecimiento, hinchazón, formación de hoyuelos, irritación de la piel, deformación, retracción del pezón, escamas o dolor.  Una mamografía puede detectar cambios en la mama que pueden ser una señal de cáncer mucho antes de que se puedan sentir.
Si sos mujer y tenés entre 40 y 65 años es importante que visites a tu médico y le pidas que te haga una mamografía; el cáncer de mama se puede curar si es detectado a tiempo.El Movil de Lalcec estará en nuestro Municipio realizando Mamografias, desde el 29 de octubre hasta el 4 de noviembre, en el Puerto de Frutos y desde el 5 de noviembre, hasta el día 8 de noviembre, en el CAFyS Juana Manso de Rincón.La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.
La Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC) es una Organización de la Sociedad Civil, creada en 1921 que participa de diferente redes con pares, empresas y gobiernos, teniendo presencia activa a nivel nacional e internacional.

Se realizó con éxito el Festival Pampers en Tigre






Pampers y el Municipio de Tigre llevaron a cabo el festival donde cientos de familias pudieron disfrutar y divertirse con shows que brindaron mensajes sobre la importancia del amor, la amistad y la familia.
El show que realizó la empresa Procter & Gamble, con el apoyo del Municipio de Tigre, se llevó a cabo el domingo pasado en el Polideportivo Mariano Moreno de Troncos de Talar. Se presentaron grupos de artistas para brindarles a cientos de chicos que estuvieron presentes, momentos de aprendizaje y diversión con una orientación a la importancia de la salud materno-infantil.
El presidente del Honorable Concejo Deliberante  de Tigre, Julio Zamora expresó: "Agradecemos a Pampers por el aporte que realiza al Hospital y para las familia de Tigre, creemos en el trabajo asociado y estamos atentos a cualquier acción conjunta que beneficie a nuestros vecinos. Para el Intendente Sergio Massa, es primordial incluir a todos los actores de la sociedad para el desarrollo de una gestión eficiente".  

Pampers, además de la provisión de pañales para el hospital Materno Infantil del distrito, también difunde la importancia de la salud materno infantil y de los controles y seguimiento de la salud de los niños hasta los dos años de edad. Es por eso, que es importante destacar el trabajo que realiza la empresa junto con el Municipio de Tigre de manera asociada, para poder brindarle a los vecinos más beneficios.

Al finalizar los espectáculos, hubo sorteos de productos de Pampers, Pantene, Head & Shoulders, Oral-B y Ariel. También se entregaron obsequios de estas marcas a todos los espectadores.


El G.A.D. cumplió 14 años y los festejó en Tigre





El secretario de Protección Ciudadana del municipio, Diego Santillán, entregó en General Pacheco al  Grupo de Apoyo Departamental (G.A.D.) una plaqueta recordatoria del 14º aniversario de su creación.

En ocasión de celebrarse los 14 años de la creación del Grupo de Apoyo Departamental (G.A.D.) el secretario de Protección Ciudadana del municipio de Tigre, Diego Santillán, hizo entrega a los componentes del Grupo de una plaqueta conmemorativa del intendente Sergio Massa, durante un evento celebrado en la localidad de General Pacheco.  

El G.A.D. fue creado el 19 de octubre de 1998, para la atención de contingencias y en apoyo de la Policía de Seguridad. La unidad actúa cuando la capacidad operativa policial se encuentre superada y reforzarlas; sus misiones son fundamentalmente de prevención y control del orden público y tienen en la disuasión, por su buena organización, disciplina y despliegue, su mejor herramienta de trabajo.

Es un equipo policial "todo terreno”, de los denominados Grupos de Intervención policial, entrenado para actuar como una unidad táctica de asalto, antidisturbios o como unidad de prevención urbana.

Como unidad táctica, su labor es similar a la de la División Halcón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Son los primeros que irrumpen cuando se realiza un allanamiento; luego entra el personal de comisaría, de la DDI o Narcotráfico para hacer el trabajo que corresponda. También tienen la capacidad de intervenir en situaciones de toma de rehenes, con la misión de localizar, aislar y contener el conflicto hasta la llegada de la Unidad especializada para tal fin.

Como Unidad antidisturbios, sus funciones se resumen en la prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana en grandes concentraciones de masas, como manifestaciones, espectáculos públicos, cortes de ruta, y también tienen a su cargo las requisas de los calabozos e intervención en motines. 

Como Unidad de Prevención urbana, tienen a cargo patrullajes y rondines semidinámicos, operativos de interceptación selectiva, traslados de detenidos, custodias especiales a funcionarios, y actúan y auxilian a la población en grandes calamidades o catástrofes.

El Grupo de Apoyo Departamental Conurbano Norte cuenta en la actualidad con veinticinco efectivos denominados operadores tácticos, y se encuentra dividido en tres escalones de combate de ocho efectivos cada uno. La Unidad entrena diariamente, cumpliendo con un especial acondicionamiento físico, defensa personal y en operaciones policiales, y también realizando cursos dentro de la policía provincial o en otras fuerzas. Entrenan junto a la División Especial de Seguridad Halcón, el Cuerpo de Infantería de la Policía y el GEOF de la Policía Federal.
 
Para un efectivo del G.A.D. un alto nivel de preparación y una actitud comprometida en la prestación del servicio son condiciones indispensables para cumplir  correctamente con sus funciones, preparándose diariamente para que, cuando llegue el momento, el resultado sea positivo, siendo ese el objetivo fundamental del Grupo.

Ronda de Negocios - EXPO TIGRE 2012


Sr. Empresario
De nuestra consideración:
  
                                            El Municipio de Tigre, a través de la Subsecretaría de Empleo y Producción, tiene  el agrado de dirigirse a Ud. con motivo de invitarlo a participar de laRondade Negocios Multisectorial, que se desarrollará en el marco de la EXPO TIGRE 2012.

                                            La Ronda se llevará a cabo el día jueves 15 de Noviembre a las 10.00 horas, en el Salón Vip de la mencionada Exposición, cuyo predio estará emplazado en el Estacionamiento Casino Trilenium  Puerto de Frutos, Perú 1385, Tigre.

                                            El objeto previsto es propiciar un ámbito adecuado para posibilitar la generación de negocios entre las empresas de la región.

                                            La inscripción y la participación en la Ronda de Negocios, son totalmente gratuitas.
  
                                          A los efectos de contar con su presencia, se adjunta Solicitud de Inscripción. Una vez cumplimentada, solicitamos que la envíe por correo electrónico a: produccion@tigre.gov.ar
           
                                          Los datos aportados serán utilizados exclusivamente para elaborar la base de datos de empresas inscriptas, que le será remitida previa al evento, para que Ud. pueda seleccionar las empresas con las que desea mantener entrevista el día de la Ronda.

                                           La fecha de Cierre de la Inscripción será el día 27 de Octubre de 2012.

                                          

Sin otro particular, agradeciendo su atención y esperando contar con su  presencia, lo saludamos cordialmente.





Lic. Eduardo Fernández
Subsecretario de Empleo y Producción
Municipio de Tigre

sábado, 20 de octubre de 2012


Regresa el exitoso Festival de Cortometrajes de Don Torcuato

El cine Internacional vuelve a Tigre a través del exitoso Festival de Cortometrajes de Don Torcuato, el cual ha sido declarado de Interés Cultural por las autoridades y que tendrá su 2da edición el día 17 de Noviembre de 2012 a las 19hs en el Cine-Teatro  Hindú de Don Torcuato.

Luego de su exitosa edición 2011, los organizadores Adrián Pizzurno & Nicolás Viani, ambos del grupo Torcuato Joven, redoblan la apuesta con continuidad, dentro del marco de los festejos del 85 aniversario de la ciudad replicando este evento de carácter internacional en el partido de Tigre.

Sus organizadores coincidieron en afirmar que están muy contentos y expectantes de poder realizar una nueva edición del FCDT convirtiéndose en el verdadero desafío lograr su continuidad.   Del mismo modo explicaron que es un espectáculo que va creciendo año tras año y esta edición a diferencia de la anterior contara con sorpresas en vivo que no deben perdérselas.

El evento que se convirtió en un clásico llega durante el próximo mes de noviembre a la sala del Cine-Teatro Hindú, donde se proyectaran 12 películas que serán seleccionadas por el jurado especialmente elegido, quienes  tendrán la ultima palabra y esta será inapelable.   

Cabe destacar que más del noventa por ciento del material llego vía digital, una modalidad que iniciaron la edición anterior. 

El Rotary Club de Don Torcuato lo auspicia por su trascendencia internacional.

Encuentro musical e intercambio cultural en Tigre



Se realizará en el marco del segundo ciclo de “Clásica y Contemporánea” este viernes 19 de octubre, a las 20 hs, en el Museo Reconquista del distrito, con entrada libre y gratuita. Participará una Orquesta de niños de Bolivia y otras de Tigre.

Llegó octubre y tal como contemplaba la programación del ciclo de música clásica, que impulsó la Agencia de Cultura, ahora llega un encuentro musical en el que se hará un intercambio cultural. Del mismo participarán orquestas de niños; la Orquesta de Bolivia, San Ignacio de Moxos; y por su parte la Orquesta Escuela, la Orquesta juvenil de Las Tunas y la Orquesta de música popular latinoamericana, ambas de Tigre.

El encuentro será este viernes 19 de octubre, a las 20 hs, en el Museo Reconquista de Tigre, Av. Liniers y Padre Castañeda, y quienes quieran participar podrán hacerlo con entrada libre y gratuita.

“Esperamos que sea un éxito tal como lo fue “Clásica..” y ahora “Jazz & blues”. Está bueno que dos países se encuentren para intercambiar experiencias; y en este caso música. Una oportunidad que no se da todos los días y que los chicos de las orquestas de Tigre esperan con ansiedad”, expresaron desde la Agencia de Cultura de Tigre.

Durante el segundo ciclo de “Clásica y Contemporánea” se pudo disfrutar música del Clasicismo, Romanticismo, Barroca, Medieval y Contemporánea. Además, se llevó a cabo en dos oportunidades un concierto lírico de Carla Curia; como así también de la pianista suiza Luisa Splett y del joven pianista tigrense Agustín Delgado.


Arranca el concurso #Estereotipos, contra la violencia de género


Grupos de mujeres de los CAFYS y alumnos de 3er año de las escuelas secundarias del distrito participan del certamen para elaborar mensajes en 140 caracteres contra los estereotipos. El ganador se conocerá el 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.

El Municipio de Tigre desarrolla la primera campaña contra la violencia de género centrada en la comunicación vía redes sociales, y específicamente el Twitter, donde hará foco en la difusión de los estereotipos de género más comunes que reproducen modelos de comportamiento y generan conductas tendientes a consolidar la violencia de género. Entrá a www.tigre.gov.ar/estereotipos/

Durante los grupos de trabajo, en cada uno de los 19 Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFYS) y en las escuelas secundarias que participan, grupos de mujeres y de alumnos y alumnas de los terceros años, crearán una serie de mensajes, de un máximo de 140 caracteres, relacionados con las marcas y los estereotipos de género más frecuentes.

El resultado será una serie de mensajes que se difundirán durante todo noviembre a través de las redes sociales oficiales del Municipio. También participarán de un concurso en el cual el ganador será tomado como parte del guión para filmar un spot de TV contra la violencia de género, y tendrá un premio sorpresa.

Cada grupo participará de talleres reflexivos orientados a repensar y modificar algunas prácticas cotidianas, y propiciar un espacio de reflexión en la escuela que permita visibilizar la existencia de mitos y estereotipos de género.

Los objetivos centrales de trabajo en cada grupo apuntan a identificar los estereotipos de género, entender cómo se construyen socialmente las identidades de género, comprender la relación entre estereotipo de género y violencia de género, y reflexionar sobre las conductas basadas en estereotipos y sobre algunas creencias sociales, con el fin de crear vínculos interpersonales basados en la equidad.




El 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional De La Lucha Contra la Violencia de Género, y desde el Municipio de Tigre se entendiendo que dicha problemática es social, pertenece al ámbito público y requiere de espacios de diálogo y discusión que permitan reflexionar sobre los mecanismos que se deben implementar para prevenirla.

Por eso lanzó el DAMA (Dispositivo de Alerta Para Mujeres Agredidas), que busca proteger a las mujeres cuyos agresores fueron excluidos del hogar o tienen prohibición de acercamiento dictada por un juez. Este dispositivo de última tecnología fue desarrollado por la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, conjuntamente con la secretaría de Protección Ciudadana y la Agencia de Innovación Tecnológica municipal.

Además, Tigre impulsó la creación de una Fiscalía especializada en el tema, que hace más de un año trabaja junto a la Comisaría de la Mujer y al sistema Alerta Tigre - Género en la articulación de una red de contención que proteja a las mujeres agredidas en el momento en el que más vulnerables se encuentran.

Escribí en 140 caracteres tu mensaje para eliminar los estereotipos de género. Seguí al usuario oficial @estereotipos140. Tu mensaje debe incluir el Hashtag #estereotipos.

Tu mensaje será uno de los que difunda el Municipio de Tigre, y el más ingenioso será filmado en  un spot de tv con actores y famosos. Empezá a TwitearInscribite en el 4731-7644 y en direcciondegeneroyviolencia@tigre.gov.ar.