miércoles, 30 de mayo de 2012

Arranca la copa DIRECTV en Tigre, contra la violencia escolar




La empresa de TV satelital y el Municipio de Tigre presentaron el certamen de fútbol intercolegial con el objetivo de promover el deporte y generar un ámbito de contención contra la violencia en las escuelas públicas. El Bullying y las agresiones entre chicos de diferentes colegios aparecen como los principales problemas a resolver a través del deporte.

Con la convicción de que el deporte transmite valores educativos fundamentales en la formación de los chicos y jóvenes, DIRECTV y el Municipio de Tigre presentaron la competencia de fútbol “Torneo Escolar”, que comenzará en junio y en la que podrán participar alumnos de todas las localidades.

Se trata de una iniciativa que apunta a difundir entre los jóvenes de las 56 escuelas públicas del distrito un mensaje de prevención de la violencia, para incidir en los índices de bullying y de conflictos violentos entre grupos de chicos de diferentes escuelas

La palabra bullying describe un modo de trato entre personas, pero su significado fundamental es el de acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien. Se traduce, en el ámbito escolar, en un continuo y deliberado maltrato verbal y físico que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con el objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.

Durante el lanzamiento del torneo, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó: “Tendremos equipos de varones y mujeres de entre 9 y 12 años, con la idea de que compartan el espacio en nuestros 15 polideportivos, pero sobre todo que aprendan a compartir un espacio sin necesidad de manifestaer actitudes violentas. Nos preocupa mucho ver a algunos chicos a quienes les empieza a nacer una actitud tribal de pelea entre un colegio y otro; y creemos que la mejor forma es saltear eso construyendo previamente una relación entre ellos”.

“Hoy tenemos 40.000 chicos en los polideportivos de Tigre haciendo distintas disciplinas, desde natación, vóley, handball, básquet, atletismo hasta adultos y abuelos haciendo salsa, acquagym y otras actividades. La idea es que el colegio y el polideportivo sean la herramienta de contención para sacar a los chicos de los peligros de la calles; ya que cuando no hay herramientas de inclusión, terminan siendo víctimas de esas situaciones”, finalizó Massa.
Con el mismo objetivo, el Municipio de Tigre estuvo presente en abril en la Ciudad de Mar de Plata, donde se presentó oficialmente el nuevo programa educativo de la Asociación Civil Gustavo Rivero denominado “Formando Espectadores Responsables”, que se inscribe en la misma línea que el desarrollado durante todo el año pasado en Tigre, en el marco del Programa de Asistencia al Deporte Infantil (PADI), que recorrió los clubes de barrio del distrito y realizó unas 30 charlas con más de 1.000 chicos bajo el lema "Buen Deportista, Mejor Persona".
El objetivo principal del programa “Formando Formadores responsables” se centra en el fortalecimiento de valores de los futuros asistentes a eventos deportivos, para que vivan el fútbol como una fiesta y no como una cuestión de vida o muerte. Para llegar a este objetivo se realizan en las escuelas charlas y talleres, actividades artísticas y concursos literarios, entre otras actividades.
El Bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos, y se caracteriza porque sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación, y en muchas oportunidades logran marginar a la víctima de la comunidad escolar o la clase. Entre las consecuencias más importantes, este tipo de violencia disminuye la autoestima del individuo y fomenta su sensación de temor, aislando al joven del resto del grupo y compañeros.

La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, destacó la importancia de contar con un torneo de estas características: “Estamos muy contentos por esta iniciativa. Queremos que las escuelas sean un lugar sin violencia, y que el deporte nos ayude a trasnformar esta realidad. La violencia no deja ganadores; el deporte en la vida cotidiana es fundamental porque nos exige cumplir reglas y aceptar límites y con este torneo creemos que esta integración entre chicas y chicos tendrá un resultado muy positivo. La violencia escolar se traduce en la violencia social: si la cortamos a tiempo contribuímos además a disminuir los índices de violencia de género”.

Con la presencia de deportistas como Martín Galmarini, Magui Aicega y Rodolfo Arraubarrena, el Gerente de Responsabilidad Social Empresaria de DIRECTV, Andrés Barbero, subrayó: “Nos sentimos muy identificados con esta propuesta que nos llegó de parte de Tigre; hubo automáticamente equidad y una misma visión para lo que qeríamos respecto al torneo. El deporte y la educación son áreas trabajadas e incorporadas en nuestra empresa; con las cuales trabajamos en materia de responsabilidad social, un área en la que este municipio es ejemplo”.

Por su parte, el subsecretario de Deportes de Tigre, Juan de la Cruz Fernández Miranda, expresó: “Estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo de Directv. El objetivo es que los chicos tengan un gran recuerdo de su intercolegial, la pasen bien y crezcan dentro de los valores del deporte; que sepan que en la disciplina se puede ganar o perder, y que esto se trata de disfrutar y no de generar rivalidades, que después puedan traducirse en conflictos entre las escuelas”.

Según la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo (CIDE), en Argentina los chicos rinden hasta el 13% menos en los exámenes por ser víctimas del bullying. En el estudio también se difunde que el 37% de los alumnos respondió haber sido insultado o amenazado en el último mes, y el 23,45% de los chicos argentinos dicen haber sufrido golpes.

En el caso del Bullying, la situación de acoso suele ser un espectáculo que se desarrolla ante espectadores que, por diferentes razones, disfrutan del hecho sin involucrarse directamente. También, los acosadores suelen ejercer algún tipo de liderazgo; es común que hayan crecido en familias violentas, por lo general se muestran impulsivos, con déficit en el autocontrol y en la empatía, y se vengan de abusos sufridos.



Presentación de la Agencia Cultura Tigre



Se realizará el jueves 24 de mayo a las 19.00 horas en las instalaciones del Museo de Arte Tigre.

El municipio de Tigre invita a la presentación de la Agencia Cultura Tigre, que se llevará a cabo el jueves 24 de mayo a las 19.00 horas en el Museo de Arte Tigre – Paseo Victorica 972 – Tigre Centro.

En la misma estarán presentes autoridades municipales.

Cursos de capacitación del Personal en el área de Tercera Edad




Se realizó en el Club Ecosol, una jornada completa, destinada a la capacitación del personal que se desempeña en el área destinada a los adultos mayores. 

Las  autoridades de la Secretaría de Promoción Comunitaria, dieron incio a una jornada de trabajo destinada a la capacitación y perfeccionamiento de los profesores que se desempeñan en el área de tercera edad en los quince polideportivos que cuenta el municipio. El curso, tuvo como objetivo seguir aportando a la formación profesional para el cuidado y recreación de los adultos mayores.

Con la participación de un centenar de profesores de educación física- quienes componen el personal del área- se dio inicio al curso, compuesto en dos etapas, por un lado, se dió una clase teórica y práctica, de R.P.G. (Reeducación postural global), orientado al trabajo con adultos mayores y  tercera edad. El curso fue dado por la Lic. María de las Mercedes Pino,  Profesora titular de Técnicas de Evaluación - Carrera de Terapia Física de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, consistió en lo siguientes puntos:

1. Posturas adecuadas y confortables en la estática y la dinámica.
2. Uso del cuerpo con el menor gasto energético y protegiendo el aparato osteoarticular.
3. Entrenamiento físico grupal para el adulto mayor.
4. Esquema de trabajo corporal conciente de baja a mediana intensidad.
5. Evaluaciones funcionales para poder incorporarlos a los distintos talleres según sus preferencias y posibilidades motrices.

Luego,  el Dr. Carlos Muggeri, médico clínico, del área de Políticas Sanitarias del Municipio de Tigre, disertó sobre la siguiente temática:

1. Charla sobre las características de los adultos mayores.
2. Enfermedades comunes, no transmisibles.
3. Como detectar problemas de salud.
4. Actividad física y la Salud.

Daniel Gambino, Secretario de Promoción Comunitaria, que participó de la jornada dijo: “Esta experiencia es más que enriquecedora, porque el crecimiento de un área no sólo se basa en incorporar más y mejores actividades para los beneficiarios –en este caso nuestros abuelos- sino que capacitando y formando a todos los profesores que los acompañan en cada uno de los polideportivos y en el área de tercera edad, conjuntamente con la Secretaría de Políticas Sanitarias. Además planteamos este curso para escuchar propuestas, opiniones y debatir sobre cómo se lleva a cabo el programa”.

Norberto De Rentis, Director General de Tercera Edad agregó: “Estamos trabajando para incorporar nuevas técnicas para perfeccionamiento y capacitación de nuestros profesionales como la RPG, que permite nuevos tratamientos a la hora de tratar con adultos mayores”.

La RPG, técnica creada en Francia en 1980, aborda al paciente como una unidad funcional, utilizando posturas de tratamiento, en forma global y progresiva, con el objetivo de actuar sobre las cadenas musculares tónicas, logrando una terapia que permite descubrir el origen del problema y eliminarlo. Para entender la fisiología del cuerpo, hay que partir de las necesidades funcionales a las que responde y buscar como las ha resuelto la naturaleza. Para más información: www. rpg.org.ar

La Dirección General de Tercera Edad, dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria a través del Programa “Mi abuelo es un Tigre” ofrece variadas actividades para los adultos mayores. Para mayor información, contactarse con la Sede Ecosol, Rincón de Milberg 665. Tel: 4512-4539 o vía mail a terceraedad@tigre.gov.ar  o su polideportivo más cercano.

Daniel Giannelli, vecino de Islas expone en el HCD de Tigre



El artista plástico, integrante de la Muestra “Vecinos”, será el primero en exponer en el Palacio Legislativo. La exposición estará abierta al público hasta el domingo 3 de Junio.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, tiene el agrado de invitar a toda la comunidad a la exposición individual de Daniel Giannelli, “Gordamanía III”, en el marco de la Muestra Vecinos.

La apertura de la misma será el miércoles 23 de mayo y se podrá vistar hasta el domingo 3 de junio, en el Hall del Palacio Legislativo, ubicado en Paseo Victorica 902, Tigre.

El público tendrá acceso a la misma de miércoles a domingos de 10 a 20 hs. La entrada es libre y gratuita.

Rock Arte Solidario a beneficio del refugio nocturno de Tigre



Artistas plásticos torcuatenses y bandas locales se unieron para llevar a cabo “Rock Arte Solidario”, un evento que tomó lugar en el Centro Cultural Don Torcuato y que tuvo como fin recaudar alimentos y otros productos a beneficio del nuevo refugio nocturno de Tigre. 
En las instalaciones del SUM de la Delegación de Don Torcuato se llevó a cabo “Arte Rock Solidario”, un encuentro que reunió a artistas plásticos de la localidad de Don Torcuato y bandas locales en vivo como Paella Virgen y Efecto Marfil.
El evento-a beneficio del Refugio Nocturno del Municipio de Tigre y la Fundación Tigre Crece- permitió que se recauden alimentos y productos de limpieza donados por los más de 150 jóvenes que se acercaron a disfrutar del arte y la música con un fin benéfico.

La concejala Eva Pérez estuvo presente durante el encuentro festivo y expresó: “Lo que iba a ser un evento de bandas de rock a pedido de los chicos, se terminó convirtiendo en un evento solidario. Los jóvenes que concurrieron se divirtieron sanamente y aportaron su ayuda a beneficio del nuevo refugio nocturno para personas vulnerables con el que cuenta el municipio. Además durante el encuentro se les repartió preservativos. Hay que destacar que esto fue posible gracias a que el intendente Sergio Massa nos marcó la cultura como un eje importante a desarrollar”.

Cabe destacar que a mediados de abril, el Municipio de Tigre inauguró un nuevo espacio que aloja durante la noche a unas 35 personas en situación de calle, que lleguen derivadas desde el Sistema de Emergencia Social (SES) del distrito. El refugio –sito en Enciso al 400- fue creado bajo la modalidad de gestión asociada, con una inversión y apoyo municipal fundamental de la Fundación Tigre Crece, que se encarga de gestionar dicho lugar.

“Rituales con la naturaleza” en distintos espacios de Tigre




La artista francesa, Anne Genvieve D. Hanway impulsó una propuesta cultural que unió al Museo de Arte Tigre, la Usina del Bien Estar y la Casa de las Artes Tacuarí con el fin de hacer reflexionar a la gente sobre su relación cotidiana con el ambiente natural.

Tres hitos culturales de Tigre se unieron para impulsar una movida artística. Se trata de “Rituales con la naturaleza”, una iniciativa de Anne Genvieve D. Hanway, una artista francesa que está de visita en Tigre y el último domingo realizó una de sus performances.

La propuesta abarcó la intervención de varios troncos de árboles en distintos espacios urbanos del distrito llamados “Árboles de los Deseos”: Uno en la Usina del Bien Estar, otro en la Casa de las Artes Tacuarí y otro en el Museo de Arte Tigre. Esto se debe a que en la tradición celta, el mes de mayo es el mes del árbol de los deseos. Por eso mismo, como Anne vivió 18 años en Irlanda (que tiene un gran tradición celta), propuso traer esa costumbre a Tigre. La misma consiste en intervenir los árboles, para que la gente que pasa por la calle deje sus buenos deseos en ellos. Lo que hay que hace es atar un lazo de tela, lana o material sintético en alguna rama y un mantra repite el deseo en el momento en que se ata el lazo.

Cabe destacar que una segunda performance de la artista tendrá lugar el próximo domingo 3 de junio, a partir de las 15 hs, en la Casa de las Artes Tacuarí –Tacuarí 90, Tigre-. Allí se celebrará la luna llena y los que participen, guiados por la artista, realizarán una caminata circular y escribirán una lista con los buenos deseos, con la cual se armarán barcos de origami y se arrojarán al Río Luján frente al MAT, como un símbolo del origen de la vida humana.

Búsquedas laborales de la Subsecretaría de Empleo y Producción




El Municipio de Tigre, a través de su Subsecretaría de Empleo y Producción, informa nuevas búsquedas laborales:
- Técnico Electrónicos. Requisito excluyente Técnico recibido, tareas particulares producción de antenas.  Entre 20 y 35 años.
Zona de Residencia Tigre.
Interesados enviar su CV a empleoeinversiones@tigre.gov.ar Asunto: Técnico Electrónico.
- Flexografos con experiencia excluyente.  Edad 20 a 35 años.
Interesados enviar su CV a empleoeinversiones@tigre.gov.ar Asunto: Flexo grafo
-Rectistas c/experiencia en telas finas confección de pantalones, buena disposición laboral
Zona de Residencia Tigre o aledaños.
-Diseñador Gráfico, Recibido con experiencia comprobable. Desarrollará las actividades de personal externo, Zona Don Torcuato.
Interesados enviar CV a  empleoeinversiones@tigre.gov.ar Asunto: Diseño Grafico
-Analista de Soporte Técnico, graduado o estudiante de carrera de sistemas con experiencia  en  SQL, MYSQL e INFORMIX.
Interesados enviar CV a  empleoeinversiones@tigre.gov.ar  Asunto: Soporte Técnico
O presentarse el Almirante Brown 647 de lunes a Jueves de 8 a 14hs con número de CUIL y CV actualizado.

Más anteojos para los chicos de Tigre




En el marco del programa “Para verte mejor”, que tiene como finalidad detectar los casos de disminución de la capacidad visual, se hizo una nueva entrega de lentes para chicos de la escuela primaria Nº 21 de Rincón de Milberg.

A través de la gestión asociada entre el Municipio de Tigre, la Fundación Volkswagen y los clubes de Leones y Rotary de diversas localidades del distrito, se llevó a cabo una nueva entrega de anteojos, en el marco del Programa “Para verte mejor”, que impulsa la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del distrito.
El acto tomó lugar en la Escuela primaria Nº 21 de Rincón de Milberg y se entregó un total de 56 pares de anteojos a los chicos de dicho establecimiento.
A propósito de ello, estuvo presente la subsecretaria de Salud del Municipio, Inés Pertino y afirmó: “Este año ya entregamos 200 anteojos. Esto no sólo pasa en el ámbito de la salud ocular, también se lleva adelante el PROSANE, que es el Programa de Sanidad Escolar que se aplica en primeros y sextos grados; en tanto que el Programa “Para verte mejor” pasa por todos los grados en aquellos niños que tienen dificultades visuales para poder desarrollar su aprendizaje de la manera correspondiente”.
La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre desarrolla el programa “Para verte mejor” con el objetivo de optimizar las capacidades intelectuales y mejorar el rendimiento escolar de los chicos a través de la entrega de anteojos. La iniciativa funciona a través de la gestión asociada con la Fundación Volkswagen y los clubes de Leones y Rotary de diversas localidades del distrito.
La iniciativa se  lleva a cabo bajo la modalidad de trabajo por gestión asociada, con la meta de modificar cada vez más una realidad: la mayor parte de los niños de corta edad nunca habían sido evaluados por un oftalmólogo. Aquellos que habían tenido acceso a una consulta y debían comprar anteojos, nunca habían podido materializar esa necesidad debido a su alto costo.
Por su parte, el secretario de la Fundación Rotary Club Tigre, Jorge Oyarzabal, destacó: “El Rotary colabora siempre con los temas de salud y educación. Hace muchos años que venimos apoyando la entrega de lentes a chicos de escuelas primarias públicas de Tigre. Esto favorece a todos los chicos; y a toda la clase porque ayuda a que no se dispersen, prestan mejor atención y de esta manera genera que podamos ayudar para lograr una mejor educación”.
La visión es responsable de la mayor parte de la información sensorial que percibimos durante toda la vida del medio externo. Desempeña un papel predominante en los primeros años de vida, al permitir la interacción social, el aprendizaje y la comunicación con el mundo que nos rodea; de modo que los problemas visuales pueden ocasionar graves perjuicios en el aprendizaje y la socialización de los niños y de esta forma excluir a futuros adultos.
Es por esto que adquiere especial importancia la realización de controles visuales en niños pequeños porque permiten detectar aquellos problemas que impiden que el niño pueda ver correctamente y corregirlos a tiempo. Los problemas visuales no diagnosticados son una de las principales causas de fracaso escolar.
“Para verte mejor” se inició en el año 2.008, en el marco del Programa de Sanidad Escolar (Pro.Sa.Ne), en todas las escuelas primarias y especiales de Tigre. Se revisan todos los niños de los 1ros. y 6tos. grados de 56 escuelas públicas (aprox. 10.000 niños a revisar x año) y todos los alumnos de las escuelas especiales.
A los niños que lo necesitan, se les extiende la receta para realizar anteojos. Se controlan año a año actualizando la graduación en caso de ser necesario. Los exámenes visuales que se realizan en la escuela durante el  ciclo escolar sirven para detectar:
-Vicios de refracción (miopía, astigmatismo, hipermetropía) que hacen que un niño vea mal,
-Anomalías en los movimientos oculares (estrabismo),
-Trastornos para ver los colores (daltonismo), o
-Baja visión por causas congénitas y/o malformaciones de la retina o el nervio óptico.

Nueva reunión de la Comisión de Transporte del HCD con las Líneas 720 y 723




Los Ediles y el Presidente de MOTSA, Hernán Palacios se reunieron para cerciorarse si la empresa realizó avances respecto a la mejora en la calidad de su servicio.

Los Concejales de la Comisión de Transporte del HCD de Tigre recibieron al Presidente de las Líneas 720 y 723, Hernán Palacios y Raúl Fleurentdidier, jefe de tráfico de la empresa MOTSA para corroborar si se habían efectuado las mejoras solicitadas en la reunión anterior.
El presidente de la Comisión de Transporte, Daniel Macri afirmó: “Hemos notado que ha habido avances importantes en lo que se refiere a las mejoras en las frecuencias de las líneas 720 y 723 pero aún debemos profundizar en algunos recorridos específicos, tales como: Barrio El Arco-cementerio de Benavidez y Dique Luján-Carupá. Continuaremos con los controles a través del GPS y manuales para regularizar y mejorar el servicio del transporte público para todos los vecinos de Tigre”.
En tanto, el presidente de la Línea MOTSA, Hernán Palacios sostuvo: “Estamos tratando de solucionar cada uno de los inconvenientes que atraviesan los usuarios. Vamos a continuar trabajando en pos de mejorar los recorridos mencionados implementando servicios más cortos –además de los que ya están establecidos- para que la gente tenga distintas opciones de viaje”.
Durante la reunión, los concejales de la Comisión de Transporte Alejandro Forlong, Marcelo Marina, Celia Geromel y Roberto López intercambiaron opiniones con Hernán Palacios y se acordó la metodología de trabajo que mantendrán ambos sectores con el fin de mejorar el servicio de transporte público.
Por su parte, la presidenta del Bloque Frente Todos por Tigre, Alejandra Nardi señaló: “Se estuvo controlando en cada una de las localidades del Distrito para corroborar si se respetan las condiciones establecidas por la comisión a la que le compete regular el servicio. La metodología de trabajo llevada adelante está dando saldo positivo”.
Participó de la reunión el concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Horacio Fabeiro.








Llega a Tigre el Music Hall con dos obras de primer nivel




La cartelera teatral se renueva con “Smail”, protagonizada por Aníbal Pachano, que se presentará el próximo fin de semana en el Teatro Niní Marshall e Hindú Club, mientras que “Totalmente Locos”, encabezada por la Tota Santillán, lo hará en las mismas salas y en el Teatro Club Pacheco.


La comedia musical y el humor son las claves de las próximas obras que arribarán a Tigre. Se trata de “Smail”, encabezada por el reconocido artista Aníbal Pachano; y “Totalmente Locos”, por  Daniel “La Tota” Santillán.

Pachano llega a Tigre con veintidós artistas en escena para llevar adelante un musical hall teñido con claves de humor en el que el artista hará un recorrido por sus treinta años de carrera. Los Botton Tap, el tango, la moda y el cabaret son algunos de los condimentos que se podrán ver en el escenario. Además, la obra incluirá homenajes a María Elena Walsh, Estela Raval y Valeria Lynch.

El espectáculo podrá verse el próximo viernes 25 de mayo, a las 21 horas, en el Teatro Hindú Club de Don Torcuato; y el sábado 26, a las 21 horas, en el Teatro Niní Marshall de Tigre.

Por su parte, “Totalmente Locos” despliega un espectáculo revista de humor con un elenco integrado por “La Tota” Santillán, Ayelén Paleo, Rodrigo Rodríguez, entre otros.

La obra subirá a las tablas el jueves 24 de mayo, a las 21 horas, en el Teatro Niní Marshall, el sábado 26, a las 21 horas, en el Teatro Club Pacheco, mientras que el domingo 27 lo hará a las 20 horas, en el Teatro Hindú Club de Don Torcuato.

Cabe destacar que el último fin de semana, “Mortal”, la obra protagonizada por “El Negro” Alvarez y Mónica Farro, se lució en el Teatro Niní Marshall y Club Pacheco por su notable humor, su gran cuerpo de baile y los músicos en vivo.   
Entradas
-Teatro Club Pacheco
(Santiago del Estero y Santa Fe)
En el teatro o en tuentrada.com – 5533-5533

-Teatro Niní Marshall
(Perú 1401, Tigre)
En el teatro, de miércoles a domingos de 13 a 20 hs o a través de PLATEA NET

-Cine Teatro Hindú Club
(Ruta 202 y Av. del Golf, Don Torcuato)
En la Delegación Don Torcuato Oeste – 4513-2521 /23

Lanzamiento del Torneo de Fútbol Escolar Copa DIRECTV



Será este martes 22 de mayo a las 13 horas en la Subsecretaría de Cultura.

El Municipio de Tigre invita a participar del Lanzamiento del Torneo de Fútbol Escolar Copa DIRECTV.
El evento se realizará este martes 22 de mayo a las 13 horas en la Subsecretaría de Cultura, Liniers 1601, Tigre.

Estarán presentes autoridades municipales y escolares junto a vecinos. 

Tigre y el Merendero Comunitario “El Maná” juntos por el Barrio Las Tunas




La entidad que brinda apoyo escolar y alimento a más de 250 chicos, recibió un apoyo económico municipal para que pudieran continuar con su invalorable obra social.

El Salón El presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre y presidente Honorario del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), Dr. Julio Zamora hizo entrega de una colaboración económica al Merendero y Comedor Comunitario “El Maná” ubicado en la Localidad de General Pacheco.
En tal sentido, Zamora afirmó: “Consideramos fundamental acompañar a las instituciones que colaboran con las personas de menores recursos económicos y más vulnerables.  Esta entidad le brinda contención a más de 250 chicos, sacándolos de la calle y sus peligros. El Municipio de Tigre continuará apoyándola con el fin de continuar dinamizando la gestión asociada para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.
Los funcionarios municipales fueron recibidos por el presidente de la institución, Roberto Moreira y por los niños que asisten diariamente al Comedor. Durante la visita, se relataron anécdotas de la entidad y su nacimiento.
El Director General del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), Fernando Mantelli comentó: “Desde el comienzo de la gestión, priorizamos las instituciones que brindan apoyo y contención a los sectores más vulnerables de los barrios. Continuaremos en esta línea que se traducirá en un mejor Tigre para todos”.
Por su parte, el presidente de la entidad, Roberto Moreira sostuvo: “Agradecemos al Municipio porque siempre está con la mano tendida para colaborar e incentivarnos en cada una de las actividades propuestas. Nuestro trabajo social es destinado a los niños y adolescentes y es un orgullo ver que esta gestión comparte los mismos objetivos”.
La institución ubicada en el corazón del Barrio Las Tunas recibe diariamente a 250 personas, entre niños y adolescentes. Comenzó a funcionar el 10 de junio como paliativo de la crisis del 2001 y en la actualidad, brinda contención integral al sector más vulnerable de la Localidad de General Pacheco. 
Se encontraban  presentes la concejala del Bloque Frente Todos por Tigre, Ana Grandi; la Directora Coordinadora del CMPS, Sandra Rossi y el Director Coordinador del Barrio Las Tunas, Gregorio Correa.

Obras de reconstrucción en el Río Sarmiento



Es en su intersección con el arroyo Gambado. Los trabajos se efectúan para proteger su continua erosión. Se está renovando el muelle de acceso.
La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, a través de la Delegación Delta, comenzó la reconstrucción de la costa del río Sarmiento.
El jueves 17 de mayo arrancaron las obras de la ribera sobre el río en su intersección con el arroyo Gambado a efectos de protegerla de la continua erosión a la que está sometida.
Asimismo, personal de la delegación emprendió la renovación completa de la pasarela de acceso al muelle Gambado sobre el río Sarmiento. Es de destacar que la situación actual es la de permanente necesidad de reparación y ampliación en la longitud de la pasarela debido a esa erosión.
La pasarela que une la costa del arroyo Gambado con la costa del río Sarmiento, de más de treinta metros de longitud, tiene como objeto reemplazar el sendero preexistente y erosionado por la fuerte marejada producida por la intensa navegación en la zona. Se restituye así la posibilidad de transitar por cualquier motivo de un punto a otro, tal vez el principal, el acceso al muelle Gambado, cabecera de un área densamente poblada. Esta pasarela fue reparada con frecuencia y extendiendo su longitud a medida que la costa aumentaba su deterioro.
Es así que se ha procedido al comienzo de la protección de la costa para detener el avance de la erosión, reparar la misma y luego, reconstruir todo el largo de la pasarela para que constituya un camino seguro y perdurable, a resguardo de continuas exigencias.
El delegado de Delta, Darwin Sánchez, explicó: “La pasarela será instalada en tramos prearmados y montados in-situ mediante una pluma hidráulica. De esta manera el Municipio está llevando una solución más estable y permanente a los isleños”.

El HCD abre sus puertas a los artistas plásticos de Tigre



La muestra “Vecinos” se encuentra conformada por obras de 19 artistas plásticos de todas las localidades de Tigre. Más de 300 personas disfrutaron de la inauguración realizada en el Hall y el recinto del Palacio Legislativo.
Con gran concurrencia de público, se inauguró la muestra “Vecinos” en el Hall del Concejo Deliberante de Tigre. La exhibición tiene como objetivos brindar un espacio de expresión y además continuar con las actividades culturales y artísticas que el HCD viene desarrollando.
El Presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Dr. Julio Zamora afirmó: “Desde el inicio de nuestra gestión en el Honorable Concejo Deliberante, pensamos en un ámbito abierto a toda la comunidad. Que los vecinos puedan disfrutar de este espacio, un lugar único a la vera del Río Luján. Las instalaciones de este Palacio Legislativo dejaron de ser un lugar exclusivo durante el período de Sesiones para convertirse en un espacio abierto a todo el público y todo el año”.
“Esta muestra que se inaugura hoy de manera colectiva, da la posibilidad a vecinos de Don Torcuato, Pacheco, Benavidez, Rojas, Talar, Tigre de exponer también de manera individual porque queremos dar visibilidad a lo que hacen los vecinos del Distrito”, agregó Zamora.
Más de trescientas personas recorrieron las instalaciones del Palacio Legislativo para contemplar las obras de los artistas y compartir una tarde colmados de arte y cultura.
“La posibilidad de tener nuevos espacios para que los vecinos puedan mostrar su arte es muy importante. El Concejo Deliberante es un lugar único, exclusivo, al lado del MAT y frente al río. Hay más de 100 artistas visuales registrados en la Subsecretaría de Cultura y nuestra obligación es seguir generando lugares en los cuales todos puedan exhibir sus obras”, destacó Daniel Fariña, subsecretario de Cultura municipal.

La muestra “Vecinos” constará de dos etapas, en la primera de ellas se exhibirán las obras de los 18 artistas en conjunto y posteriormente, cada uno de ellos tendrá su espacio a lo largo de dos semanas para exponer sus cuadros de forma individual. El primer pintor que expondrá sus obras bajo esta metodología será Daniel Giannelli con su serie denominada “Gordamanía”, a partir del miércoles 23 de mayo hasta el domingo 3 de junio de 10 a 20 hs. La entrada será libre y gratuita.
En tanto, María Marta Giorgi, vecina de Don Torcuato: “Esta muestra integra a la cultura y a los vecinos de Tigre y además, nos brinda una oportunidad muy importante para poder mostrar nuestras obras. Agradezco la posibilidad que nos propone el Concejo Deliberante de compartir con nuestra gente el arte que realizamos tanto en la inauguración colectiva como cuando tengamos la oportunidad de exhibirlas individualmente”.
Daniel Giannelli, vecino de Islas: “Sentimos que tenemos un espacio que se abre a los artistas y que nos da la posibilidad de compartir con nuestros vecinos las obras que con tanto amor plasmamos”.
Sofía Eugeni, vecina de Tigre Centro: “Estoy muy contenta por tener la posibilidad de que se abra un espacio donde podamos mostrar las obras. Este es un lugar muy estratégico porque pasan muchos vecinos y turistas que podrán disfrutar de la creatividad de los vecinos de Tigre”. 
Los 19 artistas, vecinos de todas las Localidades del Distrito, que exponen en la Sala de Arte del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre son: Alemañy Susana; Battistella Omar; Cornejo Nicolás; Eugeni Sofía; Finelli Javier; Gaetani Teresa; Gavotti Liliana; Giannelli Clara; Giannelli Daniel; Giorgi María Marta; Goncalves do Braz Liliana; Lavista Llanos Trixy; Marabotto Dolly; Mornau Bea; Olivera Luis; Pestalardo Mónica; Serantes Ana Inés; Vilchez Jimena y Wyss Brenda.
Cabe destacar que el HCD se ha convertido en un lugar abierto a la comunidad donde se realizan diversas actividades como la conmemoración del Día de la Mujer; los festejos del Bicentenario de la Patria; Clínicas Magistrales con Maestros internacionales de Ajedrez; homenajes a reconocidos artistas de la cultura, como Juan Carlos Saravia, Dino Saluzzi, Argentino Luna, Atilio Stampone, entre otros.  El año pasado, el HCD inauguró su sala de arte con la Muestra “Tigre desde la Costa”, de Enrique Burone Risso, visitada por más de 10 mil personas. La cual estuvo abierta al público todos los días, inclusive sábado y domingo, durante todo el verano.
Participaron los Concejales Rodrigo Molinos, Marcelo Marina, Roberto López y Eva Pérez; el Secretario del HCD, Raúl Botelli.



Los Hermanos MIRANDA





SABADO 2 DE JUNIO
           LOS HERMANOS MIRANDA
en el
                                                    TEATRO SEMINARI
Escobar
                       http://www.youtube.com/watch?v=YPrSpYDwSBA
                   junto excelentes artistas de nivel nacional como:               CARLOS CABRAL                          http://www.youtube.com/watch?v=ysWVIcGI1_A&feature=fvsr
       GRUPO LA PAYANA (Semifinalistas de Talento Argentino)        http://www.youtube.com/watch?v=aXViL-LSANw
         ELIANA SANTILLAN y su Ballet "Milagro de La copla".
TEATRO "SEMINARI" - MITRE 451 - ESCOBAR
Entrada General $40
Venta de entradas:
Boleteria en el Teatro: lunes a Viernes de 15 a 21hs.
Tel. 03484-430547
Cel. 15 5 739 6966
Mail: loshermanosmiranda@hotmail
.com




 
EL DIA SABADO 2 DE JUNIO A LAS 21HS, "LOS HERMANOS MIRANDA"SE PRESENTARAN EN EL TEATRO "SEMINARI" DE ESCOBAR, PRESENTANDO SU ESPECTACULO ..."VIVO"... ACOMPAÑOS POR RECONOCIDOS ARTISTAS FOLKLORICOS NACIONALES ...
 
CARLOS CABRAL (1ra voz de la Misa Criolla durante cinco años- 2000-2005- viajando con el maestro Ariel Ramirez y su delegacion por Europa y tambien por el pais.  1ra voz de Los Carabajal duarante cinco ...años-2005-2010.  Tres discos como solista : Caminante-1999-Rebelion de Sueños 2002 - Colores Primarios-2004. ESTADOS DEL ALMA 2010 )
 
GRUPO LA PAYANA (Finalistas de el Progarma de Tv "Talento Argentino 2011", 1º Puesto Rubro “GRUPO VOCAL 2010” – MARCOS PAZ.
REVELACION DEL FESTIVAL DE MARCOS PAZ. 1º Puesto Rubro “GRUPO VOCAL 2010” – FESTIVAL FOLKLORICO DE SAN MIGUEL.
2º Puesto Rubro “GRUPO VOCAL DE PROYECCION 2010” – AYACUHO, entre otros reconocimientos)
 
ELIANA SANTILLAN (Bailarina del Ballet Folklorico"Camin" del Festival Nacional del Folklore, Cosquin, se presento en los escenarios mas importantes del pais junto a grandes artistas folklorios como Los carabajal, Mario Alvarez Quiroga, Cuti y Roberto Carabajal... entre otros)

UN RECORRIDO POR TODO EL CANCIONERO FOLKLORICO NACIONAL QUE INVITAN A CONOCER LOS COLORES Y SABORES DE NUESTRA TIERRA.
TEATRO "SEMINARI" -  MITRE 451, ESCOBAR - TEL 03484-430547
BOLETERIA EN EL TEATRO: LUNES A VIERNES DE 15 A 21HS.

El escritor Juan Carlos Lavarello presentó su último libro en Tigre




Se trata de “Fantasmas del abismo y tierra firme”, su último cuento fantástico editado a través del Fondo Municipal de las Artes, que fue presentado hoy en el Museo Reconquista de Tigre.

Atrapante desde su comienzo con “La Sirena”, el lector penetra -casi sin darse cuenta- en un universo y en una dimensión diferente, donde se hace evidente que “las cosas no son como parecen”. Esto último forma parte de una introducción que hace el escritor tigrense Juan Carlos Lavarello, sobre “Fantasmas del abismo y tierra firme”, su último libro que fue presentando esta tarde en el Museo Reconquista del distrito.

El subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, estuvo presente durante el lanzamiento, habló sobre la importancia del Fondo Municipal de las Artes y afirmó: “Es importante destacar que este es uno de los 6 libros que editó el Fondo; y que tuvo la oportunidad de ser presentando en la Feria del Libro. Para nosotros es un orgullo que un vecino tigrense apueste a la cultura a través de la literatura; y más con la trayectoria de Lavarello, que es un autor con mucha trayectoria”.

El libro cuenta con treinta y dos cuentos fantásticos breves, de entre una y cinco páginas, y luego, en la “Parte Loca del Libro”, cinco más brevísimos, o minirelatos; tanto unos como los otros armados con el final de ningún modo imaginable, algunos con el “toque dramático” y otros tratados con lo que en psicología se llama “pensamiento lateral”: Rápidamente cambia el enfoque del relato, y viene el final sorpresivo y contundente.

Un libro- como todos los de Lavarello- tan insólito como entretenido, lleno de ingenio, humor y poesía, para disfrutar leyéndolo, y sonreír recordándolo.

Más información sobre el autor

Escritor argentino. Nacido en la Capital Federal, pasó su infancia y adolescencia en la provincia de Tucumán. Publica desde 1985; si bien ha incursionado con éxito en varios géneros, su especialidad es el cuento fantástico breve. Conferencista, autor teatral, medievalista, estudioso de distintas líneas filosóficas y religiones comparadas, he recibido numerosas distinciones en nuestro país y en el exterior.

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires lo seleccionó para representar al Partido de Tigre como “Poeta Elegido” para integrar la antología “Poesía en Marcha, Memoria en Movimiento” que se editó en 1999. Ha sido jurado en distintos concursos literarios. Ha dado conferencias sobre temas diversos en distintas instituciones.

Es autor del proyecto “Tigre, Polo de Cultura”, sobre la posibilidad de que cuanto artista o intelectual llegue al país tenga la oportunidad de disertar o exponer su arte en la ciudad de Tigre. Ha mantenido durante largo tiempo correspondencia epistolar con Ray Bradbury, famoso escritor y poeta norteamericano. Además Lavarello ha conducido durante años programas de radio FM y televisión en Buenos Aires, Capital Federal, y en General Pacheco, donde reside desde 1963.

Tigre y San Miguel controlarán el CEAMSE



El Intendente de Tigre, Sergio Massa, se reunió junto al jefe comunal de San Miguel, Joaquín de la Torre, en dicha localidad. Durante su encuentro, ambos funcionarios firmaron un convenio marco relativo a diversas áreas y además, compartieron un almuerzo con más de 2.400 jubilados.  

El intendente de Tigre, Sergio Massa, realizó hoy la firma de convenio con el Intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, referente a Seguridad y Monitoreo por Cámaras, Turismo de la Tercera Edad y Control de Actividades del CEAMSE.

Durante la actividad, llevada a cabo en el Salón Dorado de la Municipalidad de San Miguel, Massa destacó: “Hicimos tres acuerdos, uno vinculado a seguridad, que tiene que ver con el intercambio de tecnologías para las cámaras, el sistema de alerta ciudadano y los botones de pánico, todas herramientas de prevención que se usan en materia de seguridad tanto de Tigre como de San Miguel. Otro de los temas tiene que ver con algo actual, que es el monitoreo y la fiscalización conjunta del Ceamse en lo que tiene que ver con su funcionamiento, su sistema de enterramiento, su tratamiento de líquidos, olores, tapadas, funcionamientos de barreras ambientales; y en ese sentido iniciar un accionar de gestiones permanente que nos puede poner en algún caso de suspender o clausurar su tarea si no se cumplen con los requisitos del buen tratamiento que tiene que llevar adelante”.

"Compartimos este día de trabajo haciendo hincapié en ejes fundamentales como la basura que sólo significa enterramiento y daños a nuestros municipios, ya que hace cuatro años se planteó el tema, esperamos y no pasó a nada. Que pasaría si Tigre y San Miguel deciden hacer algo, pagaríamos por la irresponsabilidad de quienes tendrían que haber hecho un plan estratégico. Queremos controlar para que no nos dejen un enorme pasivo ambiental por culpa de la imprevisión y la falta de gestión”.

Además, ambos equipos acordaron trabajar juntos en materia de innovación tecnológica, protección ciudadana y sistema de cámaras de seguridad. Asimismo ambos compartieron la necesidad que los Municipios tengan Policía de prevención, un tema que “no puede esperar” frente a la  capilaridad del delito en la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente Massa destsaó: “El tercer tema está vinculado con la recreación, para que los abuelos de San Miguel puedan disfrutar con una sonrisa de nuestro Delta, pasear por Tigre, conocer los museos, el casino y visitar el Puerto de Frutos”.

Por su parte, De La Torre, agregó: “Todos sabemos el trabajo exitoso en materia de seguridad que tiene Tigre. Estamos muy agradecidos con Sergio por ayudarnos con este tema que para nosotros es muy importante. Además trabajaremos en conjunto sobre lo relacionado al CEAMSE, un tema que volvió a estar en agenda y donde ambos municipios estamos afectados y perjudicados, ya que cada vez más tenemos que hacernos cargo de problemas que no son nuestros; y finalmente la alegría de saber que todos los jubilados van a poder disfrutar de Tigre, conociendo y paseando por sus bellos lugares, como el Delta y el Puerto de Frutos”.

Luego de la firma del convenio, los jefes comunales se dirigieron al Club Social Bella Vista y participaron del evento “Haciendo Patria con los abuelos”, donde compartieron un almuerzo con más de 2.400 jubilados en el marco de los festejos previos por la conmemoración del 25 de mayo.

El arte de los vecinos de Tigre se lucirá en el HCD




La exposición se inaugurará el sábado 19 de mayo a las 12 horas en el Hall del Palacio Legislativo, sito en Paseo Victorica 902, Tigre.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre junto a la subsecretaría de Cultura, tienen el agrado de invitar a toda la comunidad a la Muestra “Vecinos”, donde artistas de todo Tigre expondrán obras de diversos géneros, estilos y temáticas.

El evento cultural se desarrollará en el Hall del Palacio Legislativo a partir del sábado 19 de mayo en Paseo Victorica 902, Tigre. La muestra se podrá visitar de miércoles a domingo de 10 a 20 horas.

Los artistas plásticos que participarán son: Battistella Omar; Cornejo Nicolás; Eugeni Sofía; Gaetani Teresa; Gavotti Liliana; Giannelli Clara; Giannelli Daniel; Giorgi María Marta; Goncalves do Braz Liliana; Lavista Llanos, Trixy; Marabotto Dolly; Mornau Bea; Olivera Luis; Serantes Ana Inés; Vilchez Jimena y Wyss Brenda.

Tigre acompaña a la Liga de Amas de Casa en su labor



El Municipio continúa trabajando en gestión asociada con las instituciones intermedias. A través del apoyo económico brindado a esta institución se beneficiará a más de 32 familias.

El Municipio de Tigre, a través del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), le entregó un apoyo económico a la Liga de Amas de Casa, con el fin de que puedan continuar con su trabajo social en pos de la comunidad.
El presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre y Presidente Honorario del CMPS, Julio Zamora, señaló: “Para nosotros es muy importante acompañar la labor que realizan todas las organizaciones de la comunidad y sobre todo, en aquellos casos que trabajan para el beneficio de las familias. Es importante concientizar a los vecinos sobre los derechos que tienen a la hora de consumir porque es una forma de mejorar su calidad de vida”.
En la institución, los funcionarios municipales fueron recibidos por más de un centenar de personas. Entre ellas, se encontraban las 12 mujeres que trabajan ad honorem en la institución y quienes describieron la tarea diaria que desempeñan allí.
La presidenta de la Liga de Amas de Casa,  Marcela Faggioli, sostuvo: “Agradecemos al Municipio de Tigre por su colaboración constante. Su acompañamiento es vital a la hora de poder desarrollarnos como institución”.
El Director General del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), Fernando Mantelli, afirmó: “Las instituciones intermedias acompañan la tarea social que hace el Municipio. Por eso, es importante colaborar de forma conjunta y continuar trabajando en gestión asociada”.
La institución, que cuenta con 32 socios, realiza viajes al Mercado Central que beneficia aproximadamente a 128 personas. Además se realizan cursos de terminalidad educativa (COA), entre otros.
Se encontraban presentes la concejala del Bloque Frente Todos por Tigre, Sonia Gatarri y la Directora Coordinadora del CMPS, Sandra Rossi.

Por razones meteorológicas se suspendió el Autocine en Talar



Por el mal tiempo, la fecha del autocine prevista para hoy se suspende hasta nuevo aviso. 

El Municipio de Tigre informa que,  por razones climáticas, se suspende el Autocine previsto para hoy 18 de mayo en el estacionamiento del Supermercado Mayorista Vital de El Talar.

Alerta meteorológico por fuertes lluvias y tormentas



Recomendaciones útiles para los vecinos.
El Municipio de Tigre informa a los vecinos sobre el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para las próximas horas sobre fuertes lluvias y tormentas.
Ante ello, se recomienda:
1. Evitar sacar la basura.
2. No circular por calles ni zonas anegadas.
3. No acercarse a postes ni cables caídos.
Ante cualquier duda, llame a los teléfonos 0800-122-84473; 4512-9967 (Centro de Operaciones Tigre – COT) o al 4512-9910 (Servicio de Emergencias Tigre - SET)

martes, 29 de mayo de 2012

Lanzamiento del “Salón Inmobiliario de Tigre - SIT 2012”




El evento se llevará a cabo el próximo jueves 24 de mayo, a las 12 horas, en el Hotel Intercontinental Nordelta. Estarán presentes autoridades del Municipio de Tigre y del SIT.

El municipio de Tigre invita a participar del lanzamiento del “Salón Inmobiliario de Tigre - SIT 2012”.

El evento, en el que se desarrollará una conferencia de prensa, se llevará a cabo el próximo jueves 24 de mayo, a las 12 hs, en el Hotel Intercontinental Nordelta (Av. Del Puerto 240, Bahía Grande – Nordelta, Tigre).

Estarán presentes el intendente del Municipio de Tigre, Sergio Massa; Marcelo Santiago, director del SIT 2012; arq Damián Tabakman, director Académico del Congreso SIT 2012 y el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro, Carlos María Ipuche.

Acreditaciones
Débora Súnico / (011) 15-5560-1311
prensa@saloninmobiliariotigre.com

Ayuda al Club Unión y Fuerza Tigre Juniors del Barrio San Pablo



El subsidio entregado permitirá que más de 114 chicos del barrio San Pablo se beneficien con sus reformas edilicias.
El Municipio de Tigre, a través del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), hizo entrega de una colaboración económica que ayudará al Club Unión y Fuerza Tigre Juniors a continuar con su trabajo enfocado a los niños del Barrio San Pablo.
El presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre y el Presidente Honorario del CMPS, Julio Zamora afirmó: “Desde el inicio de la gestión del Intendente Sergio Massa estamos enfocados en colaborar con las intituciones intermedias, sobre todo en las que trabajan en lo social y con los más chicos de la comunidad, conteniéndolos y manteniéndolos fuera del peligro de la calle”.
La presidenta de la institución, Stella Maris Miranda comentó: “Quiero agradecer al intendente Sergio Massa y al presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora porque desde que comenzó esta gestión están ayudando mucho a nuestro barrio”.
Durante la visita, los funcionarios municipales recorrieron las instalaciones y dialogaron con los integrantes de la comisión sobre las tareas realizadas a lo largo del año.
Por su parte, el director General del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), Fernando Mantelli, sostuvo: “Es muy importante colaborar con este club del Barrio San Pablo que contiene a 114 chicos porque en este predio no sólo realizan prácticas deportivas sino que principalmente, consolidan los lazos de la comunidad”.
Con la colaboración económica que realiza el Municipio, podrán continuar con los trabajos de remodelación en la institución, los vestuarios y comprar elementos fundamentales para el desarrollo de la institución. La entidad alberga a 114 chicos del barrio San Pablo.
Se encontraban presentes, la Directora Coordinadora del CMPS, Sandra Rossi, y el Delegado Municipal de Don Torcuato Oeste, Oscar Zacca.