jueves, 30 de junio de 2011

Tigre: Las cámaras lo atrapan por robar su propio auto


El hecho se produjo a primera hora de la mañana cuando un móvil de seguridad del Municipio de Tigre secuestró un automóvil, luego de un control vehicular de rutina, ya que su conductor no tenía registro de conducir ni el seguro obligatorio para circular.

El vehículo fue trasladado al Destacamento policial de Los Troncos del Talar donde quedó incautado para su custodia y el conductor se retiró con el acta de infracción para presentar en el Juzgado de Faltas correspondiente previo cerrar su auto con llave y retirar sus pertenencias.
Cuando el personal policial continuaba normalmente sus tareas, en la guardia del destacamento detectaron más tarde que el auto que estaba estacionado en la puerta había desaparecido del lugar y alertaron vía radial del supuesto robo.

Inmediatamente, desde el Centro de Operaciones Tigre C.O.T. un operador de las cámaras municipales divisó el vehículo sustraido y alertó a los móviles de seguridad municipales que iniciaron una persecusión por las calles de Tigre. La misma fue filmada con las cámaras de vía pública pero también con una novedosa cámara DOMO en el techo del móvil de seguridad que filma y puede ser operada remotamente de acuerdo al lugar que se quiere visualizar.

Luego de casi 30 cuadras a gran velocidad donde el conductor hacía caso omiso a las balizas y sirenas mientras continuaba la huida, se sumó otro móvil de seguridad municipal y le cercó el paso en la intersección de las calles Carlos Casares y Tuyutí de Rincón de Milberg para aprehender al supuesto ladrón que se negaba a arrojarse al piso. El ladrón no era un ladrón sino el joven de 21 años al que se le había secuestrado el vehículo horas antes y no tuvo mejor idea que llevarse el vehículo de la puerta del destacamento policial.

El autor del hecho quedó imputado del delito de "atentado y resistencia a la autoridad" además de llevarse una fuerte reprimenda de su mamá como se ve en las imágenes una vez que ya estaba reducido por la policía

miércoles, 29 de junio de 2011

Una nueva jornada del “Mano a Mano” en Benavídez




El exitoso operativo se apostó en el barrio El Prado donde 460 vecinos fueron asesorados sobre distintas áreas municipales y recibieron atención médica en los móviles sanitarios.



El Municipio de Tigre, a través del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), se encuentra recorriendo los distintos barrios del Distrito con el Programa Mano a Mano, que consta de móviles sanitarios y mesas de asesoramiento sobre diversos temas municipales, sociales y de salud.



Entre los presentes se destacó el Presidente Honorario del CMPS y titular del Concejo Deliberante de Tigre Dr. Julio Zamora, quien señaló: “Nos parece fundamental desarrollar dispositivos que nos acerquen a la gente y donde los vecinos cuenten con espacios para evacuar sus inquietudes sin necesidad de trasladarse. El Mano a Mano se afianza cada vez más en Tigre y eso ayuda mucho a construir una sociedad con sus derechos garantizados”.



Durante la jornada, se atendieron a 460 vecinos con consultas que abarcaron todo el espectro de las áreas municipales. El sector de zoonosis aplicó 110 vacunas antirrábicas y realizó 60 esterilizaciones.



Por su parte, el Director General del CMPS, Fernando Mantelli, sostuvo: “Este es un servicio requerido por los vecinos, ya que, pueden asesorarse sobre diversos temas de distintas áreas. Hoy estamos en la institución “Unión y amistad” del Barrio El Prado donde los vecinos acompañan sostenidamente este importante accionar del Municipio de Tigre que ya está cumpliendo el cuarto año de vigencia”.



En el operativo trabajan aproximadamente 50 empleados municipales de diversas áreas quienes asesoran a los vecinos en fortalecimiento familiar, infancia, adicciones, comedores comunitarios, educación, organización de la comunidad, cultura, juventud, salud, deporte, seguridad y derechos humanos.



Son acompañados por los móviles de la Fundación Argentina de Bienestar Animal, Catamarán Sanitario, Tita Merello, Zoonosis, Favaloro, Para Verte Mejor y Muelitas. Además, se encuentran apostadas las mesas de ANSES, Delegación, Discapacidad, Capacitación Laboral, Pro Huerta INTA, Regularización Dominial y de Deuda Municipal.



Cabe mencionar que el “Programa Mano a Mano” se lanzó el 20 de junio de 2008 a fin de profundizar la comunicación, el conocimiento, la interacción y la integración entre el Municipio y la comunidad. Esta iniciativa además fue desarrollada con el objetivo complementario de que permitiera reducir la cantidad de consultas en los centros de salud y mejorar aún más el servicio que se brindaba en dichos establecimientos.



Cronograma del Operativo Mano a Mano:



El Talar: 27 de mayo Parroquia Espíritu Santo – Monteagudo esquina La Paloma.



Don Torcuato Oeste: 3 de junio – Apoyo Escolar San Jorge – Barrio San Jorge



Troncos del Talar: 10 de junio – Centro de Jubilados Los Girasoles – Beriso Nº 36



Villa La Ñata: 17 de junio –Club Peñarol – 12 de octubre Nº 760



Rincón de Milberg: 24 de junio – Centro de Jubilados Rincón – Pampa y Castiglione



General Pacheco: 1 de julio – Centro excombatientes de Malvinas – Corrientes ex San Luis



Se encontraban presentes el Delegado Municipal, Pedro Heyde y el Director Coordinador de Benavidez, Alejandro Acuña.

Tigre: las cámaras atrapan inconscientes que robaban vías de tren


El hecho se produjo en la localidad de Ricardo Rojas, partido de Tigre, cuando desde el Centro de Operaciones Tigre (COT) un operador de cámaras municipales visualizó a dos sujetos que caminaban por las vías del ramal Victoria-Capilla del Señor del ferrocarril Mitre. Increíblemente, los hombres que portaban una barreta de hierro y un hacha de mano intentaron robar componentes de las vías del tren.



Los delincuentes no sólo estaban poniendo en riesgo su propia vida al estar peligrosamente sobre las vías, sino también la de muchísimos pasajeros que viajan en ese ramal y que podrían haber sufrido un grave accidente si estos malvivientes hubieran logrado su cometido de robar parte de las vías.



La policía ante el alerta llegó muy rápido y pudo aprehender a ambos sujetos y trasladarlos al Destacamento Policial de Ricardo Rojas.



José Roberto Corbalán, de 26 años de edad y César Elías Iñigos de 23 años fueron imputados del delito de "robo en grado de tentativa" y quedaron a disposición de la Fiscalía Descentralizada de El Talar a cargo del Dr. Diego Molina Pico.

Impactante escultura se exhibe en el MAT


La impactante escultura denominada “La Flor del Secreto” esta inspirada en la Flor de Casia, y podrá ser vista en los jardines del Museo de Arte Tigre.

“La Flor del Secreto” llegó al partido de Tigre. La impactante escultura inspirada en la Flor de Casia, ingrediente que incorporan las nuevas colecciones Fusión Naturaleza de Pantene, continúa su recorrido.

La obra a cargo de la reconocida escultora Marcela Cabutti*, quien dedica su trabajo a la representación de la naturaleza, puede visitarse en forma libre y gratuita en los jardines del Museo de Arte Tigre de miércoles a viernes de 9.00 a 19.00 hs. o sábados y domingos de 12.00 a 19.00 hs.

Más escrituras para los vecinos de Tigre


En un acto que tomó lugar en el Museo de la Reconquista de la referida localidad, el Intendente Sergio Massa hizo entrega de escrituras definitivas de Consolidación. Las mismas brindan seguridad jurídica a más familias del distrito.

Con un acto llevado a cabo en el Museo de la Reconquista, el Intendente de Tigre realizó la entrega de escrituras de interés social a los vecinos del distrito, luego de haber transcurrido diez años de posesión de la vivienda.

A propósito de ello, Massa destacó: "Estas escrituras son para gente que esperó mucho tiempo y no pudo acceder a un inmueble y no pudo dejarle nada a sus hijos. Hace 40 años aproximadamente que se hicieron loteos y ventas de terrenos, con lo cual hay personas a las que no se les dio la escritura o perdieron los papeles y quedó en una situación muy precaria. En este sentido, esta entrega le da a los vecinos la seguridad de poder disponer de sus bienes, de poder tener la tranquilidad que le dejan algo a sus hijos y/o nietos, como así también la seguridad que pueden tomar su crédito, para por ejemplo, ayudar a un hijo que se casa. Por eso mismo, esta entrega es muy importante y nos permite seguir generando seguridad en todos los órdenes de la vida de la gente”.

La cantidad de escrituras es de aproximadamente 95, cuyo trámite se inicia en la Dirección de Regularización Dominial, dependiente de Secretaría de Gobierno del Municipio de Tigre.

“Uno genera seguridad cuando tiene un buen sistema de ambulancias, cuando genera certidumbres a la emergencia de bomberos, cuando tiene un sistema policial bien equipado, cuando resuelve los problemas de infraestructura que pueden tener las escuelas de los hijos y además, cuando de una manera u otra se resuelven problemas con las escrituras. El hecho de poder abrir una oficina expresamente en el Municipio de Regularización Dominial, aumenta la demanda ya que la gente no tenía donde consultar su inquietud y ahora tiene el vínculo donde llevarla adelante. La clave es tratar de facilitarle la vida a la gente y en ese sentido el trabajo en coordinación con el ministerio de justicia de la provincia de Buenos Aires nos permite ir resolviendo de manera acertada esos problemas”, agregó Sergio Massa.

Cabe destacar que aquellos vecinos que ven restringidas las posibilidades de hacer este trámite en forma particular por presentar inconvenientes económicos, tienen el beneficio de la gratuidad, interviniendo para ello la Escribanía Gral. de Gobierno.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul agregó: "Hoy son 95 familias de Tigre, las que reciben una escrituración social basada en los requisitos del cumplimiento de la Ley Pierri 24.374 y la Ley de Consolidación 25.797, donde la Dirección de Tierras de la Provincia y el Municipio de Tigre trabajaron conjuntamente para que eso sea posible. En los requisitos de la ley se establecen plazos de espera de 10 años para que el trámite originario, que es el alta posesoria tenga validez. Hoy entregamos la escritura de consolidación de esos derechos, es decir la verdadera escritura, con lo cual a veces es lógico que al esperar los plazos legales, pase demasiado tiempo, pero eso es lo que da la certeza al derecho que cada familia de Tigre adquiere sobre su propio terreno”.

Asimismo, el Director Gral. de Regularización Dominial, Juan Carlos Tauil subrayó: “Durante la primera etapa se otorga al vecino un acta de posesión, la cual hay que esperar diez años, para que una vez cumplido ese plazo se consolide el dominio y esa acta pase a ser una escritura definitiva. Venimos trabajando fuertemente desde el inicio de esta gestión para llevar más seguridad jurídica a las familias de Tigre; seguimos en esta tarea firmando y entregando escrituras, tratando de darle día a día respuestas a los vecinos”.

Cabe destacar, que aquellos vecinos interesados en llevar adelante este trámite deben acercarse a en la Dirección de Regularización Dominial, sita en Las Heras 15 esquina Alte. Brown, Tigre.

Durante el acto, estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, el Director Pronvincial de Tierras, Ernesto Vargas, autoridades municipales, vecinos, entre otros.

Más infraestructura para los polideportivos de Tigre


Autoridades de la secretaría de Promoción Comunitaria, y de la Asociación Cooperadora para el Deporte de Tigre, recorrieron los polideportivos de Ricardo Rojas y Manuel Belgrano, para inspeccionar las obras de infraestructura que se llevan a cabo.

El secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, junto a miembros de la Asociación Cooperadora para el Deporte de Tigre, realizaron una visita a los polideportivos de Ricardo Rojas y Manuel Belgrano, en el barrio La Paloma, para inspeccionar las obras de infraestructura que se llevan adelante en esos espacios deportivos.

Las autoridades recorrieron las obras que se realizan en ambos polideportivos, como parte de las políticas que el Municipio lleva adelante en inversión en infraestructura de los espacios donde más de 1.000 vecinos utilizan sus instalaciones diariamente.

En el polideportivo Manuel Belgrano, en el barrio La Paloma, recorrieron las obras de reforma integral de la administración, quincho y vestuarios. Ya se terminó la primera etapa con la construcción de los vestuarios para hombres y se procede a la ampliación del de mujeres. Vale destacar que hace poco, este polideportivo cuenta con un sector especial para tercera edad, con cancha de bochas, de tejo, parrillas y sector verde.

Luego, realizaron una visita a las obras del nuevo Salón de Usos Múltiples que se realizan en el polideportivo de Ricardo Rojas, con capacidad para más de 120 personas, que permitirá una vez finalizado la realización de todo tipo de actividades en un espacio cerrado y confortable. En esta etapa se está procediendo a colocar las vigas para el techo.

Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, recordó que es parte de las políticas municipales en inversión en infraestructura deportiva actualizar a los polideportivos de Tigre: “trabajamos para ir incorporando más actividades y más infraestructura para los vecinos; en este caso de Ricardo Rojas y La Paloma. Hoy podemos decir que Tigre contará con tres polideportivos más, en Don Torcuato, Benavidez y El Talar. Para la próxima etapa, tenemos programados un SUM para los vecinos de Bancalari.”

“Esto demuestra un claro trabajo y un compromiso por parte del intendente Sergio Massa, en pensar políticas conjuntas con la cooperadora, que no es más que un conjunto de vecinos comprometidos con el deporte” agregó Gambino.

“Esta remodelación del polideportivo Belgrano son parte de una reforma que se lleva a cabo en los polideportivos de Tigre. Además, es parte de las actividades que se desarrollan en un espacio que cumple 20 años de existencia”, dijo Silvia Watson, Presidente de la Asociación Cooperadora.

Acompañaron a Gambino el Director de Polideportivos, Claudio Lusa, el Delegado Municipal de Ricardo Rojas, Walter Ríos y otras autoridades municipales.

Se viene el Festival del Skate en Tigre


El encuentro será este domingo 22 de mayo, a partir de las 14.00 hs en la plaza Rivadavia, de la referida localidad. Además, durante la jornada, habrá actividades alusivas, tocarán en vivo bandas locales y se harán sorteos de importantes productos.

El municipio de Tigre, a través de su subsecretaría de Cultura, invita a participar y a vivir el Festival del Skate en un encuentro para los amantes de la disciplina, como así también aficionados y/o curiosos.

La jornada se llevará a cabo el próximo domingo 22 del corriente, a partir de las 14.00 horas en la plaza Rivadavia de Tigre, sita en Liniers 1600. Asimismo, bandas locales del distrito tocarán para todo el público presente. Entre ellas, Paella Virgen, Emanero, Vicente Reggae y Sutrah.

Por otro lado, se llevarán distintas actividades alusivas a la disciplina:

-Juego del skate profesional.

-Demostraciones Team Sismo y Team Krial.

-Best Tick en mini ramp.

-Bandas en vivo, Break Dance y Graffiti.

-Sorteos de productos durante todo el día.

Comienza la subasta soildaria de la raqueta firmada por Andre Agassi



La utilizó durante “The Agassi-Sampras Tour”, que se realizó en Tigre. La iniciativa es realizada por la Asociación Conciencia junto con el Municipio de Tigre, a beneficio del programa de Becas Tigre Educa.



Ya comenzó a través de Mercado Libre la subasta de la raqueta que utilizó y firmó Andre Agassi durante la ehibición que se realizó en Tigre el 27 de abril pasado. La misma se realiza a beneficio de la Fundación Conciencia, que implementa junto al Municipio de Tigre el programa de becas Tigre Educa.



La raqueta Head fue autografiada por el famoso tenista durante el evento "The Agassi-Sampras Tour", y su subasta recaudará fondos para ampliar este programa de apoyo a jóvenes con dificultades para continuar sus carreras terciarias y universitarias en el distrito, del que participan más de 1.600 estudiantes que reciben una ayuda económica para continuar sus estudios de nivel terciario y universitario.



Conciencia es una Asociación Cívica, no partidaria, sin fines de lucro, que ofrece programas, cursos y actividades con metodologías y técnicas educativas aplicables como medios y herramientas prácticas, para llevar a la acción el compromiso cívico del ciudadano, a través de la realización de tareas concretas. En la actualidad cuenta con 27 Sedes y numerosos Grupos de Trabajo en el país. Forma parte de redes nacionales e internacionales.

El Programa de Becas Tigre Educa surge de la iniciativa del Municipio de Tigre, apoyado por la Asociación Conciencia. Consiste en articular acciones para apoyar la voluntad de los jóvenes universitarios o alumnos de carreras terciarias en situación de vulnerabilidad social, para que puedan acceder y continuar sus Estudios de Grado.

Los objetivos del programa son:

• Favorecer el acceso y/o permanencia de jóvenes de escasos recursos y buen desempeño académico al ámbito de la Educación Superior, apoyándolos en el desarrollo de su carrera.

• Promover en la comunidad universitaria el valor del voluntariado.

• Fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito de la Educación Superior.

• Contribuir al desarrollo del distrito, promoviendo la formación de recursos humanos que colaboren en la formación ciudadana.

• Darle continuidad a los programas educativos que llevan a cabo Conciencia y el Municipio de Tigre en otras instituciones educativas.

• Incentivar al participante del programa a poder concretar sus metas educativas.

• Fomentar la conciencia ciudadana, y la importancia de la participación ciudadana en cada uno de los individuos.

Para participar de la subasta, haga click aquí. O ingrese en: www.mercadolibre.com y escriba “raqueta firmada Agassi” en el buscador.

Tigre presentó el Programa “Hábitos Saludables en Escuelas”


El programa tiene como objetivo generar hábitos nutricionales saludables y conciencia sobre temas medioambientales como el reciclado.

Ante la presencia de alumnos de la Escuela Nº 52 del Barrio La Esperanza de Benavídez, el Intendente de Tigre, Sergio Massa realizó hoy la firma de convenio para la implementación del Programa Hábitos Saludables en Escuelas del municipio. El mismo, que se lleva adelante junto a la empresa Tetra Pack y la Fundación Convivir. tiene como objetivo generar hábitos nutricionales saludables, y conciencia sobre temas medioambientales como es el reciclado, en la comunidad educativa.

Durante el acto, Massa explicó: “Hoy estamos poniendo en marcha este programa con el objetivo de brindar nutrición y generación de hábitos del medio ambiente en las instituciones. Creemos que asociar el esfuerzo con el sector privado, a partir de la responsabilidad social empresaria; de la sociedad civil, a partir de los talleres de capacitación para los chicos; de los docentes y desde el municipio, apunta a que los chicos coman mejor porque si lo hacen, aprenden mejor. ”

Tetra Pak, empresa dedicada al procesamiento y envasado de alimentos, colabora en esta iniciativa brindando soporte gracias a su vasta experiencia en el desarrollo de programas de leche escolar y nutrición alrededor del mundo. A propósito de ello, el Director General de Tetra Pak, Charles Héaulmé resaltó: “Tenemos como objetivo mejorar los hábitos de los niños, y lo hacemos de la mejor manera que es en las escuelas, entregando una alimentación segura y saludable. El municipio de Tigre supo entender este beneficio para los chicos, para la comunidad y para el futuro”.

Cabe destacar que como parte del programa, un equipo de nutricionistas, liderado por Sergio Britos, acompañará el proceso de alimentación con raciones de leche saborizada de 125 cc en envase Tetra Brik, y analizarán la calidad de la salud nutricional de los niños en comedores escolares públicos del partido Tigre.

Asimismo, la Fundación Convivir cumplirá un rol fundamental en la transmisión de valores, través del dictado de talleres para padres y niños, donde brindarán información sobre nutrición y hábitos saludables, como así también sobre la importancia del reciclado como parte del cuidado del planeta.

En tal sentido, la Secretaria de Política Sanitaria, Malena Massa agregó: “Hay 11 colegios de todo el distrito que van a ser parte de este programa para mejorar la calidad de vida de nuestros chicos, poniendo enfásis en la promoción, la prevención, la salud y el cuidado del medio ambiente”.

El Programa de Hábitos Saludables-que incluye en esta primera etapa a 11 escuelas de su distrito- tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los chicos. De esta manera. el Municipio continúa con su política de gestión asociada, en la que el esfuerzo del sector público y el sector privado se conjugan para fortalecer diferentes iniciativas ligadas al desarrollo local.

La directora de escuela, Marta Meza subrayó: “Estamos muy contentos por ser parte de este programa. Además de los chicos, vinieron los padres para que se interioricen en el tema, porque un chico que se alimenta bien puede aprender mejor”.

Posterior a la firma del convenio, Massa y Héaulmé recorrieron la escuela y saludaron a los chicos que, como muestra de agradecimiento cantaron la “Zamba de Benavídez” ante todos los presentes.

Acompañaron al Intendente, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora; la Subsecretaria de Educación, Carolina Alvarez Eguileta; junto a demás funcionarios municipales, padres y vecinos.

Premian a Tigre como el mejor sitio web de Gobierno y Administración Pública de la Argentina


En el marco de los premios mate.ar que evalúa y califica la calidad y el funcionamiento de los sitios web que funcionan en todo el país, el Portal de Servicios del Municipio de Tigre www.tigre.gov.ar fue seleccionado como el mejor del país en el rubro “Gobierno y Administración Pública”.

Al proceso final de evaluación de todos los sitios web de gobierno analizados, el Municipio llegó compitiendo con los sitios correspondientes a Anses, y los de las provincias de Chubut y Salta, siendo finalmente galardonado el portal de Tigre como el mejor por un jurado integrado por calificados especialistas designados por las cámaras emprearias del Sector de las TICs (Tecnologías de Informática y Comunicaciones).

Las entidades que organizan el concurso y supervisan el proceso de selección y calificación, son: CASSE; CACIMRA; USUARIA

El evento de premiación tuvo lugar el martes por la noche en el salón de actos de la Universidad del Salvador y en representación del Municipio recibieron la distinción los funcionarios responsables del área tecnológica de Tigre: Florencia Jalda, Secretaria de Hacienda y Administración y Jorge Arias, Subsecretario de Modernización de Gestión.

En la oportunidad la Lic. Jalda expresó su satisfacción por el significado de este reconocimiento nacional al esfuerzo que el Municipio viene realizando desde 2007 para modernizar la plataforma tecnológica del municipio y utilizarla como vínculo permanente con las necesidades y aspiraciones de los vecinos de todas las localidades del partido. “La puesta en marcha en una plataforma web, interconectada con nuestro portal de servicios esenciales para el vecino, tales como el SIRVE –que permite al vecino administrar todas sus demandas de servicio- o el Tigre Te Llama, que facilita la conexión e interacción con el vecino, son ejemplos del enorme esfuerzo por mejorar nuestra gestión administrativa y generar espacios de participación e interacción con los vecinos mediante la plena utilización de las más avanzadas tecnologías”, expresó Jalda.

Por su parte, el responsable del proyecto modernizador de Tigre dijo estar orgullosos de este esfuerzo realizado por trabajadores, técnicos y profesionales de la planta municipal, que han colocado a Tigre en la cresta de la ola tecnológica. Arias destacó que la construcción de una moderna Red de Área Metropolitana – RAM Tigre (o MAN en su denominación en inglés), iniciada en febrero de 2007 y que hoy tiene más de 100 kms de fibra óptica enlazando todas las localidades del partido, junto a la capacidad tecnológica del personal de la subsecretaría de Modernización de Gestión, constituyen los pilares de todo el proyecto modernizador que no se detiene en este punto, sino tiene en desarrollo otros importantes proyectos que se irán poniendo en marcha en los próximos meses.

Tigre ha sido recientemente distinguido también con una invitación para exponer estos proyectos en el marco del Foro Mundial de Ciudades Intermedias que se realiza en Curitiba, Brasil, en la Jornada destinada a Ciudades Digitales.

Desfile conmemorativo del 100º aniversario de los Bomberos Voluntarios de Tigre


Se realizará el sábado 21 de mayo a las 10.30 horas en avenida Cazón y Albarellos – ciudad de Tigre.

El municipio de Tigre invita a participar del desfile conmemorativo del centenario de la creación de los Bomberos Voluntarios de Tigre, que se realizará el sábado 21 de mayo a las 10.30 horas en avenida Cazón y Albarellos, ciudad de Tigre.

Estarán presentes autoridades municipales, representantes de fuerzas de seguridad, de organizaciones, empresas y vecinos.

Massa inauguró un renovado centro comercial en Don Torcuato


Es el de la calle Almirante Brown, entre la Ruta 202 y la avenida Del Trabajo. El intendente de Tigre, que realizó la recorrida en compañía de funcionarios municipales y concejales, manifestó “buscamos que los comercios puedan competir en infraestructura de servicios con una estética unificada, y que los vecinos tengan un lugar cómodo donde hacer sus compras en un espacio público que ayuda al comerciante. Devolvemos con trabajo el cariño que nos demuestra la gente de Don Torcuato”

Durante la recorrida que realizó por el renovado centro comercial de Almirante Brown, acompañado por los comerciantes y numerosos vecinos que le manifestaron su agradecimiento y afecto, el intendente Sergio Massa compartió la alegría de comerciantes y vecinos por la habilitación del remodelado centro comercial a cielo abierto “para que los comercios puedan competir en infraestructura de servicios con los shoppings, con una estética unificada, farolas, palmeras, rampas para discapacitados, mobiliario urbano como bancos, bicicleteros, y que los vecinos tengan un lugar cómodo donde hacer sus compras en un espacio público que ayuda al comerciante”.

“Como lo hicimos aquí en Don Torcuato, lo estamos haciendo en La Paloma, Benavídez, Rincón, en General Pacheco donde arrancamos la obra, porque es muy importante impulsar a cada área comercial con una infraestructura acogedora para la gente. Los comerciantes nos agradecieron por este importante avance respecto a lo que era este lugar. Vamos recuperando el espacio público y le damos la posibilidad al vecino de tener un centro comercial como la gente, acompañado de la puesta en valor que estamos haciendo del teatro del Hindú, porque aspiramos a que Don Torcuato tenga más vida. La clave es que entre todos lo cuidemos, porque esto mejora el valor vidriera”.

Asimismo, Massa enumeró que el municipio está llevando adelante las cloacas, esperadas durante muchos años por la gente, un nuevo polideportivo, 200 metros más de centro comercial, las obras en Belgrano, San Martín y Sargento Cabral, la continuación de la avenida del Trabajo, y la puesta en marcha del cementerio “porque en Don Torcuato viven 100.000 personas que se van a morir a otro lado porque no tienen cementerio, todas son obras realmente importantes porque apostamos a que Don Torcuato avance y sienta que Tigre le devuelve lo que durante mucho tiempo le dio. Devolvemos con trabajo el cariño que nos demuestra la gente” finalizó diciendo.

El presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, se manifestó muy contento de compartir junto a comerciantes y vecinos la inauguración de una obra del municipio acompañando al intendente. “Es importante que Tigre crezca en todos lados; en este rinconcito de Don Torcuato, poner en valor el centro comercial de Almirante Brown le da mayor competitividad al comercio. El municipio seguirá acompañando a los comerciantes y vecinos con obras como ésta que valorizan toda la zona. Y también nos parece importante buscar un acuerdo con la empresa Ferrovìas para que la estación de Don Torcuato pueda tener una remodelación acorde a lo que Don Torcuato merece”.

El secretario de Servicios Pùblicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, explicó “inauguramos hoy una obra muy importante para los comerciantes de Don Torcuato, el centro comercial hecho a nuevo, la calle Almirante Brown entre Ruta 202 y avenida del Trabajo. Aquí se hizo un trabajo muy ordenado: todo el hormigonado, los cerámicos de las veredas, luminarias, bancos, bicicleteros, cestos de basura, y los comerciantes están muy contentos porque pudimos realizar un trabajo en conjunto sin causarles demasiadas molestias, ya que necesitan tener sus comercios abiertos todos los días; realmente salió muy bien. Son 8 cuadras, 2 millones de pesos comprometidos que incluyen el entubamiento para que no haya agua en los cordones, y muy pronto se hará el fresado y encarpetado a nuevo de la calle”

Luego, Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, expresó “Este es el corazón de los distintos centros comerciales de Don Torcuato, donde muchos vecinos vienen a hacer sus compras. Necesitaba una remodelación como ésta que se llevó a cabo en otros centros comerciales de Tigre. Estamos muy satisfechos con esta colorida fiesta que han armado los comerciantes, que participan y se suman a este logro del municipio”

Los comerciantes y vecinos manifestaron calurosamente al intendente su agradecimiento durante la colorida y alegre recorrida inaugural que hizo de punta a punta del centro comercial, acompañado por música, actuación de artistas circenses en zancos que obsequiaron globos a los más pequeños, y de una murga local.

Acompañaron al intendente Massa en su recorrida la secretaria de Polìtica Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni; el secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán; el subsecretario de Servicios Públicos y delegado de General Pacheco, Adrián Gastaldi; los delegados de Don Torcuato, Oscar Zacca y Federico Stachowiak; de Benavídez, Pedro Heyde y los concejales Daniel Macri y Jorge Watson.

Día internacional del Riñón en Tigre

El jueves desde las 11 habrá actividades en la estación fluvial. Bajo el lema “Proteja sus Riñones, Salve su Corazón”, el Municipio y la empresa Fresenius harán mediciones a los vecinos y concientizarán sobre la prevención de distintas enfermedades.

El 12 de mayo se celebrará el sexto año del Día Internacional del Riñón bajo el lema: “Proteja sus Riñones, Salve su Corazón”. Dicho evento, declarado de interés municipal, se desarrollará en las inmediaciones de la Estación Fluvial de Tigre, de 11 a 17 hs, con la participación de la Empresa Fresenius Medical Care, en conjunto con la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.

Durante el evento se realizará la toma de tensión arterial, antropometría y concientización sobre enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes a los vecinos que se acerquen, ya que estas dolencias tienen un impacto directo sobre la salud renal.

La celebración del Día Mundial del Riñón es un evento que pone la atención de la comunidad en la salud renal, y en 2011 enfatiza el rol que juega la disfunción renal en incrementar la morbi-mortalidad por enfermedad cardiovascular (ECV) en forma prematura, lo que constituye la amenaza más grande sobre la salud y la más costosa sobre la atención de la salud a la que nos enfrentamos a nivel global.

A diferencia de lo que sucedía décadas atrás, ahora podemos apreciar que la enfermedad renal no es rara (cerca del 10% de la población tiene evidencia de disfunción renal), y que la importancia de su detección precoz y tratamiento adecuado impacta, no solo sobre la prevención de la progresión a los estadios terminales, sino fundamentalmente sobre la disminución del riesgo de muerte prematura por ECV, la más común de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNTs).

Fresenius Medical Care con sede en Bad Homburg, Alemania es el mayor proveedor de productos y servicios para personas con insuficiencia renal crónica, condición que afecta a más de 1.890.000 personas en el mundo. En su red de 2.599 clínicas de diálisis en Norteamérica, Europa, América Latina y Asia provee tratamiento de sustitución renal a 202.414 pacientes. Fresenius Medical Care también es el primer proveedor de productos para diálisis, incluyendo equipos de hemodiálisis y diálisis peritoneal, filtros y otros descartables.

La Bienal de Ushuaia en el Museo de Arte Tigre.

Por primera vez se mostrará en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el Museo de Arte Tigre, algunas de las obras que protagonizaron las ediciones anteriores de la Bienal de Arte Contemporáneo del fin del Mundo.

Esta exposición, a realizarse entre los días 14 de mayo a 5 de junio del corriente año en el MAT -sito en Paseo Victorica 972, Tigre- será la antesala de la tercera edición de la Bienal que se realizará en el mes de agosto en Ushuaia, la ciudad más austral del planeta.

La muestra exhibirá en sus salones obras y cada uno de los escenarios donde se desarrollaron las bienales anteriores, que fue creada por la Fundación Patagonia Arte & Desafío en el año 2007. La exposición estará integrada en su mayoría por 20 video-instalaciones que tienen como denominador común los cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra.

Se trata de obras de arte que apuestan a una experiencia multi-sensorial para conmover al que público que las disfruta. Los artistas transmiten su mensaje en todos los lenguajes y soportes posibles: videos, fotografías, instalaciones, intervenciones en el paisaje, performances al aire libre y a mar abierto. Su mensaje se percibe con los cinco sentidos: todas las obras dan cuenta de la fragilidad de la vida ante una naturaleza cada vez más amenazante -y amenazada- por el cambio climático.

Firma de convenio con los pastores de zona norte


Se llevó a cabo en Don Torcuato ante la presencia de numerosos miembros de la Asociación Regional, el municipio firmó un acuerdo de ayuda económica para fortalecer la tarea de contención que brindan los pastores y su red social. La tarea de asistencia en los merenderos y comedores llega a 2.600 niños del distrito.

El Municipio de Tigre llevó a cabo la firma de un convenio en el Centro Cristiano San Lucas de Don Torcuato una reunión de la Asociación de Pastores de Zona Norte, donde más de 1.000 personas escucharon la palabra de referentes del movimiento. Entregando como todos los meses un subsidio que es destinado para el bien de la comunidad.

Julio Zamora presidente del HCD saludó a los presentes y destacó el valor de su compromiso espiritual contando que “estamos junto a la asociación de pastores de la zona norte, manteniendo el compromiso que tiene el Municipio con ellos, para seguir trabajando en pos de la comunidad. Los pastores nos acompañan en tareas de acción social, atención a las adicciones e innumerables acciones que hacen en todos los barrios. Un paso más de gestión asociada, que nos permite trabajar en comunidad, que los vecinos necesitan” y agregó “Valoramos mucho la tarea que están haciendo. El compromiso con el Municipio se materializa con un subsidio mensual, que les permite a todas las iglesias de la zona solventar aquellos gastos que generan en la acción solidaria para los vecino de Tigre”.

El presidente de la entidad, Luis Fernández explicó que “con pastores de diferentes congragaciones, mantenemos el compañerismo, amistad y la unidad. Con el intendente Sergio Massa y su esposa Malena Massa tenemos una dinámica muy linda, al igual que todos los funcionarios que integran el Municipio, ellos vieron lo que hacíamos con los comedores y centro de droga dependencia que tiene la iglesia evangelica, entre otras cosas, presentamos los proyectos, y con Massa trabajamos en conjuno con las puertas abiertas”.

Así mismo agradeció la ayuda que el municipio realiza a todas las congregaciones del distrito contando que “firmamos nuevamente el acuerdo que teníamos de un subsidio para dar de comer a 2.600 chicos. Estamos muy contentos de trabajar con ellos, en equipo, y en esta gestión del intendente nos sentimos gustosos, porque seguimos trabajando en lo que es de todos”.

Durante el encuentro, se pudieron disfrutar diversos espectáculos musicales, un buffet y stands con los programas de cada iglesia y templo que integra la Asociación de Pastores de Zona Norte.

También estuvieron presentes en el evento el subsecretario de Empleo y Producción, Lic Eduardo Fernández, Director general del Consejo Municipal de Política Social Sr Fernando Mantelli y Micaela Ferraro Medina subsecretaria Promoción Social.

Reunión para el mejoramiento de las actividades fluviales


El marco natural único que ofrece el Partido de Tigre y la creciente actividad náutica -sobre todo el remo y el canotaje- implica que se necesitara regular de manera más estricta y se ponga más atención a todas aquellas situaciones que perjudican el normal desarrollo de estas actividades fluviales.

Asimismo, se llevo a cabo una reunión en el Club T.B.C y entre los temas tratados estuvieron: la limpieza de la Pista de Remo, colocación de una manga de contención de basura y dragado de la cancha de remo. La instrucción a las empresas de limpieza de pastos y juncos para el mejor manejo de los residuos en las zonas fluviales.

Control y manejo de velocidades en zonas restrictas, concientización con las empresas de transporte fluvial y particulares para evitar de esta manera accidentes y situaciones riesgosas, regular de mejor manera el estacionamiento de embarcaciones en el Río Tigre para tener una organización optima y de esa manera, darle un marco de mayor seriedad a las nuevas escuelas de remo y que tanto estas como los clubes obtengan los beneficios necesarios para sostener una estructura rentable y hacer crecer la actividad.

“Este tipo de reuniones donde no solo se habla de la problemática sino que se construyen soluciones y mejoras es lo que buscamos. Tigre es la Cuna del Remo Argentino y defender nuestro marco fluvial es lo que va hacer duradera nuestra identidad como localidad”, comentó el Concejal Molinos luego de la reunión.

Durante el encuentro estuvieron presentes, funcionarios municipales entre ellos Daniel Chillo, Secretario de Ingresos Públicos, Raúl Botelli, Secretario del Consejo Deliberante; Oscar Sotto, Director de Mediación y Rodrigo Molinos, Concejal del Partido y presidentes de los distintos clubes de remo de Tigre y San Fernando, además de miembros de la Asociación Argentina de Remo para mejorar todo lo relacionado a los deportes fluviales.

Los abuelos de Tigre , visitan el Museo de Arte.


Comenzaron las primeras actividades coordinadas con la dirección de Tercera edad, para que los abuelos de Tigre conozcan a uno de los museos de arte más importantes del país. “Es una gran apuesta a la cultura” dijo Gambino, Secretario de promoción Comunitaria.

El Municipio de Tigre, gracias a una iniciativa de su Secretaría de Promoción Comunitaria, para llevar a los abuelos de Tigre a un paseo artístico cultural, en una de las joyas arquitectónicas de nuestro municipio: el Museo de Arte Tigre, para recorrer y disfrutar de una de las colecciones de arte más importantes del país.

Acompañados por una guía especializada, los abuelos recorren los salones del antiguo casino del Tigre Hotel, donde se interiorizaron acerca de los diferentes estilos pictóricos que el Museo exhibe, los grandes movimientos artísticos y sus grandes protagonistas. Todo en un ambiente de ensueño, típico de un palacio de principios del siglo XX.

Luego de la recorrida, los abuelos visitan al Museo naval, que alberga más de cuatro mil piezas, que aportan al visitante un viaje a través de la historia de la navegación: entre ellas, más de doscientos modelos a escala de naves mercantes, militares, deportivas, de pesca y de servicios de todas las épocas. Hoy, el Museo Naval de la Nación representa una referencia histórica en la vida marítima de la Argentina, siendo hoy unos de los puntos turísticos más relevantes de Tigre. En esta oportunidad, abuelos de Benavidez y Bancalari fueron los beneficiarios de la primera etapa de las visitas.

Daniel Gambino, Secretario de Promoción Comunitaria, participó de la recorrida junto a los abuelos: “es una verdadera apuesta al acceso cultural para los vecinos; ya que sumamos una nueva actividad más dentro del ámbito cultural como visitar al museo, donde en otros tiempos se festejaban los bailes y carnavales de Tigre” dijo el Secretario Municipal y agregó: “seguimos trabajando para sumar más abuelos, a través de los polideportivos y centro de jubilados. Intentamos que los abuelos se unan a estas actividades”.

“Realmente me emociona ver cómo está el lugar, ya que tengo hermosos recuerdos de mi juventud; como los bailes, la orquesta… el primer novio”, dijo Raquel una de las concurrentes.

El Programa de Tercera edad “Mi abuelo es un Tigre” ofrece variadas actividades para los adultos mayores. Para mayor información, de las actividades de la Tercera edad: Sede Ecosol, Milberg 665 Rincón. Tel: 4512-4539/ Correo Electrónico: Terceraedad@tigre.gov.ar y/o a su centro de jubilados más cercano.

Más alumnos de Tigre reciben sus Netbooks


Cuatro escuelas más recibieron un total 2770 computadoras portátiles. Además se está capacitando a los docentes para el lanzamiento de las aulas informáticas móviles.

ElEn el marco del Programa “Conectar Igualdad”, el Municipio de Tigre entregó mil setenta computadoras portátiles a los alumnos de la Escuela Media Nº 3 y la SB Nº 30 de Don Torcuato. Ambas instituciones son las primeras en recibirlas en dicha Localidad.

En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre Dr. Julio Zamora afirmó: “El Municipio está acompañando la iniciativa del Gobierno Nacional “Conectar igualdad” que permite a los alumnos de las escuelas secundarias contar con una herramienta fundamental a la hora de educarse y que se inscribe en el marco del fortalecimiento de la educación pública”.

“En la gestión del Intendente Sergio Massa trabajamos integralmente en el reforzamiento de dichas instituciones. Nuestra labor se ocupa de las áreas de infraestructura y capacitación docente para generar igualdad de oportunidades en todos los sectores de la población y desde su base que es la educación”, agregó Zamora.

Por su parte, las directoras de la Escuela Media Nº 3 y SB Nº 30 respectivamente, Claudia Ojeda y Patricia Canalez comentaron: “Estamos capacitándonos para ejercer la docencia con esta nueva herramienta pedagógica. Este Programa genera inclusión social y actualiza las formas de enseñanza sin dejar de lado la escritura y la oralidad”.

Paulina, Jimena y Romina son tres alumnas que recibieron sus Netbooks y señalaron: “Con las computadoras podemos navegar por Internet y acceder a distintos tipos de información. Nos ayudará a realizar investigaciones para la escuela. Hay chicos que no tienen acceso a la informática y nos pone muy contentas que todos podamos tener las mismas oportunidades”.

Esta entrega se encuentra dentro del marco del Programa del Gobierno Nacional "Conectar Igualdad" que comprende la entrega de computadoras portátiles para todos los estudiantes y docentes de los colegios secundarios y se suma al denominado Plan Nacional de Inclusión Digital "Un Alumno, Una Computadora".

Cabe destacar que durante la jornada la SB Nº 27 de Las Tunas también recibió sus computadoras y que la entrega continuará en la Media Nº 8 y la SB Nº 39 de General Pacheco donde se otorgarán 1400 Netbooks.

Se encontraban presentes la Subsecretaria de Educación, Carolina Álvarez Eguileta; el Director General de Infraestructura Escolar, Rodrigo Álvarez; la Directora General de Educación, Teresa Paunovich y el presidente del Consejo Escolar, Raúl Mansilla.

La reunión se realizó en las instalaciones del Club Unión vecinal Pacheco Sur.

Vecinos de Pacheco juntos por el barrio



Contó con la participación de más de 30 instituciones de Pacheco y Las Tunas entre ellas Merenderos, clubes de Barrio, Iglesias Evangelicas, Ong y vecinos. La charla estuvo a cargo del Fiscal Dr. Diego Calegari titular de la Fiscalía de Investigaciones de drogas Ilícitas de Tigre.

Adrián Gastaldi, Subsecretario de Servicios Públicos a cargo de la delegación de Pacheco contó que “La idea de generar esta reunión salió de una charla con el fiscal, de acercarse a la gente, que lo conozcan y está es la mejor de esta manera, directamente con muchos vecinos que diariamente participan y trabajan en estas instituciones y conocen la problemática particular de cada lugar.

Se abordaron temas referentes a la función que cumple la Fiscalía y los distintos problemas de los barrios de Pacheco.

Juan Baldo concejal explicó “El Fiscal brindó una charla de como es el funcionamiento de la Fiscalía de Drogras Ilícitas de Troncos del Talar, abocado a todas las instituciones de la zona. Simplemente no para hacer una denuncia, sino saber como es el sistema. Nos llevamos la forma de cómo decirle al vecino como actuar, es una información anónima, el vecino no expone su nombre. Se tiene que acercar, llamar o mandar un mail para decirnos donde está la droga”.

Entre los presentos estuvo Silvana Sangari, Asesosa de Marta vega, barrio Las Tunas “me parece bárbaro que de una vez por todas la gente empiece a peder el miedo, es dificil, porque también hay que asegurarle la garantía que no van a estar involucrados en el tema. Está muy bien la aclaración de que la fiscalía se hace cargo. Se planteó realizar este tipo de reuniones una vez por mes con distintas instituciones”.

Luis Carlos Bustamante, Iglesia Evangelica dijo que “ayudamos a los chicos que están en la calle, se le da de comer, ropa, calzados, se lo saca de la droga y luego le damos la palabra con el evangelio. Muchos chicos y adultos salieron hacia delante, tiene su trabajo y estudio. Las reuniones tratan de ayudar al prógimo ante la droga y los crimenes, ayuda al barrio y a la juventud para que no quede en el olvido”.

Estuvieron presentes Gregorio Correa subdelegado de Las Tunas, Roberto Cappena subdelegado de Pacheco, los concejales Jorge Watson, Juan Baldo, vecinos y más de 30 instituciones.

Massa, presente en la fiesta de los 100 años de los Bomberos Voluntarios de Tigre




Durante la misma, que contó con la presencia de cientos de vecinos, representantes de empresas y organizaciones locales y autoridades municipales, el intendente de Tigre destacó “Los Bomberos Voluntarios tienen la mitad de la historia de nuestra Patria, y gracias al esfuerzo de cientos que pasaron por acá vivió y sobrevivió gente, casa, empresas. Esta noche es para felicitarlos por una elección de vida que es un ejemplo que desde el municipio tratamos de reconocer mediante el trabajo coordinado y constante junto a cada cuartel”.

En el festejo del Centenario, que se realizó en el Cuartel Central de Tigre, participaron el presidente de Bomberos Voluntarios de Tigre, José Luis Rotela; el jefe de Cuerpo, Rodolfo Vandolino, junto a jefes de cuarteles y destacamentos, y además el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora; el secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, y la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa.



El intendente Sergio Massa resaltó la importancia personal de estar presente esa noche, afirmando “en general, la gente se acuerda de los Bomberos en el momento que se los necesita, y después es como que nos olvidamos mientras no tengamos una emergencia. Dos personas de este cuartel presentes acá, un chico de 10 años, y un hombre de 93 años, simbolizan la historia de los Bomberos de voluntariado, solidaridad y servicio al otro, que no siempre es reconocido como se debe”.



“Quienes pelean todos los días lo hacen por lo que llevan en la sangre, en el corazón, 100 años no se cumplen todos los días; los Bomberos Voluntarios tienen la mitad de la historia de nuestra Patria, y gracias al esfuerzo de cientos que pasaron por acá vivió y sobrevivió gente, casa, empresas. Por eso, esta noche es para felicitarlos por una elección de vida que es un ejemplo que desde el municipio tratamos de reconocer con el trabajo coordinado y constante con cada cuartel. Los vecinos de Tigre reconocen el esfuerzo haciendo una contribución a través de su boleta de ABL ayudando al funcionamiento de los cuarteles y destacamentos, pero sobre todo no se trata de cómo se ayuda, sino cómo se reconoce y agradece el arriesgar la vida por el otro”.



“La historia humana se constituye en base a ejemplos de quienes dan la vida por el otro, y esos son los Bomberos Voluntarios. Por eso, felicidades por estos 100 años, y por 100 años más” concluyó Massa, quien además recordó que el sábado 21 de mayo se realizará un desfile homenaje en Tigre centro.

.

Luego, el intendente de Tigre y las autoridades de Bomberos descubrieron una placa del municipio de Tigre a los Bomberos Voluntarios por su centenario.



El secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, dijo “este es el segundo festejo programado por el centenario de los Bomberos de Tigre, que arrancó con una ofrenda floral en el cementerio y la inauguración del nuevo piso del cuartel Central, algo vital que se hizo gracias al trabajo mancomunado, y un homenaje en la puerta del cuartel. Hoy, en esta cena de gala con la familia bomberil, instituciones y vecinos del partido, con la presencia del intendente Massa y de todos los jefes, homenajeamos a los Bomberos que arriesgan su vida diariamente, agradeciéndole a Vandolino y a todos los que hicieron grande esta institución durante estos 100 años por su compromiso y su valor”.



“También les agradecemos por formar parte del sistema de Protección Ciudadana que durante estos tres años llevamos adelante desde la Secretaría, comprometiéndonos a redoblar esfuerzos para brindarle mejor calidad de vida a los vecinos y que estemos preparados con toda la inversión que se está haciendo para que, cuando haya una emergencia, los Bomberos puedan seguir haciendo lo que hicieron siempre y bien, que es salvar vidas y estar siempre listos cuando sea necesario”.



Luego, el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tigre, Rodolfo Vandolino, expresó su orgullo por ser el jefe del centenario de la institución, y afirmó “siempre trabajamos duro, con el acompañamiento y apoyo del municipio y la secretaría de Protección Ciudadana, en todo lo que organizamos y proyectamos, como el nuevo piso de este cuartel, una obra importantísima que nosotros solos no hubiéramos podido llevar adelante”.

Entrega de Escrituras a Vecinos de Tigre

Será el miércoles 18 de mayo a las 18 horas en el Museo de la Reconquista.

El Municipio de Tigre invita a participar del acto de entrega de escrituras a vecinos de Tigre.

El mismo se realizará el miércoles 18 de mayo a las 18 hs. en el Museo de la Reconquista, ubicado en Padre Castañeda 470, Ciudad de Tigre.

Estarán presentes autoridades municipales y vecinos.

La Asociación Vecinal Carupá toma nuevo impulso


Más de 300 personas se reunieron en las instalaciones de la entidad ubicada en Troncos del Talar, donde se celebró la elección de la nueva comisión vecinal.

La Asociación Vecinal Carupá reunió a socios y vecinos para festejar el cambio de autoridades elegidas democráticamente con la participación de gran cantidad de amigos de la Institución.

Entre los presentes, se destacó el presidente del Honorable Concejo Deliberante Dr. Julio Zamora, quien afirmó: “Esta institución se ha transformado en el lugar de los vecinos de Troncos del Talar, eso es lo que quiere nuestro Intendente. Desde el inicio de la gestión, se buscó e impulsó el fortalecimiento del lazo social que une a toda la comunidad de Tigre. Razón por la cual, consideramos fundamental un espacio donde chicos, jóvenes y jubilados se sientan contenidos y reconocidos. Cuenten con el apoyo del Municipio para realizar cualquier actividad que beneficie a los vecinos. Veo la transformación de este lugar en un espacio de encuentro y esparcimiento, por eso, felicito a esta nueva comisión directiva”.

Durante la cena, los comensales disfrutaron de presentaciones de artistas locales que deleitaron con danzas y cantos folklóricos. Los vecinos presentes bailaron al compás de la música y disfrutaron de una noche festiva y familiar.

Por su parte, el presidente de la Asociación Vecinal Carupá, Juan Domingo Domínguez, señaló: “Queremos agradecer al Municipio y a todos los vecinos que colaboraron para que esta institución volviera a tener la importancia que tenía hace algunos años. Hoy me enorgullezco de decir que hemos recuperado nuestro espacio de encuentro y que seguiremos creciendo por y para nuestra comunidad”.

Cabe mencionar que hacía más de 20 años que no se realizaban cambios de autoridades en la Asociación Vecinal. Además de revertir dicha situación, la nueva Comisión logró reabrir la documentación necesaria para inscribir a 379 nuevos socios. Actualmente, se realizan diversas actividades deportivas y culturales, tales como: fútbol infantil, taekwondo y clases de folklore para los vecinos de la zona.



Se encontraban presentes la Concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Sonia Gatarri; el Subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández; la Delegada Municipal de Troncos del Talar, Rita Vivas y el Delegado Municipal de Ricardo Rojas, Walter Ríos.

Festival a beneficio en el Club Talar


Más de 300 personas se reunieron en la entidad barrial, con el fin de recaudar fondos para Trinidad Navarro, vecina y colaboradora del Club Talar.

El Club Talar organizó un festival solidario donde participaron numerosos artistas locales, con el objetivo de recaudar fondos para Trinidad Navarro, vecina del barrio, que padece una afección que repercute en su capacidad visual.

Del evento solidario, participó el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Dr. Julio Zamora quien afirmó: “Es muy emocionante ver la solidaridad de las personas que organizaron este evento. Felicito a cada uno de ellos y a esta institución que colabora con sus vecinos y trabaja incansablemente para fortalecer los vínculos de la comunidad”.

La velada se desarrolló bajo un clima festivo y familiar donde los vecinos disfrutaron de la presentación de la murga de El Talar, el intérprete de tangos Alfredo Olivera, el folklorista Omar Roldán y numerosos artistas folklóricos locales más.

Por su parte, el vicepresidente del Club Talar, Miguel Gibellieri expresó: “Quiero agradecer a todos los que colaboraron para realizar este festival solidario. Quisiera destacar la colaboración de decenas de mujeres que organizaron el evento y se abocaron al desarrollo del mismo”.

En el Club Social y Deportivo El Talar, ubicado en Canadá y Ruta 197, se realizan diversas actividades deportivas y culturales que convocan a desarrollar propuestas de participación gratuita. Además, cuenta con propuestas recreativas para todas las edades.

Lanzamiento del Programa Hábitos Saludables en las Escuelas

Será el miércoles 18 de mayo a las 11 horas en la escuela primaria Nº 52 de Benavídez.

El Municipio de Tigre invita a participar de la firma de convenio de colaboración con la empresa Tetra Pak S.R.L. cuya finalidad es la de implementar el Programa de Hábitos Saludables en las Escuelas.

La misma se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo a las 11 hs., en la Escuela Primaria Nro.52, ubicada en la calle Santa Teresita entre San Fransico y Nuestra Sra. del Carmen, Barrio la Esperanza, Benavídez.

Estarán presentes autoridades municipales, junto a representantes de la empresa y vecinos.

La Selección Argentina de Remo rumbo a la copa del mundo


Este lunes, la delegación argentina de remo designada por el técnico nacional Guillermo “Pancho” Pfaab, partió rumbo la ciudad de Munich, Alemania. Asimismo, el resto del plantel de la selección argentina de remo partirá el jueves rumbo la ciudad de Xochimilco, México para realizar una concentración en la altura y participar de una regata los próximos 5 y 6 de Junio.

La selección argentina de remo tiene como objetivo máximo los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el mes de Octubre. Para llegar en el mejor nivel a estos, el cuerpo técnico junto con el apoyo de la Secretaría de Deportes y el ENARD designó dos giras, una europea y otra concentración en la altura de México.

El primer grupo en partir está compuesto por 14 remeros que participarán de la primera Copa del Mundo que se realizará entre el 27 y 29 de mayo en Munich. Entre los remeros convocados se encuentran las tres tripulaciones que participaron del último mundial de remo, en noviembre del 2010. Ellos son el doble del tigrense Ariel Suárez y Cristián Rosso, el dos largos de los zarateños Sebastián Claus y Agustín Silvestre y por último el doble peso ligero de Miguel Mayol y Mario Cejas. El grupo esta completado por Sebastián Fernández, Rodrigo Murillo, Martín y Mariano Sosa que correrán el cuatro sin timonel y dos doble peso ligero femenino de Carolina Schiffmacher, Debora Lince, Sofía Esteras y Clara Rohner.

Las copas del mundo son tres etapas que se corren antes del gran evento de cada año que es el mundial. Siendo este año, el previo a los Juegos Olímpicos. El Mundial es sumamente competitivo, ya que allí las tripulaciones consiguen sus plazas olímpicas. Por ende, las copas del mundo también serán dificilísimas ya que son las instancias en cuales los países se ponen a punto para el mundial.

Luego de finalizar la primera copa del mundo, según nos cuenta el Presidente de la Asociación argentina de remo, algunos de los remeros regresarán al país. Los botes que se queden en Alemania disputarán la segunda copa del Mundo que se realizará en la ciudad alemana de Hamburgo. Por su parte, los botes que obtengan los mejores resultados viajarán al Mundial para lograr obtener su clasificación olímpica. Entre ellos, argentina tiene grandes esperanzas puestas en el doble de Ariel Suárez, que el año pasado finalizo 10° y si repitiera ese resultado, tendría una plaza para Londres 2012.

Inauguración de la Muestra de Ana Mihailescu


Más de 40 pinturas y collages son expuestos hasta el 29 de mayo en la Secretaría de Promoción Comunitaria.

Organizada por la Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria, quedó inaugurada la muestra de pintura y collage de la reconocida artísta Ana Mihailescu. Más de 40 obras, desde pinturas y collages, son exibidas en el salón de usos múltiples de la dependencia hasta el 29 de mayo próximo.

Durante la presentación estuvo presente el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, quien subrayó: “Es más que imprescindible acompañar a los artístas plásticos a exponer en nuestro municipio, apostando a la promoción y difusión de actividades culturales para todos los vecinos” y agregó: “Como parte de estas políticas, vemos desde la Secretaría la posibilidad de combinar y ofrecer una variedad de disciplinas artisticas y culturales”

Acompañada de amigos, colegas y amantes del arte, la artísta plástica Ana Mihailescu., agradeció la predisposición a las autoridades de Tigre:”Agradezco profundamente el poder exponer mis obras en un lugar tan pujante con la cultura como es Tigre”.

“El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado, cuya mayor significancia tuvo lugar en las grandes vanguardias del siglo XX, como el Surrealismo, Dadaísmo y cubismo entre otras”, agregó.

Por su parte, el Director de Patrimonio, Eduardo Devriente ratificó: “Desde la Subsecretaría trabajamos fuertemente brindando espacio para nuestros artístas, a exponer sus obras. Asimismo, damos lugar a los artistas reconocidos, como en el caso de Ana, quien se ha formado tanto en el país como en el exterior”

Ana Mihailescu es argentina, egresada de la Escuela Prilidiano Pueyrredón. Asistió al taller de pintura de Carlos Gorriarena y al de grabado de Mabel Rubli. En los ´70 fue becada por el Instituto Sèvres (Francia) donde trabajó con el pedagogo Arno Stern. Becada también por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid para estudios de Historia del Arte.En 1975 fue invitada por el Banco Mundial de Washington para realizar una exposición individual de su pintura, grabados y dibujos. En 1984 el Museo de Arte Maldonado de Uruguay le otorgó el premio Tabacos Monte Paz, en la sección dibujos.

Cabe destacar, que la exposición se podrá visitar hasta el domingo 29 de mayo, en Av. Liniers 1601 Tigre, en la Subsecretaría de Cultura: 4512-4572 de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs.

Para mayor información: www.anamihailescu.com.ar/ anitamihailescu@gmail.com

Remodelación del Centro Comercial de Don Torcuato


Será este martes 17 de mayo a las 18 horas en Almirante Brown entre Angel T. de Alvear y Av. del Trabajo.

El Municipio de Tigre invita a participar de la inauguración de la remodelación del Centro Comercial de Don Torcuato.

La misma se llevará a cabo el próximo 17 de mayo a las 18 horas en Almirante Brown entre Angel T. de Alvear y Av. del Trabajo, Torcuato.

Estarán presentes autoridades municipales, junto a comerciantes y vecinos.

Jornada de Responsabilidad Social en la Escuela Primaria Nº 22 de Don Torcuato


La actividad fue organizada en gestión asociada entre el Municipio de Tigre y la Fundación Caminando Juntos. A la Institución asisten 447chicos de la zona.

La EP Nº 22 de Don Torcuato recibió en sus instalaciones a autoridades del Municipio de Tigre, a miembros de la Fundación Caminando Juntos y a 35 empleados de la empresa American Express, quienes en conjunto realizaron trabajos de pintura y de refacción.

En tal sentido el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Dr. Julio Zamora sostuvo: “El Municipio de Tigre considera firmemente que los distintos actores que componen una sociedad no pueden resolver aisladamente ningún asunto sino que para contribuir al desarrollo social se debe promover el dialogo y trabajar en conjunto. Razón por la cual, impulsamos el trabajo en gestión asociada con los distintos sectores de la sociedad”

“La educación pública ocupa un rol central en la gestión del Intendente Sergio Massa y por eso, nuestra labor busca mejorar los establecimientos para que los chicos se sientan cómodos y contenidos. Nos enorgullece que nuestros vecinos reciban la mejor formación educativa y lo demostramos paso a paso. El último fin de semana inauguramos el Jardín de Infantes 946 en Las Tunas que albergará a 300 chicos de la zona solucionando los complicaciones de matriculación que existían”, agregó Zamora.

A lo largo del día, voluntarios, docentes y padres se abocaron a las tareas de pintura y limpieza del establecimiento educativo que quedó listo para la recepción de los 447 alumnos que asisten.

Por su parte, la Directora General de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Mayra Mariani, afirmó: “Nos contactamos con la Fundación Caminando Juntos que agrupa a varias empresas que realizan jornadas de voluntariado. Entre las corporaciones que forman parte de la entidad se encuentra American Express y junto a ellos, realizamos trabajos de pintura y refaccionamos el frente de la institución y los sectores donde era necesario hacerlo”.

En tanto, la Coordinadora de Desarrollo Institucional de la Fundación Caminando Juntos, Sofía Garat, expresó: “Nuestra entidad es la filial de “The United Way” que es una de las fundaciones más grandes de Estados Unidos. Nuestra labor es realizar voluntariado corporativo con las empresas que canalizan su inversión social a través de este tipo de actividades. En esta oportunidad se eligió a esta escuela de Tigre pero la idea es seguir colaborando con el Municipio en todo lo que podamos”.

La Directora de la institución, María Marcela Rapreti, comentó: “La propuesta de trabajar en conjunto fue bárbara porque incentiva a la participación ciudadana. Considero brillante que los distintos actores de la comunidad sean convocados a participar en labores como estas porque el Municipio no puede trabajar solo necesita de instituciones que lo sostenga. Sin dudas, es una novedad que se da a partir de la gestión del Intendente Sergio Massa quien promueve el trabajo en conjunto de toda la comunidad”.

Cabe mencionar que el Municipio de Tigre, a través de su Dirección General de Programas de Responsabilidad Social Empresaria, trabaja articuladamente junto a instituciones como UNICEF, Conciencia y Red Solidaria y con empresas con la finalidad de encontrar respuestas superadoras a la realidad presente que contribuyan con el desarrollo local sostenible.

Se encontraban presentes el presidente del Consejo Escolar, Raúl Mansilla; la Subsecretaria de Educación, Carolina Álvarez Eguileta; y el Delegado Municipal, Oscar Zacca.

ACCION COMUNAL LINEA UBIETO: AHORA EN PACHECO, SIGUE AVANZANDO A PASO FIRME



Los referentes de Acción Comunal que avanzan a paso firme en la recuperación partidaria se reunieron el fin de semana en General Pacheco para planificar las futuras acciones políticas en el territorio.



Sin salirse del plan definido hace un mes para recorrer el partido sumando referentes, militantes y afiliados, ahora fue el turno de General Pacheco donde históricos miembros del partido que acompañaron a Ricardo Ubieto en la fundación de Acción Comunal participaron de la reunión.



"Acá están participando varios sectores, desde los históricos hasta los jóvenes, pero lo principal es el concepto irrenunciable de defender nuestra tradición" sintetizó un histórico ladero de Ubieto.



"Lo que planteamos es iniciar un proceso de recuperación luego de dos derrotas consecutivas y queremos volver a nuestro espíritu vecinal, una lista de vecinos sin alianzas raras ni listas sábanas como en el 2009 que fueron un rotundo fracaso" era el mensaje de los más jóvenes.



De la reunión participaron la actual concejal Sabrina Torres con los ex concejales Juan Urionaguena, Juan Vilaqui, Beatriz Brandoni y Ramón Rago, acompañados por Hugo Montesano (ex Subsecretario de Servicios Públicos), Benjamín Orcelles (ex delegado y miembro fundador de General Pacheco), Ricardo Casaniti (miembro fundador de Acción Comunal Pacheco), Santiago Zárate (ex concejal y ex delegado de Benavídez), Jorge Croti (ex delegado de Benavídez), Roberto Capena (ex delegado de Don Torcuato), Américo Díaz (ex delegado de Rincón de Milberg), los referentes de Rincón, Hugo Sosa y Oscar Mansilla, Iván Bauzá (miembro de la Junta de Gobierno partidaria) y representantes de la juventud vecinalista.

General Pacheco celebró su 135 aniversario con una fiesta espectacular




Con el marco de la plaza Angel Pacheco, se presentaron el ballet de Arte Folklorico Argentino de Miguel Angel Saravia y Los Hermanos Miranda, cerrando El Bahiano una jornada inolvidable para los miles de vecinos que presenciaron un espectáculo de primer nivel. “Con obras como la nueva estación de Gendarmería o la ejecución de más de 70 cuadras de pavimento seguimos todos los días haciendo grande a Pacheco, una de las localidades más pujantes de Tigre”.

La localidad de General Pacheco cumplió 135 años de existencia, y el municipio de Tigre lo celebró organizando un espectáculo de primer nivel para todos los vecinos en un escenario especialmente construido para la ocasión en la plaza Ángel Pacheco.

Ante un auditorio de miles de vecinos, pasaron por el escenario el ballet de Miguel Ángel Saravia, Los Hermanos Miranda, y el cierre de la jornada estuvo a cargo de El Bahiano, quien interpretó un repertorio de sus mejores temas, que cantaron y bailaron los asistentes.

El intendente Sergio Massa expresó “Festejamos este aniversario de General Pacheco con cultura, que es un paraguas que incluye a todos, y con logros como el nuevo jardín de Las Tunas que inauguramos hoy, con la nueva estación de Gendarmería, con la ejecución de más de 70 cuadras de pavimento aquí en Pacheco, y sobre todo con la vocación de seguir haciendo grande a Pacheco, una de las localidades más pujantes de Tigre, tratando que este esfuerzo comunitario de hacer cada vez mejor a Tigre traiga resultados concretos para la calidad de vida de la gente”.

“Eventos como éste permiten a quienes no pueden pagar una entrada al recital de El Bahiano verlo en vivo cerca de su casa con un espectáculo de difusión cultural, dándole a los vecinos de Pacheco la posibilidad de disfrutar lo que hacen artistas de este calibre. Eso es incluir desde la cultura, que es de todos”

Massa destacó además la presencia en el evento del orfebre Juan Carlos Pallarols, quien vino a difundir el trabajo que realiza cada cuatro años, que es preparar el bastón de mando presidencial, haciendo participar a la gente en el tallado de la empuñadura del mismo, y haciendo que se sienta protagonista de la creación de ese atributo de mando.

Luego, el Bahiano agradeció a Sergio Massa, por su presentación en la fiesta del aniversario de General Pacheco, resaltando la importancia de este tipo de eventos porque “todo lo que es movimiento cultural y de presencia es importantísimo. Años atrás era vecino de El Talar, por eso volver a Tigre es más que interesante para mí, que tengo una carrera de 25 años como cantante y una más pequeña como documentalista de la música originaria de los pueblos. Este público es muy abierto, familiar, y disfruto de eso”.

El Bahiano presentó un repertorio de sus canciones clásicas y de su última producción “Rey Mago en las Nubes” sobre el breve cancionero latinoamericano.

El presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, destacó: “como ya es costumbre del municipio, este día lo celebramos con un espectáculo gratuito para todos los vecinos donde se presentan artistas locales como Los Hermanos Miranda, coronando con El Bahiano, porque creemos que la cultura es uno de los elementos más importantes de inclusión, a la que se suman obras tales como las cloacas que tienen que ver con el crecimiento de Pacheco, avances significativos en seguridad articulando esfuerzos, como el destacamento policial de Las Tunas y el de Gendarmería. Cultura, educación y deporte son elementos vertebradores de estas polìticas públicas de inclusión; en 3 años y medio, se ha realizado una labor extraordinaria, verdadera explosión cultural de llegada directa al público como estos espectáculos, la próxima inauguración de un teatro en Pacheco, y los talleres culturales en los barrios”.

El secretario de Promoción Social, Daniel Gambino, recordó que Los Hermanos Miranda vienen desde hace tiempo generando folklore local, e incluso estuvieron en Cosquìn con apoyo del municipio. “Desde diciembre de 2007, esta gestión realizó una apertura cultural, porque hasta entonces el vecino no tenía espacios para desarrollar arte; hoy los tiene y eso marca la diferencia. Además, sumar artistas locales a grandes escenarios como el de este espectáculo da sentido de pertenencia, y les brinda una inmejorable posibilidad de mostrarse; realmente se merecen esta oportunidad”.

El subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, afirmó “Estamos con todo lo que el intendente Massa quiere poner en cada localidad, para que los vecinos disfruten de la cultura con un espectàculo al aire libre de la mejor calidad con los mejores artistas: el ballet de Miguel Angel Saravia, Los Hermanos Miranda –grupo de General Pacheco- y cierra El Bahiano con su show particular. Massa siempre dice que a la gente hay que acercarle la cultura, dándole la posibilidad que la tengan cerca de su casa”.

En esta línea, Adrián Gastaldi, subsecretario de Servicios Públicos, dijo: “General Pacheco se merece tener un festejo de gran nivel como éste y que la gente lo pueda disfrutar en esta plaza Angel Pacheco. Ello nos obliga a superarnos cada año”

La jornada se cerró con un impactante show de fuegos artificiales, como broche de oro de un espectáculo inolvidable para los vecinos.

También estuvieron presentes la secretaria de Polìtica Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, el secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, funcionarios municipales y los concejales Juan Baldo, Sonia Gatarri, Ana Grandi y Jorge Watson.

Tigre inauguró un nuevo jardín de infantes en Las Tunas




La nueva institución incorpora a más de 300 chicos al sistema educativo y está ubicado en la localidad de General Pacheco, en Lucio V. Mansilla y Beaucheff. Asimismo, durante el acto de inauguración La Champions Liga tocó en vivo para todos los presentes. “Las Tunas no es sinónimo de chorros, de pobreza o inseguridad, sino sinónimo de esfuerzo, trabajo, lucha y crecimiento. Tengo un compromiso que es de de por vida e irrenunciable y que tiene que ver con que Tigre sea el mejor lugar de la provincia”, subrayó el Intendente de Tigre, Sergio Massa.



Las Tunas ya cuenta con el nuevo jardin de infantes 946, en la localidad de Pacheco, sito en Lucio V. Mansilla y Beaucheff. El edificio posee aproximadamente 800 metros cuadrados de superficie, cuenta con 6 aulas, un SUM, núcleos sanitarios, cocina, un área administrativa, depósitos y patio con arenero y juegos.

A propósito de ello, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, expresó: “Este lugar es el mejor destino para que casi 300 chicos de Las Tunas se inicien en la escolaridad, yendo a un jardín del que sentimos orgullo no solamente por la construcción, sus aulas e instalaciones, sino porque está previsto que estos chiquitos den sus primeros pasos digitales, aprendiendo computación. Queremos que Las Tunas se sientan parte de Tigre, continuando con las obras y en muy pocas semanas con la rectificación del arroyo del barrio para que se termine definitivamente con la marginización que ello significa. Tenemos que seguir adelante trabajando juntos de la mano, para que todos se sientan en igualdad de oportunidades. Hay que resaltar que Las Tunas no es sinónimo de chorros, de pobreza o inseguridad, sino sinónimo de esfuerzo, trabajo, lucha y crecimiento. Tengo un compromiso que es de de por vida e irrenunciable y que tiene que ver con que Tigre sea el mejor lugar de la provincia”.

Durante el acto de inauguración tocó en vivo “La Champions Liga”, festejando un hecho muy importante para los vecinos de la zona y regalando su alegre música, que todos disfrutaron y aplaudieron.

“Hoy es un día más de fiesta para los vecinos de Las Tunas en general, pero para los chicos en particular. Es una alegría muy grande ver a este edificio con capacidad para 300 chicos, con tantas aulas, cada una con su baño, con equipos tecnológicos para que se puedan ver películas y aprender computación desde los 3 añitos, con todos los materiales didácticos que se necesitan, huerta, jardin, Sum, y además con una estética de colores, transformando un arcoiris en un barrio que en general parecía gris y deja de serlo, porque comienza a haber aslfatos, agua, un podeliportivo, más jardines y próximamente vamos a comenzar con la construcción del nuevo secundario, como asi también se continúa con la edificación de la escuelita 505 y el nuevo destacamento. Realmente este paso más que da hoy Tigre, nos llena de felicidad y emoción”, ratificó la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa.

El jardín se comenzó a construir en Las Tunas luego de un análisis de la Subsecretaría de Educación, que detectó que había un exceso de matrícula en los otros jardines de la zona.

Por su parte, la docente e inspectora jefa regional, Estela Roa, dirigió unas palabras al público presente y manifestó: “Hoy brindo por este edificio, que es el primer lugar donde se produce la alfabetización y donde hay docentes que le enseñan a nuestros hijos a jugar con el material didáctico correspondiente. Este nuevo jardín de infantes es una nueva inaguración del municipio de Tigre, por eso agradezco la pasión que ponen día a día en su trabajo para realizar obras como estas y porque apuntan a mejorar la calidad y el futuro de nuestros chicos, interpretando los sueños de los vecinos de Tigre y teniendo en cuenta que los pibes no son un destino de consumo, sino que hay que reconocerlos como sujetos de derecho”.

Cada aula cuenta además con una estación tecnológica con un televisor LCD conectado a una computadora, que forma parte del programa “Mis primeros pasos en el mundo digital” y apunta a incluir a los más chiquitos en el uso de las tecnologías de la información. Cabe destacar, que es uno de los jardines más modernos del distrito, e incorporará a 150 chicos por turno.

La Bienal del Fin del Mundo y la obra de Pat Andrea un éxito en el MAT


El patrimonio del Museo de Arte de Tigre sigue creciendo y hoy se mostró por primera vez en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en las salas del prestigioso edificio, algunas de las obras que protagonizaron las ediciones anteriores de la Bienal de Arte Contemporáneo del fin del Mundo, como asi también la nueva obra del artista Pat Andrea.

La Bienal del Fin del Mundo llegó a Tigre, más especificamente en el Museo de Arte de Tigre (MAT) con su obra “El arte señala” y junto a ella se presentó el dibujo del gran artista internacional Pat Andrea, realizado especialmente para conmemorar el 99º aniversario del histórico edificio.

A propósito de ello, el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino expresó: “Esta Bienal tiene que ver con enfoques diversos, tanto políticos como ecológicos y Tigre ha sido el primer lugar donde se ha presentando la muestra. Es realmente un orgullo, ya que hemos roto con el esquema tradicional de cualquier otro municipio de la provincia y esto tiene que ver cuando se comenzó con la gestión, articulando desde un primer momento tanto lo público como lo privado y que hace que Tigre tenga más posibilidades de las que tenía antes. El museo cuenta con sus propias obras, pero se hace lugar a distintas salas para incorporar muestras itinerantes, tanto para los vecinos como para los turistas que lo visitan a diario”.

La obra de “El arte señala” está integrada en su mayoría por 20 video-instalaciones que tienen como denominador común los cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra. La expo estará vigente hasta el 5 de junio del corriente año en el MAT, sito en Paseo Victorica 972, Tigre. Dicha muestra será la antesala de la tercera edición de la Bienal que se realizará en el mes de agosto en Ushuaia, la ciudad más austral del planeta.

Por su parte, el Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, ratificó: “Tigre es la primer ciudad fuera de Ushuaia donde se presenta esta prestigiosa muestra, cuyos artistas son oriundos de Tigre. Hay que destacar la posibilidad de que una gestión como la del intendente Sergio Massa pueda dar respuesta a cualquier interpelación de la sociedad. En esta oportunidad los artistas reclaman por el cuidado del medio ambiente y hace dos dias el Concejo Deliberante del distrito ha aprobado el Plan de Manejo del Delta y realmente es gratificante para cualquier vecino estar en un lugar donde ante cualquier problemática que surge, siempre hay una respuesta”.

En la Bienal del Fin del Mundo, los artistas transmiten su mensaje en todos los lenguajes y soportes posibles: videos, fotografías, instalaciones, intervenciones en el paisaje, performances al aire libre y a mar abierto. Su mensaje se percibe con los cinco sentidos: todas las obras dan cuenta de la fragilidad de la vida ante una naturaleza cada vez más amenazante -y amenazada- por el cambio climático.

El Presidente de la muestra Bienal del Fin del Mundo “El arte señala”, Alberto manifestó: “Esta es una selección de las últimas dos bienales que se hicieron en 2007 y 2009; y abarca artistas argentinos y extranjeros de todo el mundo. Es una muestra basada en la idea que el arte puede generar espacios de reflexion y en esta oportundidad, la temática se basa exclusivamente en temas ecológicos. Nací en Tigre y vivo acá, con lo cual saber que esta Bienal sea reconocida a nivel mundial y hoy esté presente en los prestigosos salones del Museo de Arte de Tigre es una emoción muy grande”.

La exhibición cuenta con la curaduría del rosarino Fernando Farina y reúne importantes artistas de los cinco continentes, entre los que podemos mencionar a Fabiana Barreda, León Ferrari, Andrea Juan y Dolores Cáceres, entre otros.

Asimismo, el trabajo de Pat Andrea, titulado “Pachamama”, consiste en una caseína sobre acrílico transparente de 190 x 130 cm que sigue la línea visual y de pensamiento que caracteriza a su autor.

Pat Andrea es un reconocido pintor, artista gráfico e ilustrador holandés que también se desempeña como docente en la Academia Nacional de Bellas Artes de París. Mediante una basta experiencia en el mundo del arte, productor de su participación en innumerables exposiciones colectivas e individuales realizadas en museos y galerías de todo el mundo, Andrea trabaja sobre los horrores y fobias de la guerra entre los sexos con una tónica crítica e irónica a través de una estética erótica de tintes grotescos.

“Esta es una retrospectiva de la Bienal que se realiza en Ushuaia y los trabajos de mayor envergadura han sido seleccionados para que hoy estén presentes aquí en el museo y se puedan disfrutar a lo largo de las dos próximas semanas . Es la primera vez que el MAT hace una muestra donde hay video- instalaciones. Además esta expo apela al cuidado del medio ambiente y eso resulta atractivo. Hoy también estamos inaugurando la muestra de Pat Andrea, un holandés con residencia en Francia, muy reconocido a nivel internacional y el museo agradece porque ha sido un gesto muy lindo de su parte regalarnos uno de sus grandes trabajos. Tigre se está llenando de cultura y eso es un gran orgullo para nosotros”, admitió Diana Saiegh, Directora del Museo de Arte de Tigre.

Cabe destacar, que se presentó la veintigesima edición de la Feria de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Buenos Aires, más conocida bajo el nombre de ArteBa. El lanzamiento tuvo lugar en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), donde se anunció el cronograma que llevará adelante la Feria entre el 19 y 23 del corriente mes. Durante el lanzamiento, estuvieron presentes la Directora del Museo de Arte de Tigre, Diana Saiegh, quien asistió junto al Subsecretario de Cultura del municipio de Tigre, Daniel Fariña.

De esa manera, El MAT contará por segunda vez en su historia con un stand propio, donde exhibirá nuevamente su propuesta cultural y pedagógica. Asimismo, en el marco del Programa para los Museos, incrementará su patrimonio adquiriendo una nueva obra, tal como lo hizo el año pasado cuando sumó a su patrimonio los trabajos “La memoria de Luis Felipe Noé” y “Ribera” de Miguel Dávila.