viernes, 30 de julio de 2010

Inauguración del Polideportivo de Rincón de Milberg











Se llevará a cabo el próximo domingo 25 de julio a las 16.00 horas en Irala esq. Güemes – Rincón de Milberg.

El municipio de Tigre invita a la inauguración del Polideportivo de Rincón de Milberg con pileta climatizada y nuevos vestuarios que se realizará el domingo 25 de julio a las 16.00 horas en Irala esquina Güemes.
Estarán presentes autoridades municipales, representantes de organizaciones locales y vecinos.

El Jardín 924 festejó su aniversario







La entidad educativa realizó un acto en honor a la independencia nacional y a la Imposición de su nuevo nombre: “Nuestro Rincón”. Autoridades municipales colocaron una placa alusiva.

El Jardín de infantes 924 de la localidad de Rincón de Milberg, festejó con un festival, un nuevo aniversario de la Independencia nacional. Padres y vecinos, se congregaron en la esquina de Isleños y Castiglione para acompañar a los alumnos y docentes que rendían tributo a los episodios del 9 de julio.

Además, la comunidad educativa del jardín, celebró el nuevo nombre que a partir de ahora llevará el establecimiento: “nuestro rincón”, en alusión a la localidad donde se encuentra y al esfuerzo de todos para su existencia. “Un nombre para la comunidad, elegido por la comunidad”, sostuvo Alejandra Zaszkiel, directora del establecimiento, quien agradeció al Municipio de Tigre y al Intendente Sergio Massa, por su colaboración.

Luego del himno nacional, interpretado por los profesores de música, se dio paso a las banderas de ceremonias y a un festival donde todas las salas, realizaron números musicales. A su vez, se invitaron a las autoridades municipales y educativas a descubrir la placa de “Nuestro Rincón”; que fue gentilmente donada por el Secretario de Promoción Comunitaria Daniel Gambino, quien fue designado “padrino” de la institución.

“Como padre, sé sobre el trabajo constante, el esfuerzo y la confianza que ponen los docentes en el día a día para la formación y el cuidado de nuestros hijos, en este caso tan chiquitos señaló Daniel Gambino y agregó “Es realmente muy emotivo haber sido honrado con esta distinción en el renacimiento de un jardín clave como nuestro Rincón en la localidad y en el Barrio”.

La concejala Alejandra Nardi destacó “la labor los jardines en Rincón”, así como también “el compromiso y esfuerzo de la gestión del intendente Sergio Massa para fortalecer a las instituciones educativas de todo el distrito”. Nardi afirmó que para Tigre “apostar a la educación es mirar en los chicos el presente y el futuro del partido. Por ello el gobierno municipal le ha dado rango de subsecretaria al área educativa, sumando infraestructura y programas municipales”.

Estuvieron presentes el Delegado Municipal de Rincón de Milberg, Víctor Lafranconi, el Concejal Arq. Guillermo García de la Vega y demás funcionarios municipales y destacados miembros de la sociedad civil.

Se iniciaron los festejos por el 75º aniversario de El Talar












Hubo un acto conmemorativo, un desfile civico militar y la presentación de cuerpos de danzas que bailaron el Pericón Nacional ante el aplauso y la emoción de los vecinos presentes. Como parte de la celebración el próximo sábado 24 de julio a las 18 horas habrá un recital gratuito de Alejandro Lerner y Emanuel Ortega y, en la Plaza Hipolito Yrigoyen.

El Municipio de Tigre y la Comisión Permanente de Homenaje de El Talar realizaron hoy un acto conmemorativo por el 75º aniversario de la fundación de la ciudad.

La actividad fue encabezada por el Presidente del H.CD de Tigre, Julio Zamora, quien estuvo acompañado por la Presidenta de la Comisión Permanente de Homenaje de El Talar, Amalia López y el Delegado de Talar, Carlos Samyn Ducó.

Los presentes recibieron la imagen de la Patrona, La Virgen de la Medalla Milagrosa y posteriormente entonaron el Himno Nacional, a cargo de la banda militar del grupo de artilleria y dirigida por el Capitán José Leiva.

El Párroco Hugo Pietrobon de la Parroquia Medalla Milagrosa dió su bendición, tras lo cual, Amalia López, agradeció al Municipio y a los vecinos por el esfuerzo realizado para los festejos.

El Presidente del HCD, Julio Zamora, sostuvo “Este evento es un hecho muy importante que va acompañado por el esfuerzo de la gente, se trata de recordar aquellos pioneros que vinieron hace 75 años a poblar estas tierras, a darles vida, progreso a este lugar, hoy la vemos como una ciudad pujante, que avanza, gracias al Municipio y a los ciudadanos”.

“Buscamos reafirmar la identidad y los valores de cada lugar, acompañandolo con obras como la Paul Groussac, la Ruta 197, 35 cuadras de pavimento, la Avenida San Martín, más de 4000 metros de veredas, realmente una inversión muy importante por parte de municipio para que Talar siga creciendo” agregó Zamora.

El Secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, subrayó su “orgullo de trabajar codo a codo con las organizaciones de la sociedad civil” en el crecimiento y la mejora de la calidad de la localidad y subrayó que una muestra de la importancia que la gestión de Massa otorga a cada lugar de Tigre es que “la Secretaría y el Centro de Operaciones Tigre (COT) tengan en aquí su sede; un modelo que es replicado en varios distrito de la provincia y del país”.

El Delegado Municipal Carlos Samyn Ducó destacó que El Talar tiene una comisión de armado permanente hace 9 años, más de 30 instituciones, “este año se potenció porque cumplimos 75 años. Estamos muy contentos con la participación del Rotary Club del Talar, la Biblioteca Popular, el Club de Leones y diferentes colegios que lo integran, Centros de Jubilados y todas instituciones que colaboran mucho con nuestra comunidad. Se trata de que se trabaje en conjunto, y eso es gracias a la gestión de Sergio Massa”.

Asimismo y muy emocionada, Amalia López expresó “Estoy muy contenta, emocionada y orgullosa de todos mis vecinos, yo conozco a Tigre desde hace muchos años, esto creció una barbaridad gracias al Municipio y a la colaboración de los vecinos. Voy a cumplir 75 años como El Talar y este es el mejor regalo”.

Posterior a las emotivas palabras, las escuelas Primaria N 15, Primaria N 30, Primaria N 47, Colegio San Marcos, Instituto General Pacheco. Asimismo fueron parte del desfile, la Reina de El Talar Débora Elizabeth, móviles de los bomberos voluntarios Pacheco y Talar, autobombas, el Colectivo Chevrolet año 35, como la línea 5 este hacia su recorrido por El Talar, realizaron un desfile por las inmediaciones de la Plaza, ante el aplauso y la mirada de todos los presentes.

La gran fiesta terminó con el descubrimiento de un placa y la actuación de la Escuela de Arte Folklórica, el Ballet San José de El Talar y el Ballet del Centro de Jubilados “Manantial de Vida”. Participaron del evento, secretarios municipales, concejales, consejeros escolares, representantes eclesiásticos, representantes de entidades intermedias, fuerzas de seguridad y autoridades educativas.

Cabe destacar que el próximo sábado 24 de julio a las 18 horas se festejará el aniversario con un recital gratuito de Emmanuel Ortega y Alejandro Lerner, en la Plaza Hipolito Yrigoyen, Pasteur y Las Heras. El cronograma de actividades es el siguiente:

• Domingo 18, a las 10: Exposición de motos y autos antiguos en la plaza central, ubicada en Avenida Hipólito Yrigoyen y Chile. Organiza el Club de Leones.
• Martes 20: Misas de acción de gracias en la Parroquia Medalla Milagrosa (Las Heras y Chile, a las 18), el Centro Misional San Roque González (Italia y 25 de Mayo, barrio La Paloma, a las 17), la Parroquia Espíritu Santo (Monteagudo y La Paloma, barrio La Paloma, a las 18) y la Parroquia Santa Clara de Asís (Lavalleja 3064, barrio Almirante Brown, a las 19).
• Martes 20, a las 19.30: Campeonato de Truco Interinstituciones en Kennedy 1471. Organiza el Club de Amigos de El Talar.
• Jueves 22, a partir de las 14 (a confirmar): Jornada deportiva (fútbol, básquet, patín y taekwondo) en el Club Social y Deportivo El Talar, ubicado en Canadá 1051.
• Sábado 24, a las 10: Campeonato de tejo en Kennedy 1471. Organiza el Centro de Jubilados y Pensionados Volver a Vivir.
• Domingo 25, a las 10: Prueba Atlética 75º Aniversario El Talar por las calles de la ciudad. Organiza la Asociación Atlética El Talar.
• Sábado 31, a las 17.30: Concierto ‘En clave de sol’, en homenaje al maestro Emilio Jorge Marche (declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura nacional), en Kennedy 1471. Organiza la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar.

Más computadoras para las escuelas de Tigre











Las entregó el Municipio en el marco del programa Internet en las Escuelas, que provee ese servicio en forma gratuita a establecimientos educativos.

El Municipio de Tigre incorpora cada vez más tecnología a la educación, y lo hace a través del Programa Internet en las Escuelas, que apunta a proveer este servicio en forma gratuita y equipamiento informático a todas las escuelas del distrito. En ese marco, se entregaron 10 computadoras a diferentes establecimientos educativos de Tigre, para fortalecer cada vez más esta política de reducción de la brecha digital.

En este caso se realizó la entrega de 10 computadoras a las escuelas EP 24, Colegio Santa Julia, Jardínes 914 y 924, EP 43, EP 25, EP 42, Jardín 920 y jardín 932. Se trata de la primera etapa del Programa Internet en las escuelas, que trabaja en la provisión de este servicio a 78 escuelas, lo que implica que aproximadamente 39 mil chicos podrán acceder a este servicio de forma gratuita en el lugar donde estudian.

Carolina Álvarez Eguileta, Subsecretaria de Educación, sostuvo que “Contando las de hoy, ya sumamos 20 computadoras entregadas. Nuestra intención es lograr que la brecha digital sea cada vez más pequeña y que todos los chicos puedan acceder a la misma tecnología. De esa manera se igualan las oportunidades y se brinda una herramienta más de inclusión social”.

Con la provisión de Internet gratis en las escuelas, se acerca a los alumnos de Tigre una herramienta de acceso a la información y al conocimiento, y un instrumento para reducir la brecha digital a la mayor cantidad de chicos posibles en el distrito.

Esta iniciativa surge a raíz del modelo de gestión asociada que impulsa el Municipio, y trabaja articuladamente con el sector privado para contribuir al desarrollo de la comunidad al brindar herramientas al sector educativo que generen la igualdad de oportunidades a todos los chicos. En este caso, las computadoras fueron donadas por la empresa Carrefour, que se encuentra comprometida con el desarrollo educativo en el distrito.
La Directora del jardín 924 “Nuestro Rincón”, María Alejandra Szaszkiel afirmó: “Es la primer vez que sin distinción se nota el compromiso con todas las escuelas. Somos todos iguales y a todos nos dan por igual. La preocupación de esta intendencia por la educación es central para que los chicos se enriquezcan con la tecnología desde chiquitos”.
María marcela Ratier, directora de la Escuela Primaria 43, agregó que “Esto es el puntapié inicial para lo que viene. Los chicos van a tener acceso a tecnologías que si no parten desde la escuela, cuesta que se aprendan. La educación es responsabilidad del Gobierno Provincial, pero en Tigre hay un acompañamiento muy importante, desde la salud en los colegios hasta la seguridad y la provisión de tecnología”.

Vacaciones de invierno en el Museo de Arte Tigre








“Manos a la Obra”, actividad recreativa y formativa, se realizará entre el sábado 17 de julio y el domingo 1 de agosto en la sede del MAT con entrada gratuita para los chicos.

Durante las vacaciones de invierno, el Museo de Arte Tigre propone a los niños crear y divertirse. En “Manos a la Obra” podrán crear sus propias obras de arte, conociendo las técnicas y materiales que se emplean para hacer una pintura.
La actividad -con entrada gratuita para los niños- se realizará entre el sábado 17 de julio y el domingo 1 de agosto en la sede del MAT, Paseo Victorica y Pirovano – ciudad de Tigre, los días miércoles, jueves y viernes a las 12.00 y a las 15.00 horas, y los sábados y domingos a las 14.00 y 16.00 horas.

El cupo es limitado, por lo que se solicita reservar telefónicamente al 4512-4528.

El Polideportivo de Rincón se pone a punto













El nuevo predio municipal permitirá el acceso a la práctica de deportes y la recreación de numerosos vecinos, sin tener que desplazarse de su localidad.

El municipio de Tigre, a través de su secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, informa los avances en la construcción de un natatorio climatizado y vestuarios en el nuevo Polideportivo de Rincón de Milberg.

Actualmente, las obras de los vestuarios y el natatorio se encuentran en su fase final. La pileta, de 180 m2 de superficie, tiene colocado el piso atérmico en su perímetro en un 100%. Por otro lado, avanza la estructura para la colocación de la cubierta y su climatización.

En los vestuarios y el sector administrativo, de 216 m2 cubiertos, se construyeron las escaleras de acceso y se colocaron azulejos, entre otros avances.

Los vestuarios contarán con un hall de acceso donde se encuentran la administración, consultorio y el vestuario propiamente dicho con sus respectivos servicios para las actividades de natación y para los playones existentes.

“Este polideportivo se hace con el fin de dotar a la comunidad de un nuevo espacio, ideal para la práctica deportiva y recreativa de la natación y otras disciplinas, así como el desarrollo de colonias de vacaciones tanto en invierno, gracias a su climatización, como en verano, dando una respuesta adecuada en el marco de las políticas generadas desde el Municipio en cuanto a la contención de los niños y jóvenes con actividades sanas. Con este nuevo predio los chicos que viven en Rincón no necesitarán desplazarse de su localidad para disfrutar de un gran punto de encuentro para toda la familia”, sostuvo el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni.

Alejandra Nardi, concejal del Frente Todos por Tigre, destacó: “Esta es una obra necesaria y fundamental dentro de las múltiples acciones que se están llevando a cabo en la localidad. La creación de este polideportivo aporta calidad de vida a nuestros vecinos Rincón es una localidad destinada a crecer por la calidad de vecinos que tiene”.

Sito en las calles Irala y Güemes, el predio cuenta con un playón deportivo utilizado por las escuelas cercanas, y con estas obras busca sumar más deportes y promover su práctica.

Vacaciones de invierno imperdibles en Tigre






El Municipio brinda la posibilidad de acceder a una clase gratuita de remo para disfrutar del deporte y la naturaleza. Una opción divertida y original para toda la familia.

Desde el 17 de julio hasta el 1º de agosto, toda la familia podrá tomar de clases gratuitas de remo en el Delta de Tigre. Así, quienes visiten el partido durante las vacaciones de invierno, podrán divertirse con esta apasionante actividad.

Esta tentadora propuesta surge de una acción conjunta entre la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre y la Subsecretaría de Deportes, para que chicos y adultos puedan disfrutar del deporte y la naturaleza en familia.

Las clases gratuitas se darán en la Escuela Municipal de Remo de Tigre ubicada en Lavalle 235 (frente a la estación fluvial), convirtiéndose así en la mejor opción para disfrutar de unas vacaciones originales y a pocos minutos de la Ciudad de Buenos Aires.

Las clases cuentan con todos los elementos de seguridad, teniendo una instrucción básica en tierra, y saliendo con un instructor a remar durante 40 minutos por ríos y canales del Delta de Tigre.

Para más información sobre esta propuesta podrán ingresar en www.vivitigre.gov.ar o comunicarse al 0800-888-84473 (TIGRE) o 4512-4497/98

Diálogo por la igualdad de género en el mundo laboral







Continúa el trabajo para lograr emparejar las oportunidades de hombres y mujeres en el ámbito del trabajo. En este caso, más de 20 organizaciones, cámaras de comercio y sindicatos participaron de un encuentro junto al Municipio.

En el marco de las reuniones mensuales de la Mesa CTIO Tigre (Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral), se realizó el 14 de julio en el Museo de la Reconquista la segunda mesa de trabajo, con el objetivo de crear un ámbito de interacción deliberativo e intersectorial, capaz de generar políticas públicas promotoras de la igualdad de género en el mundo laboral.

Esa es la premisa por la que trabajan representantes de los cuatros sectores integrantes de la Mesa: el sindical, el empresarial, el social y el municipal, que promueven iniciativas para fomentar el diálogo social, revalorizar la cultura del trabajo, promover la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, incorporar el enfoque de género en los análisis del sector, fortalecer la formación y organización colectiva, y promover la igualdad de oportunidades en el mundo laboral entre la población de diversas ascendencia étnico-nacional.

La CTIO Tigre nació a partir del convenio que se firmó entre el Municipio de Tigre y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el 7 de mayo pasado.

En esta reunión participaron: en representación de UDET Graciela Galli, de UTEDYC Claudia Jader, de UTA Roberto Carignano, de LA FRATERNIDAD Marcelo Marina, de la Unión de Cortadores de la Indumentaria Mabel Escobar, de Sindicatos de Casinos Luis Moyano, y del Sindicato de Municipales de Tigre, Cristina Cáceres.

En representación de las empresas, asistieron por la Cámara de Comercio de Tigre Silvia Alonso, por la Cámara de Comercio de Don Torcuato Mónica Padua, por la Cámara de Comercio de General Pacheco Santiago Maneyro, por la Cámara de Comercio de Benavídez Alberto Seoane, y por la UIA Silvio Prozzi.

Además estuvieron presentes representantes de las organizaciones sociales, como Susana Sierra por Mujeres Solidarias de Tigre, Marta Díaz por Apoyo Escolar ABC, Elena Ferreyra por la Lechería de la Solidaridad, Yamila Fernández por la Fundación Nuevos Caminos, Antonia Benítez por la Casa de la Mujer La Esperanza, Susana Claus por la Liga de Amas de Casa Tigre, y Laura Pérez por el Movimiento Evita.

Desde el Municipio, participaron de la actividad Fernando Mantelli, Director General del Consejo Municipal de Políticas Sociales, Sandra Rossi, Cordinadora de la CTIO, Marta Gofin, Directora General de Promoción y Fortalecimiento Familiar, y Fabiana Bellini, Directora Coordinadora de Políticas de Género y Violencia Familiar

Libro y Homenaje al Virrey Liniers en Tigre










Se presentó un Libro de correspondencias de Liniers, con la asistencia de familiares descendientes, quienes donaron un importante original. Los visitantes recorrieron las instalaciones del Museo de la Reconquista y disfrutaron de distintos números artísticos y musicales alusivos al Virrey.

En el marco del Bicentenario de la Patria el Honorable Concejo Deliberante y la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre, organizaron la presentación del libro "Santiago de Liniers, Virrey del Río de la Plata, a través de su correspondencia familiar"; de Javier de Liniers y Louis du Roure.

El evento contó con la presencia del español Javier de Liniers, descendiente de Santiago de Liniers; quien escribió, prologó, tradujo y editó un libro con las cartas que escribiera Liniers a su familia. Especialmente llegado para esta presentación, Javier de Liniers, quien es descendiente en quinta generación, manifestó: “Esta publicación nos llevó dos años realizarla y es aquí en Tigre donde la presentamos, luego lo haremos en España y Francia donde también hay sucesores de Liniers”.

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre Dr. Julio Zamora, comentó: “En el año del Bicentenario de la Patria queremos rescatar todos los momentos de nuestra historia. Liniers es parte de nuestras primeras libertades, los argentinos comenzamos a surgir en aquellos tiempos. Y, sin duda, para Liniers estas tierras fueron muy importantes”.

La presentación del Libro fue realizada por el Licenciado Marcos de Estrada, también familia descendiente, quien reconoció el trabajo del autor y destacó la figura de Santiago (Jacques) de Liniers.

El momento más emotivo de la noche fue la entrega, por parte de la familia, de un documento original de Santiago de Liniers al Municipio de Tigre. En tal sentido, el subsecretario de Cultura Daniel Fariña expresó: “Queremos agradecer esta pieza original que será exhibida en este Museo que refleja gran parte de la Reconquista” y agregó: “Esta gestión municipal recuperó el 4 de agosto como fecha para conmemorar el desembarco de Liniers”.

Distintas instituciones hicieron llegar su adhesión a la presentación del libro, entre las que se destacan el Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre, la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Liniers y la Junta de Estudios Históricos de Ensenada, entre otros.

El encuentro contó con la actuación de Norberto Lassalle, quien caracterizado como Liniers leyó cartas y textos del Libro. El momento musical estuvo a cargo del Trío Almarte, quienes entonaron el Himno a la Reconquista y para el cierre Ricardo Sagastizabal, junto a un grupo de actores y músicos representó dos piezas de la obra “Liniers y la Perichona”. Finalmente la Guardia de Granaderos de Fernando VII realizó la Salva de Honor.

Participaron del encuentro los Concejales Ana Grandi, Rodrigo Molinos, Juan Baldo, Alberto Figueroa, Daniel Macri y Jorge Watson; representantes de la Comisión del Bicentenario y Juan Vitali.

Estados Unidos premia el modelo de gestión de Tigre





En su gira por Estados Unidos, el Intendente Sergio Massa recibió el premio SAG 2010, que reconoce los usos innovadores de los Sistemas de Información Geográfica. La comuna fue seleccionada entre numerosas organizaciones por su visión y aporte en poner al alcance y al servicio de la comunidad los planes y la gestión de gobierno.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, recibió en nombre del Municipio el premio SAG 2010 que entrega cada año el ESRI (Enviromental Systems Research Institute), que reconoce los usos innovadores de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) y el aporte que realizan las organizaciones de diferentes países a la sociedad global.

Fue en el contexto de la gira que realiza en Estados Unidos, donde mantendrá diversas reuniones con altos funcionarios de diferentes ciudades de ese país.
La ceremonia de los premios se llevó a cabo en la "Conferencia Internacional Anual del Usuario de ESRI" en la ciudad de San Diego, California, y fue presidida por Jack Dangermond, presidente y fundador de ESRI.

“El Municipio de Tigre fue seleccionado entre numerosas organizaciones de Argentina su visión y extraordinario aporte en poner al alcance y servicio de la comunidad herramientas que permitan al ciudadano integrarse a los planes y gestión de gobierno”, destacó Dangermond.
A propósito de ello, Massa destacó: "Ponemos la tecnología al servicio de la gente y seguimos innovando para mejorar la vida del vecino. Este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando para continuar con el crecimiento de nuestro distrito".
El Sistema de Información Geográfica (GIS), es una base de datos cartográficos, que combinado con la información relevada conforman un Sistema Único para una mejor administración de los recursos comunales integrando diferentes áreas como seguridad ciudadana, transporte, obras públicas, servicios sociales, finanzas y catastro, poniéndolas al servicio de sus ciudadanos.
Tener un ordenamiento territorial actualizado constituye una herramienta esencial para la implementación de una óptima política de recaudación fiscal al incorporar aquellas mejoras que no fueran declaradas por los contribuyentes. De esta manera se convierte en un elemento crucial para el desarrollo de la economía municipal incidiendo directamente sobre mayores inversiones.
En tal sentido la plataforma ArcGIS de ESRI es utilizada por el Municipio al servicio de toda la comunidad.
La gira del Intendente por Estados Unidos incluye reuniones especiales en temas de trabajo como Tecnología, Inversiones, Seguridad y Gestión. En la ciudad de San Diego, Sergio Massa se reunirá con un selecto grupo de inversores de Estados Unidos, para luego visitar al Embajador Jeff Davidow (ex Sub Secretario para América Latina de Clinton), asesor del Presidente de los EEUU Barack Obama en Asuntos Latinoamericanos y experto en Relaciones Internacionales.

Además compartirá una reunión de trabajo con representantes de la American Jewish, y disertará en el Council of Americas, el foro empresarial de mayor importancia para el debate y el diálogo sobre las cuestiones de mercados e inversiones.

Finalmente, compartirá junto al Alcalde de Miami, Tomas Regalado, las experiencias desarrolladas en el Municipio de Tigre y en esa ciudad, y tendrá diferentes reuniones, entre ellas con la Policía de New York y con la cúpula del FBI, para analizar el funcionamiento de modelos exitosos en materia de seguridad y aplicación de tecnología.

Continúa la entrega de anteojos en las escuelas











Durante la semana sumarán más de 500 pares. La iniciativa se enmarca dentro del Programa “Para Verte Mejor”, que apunta a optimizar las capacidades intelectuales de los chicos.

En el marco del Programa “Para Verte Mejor”, que desarrolla la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, se realizó ayer la entrega de 315 pares de anteojos a diferentes escuelas del distrito.

Esta iniciativa tiene el objetivo de optimizar las capacidades intelectuales y mejorar el rendimiento escolar de los chicos a través de la entrega de anteojos. Funciona a través de la gestión asociada con la Fundación Volkswagen y los clubes de Leones y Rotary de diversas localidades del distrito, que colaboran en su implementación.

En este caso, se hizo la entrega de anteojos de escuelas de General Pacheco, Ricardo rojas y Troncos. En total se entregaron 315 pares de anteojos a los niños de las escuelas: 11-14-20-26-36-43-48-50-51-502-4-7-CFL 1-505-31-44-33-30-46-40.

El acto se realizó en la Escuela Nº 50 del barrio El Zorzal de Pacheco, donde concurrieron los integrantes de la UGD de pacheco y Las Tunas, representantes del Club de Leones, y representantes de todas las escuelas mencionadas,
Desde el Municipio, participaron la Directora de Medicina Preventiva, María José Viani, e Inés Pertino, a cargo de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, quien señaló: “En total, durante toda la semana, vamos a estar entregando más de 500 pares de anteojos. Es una iniciativa que ya se reconoce como exitosa por prevenir problemas de salud visuales más graves y por mejorar las capacidades intelectuales de los chicos y facilitarles el aprendizaje escolar”.

Durante el acto, se realizó una entrega simbólica a los niños presentes de la Escuela 50, y se entregaron los lentes a cada uno de los representantes de las otras escuelas.

Premios y menciones del concurso “Vidrieras del Bicentenario”








Una iniciativa de la Cámara de Comercio de Don Torcuato en la que participaron numerosos comerciantes de la ciudad.

Con motivo del Bicentenario de la Patria y el apoyo de la Subsecretaría de Empleo y Producción del Municipio, la Cámara de Comercio de Don Torcuato organizó el concurso denominado “Vidrieras del Bicentenario”.

Obtuvo el primer puesto Pañalera Cielo Azul, en tanto que Optica Baldini y Panadería La Cabaña, recibieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Lograron menciones :Tacos y Suspiros, Onnix, Optica Don Torcuato, Genesis, Orquídea, Pañalera Mi Sueño, Perfumería Topacio, MB Pilchitas, Libreria Topo Gigio. Di Fuoco, Don Hugo, Osiris, Tienda Alejandra, Vivero Las Calas, Vitamina, De Biberones y Sueños, Casabianca, Sport Market y Peluquería Ana Heinze.

Cabe señalar que para participar todos los comercios de Don Torcuato podían solicitar participar del concurso decorando sus vidrieras con toda libertad pero relacionada con el tema alusivo al Bicentenario, y cada uno de ellos autorizaron en la inscripción a que su comercio sea fotografiado y publicado, en el marco de esta iniciativa.

La Subsecretaría de Empleo y Producción del Municipio de Tigre, dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria, lleva adelante una labor articulada con las Cámaras locales de industria y comercio de las diversas localidades del partido, con el objetivo de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, dotándolas de herramientas que eleven su capacidad competitiva en el mercado.

Gabriela Sabatini visitó una escuela de Don Torcuato









Fue en el marco del Programa “Ciudades por la Educación” de UNICEF. La prestigiosa tenista conversó con los chicos y transmitió experiencias y valores a los alumnos de la secundaria.

En un clima de gran alegría, los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 42 de Don Torcuato recibieron hoy en las instalaciones de la institución a la tenista Gabriela Sabatini.

La visita, enmarcada en el Programa “Ciudades por la Educación” de Unicef, contó también con la presencia de la concejala Malena Massa; la Subsecretaria de Educación, Carolina Alvarez Eguileta, Director de Educación, Luis Samyn Ducó y representantes de UNICEF Argentina.

La Directora de la Escuela conversó con la concejala, quien recorrió las instalaciones y saludó a los chicos presentes. A propósito de ello, la edil subrayó: “Es un orgullo visitar colegios como éste, donde se nota que la comunidad educativa está presente y comprometida; estamos convencidos que tenemos que seguir trabajando juntos e inviertiendo para que nuestros pibes estudien en las mejores condiciones” y agregó: “La presencia de un figura tan importante como Gabriela que compartió sus experiencias y esfuerzos con los chicos fue una experiencia muy intensa, demostrando que el esfuerzo vale la pena”.

Por su parte, Sabatini agregó: “Estoy muy contenta en poder compartir este día con los chicos y docentes de esta escuela. Hacía mucho que no venía a Tigre pero se nota que ha mejorado mucho”.

Asimismo, Susana Cremer, la Directora de la Institución agradeció, la visita y subrayó: “El gran entusiasmo de los alumnos para conversar con Malena y Gabriela nos llena de orgullo. Tenemos buena comunicación con el Municipio y nos sentimos muy apoyados. Estamos muy contentos porque se nota que este es un Municipio muy comprometido con la educación”.

Los chicos conversaron con la tenista que muy gentilmente respondió todas las preguntas de los alumnos y contó experiencias sobre su trayectoria y su vida, captando la atención de todos los presentes.

La Escuela Nº 49 de Don Torcuato es una de las instituciones del partido que forma parte del Programa “Ciudades por la Educación”, que propone un abordaje integral a las distintas problematicas educativas, de salud y protección que enfrentan los niños y adolescentes. Esta iniciativa, realizada entre el Municipio y UNICEF, plantea que todos los chicos pueden aprender y tener trayectorias escolares satisfactorias, para lo cual se implementan distintas metodologías en función de cada establecimiento escolar y las realidades que viven sus alumnos y docentes.

martes, 27 de julio de 2010

El PROSANE sigue recorriendo las escuelas













Ya cubrió 21 de los 56 colegios del distrito. El programa hace foco en la prevención en distintas áreas de la salud de chicos de 1º y 6º grado, con el objetivo de evitar que pierdan días de clase y optimicen así sus oportunidades de aprendizaje.
El Programa de Sanidad Escolar (PROSANE) es un plan de salud que apunta a la continuación esencial y complementaria de los programas de desarrollo y atención temprana del niño, que en su edad escolar enfrenta el riesgo de contraer enfermedades

Por lo tanto, para que el niño pueda optimizar las ventajas que le brinda una infancia saludable, es fundamental que los problemas de salud no interfieran con su capacidad para asistir a la escuela, permanecer en ella y optimizar sus oportunidades de aprendizaje.

En esa línea, La Organización Panamericana de la Salud (OPS) jerarquiza el ámbito escolar para la introducción y enriquecimiento de los cuidados de la salud. Se trata de una estrategia eficaz en función de los costos, ya que los programas de salud escolar se desarrollan en una infraestructura ya existente, sostenible y ubicua: la escuela.

Con esa premisa, el PROSANE trabaja en el control general de salud en todos los niños de los 1º y de los 6º grados de todas las escuelas del Municipio de Tigre. Las escuelas, incluso aquellas con recursos limitados, pueden hacer mucho por mejorar la salud de sus estudiantes, y de esa manera maximizar los resultados de la enseñanza, ya que las infecciones parasitarias, los problemas de visión y audición y las diversas discapacidades pueden tener un impacto negativo en las tasas de matrícula y asistencia escolar, así como en los logros de aprendizaje.

Entre los objetivos del programa, se destaca la necesidad de contribuir a disminuir los índices de deserción escolar y repitencia por causas prevenibles o tratables, la posibilidad de articular acciones con los distintos niveles de salud, áreas de desarrollo humano, cultura y deporte, y la realización de acciones de prevención, promoción y atención de salud, intentando revertir el modelo tradicional de “espera”, para dirigirse a un modelo de “búsqueda” de los problemas a través de su detección temprana.

Todas las semanas, el PROSANE, que se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, llega a un área que comprende a un grupo de escuelas del distrito, y deriva al primer nivel de atención medica a todos aquellos niños que en el examen de salud revelen patologías, entrega turnos según especialidad a través del sistema de Turnos Telefónicos y realiza un control buco-dental de los chicos.

En el marco del PROSANE también se realiza el Programa “Para Oírte Mejor”, que efectúa una pesquisa audiológica o un barrido tonal de audición para detectar trastornos en el habla y luego, si es necesario, deriva a los chicos para que se practiquen una audiometría que permita un correcto diagnostico y tratamiento a los alumnos de la escuela. Este screening auditivo realizado en la escuela permite además que los alumnos sean derivados al Centro de Atención Primaria de la salud (CAPS) de referencia del domicilio del niño y de la escuela.

Durante 2010, este programa ya recorrió 21 de las 56 escuelas de todo el distrito, lo que representa aproximadamente un 40 por ciento de la cobertura de los establecimientos educativos de Tigre. Para más información, comunicarse con la Dirección de Medicina Preventiva en el teléfono 4512-4480 o al correo electrónico preventiva@tigre.gov.ar.

75º aniversario de la fundación de la ciudad de El Talar

El acto conmemorativo se realizará el viernes 16 de julio a las 10.00 horas en Las Heras esquina Chile, El Talar.

El municipio de Tigre y la Comisión Permanente de Homenaje de El Talar invitan al acto conmemorativo por el 75º aniversario de la fundación de la ciudad de El Talar, que se llevará a cabo el próximo viernes 16 de julio a las 10.00 horas en Las Heras esquina Chile, ciudad de El Talar.

El mismo contará con la presencia de autoridades municipales, representantes de organizaciones locales y vecinos.

Los vecinos de El Talar disfrutan del nuevo asfalto











Se terminaron 35 cuadras en distintos puntos de la localidad. La pavimentación agiliza y brinda seguridad al tránsito, acompañando el crecimiento que vive la ciudad.

El Municipio de Tigre, a través de, la Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano avanza con el Plan de Asfaltos Vecinales comenzado el año pasado y que continúa durante el 2010. El plan busca ampliar la comunicación vial, posibilitando la integración y el desarrollo de los vecinos de todas las localidades, para acompañar la etapa de crecimiento que vive Tigre.

Ahora, los vecinos de El Talar transitan por 35 cuadras recientemente asfaltadas y disfrutan de la dinámica y seguridad que esto brinda al tránsito, posibilitando su integración y desarrollo.

“Estamos respondiendo a una demanda histórica de los vecinos construyendo pavimentos vecinales en todo el distrito. Este va a ser otro año de mucho asfalto, para que en el mediano plazo ningún vecino de Tigre tenga que caminar por calles de tierra”, sostuvo el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni.
En cada intervención, la carpeta asfáltica (pavimento flexible) tiene 6cm. de espesor mientras que el pavimento de hormigón, 15cm.

A propósito, el concejal del Frente Todos por Tigre, Juan Baldo, manifestó: “El asfalto es una obra muy importante para los vecinos. La 25 de Mayo, por ejemplo, era una deuda pendiente y hoy gracias a esta gestión es una realidad. La pavimentación mejora los barrios, los vecinos no pisan más el barro cuando llueve. Estamos convencidos que con estos trabajos le mejoramos la calidad de vida a la gente”.
Tigre muestra una proyección de crecimiento urbano sin precedentes y este plan ayuda a integrar localidades y zonas, brindando mejoras estructurales en la calidad de vida de los vecinos. Asimismo, cada calle asfaltada aporta mayor agilidad al tránsito y seguridad vial.

Polideportivo San Martín












El Polideportivo San Martín, sede del 1º Torneo de Fútbol para mayores de 45 años
Participaron 150 vecinos provenientes de las diversas localidades de Tigre
.


El Polideportivo General San Martín fue sede del 1º Torneo de Fútbol 6 categoría Maxi - para adultos mayores de 45 años - en el que participaron 9 equipos de los distintos Polideportivos del Municipio de Tigre.

Un total de 150 adultos compitieron en el torneo, como parte de las actividades que la Subsecretaría de Deportes dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria impulsa, promoviendo la integración social en todas las edades.

La modalidad fue Torneo Apertura, en 2 zonas todos contra todos. Los dos primeros de cada zona jugaron semifinal y final.

Las posiciones finales fueron: 1º Polideportivo Ricardo Rojas, 2º Polideportivo General Pacheco, 3º Polideportivo General Manuel Belgrano, 4º Polideportivo General San Martín.

Con un plantel de más de 60 profesores especializados en distintas disciplinas físicas durante todo el año, los polideportivos de Tigre constituyen un espacio de desarrollo e inclusión para toda la comunidad.

Arte en la Fundación Crecer Con Todos














La entidad invita a su exposición de Pinturas, Dibujos y Esculturas. La apertura será el viernes 30 de julio a las 20.30 horas, en Av. Cazón 1255, Tigre.

La Fundación Crecer Con Todos invita a la apertura de la exposición de Pinturas, Dibujo y Esculturas, el viernes 30 de julio a las 20.30hs., en Av. Cazón 1255, Tigre.
Expondrán: Ricardo Amaya, Alfredo Bernet, Jorge Chocon, Catriel Chocon Siniego, Marta S. Gomez, Nicolás López, Sandra Lorca, Ma. Eugenia Martinez, Karina Mingrone, Tomás Otero, Juan José María Tirigall.

El cierre de la misma será el martes 17 de agosto
Asímismo se llevará a cabo la presentación de libro “Cruzar el río” de Ma. Eugenia Catalina Pugliese.

martes, 20 de julio de 2010

FUNDACIÓN CRECER CON TODOS












Invitamos a participar de nuestra próxima inauguración de Pintura, Dibujo y Escultura el viernes 30 de julio de 2010 a las 20.30 hs. (Av. Cazón 1255, Tigre).
Exponen sus obra Ricardo Amaya, Alfredo Bernet, Jorge Chocon, Catriel Chocon Siniego, Marta Susana Gomez, Nicolás López, Sandra Lorca, Ma. Eugenia Martinez, Karina Mingrone, Tomás Otero, Juan José María Tirigall.

Esa misma noche se hará la presentación del libro "Cruzar el río" de Ma. Catalina Pugliese, Ed. Dunken.

Tigre acompañó a la Ciudad de La Paz en su 175º aniversario










La ciudad entrerriana festejó un nuevo cumpleaños de su fundación con un acto central, presidido por el gobernador de Entre Ríos. Funcionarios de Tigre participaron de las actividades en representación del Municipio.

La ciudad de La Paz, en la Provincia de Entre Ríos cumplió 175 años, y decidió festejarlo con todo. En la plaza 25 de mayo, ubicada en el centro cívico de La Paz, fue el escenario para la convocatoria de las instituciones educativas, recreativas y religiosas de la ciudad para festejar, junto a vecinos, un nuevo aniversario de la ciudad y de la Independencia Nacional.

Acompañados por el gobernador provincial, Sergio Urribarri, los vecinos de La Paz, festejaron con un desfile de cada institución; congregándose en la plaza central. Escuelas, clubes, asociaciones de productores, colectividades se hicieron presente recordando el decreto del Gobernador Echagüe que un 13 de julio de 1835, declaraba la fundación de la ciudad de la Paz, bajo la protección de la virgen con mismo título”.

El titular de las áreas de Cultura, Deporte y Empleo de Tigre, Daniel Gambino, se hizo presente en los festejos destacando que “es muy gratificante venir hasta la Paz para compartir este clima de alegría y de fiesta con los amigos entrerrianos. A pesar de estar lejos, y de sus particularidades, Tigre y La Paz tienen muchas cosas en común”.

Durante el acto el Gobernador Urribarri, se dirigió a los paceños subrayando: “Este día, nada más y nada menos que el 175 aniversario de la Ciudad, es un ejemplo de esto que entre todos los entrerrianos, estamos construyendo para que nuestros hijos y nuestros nietos tengan esa gran provincia que soñaron nuestros padres y abuelos cuando vinieron desde lugares muy lejanos”. Hubo un relato con una síntesis de la historia del lugar, acompañada por varios números musicales.

Tras las Palabras del Gobernador; el Intendente de La Paz, Dr. Francisco Nogueira, convocó a sus vecinos: refundar La Paz, que no significa que una comunidad ya existente funde casa nueva en otro lugar, sino, que ella misma, se embarque en un proceso de renovación que trae consigo de inmediato una refundación”. Asimismo, el titular del ejecutivo agradeció la presencia de los municipios amigos y entregó un reconocimiento a escritores, poetas y autores destacados.

Estuvieron presentes, El ministro provincial de Producción, Cdor. Roberto Schunk, el Intendente de Esquina (Corrientes) Dr. Humberto Bianchi; Los Intendentes de Bovril Carlos Daud y de San Gustavo, Herminio Muller y demás funcionarios del Gobierno Provincial y local, autoridades del Poder Judicial de Entre Ríos y representantes de las distintas Fuerzas de Seguridad.

La Ciudad de la Paz, tiene una población de 35.000 habitantes y una superficie de 119 km²y está ubicada a más de 500 Km de Tigre. Con una economía basada enla agroindustria y el turismo, es una de las ciudades más importantes de Entre Ríos y de la vera del Paraná.

Para más información: www.lapaz.gov.ar

Ciclo de Ajedrez Magistral en el Concejo Deliberante de Tigre

Exitoso operativo de fiscalización en Islas









Participaron inspectores de comercio y verificadores impositivos, con la asistencia de los directores de catastro, de verificación impositiva y de tasas inmobiliarias, recorriendo los ríos Sarmiento, Capitán, San Antonio, Carapachay y Luján, el Canal del Este y los arroyos Dorado, Abra Vieja, Angostura y Espera.

La Municipalidad de Tigre, a través de la labor coordinada de las Secretarías de Ingresos Públicos y de Control Urbano y Ambiental realizó el pasado sábado 10 de julio un vasto operativo de fiscalización y relevamiento de actividades comerciales y construcciones en la 1º sección de Islas del Delta.

En esta ocasión las tareas de control y fiscalización a cargo del municipio llegaron a las islas, región que adquiere cada vez más relevancia y que ha determinado la necesidad de dar inicio al desarrollo de un plan maestro de ordenamiento con participación del estado municipal, pobladores del delta, especialistas en desarrollo urbano ambiental y organizaciones intermedias.

Los resultados de la labor en el marco del operativo muestran la concreción de aproximadamente 80 inspecciones, abarcando a aserraderos, restaurantes, bares, parrillas, hosterías, cabañas de alquiler, spa, salones de eventos, venta de combustibles y campings, relevándose condiciones de seguridad y salubridad, y metros cuadrados y personal afectados a la actividad. Además se relevó la efectividad del esquema de distribución de la tasa de servicios municipales en islas y del servicio brindado, se informó sobre los alcances del mismo y se recogieron inquietudes al respecto.

Participaron de los mismos inspectores de comercio y verificadores impositivos, con la asistencia de los directores de catastro, de verificación impositiva y de tasas inmobiliarias, recorriendo entre otros a los ríos Sarmiento, Capitán, San Antonio, Carapachay y Luján, el Canal del Este y los arroyos Dorado, Abra Vieja, Angostura y Espera.

El secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, manifestó: “Este es el inicio de un esquema que a partir de ahora será sistemático. Desde el comienzo de esta gestión quedó claro que las islas son Tigre y el gobierno municipal va concretando hechos en ese sentido. Con esfuerzo, poco a poco aunque sostenidamente, luego de muchos años durante los que se hicieron diferencias, se vuelcan recursos para nivelar la presencia del municipio sin distingos entre islas y continente”.
Por su parte, el secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo, afirmó: “Recientemente se ha realizado, por primera vez, un relevamiento aerofotográfico que sin lugar a dudas significará un aporte fundamental para el plan maestro de ordenamiento. No obstante, más allá del uso de la tecnología, el contacto directo entre los funcionarios y los vecinos, sean éstos comerciantes o residentes, es imprescindible para llevar la gestión por los mejores carriles.”

jueves, 15 de julio de 2010

Los concejales recorrieron las obras de viviendas en Cina Cina y Almirante Brown












Allí observaron los avances del plan de urbanización que desarrolla el Municipio junto a la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Asistieron los representantes de Frente Todos por Tigre, y concejales de Unión Pro y Unión Federal.

A partir de una convocatoria realizada por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, los concejales del Frente Todos Por Tigre, y los representantes Diego Arnedo y Guillermo de la Vega, Unión Pro y Unión Federal respectivamente, recorrieron los avances de las obras de urbanización de los barrios Cina Cina, en Troncos del Talar, y Garrote, una zona ubicada en Tigre Centro.

Rodrigo Molinos, de Frente Todos Por Tigre, afirmó que: “Es un impulso muy grande de la administración municipal para llenar un hueco importante que existía en Tigre.

Tiene que ver con una política de Estado que apunta a la inclusión de todos los vecinos de Tigre y al bienestar de todos. No sólo crece la ciudad, sino que crece la gente. Que haya concejales de otros espacios es muy significativo, porque pueden ver cristalizados muchos de los proyectos que se aprueban en el Concejo Deliberante”.
Además estuvieron presentes los concejales Malena Galmarini, Alejandra Nardi, Horacio Fabeiro, Celia Geromel, Marta vega, Daniel Macri, Alberto Figueroa, Juan Baldo y Blanca Ledesma.

Diego Arnedo, edil de Unión Pro, agregó que “el recorrido fue muy interesante para ver el avance de las obras, ya que este proyecto llegó al recinto hace un tiempo y lo hemos acompañado desde nuestro bloque. Nos parece que la Argentina necesita este tipo de iniciativas. El avance de las obras es significativo, y la calidad de las viviendas supera las expectativas que tenía. La gente va a tener un ambiente confortable para su desarrollo. En Tigre, en las gestiones anteriores, se había trabajado mucho en la obra pública pero no sobre la construcción de viviendas, y hoy en Tigre se está apuntando a este objetivo”.

Desde el Municipio, participaron de la recorrida Florencia Jalda, Secretaria de Hacienda y Administración, quien expresó su orgullo al ver que “el crecimiento llega a todos los barrios de Tigre, porque aquí no hay ciudadanos de segunda”, y Patricio D´angelo Campos, Subsecretario de Administración y Contrataciones.

Sonia Gatarri, del Frente Todos Por Tigre, señaló: “Hoy vemos canalizado el trabajo para mejorar la calidad de vida de la gente. Vimos las viviendas que van a utilizar nuestros vecinos y nos sorprendimos por el rápido avance de las obras. Es muy positivo, todos los vecinos están incluidos dentro del proyecto de crecimiento de este distrito”.

En el barrio Almirante Brown, también denominado Garrote, actualmente se construyen cinco consorcios que suman 288 viviendas. La primera etapa de Cina Cina comprende unas 305 viviendas de un total de 544. Unas 60 se entregarán a fin de año.

Los consorcios constan de dos pisos, con departamentos de uno, dos y tres dormitorios, y se entregan con termotanque, muebles bajo mesada de cocina, mesas, sillas, camas colchones y cortinas. El proyecto de la Fundación Madres contempla el traspaso de vivienda a través de una metodología de mudanza asistida, que permite que el cambio social de esas personas pueda ser monitoreado desde el Municipio.

Erradicación de villas: avanza la urbanización del barrio San Pablo











Se mudaron más vecinos a los complejos de unidades de esa zona de El Talar. En un mes y medio estará listo otro de los edificios para trasladar a más familias, en un proceso de transformación histórico que abarca a más de 300 familias del barrio.

El Barrio San Pablo vivió una experiencia emotiva, ya que otro grupo de familias se mudó desde sus precarias viviendas a las unidades de departamentos que se construyen desde la Fundación Madres y apoyo del Municipio de Tigre, con su plan integral de erradicación de villas y asentamientos precarios, a través de una urbanización gradual de esta zona.

La iniciativa, denominada “Sueños Compartidos”, ya había logrado que a mediados del año pasado un grupo de doce familias lograra trasladarse a la primera unidad que se construyó. La jornada de hoy comenzó temprano, cuando los vecinos mudaron sus pertenencias a los nuevos departamentos, para dejar despejada la zona donde se ubicaban sus anteriores viviendas, que fueron demolidas para dar paso a la próxima etapa del plan de urbanización.

Con la presencia del Intendente Sergio Massa, de Malena Galmarini y del presidente del HCD, Julio Zamora, se mostraron más resultados del programa de urbanización de esos asentamientos precarios, que permitirá la construcción de 300 viviendas para las familias de San Pablo, con una inversión de 56 millones de pesos. Durante todo el día, los nuevos residentes de esta flamante urbanización mudaron sus pertenencias a las nuevas viviendas.

El proyecto de Madres de Plaza de Mayo construye además calles amplias provistas de alumbrado público, en espacios aireados, más bajos que los edificios que se construyeron en los años 70, que dan más espacio al ingreso de luz. El proceso de traspaso de vivienda se realiza a través de una metodología de mudanza asistida, que permite que el cambio social de esas personas pueda ser monitoreado desde el Municipio.

Malena Galmarini acompañó a los vecinos durante esta importante transición, y afirmó: “Es muy emocionante, estamos muy alegres porque mudamos a otras 36 familias. Por ahí no parece muchísimo, pero cuando escuchas a las familias que pasaron frío, en viviendas precarias, dejando el lugar en el que crecieron, llevándose todos sus recuerdos, te das cuenta de lo que esto significa. Es un día histórico para nosotros como gestión municipal, y esto demuestra que en Tigre no hay sueños imposibles”.
Las unidades de este edificio poseen un solo cuarto, y las que se inaugurarán dentro de un mes y medio tendrán dos habitaciones. Todas vienen equipadas con cocina, termotanque, artefactos de baños, mesas y sillas, camas y hasta cortinas.

Los vecinos cuentan con un tutor para que los acompañen en la transición. Para muchos vecinos fue su primera experiencia laboral y a lo que apunta la iniciativa es al aprendizaje de un oficio, pero además a contar con una dirección real, ya que muchos de ellos solían decir que vivían en un pasaje o en un pasillo. Hoy el objetivo es que al contar con un número y un piso real construyan su propia identidad barrial.

Julio Zamora agregó al respecto: Posibilitar que 36 familias hoy, pero muchas más en el futuro, tengan acceso a estas viviendas es muy importante. Esto surge gracias al trabajo en conjunto entre el Municipio y la Nación, que también en Villa Garrote, en Tigre, Rincón, Benavidez, Los Troncos, Barrio Cina Cina y El Ahorcado, se transforman en un logro enorme. Este año suman más de 1.000 viviendas dignas para los vecinos”.

En Vacaciones de Invierno “Primero los Pibes”











Durante las vacaciones de invierno Tigre invita a disfrutar de teatro infantil todos los días con entrada libre y gratuita. Un programa espectacular de shows en cada localidad del distrito.

Con el lema “Primero los Pibes”, el Municipio de Tigre a través de la Subsecretaría de Cultura dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria, invita a disfrutar las Vacaciones de Invierno en familia con una numerosa cantidad de propuestas teatrales para niños, con entrada libre y gratuita.

Las presentaciones se extienden a lo largo de todo el distrito, además de teatro “A la Gorra” en el Puerto de Frutos y el Paseo Victorica, desde las 15 horas.
El cronograma es el siguiente:

Sábado 17 de Julio a las 16 horas “POP THE PET CLOWN”
Club Peñarol, 12 de Octubre 812 - Dique Luján
Grupo Payaso Chicho – Humor - Clown

Domingo 18 de Julio a las 16 horas “ALZANDO VUELO”
Plaza Héroes de Malvinas, Sacristi e/ M. Coronado y Cespedes - Gral. Pacheco
Grupo de Circo Impro de Acá – Clown - Acrobacia en Tela

Lunes 19 de Julio a las 16 horas “SALPICLOWN”
Plaza Aviadores, Sargento Cabral y Chacabuco - Don Torcuato
Grupo Salpicón Pop – Clown - Malabares - Acrobacias

Martes 20 de Julio a las 14 horas “ALZANDO VUELO”
Plaza Niño Dios, Ing. White y Castiglioni - Rincón

Grupo de Circo Impro de Acá – Clown - Acrobacia en Tela

Miércoles 21 de Julio a las 15 y a las 17 horas “UNA BRUJA EN PROBLEMAS”
Museo de la Reconquista, Castañeda 470 - Tigre
Humor y Magia

Jueves 22 de Julio a las 15 y a las 17 horas “EL MUNDO DE LAS ESTACIONES”
Museo de la Reconquista, Castañeda 470 - Tigre
Grupo El Baúl de la Abuela - Comedia Musical

Viernes 23 de Julio a las 15 y a las 17 horas “LA CAJA QUE NO ENCAJA”
Museo de la Reconquista, Castañeda 470 - Tigre
Grupo Farsa Molestia – Humor – Clown - Magia

Sábado 24 de Julio a las 16 horas “SALPICLOWN”
Plaza H. Irigoyen, Ruta 197 y Chile - El Talar
Grupo Salpicón Pop – Clown - Malabares - Acrobacias

Domingo 25 de Julio a las 16 horas “COLORES PRIMARIOS”
Delegación Torcuato, O. Estrada 1150 - Don Torcuato
Grupo La Zopenca - Teatro Negro

Domingo 25 de Julio a las 16 horas “ALZANDO VUELO”
Plaza Sarmiento, Belgrano y Necochea - Los Troncos
Grupo de Circo Impro de Acá – Clown - Acrobacia en Tela

Lunes 26 de Julio a las 16 horas “MARIA VICTORIA Y SU TIO PANCHO EN LA SELVA”
Museo Sarmiento - Islas
Grupo Patata Voladora - Clown - Música y Títeres

Martes 27 de Julio a las 17.30 horas “EL LARGO RECREO DE MARIA Y VICENTE”
Biblioteca Güiraldes, Madero 3246 y R. 27 - Benavídez
Grupo Los Salvatierra - Títeres

Miércoles 28 de Julio a las 15 y a las 17 horas “EL MOSQUITO”
Museo de la Reconquista, Castañeda 470 - Tigre
Grupo Colgando de una Pata – Circo – Humor - Luminotecnia

Jueves 29 de Julio a las 15 y a las 17 horas “DON HILARIO”
Museo de la Reconquista, Castañeda 470 - Tigre
Musical Infantil

Viernes 30 de Julio a las 15 y a las 17 horas “EL MARIBRILLOSO VIAJE DE POCHITA HACIA NINGUN LUGAR”
Museo de la Reconquista, Castañeda 470 - Tigre
Grupo Tocorito – Teatro - Clown - Humor

Sábado 31 de Julio a las 16 horas “TITU Y LOS HUINCAS”
Delegación Ricardo Rojas, Avellaneda y Blandengues - Rojas
Grupo Payeseros - Teatro para toda la familia




Espectáculos “A la gorra”
Otra opción para disfrutar las Vacaciones de Invierno son los espectáculos “a la gorra” para niños. Habrá shows todos los días en Puerto de Frutos, Estación Fluvial, Paseo Vidal Molina y Plaza Cazón. El cronograma es el siguiente:
Sábado 17 de Julio 15:00 hs. Grupo “Compañía DeSastre” “ESTAMOS DE VIAJE” Humor-Clown. En Plaza Central Puerto de Frutos
Grupo "Hojita de Bambú" "Risas y Sonrisas"en Plaza Cazón, Av. Liniers y Padre Castañeda.

Domingo 18 de Julio 15:00 hs. Grupo “Negra Lugumba Candombe”. En Plaza Central Puerto de Frutos
Grupo “Chumaro Clown” “IMPROVISACIÓN”. En Plaza Sarmiento. Estación Fluvial Tigre.
Grupo “Delmate Títeres y Circo” “LA SEMILLA” Títeres. En Paseo Vidal Molina y Madero
Grupo “Bigote de Monigote” “LA PLAZA ES DE CRAYÓN” Títeres. En Paseo Vidal Victorica y Emilio Mitre

Lunes 19 de Julio 15:00 hs. Grupo “Familia Colores” “UNO CONTRA TODOS” Humor-Clown-Juegos. En Plaza Central Puerto de Frutos
Grupo “Chumaro Clown” “IMPROVISACIÓN”. En Plaza Sarmiento. Estación Fluvial Tigre.
Grupo “Delmate Títeres y Circo” “LA SEMILLA” Títeres. En Paseo Vidal Molina y Madero
Grupo “Del Barrilete” “EL CLUB DEL VOLANTÍN” Títeres. En Paseo Vidal Victorica y Emilio Mitre
Grupo "Hojita de Bambú" "Risas y Sonrisas"en Plaza Cazón, Av. Liniers y Padre Castañeda.

Martes 20 de Julio 15:00 hs. Grupo “Farsa Molestia” “LA CAJA QUE NO ENCAJA”. En Plaza Central Puerto de Frutos
Grupo “Chumaro Clown” “IMPROVISACIÓN”. En Plaza Sarmiento. Estación Fluvial Tigre.
Grupo “Delmate Títeres y Circo” “LA SEMILLA” Títeres. En Paseo Vidal Molina y Madero
Grupo “Del Barrilete” “EL CLUB DEL VOLANTÍN” Títeres. En Paseo Vidal Victorica y Emilio Mitre

Miércoles 21 de Julio 17:00 hs. Grupo “Farsa Molestia” “LA CAJA QUE NO ENCAJA”. En Plaza Central Puerto de Frutos
Grupo “Chumaro Clown” “IMPROVISACIÓN”. En Plaza Sarmiento. Estación Fluvial Tigre.
Grupo “Delmate Títeres y Circo” “LA SEMILLA” Títeres. En Paseo Vidal Molina y Madero
Grupo “Familia Colores” “UNO CONTRA TODOS” Humor-Clown-Juegos. En Paseo Vidal Victorica y Emilio Mitre

Jueves 22 de Julio 15:00 hs. Grupo “Familia Colores” “UNO CONTRA TODOS” Humor-Clown-Juegos. En Plaza Central Puerto de Frutos
Grupo “Chumaro Clown” “IMPROVISACIÓN”. En Plaza Sarmiento. Estación Fluvial Tigre.
Grupo “Delmate Títeres y Circo” “LA SEMILLA” Títeres. En Paseo Vidal Molina y Madero
Grupo “Compañía DeSastre” “ESTAMOS DE VIAJE” Humor-Clown. En Paseo Vidal Victorica y Emilio Mitre

Viernes 23 de Julio 15:00 hs. Grupo “Familia Colores” “UNO CONTRA TODOS” Humor-Clown-Juegos. En Plaza Central Puerto de Frutos
Grupo “Chumaro Clown” “IMPROVISACIÓN”. En Plaza Sarmiento. Estación Fluvial Tigre.
Grupo “Delmate Títeres y Circo” “LA SEMILLA” Títeres. En Paseo Vidal Molina y Madero
Grupo “Compañía DeSastre” “ESTAMOS DE VIAJE” Humor-Clown. En Paseo Vidal Victorica y Emilio Mitre

Sábado 24 de Julio 15:00 hs. Grupo “Compañía DeSastre” “ESTAMOS DE VIAJE” Humor-Clown. En Plaza Central Puerto de Frutos
Grupo “Familia Colores” “UNO CONTRA TODOS” Humor-Clown-Juegos. En Plaza Sarmiento. Estación Fluvial Tigre.
Grupo “Delmate Títeres y Circo” “LA SEMILLA” Títeres. En Paseo Vidal Molina y Madero
Grupo “Del Barrilete” “EL CLUB DEL VOLANTÍN” Títeres. En Paseo Vidal Victorica y Emilio Mitre
Grupo "Hojita de Bambú" "Risas y Sonrisas"en Plaza Cazón, Av. Liniers y Padre Castañeda.

Domingo 25 de Julio 15:00 hs. Grupo “Bigote de Monigote” “LA PLAZA ES DE CRAYÓN” Títeres. En Plaza Central Puerto de Frutos
Grupo “Chumaro Clown” “IMPROVISACIÓN”. En Plaza Sarmiento. Estación Fluvial Tigre.
Grupo “Delmate Títeres y Circo” “LA SEMILLA” Títeres. En Paseo Vidal Molina y Madero
Grupo “Familia Colores” “UNO CONTRA TODOS” Humor-Clown-Juegos. En Paseo Vidal Victorica y Emilio Mitre
Grupo "Hojita de Bambú" "Risas y Sonrisas" en Plaza Cazón, Av. Liniers y Padre Castañeda. Y a las 16:30 hs."La Brujita de los Colores"

Lunes 26 de Julio 15:00 hs. Grupo “Familia Colores” “UNO CONTRA TODOS” Humor-Clown-Juegos. En Plaza Central Puerto de Frutos.
Grupo “Chumaro Clown” “IMPROVISACIÓN”. En Plaza Sarmiento. Estación Fluvial Tigre.
Grupo “Delmate Títeres y Circo” “LA SEMILLA” Títeres. En Paseo Vidal Molina y Madero
Grupo “Del Barrilete” “EL CLUB DEL VOLANTÍN” Títeres. En Paseo Vidal Victorica y Emilio Mitre
Grupo "Hojita de Bambú" "Risas y Sonrisas"en Plaza Cazón, Av. Liniers y Padre Castañeda

Martes 27 de Julio 15:00 hs. Grupo “Farsa Molestia” “LA CAJA QUE NO ENCAJA”. En Plaza Central Puerto de Frutos
Grupo “Chumaro Clown” “IMPROVISACIÓN”. En Plaza Sarmiento. Estación Fluvial Tigre.
Grupo “Delmate Títeres y Circo” “LA SEMILLA” Títeres. En Paseo Vidal Molina y Madero
Grupo “Del Barrilete” “EL CLUB DEL VOLANTÍN” Títeres. En Paseo Vidal Victorica y Emilio Mitre
Grupo "Hojita de Bambú" "Risas y Sonrisas"en Plaza Cazón, Av. Liniers y Padre Castañeda

Miércoles 28 de Julio 15:00 Grupo “Farsa Molestia” “LA CAJA QUE NO ENCAJA”. En Plaza Central Puerto de Frutos
Grupo “Chumaro Clown” “IMPROVISACIÓN”. En Plaza Sarmiento. Estación Fluvial Tigre.
Grupo “Delmate Títeres y Circo” “LA SEMILLA” Títeres. En Paseo Vidal Molina y Madero
Grupo “Familia Colores” “UNO CONTRA TODOS” Humor-Clown-Juegos. En Paseo Vidal Victorica y Emilio Mitre

Jueves 29 de Julio 15:00 Grupo “Familia Colores” “UNO CONTRA TODOS” Humor-Clown-Juegos. En Plaza Central Puerto de Frutos
Grupo “Chumaro Clown” “IMPROVISACIÓN”. En Plaza Sarmiento. Estación Fluvial Tigre.
Grupo “Delmate Títeres y Circo” “LA SEMILLA” Títeres. En Paseo Vidal Molina y Madero
Grupo “Compañía DeSastre” “ESTAMOS DE VIAJE” Humor-Clown. En Paseo Vidal Victorica y Emilio Mitre

Viernes 30 de Julio 15:00 hs. Grupo “Familia Colores” “UNO CONTRA TODOS” Humor-Clown-Juegos. En Plaza Central Puerto de Frutos
Grupo “Chumaro Clown” “IMPROVISACIÓN”. En Plaza Sarmiento. Estación Fluvial Tigre.
Grupo “Delmate Títeres y Circo” “LA SEMILLA” Títeres. En Paseo Vidal Molina y Madero
Grupo “Compañía DeSastre” “ESTAMOS DE VIAJE” Humor-Clown. En Paseo Vidal Victorica y Emilio Mitre

Sábado 31 de Julio 15:00 hs. Grupo “Compañía DeSastre” “ESTAMOS DE VIAJE” Humor-Clown. En Plaza Central Puerto de Frutos
Grupo “Familia Colores” “UNO CONTRA TODOS” Humor-Clown-Juegos En Plaza Sarmiento. Estación Fluvial Tigre.
Grupo “Delmate Títeres y Circo” “LA SEMILLA” Títeres. En Paseo Vidal Molina y Madero
Grupo “Del Barrilete” “EL CLUB DEL VOLANTÍN” Títeres. En Paseo Vidal Victorica y Emilio Mitre
Grupo "Hojita de Bambú" "Risas y Sonrisas"en Plaza Cazón, Av. Liniers y Padre Castañeda

Domingo 01 de Agosto 15:00 hs. Grupo “Bigote de Monigote” “LA PLAZA ES DE CRAYÓN” Títeres. En Plaza Central Puerto de Frutos
Grupo “Chumaro Clown” “IMPROVISACIÓN” En Plaza Sarmiento. Estación Fluvial Tigre.
Grupo “Delmate Títeres y Circo” “LA SEMILLA” Títeres. En Paseo Vidal Molina y Madero
Grupo “Familia Colores” “UNO CONTRA TODOS” Humor-Clown-Juegos. En Paseo Vidal Victorica y Emilio Mitre
Grupo "Hojita de Bambú" "Risas y Sonrisas"en Plaza Cazón, Av. Liniers y Padre Castañeda. Ya las 16:30 hs. “ La Brujita de los Colores”.

Para mayor información comunicarse con la Subsecretaría de Cultura al teléfono 4512-4572.

Tigre construyó un aula en el Club Unión de Pacheco









Es para brindar un espacio de contención a los jóvenes del barrio. Además el Municipio entregó un subsidio que permitirá realizar refacciones en la entidad y fueron donados muebles para el edificio.

El Municipio de Tigre, atrvés de su Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, construyó un aula en las istalaciones del Club Unión Vecinal Pacheco Sur, al tiempo que donó muebles para el edificio y se entregó un subsidio de $ 5.000 para la refacción de la entidad.

Durante su visita por la instalación Malena Galmarini, expresó: “Continuamos con el proyecto que empezamos hace más de 2 años, en gestión asociada con la Fundación del Sur y el Club Pacheco Sur, por eso estamos inaugurando este aula especial para los chicos que participan del programa. Buscamos que aquellos que tengan algún conflicto con la ley, salgan de esa situación y lo estamos haciendo con muy buen éxito”.

Asimismo subrayó que los chicos del barrio “Tienen talleres, y hacen diferentes actividades deportivas”, además son atendidos por un equipo interdiciplinario de psicólogos y trabajadoras sociales. “Estamos en contacto constantemente, los estamos monitoreando y también van al centro de salud. Cuando la comunidad trabaja en conjunto se puede sacar a los chicos adelante. Más allá del acompañamiento técnico tenemos que hacer un acompañamiento económico”.

Por su parte la Secretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino, añadió que: “Es un trabajo en conjunto para mejorar el camino de los jóvenes. Este espacio fue creado para que tengan su lugar, para trabajar mejor, y estamos viendo cómo armar en otros espacios del Municipio lugares para que ellos se puedan acercar para salir de la marginalidad”.

Asisten 150 chicos a la institución, que trabajan con distintas actividades como fútbol, Karate, y numerosas actividades para mujeres, desde la Fundación trabajan con 45 chicos. El Club Unión Vecinal Pacheco Sur además recibió mobiliario, mesas, sillas, y útiles escolares.

Adrian Gastaldi, Subsecretario de Control de Servicios Públicos, señaló “Estamos festejando la apertura de un espacio nuevo. Es un orgullo porque hace ya tres años que junto a la Fundación del Sur, venimos trabajando con chicos del barrio que tiene diferentes tipos de problematicas sociales. Es una idea muy linda que fue aprobada por unanimidad”.