martes, 26 de enero de 2010

Empleo e inversiones en Tigre









La Subsecretaría de Empleo y Producción asiste al Departamento Ejecutivo, diseñando y ejecutando las políticas de empleo, inversiones y comercio exterior.

Objetivos

Diseñar, planificar y ejecutar políticas y programas de formación en oficios, capacitación profesional, perfeccionamiento y reconversión ocupacional y promoción del empleo.

Planificar y ejecutar políticas tendientes a promover la economía social en el marco de estrategias que potencien el desarrollo local y regional.

Promover las políticas de inversión y exportación del sector público y privado representando al Municipio en encuentros sobre relaciones económicas y desarrollo productivo.

Establecer acuerdos de cooperación internacional con instituciones gubernamentales, no gubernamentales y privadas de nivel provincial o nacional, así como con regiones, provincias y municipios de otros países.

Coordinar con los organismos nacionales y provinciales la ejecución y la aplicación de los proyectos de cooperación.



Áreas
Dirección General de Producción
Dirección Coordinadora de Producción
Dirección General de Capacitación Laboral
Oficina Municipal de Empleo




Programas
Pil AutoempleoSubsidio para Jefes y Jefas de Hogar: compra de máquinas, herrramientas y materiales.

Manos a la ObraSubsidio para Desocupados: compra de máquinas, herrramientas e insumos.

Empleo JovenSubsidio para Jóvenes desempleados: emprendimiento productivo.


Datos importantes:

Titular de la Oficina: Lic.Eduardo Fernández

Alte. Brown 647 - Carupá

Economía Social: 4749-6141

Capacitaciones: 4749-9940

Servicio de Empleo: 4749-9419

Administración General: 4749-9028

empleoeinversiones@tigre.gov.ar

Tareas de mantenimiento en el MAT









El Museo cerrará temporariamente desde el 30 de enero al 7 de febrero próximo. Posterior a los trabajos de conservación y limpieza de las instalaciones, continuará con sus exposiciones y talleres para chicos durante toda la temporada de verano.
El Museo de Arte Tigre (MAT) informa que el a partir del 30 de enero y hasta el 7 de febrero cerrará temporalmente sus instalaciones por tareas de mantenimiento.
Como todos los años, el MAT realizará tareas de conservación y limpieza, para continuar a partir del próximo mes con su exposición permanente de Arte Figurativo, las prestigiosas muestras de Fernando X. González, Lucas Distéfano y las esculturas dispuestas en sus espectaculares jardines.

Durante esa semana se realizarán trabajos de mantenimiento a fin de continuar con la calidad museística que caracteriza y destaca al Museo dentro del circuíto artístico-cultural, con equipos de humidificación y climatización de última tecnología, sistema de seguridad con cámaras de alta definición fijas, móviles y domos, que junto a sistemas detectores de movimiento, humo, temperatura dan a la preservación y conservación un lugar preponderante.

Cabe destacar que el MAT recibió durante la semana pasada más de 800 visitas, consolidándose como uno de los destinos turísticos más elegidos por visitantes y vecinos, conjugando arte, arquitectura y una belleza natural inigualable.

Trámites para obtener el certificado de discapacidad













Permite entre otras ventajas acceder en forma gratuita al transporte público, a la exención de algunos impuestos y al acceso a los programas de subsidios. Durante 2009, el Municipio de Tigre entregó casi 1.000 certificados a vecinos del distrito.
La Dirección de Grupos Vulnerables del Municipio de Tigre detalla los pasos que se deben seguir para obtener el certificado de discapacidad en el distrito, a través del cual las personas con capacidades especiales pueden acceder a diversas facilidades de transporte y de otorgamiento de subsidios.

El Director General de esa dependencia comunal, Gonzalo Castillo, explica que “alrededor del siete por ciento de la población argentina porta alguna
discapacidad, y esa gran cantidad de personas encuentra dificultades para acceder a sus derechos, en muchos casos, quizá en su gran mayoría, por el desconocimiento de los trámites que deben realizar”.

Entre los beneficios que puede obtener una persona con algún grado de discapacidad, se detallan el pase libre en transporte de público de pasajeros en forma gratuita en todo el territorio nacional, para la persona con discapacidad y un acompañante en caso de que sea necesario, y el acceso al trámite relacionado con el régimen de Asignaciones familiares (salario por hijo con discapacidad), incluso si los padres del beneficiario trabajan o son jubilados.

Además, el certificado de discapacidad permite el acceso a franquicias para la compra de automotores y a colocar en el automóvil el Símbolo Internacional,
que otorga el libre estacionamiento, siempre y cuando la persona se encuentre dentro del automóvil y sea transportada.

Asimismo, se prevé la exención del pago del impuesto a las patentes y la reserva de estacionamiento domiciliario; en este último caso se puede solicitar al Municipio que en la puerta de su domicilio se coloquen dos carteles indicativos de privacidad de estacionamiento, además de la pintura respectiva de la calzada. Otro de los beneficios importantes incluye el acceso a los Programas de Subsidios Especiales que otorga el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Para tramitar el certificado de discapacidad, a partir del primero de
marzo la persona debe solicitar dos ejemplares originales del resumen de su historia clínica al médico que atiende a la persona, y solicitar un turno con la trabajadora social del centro de salud más cercano, a quien le debe entregar toda la documentación mencionada y una fotocopia del DNI. Si el solicitante es menor, se debe presentar el documento del mayor a cargo.

Luego, se debe aguardar el llamado de la junta médica que evalúa el caso, con un tiempo de espera aproximado de 120 días. Es importante que el solicitante deje un teléfono de línea para que la comunicación se produzca con mayor facilidad.

Ante cualquier duda, los vecinos pueden comunicarse a la Dirección General de Grupos Vulnerables, los jueves de 9 a 16 horas, o comunicarse al teléfono 4512-4483/84/85

Continúan los controles vehiculares en el distrito











Los operativos fueron realizados durante el sábado 23 y domingo 24 de enero por personal dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana, en conjunto con la Policía de Tigre.
El municipio de Tigre continúa llevando adelante acciones concretas a favor de la seguridad en todas las localidades del partido. Así, entre la noche del sábado 23 y la madrugada del domingo 24, el Centro de Operaciones Tigre (COT), que depende de la Secretaría de Protección Ciudadana, conjuntamente con efectivos policiales, desplegó un operativo de control de alcoholemia a conductores y verificación de la documentación de automotores.

El operativo cubrió el Paseo Victorica, Acceso Norte y Liniers, Colectora Este y Francia (El Talar), Moreno y Mitre (Villa la Nata), Ruta 26 y Brasil (Dique Lujan) y 12 de Octubre y Puente Eva Perón (Dique Lujan). Se detuvieron 28 vehículos y se secuestraron 33 motocicletas, en los casos exigidos por la ley; de los cuales 21 fueron secuestrados por alcoholemias positivas, en los distintos operativos realizados.

La Secretaría de Protección Ciudadana informó sobre la modalidad del operativo, el cual se realiza deteniendo al vehículo, invitando a descender al conductor donde se le hace el test de alcoholemia; si su resultado está fuera de los valores permitidos de alcohol en sangre, se le extiende la infracción correspondiente y secuestra el vehículo. Además, también se pide documentación de vehículos y personas para identificarlos.

En este riguroso operativo, junto a los móviles del COT y de la Dirección General de Tránsito del municipio, intervino personal policial del Comando de Patrullas Departamental, de las Comisarías Tigre 1ra., 5ta., 6ta. y de la Jefatura de Policía Tigre.

Avanzan los trabajos de las cooperativas








Continúan las tareas de limpieza y mantenimiento en espacios públicos y entidades de todo el distrito. Además, los vecinos reciben capacitación e información sobre temáticas sociales y educativas.
El Municipio de Tigre informa los avances de las labores realizadas por las las Cooperativas del Programa Ingreso Social con Trabajo del distrito.
En este sentido, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, recorrió las tareas que están realizando en los barrios San José, Taurita y Los Tábanos de Tigre Centro.

Junto al Director General de la Unidad Ejecutora Federico Ugo, visitaron los trabajos de las Cooperativas “Rodolfo Walsh” y “Mirando al Futuro” que además de las tareas que realizan a diario están arreglando y pintando las aulas de la Escuela Primaria Nro. 25 “Paula Albarracín” para que los alumnos la encuentren en condiciones al comenzar las clases.

Al respecto, Zamora comentó: “Las tareas solidarias son parte importante del trabajo de las Cooperativas. Pintar escuelas, comedores, ayudar a familias necesitadas y a vecinos con discapacidad, son noticias que nos alegran a diario”.

Por su parte Federico Ugo les informó a los referentes de las cooperativas sobre temas de interés como la entrega de ropa, de herramientas y la importancia y obligatoriedad de vacunarse.

A propósito de ello, las Cooperativas recibieron durante la pasada semana una charla con representante de los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud y de Educación de la Nación.


Durante las mismas, los funcionarios buscaron establecer en qué condiciones de salud y de educación se encuentran los trabajadores de las cooperativas, mediante encuestas para informarse del estado sanitario y alfabético de los mismos.

El objetivo es que durante el mes de febrero se pueda acceder a los datos y que en marzo comiencen con las capacitaciones en educación. Asimismo, los referentes sociales de las cooperativas expusieron los avances de los trabajos realizados.

lunes, 25 de enero de 2010

Feria de artesanos en Benavidez








Los sábados, durante todo el día, los artesanos se reunen en la Plaza de la Localidad de Benavidez. Allí exponen y venden sus artesanías que, con mucho esfuerzo realizan. Tejedoras, artesanos de la bijuterie, telares y hasta un Platero Criollo exponen en Benavidez.

Este Periodista realizó una visita este sábado 23 de enero y, fué recibido por algunos de ellos. Debido al calor y la época de verano, muchos artesanos no se encuentran exponiendo. Igualmente fué muy interesante ver el esfuerzo y el arte de varios de ellos.

Aprovechamos la visita para entrevistar al Platero Criollo Don Agustín Farías quien, nos mostro su arte en: facones, coyuntas, cuchillos, pulseras, colgantes y otras particularidades del Arte Criollo.

Don Agustín Farías aprovechó la oportunidad para informarnos que el sábado 6 de febrero se realizará un Homanaje a Don Jorge Cafrune (el 1º de febrero se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento), que contará con la presewncia de miembros del Centro Tradicionalista "El Fogón de Tigre" y se encuentra organizado por A.A.Cu.Be. (Asoc. de Amigos de la Cultura de Benavidez). El Homanaje se llevará a cabo en la Plaza Jorge Cafrune a las 19,00 hs (Ruta 27 y las vías del ferrocarril Mitre) y luego, a las 21.30 hs se realizará una Guardia bajo las Estrellas, en Honor a Jorge Cafrune, en el "Fogón de Tigre" Ruta 9 y Reconquista (al fondo) en el que estarán guitarreros,se contarán historias de nuestra Cultura y se compartirá experiencias gauchas.

Control vehicular en la zona del Canal Villanueva













Debido al marcado incremento de visitantes generado luego de la habilitación del puente “Eva Perón”, la Secretaría de Protección Ciudadana del municipio de Tigre intensificó los controles vehiculares en Dique Luján y Villa La Ñata.


Desde la inauguración del nuevo puente y el paseo Benito Villanueva en la ribera norte del canal -obras fundamentales realizadas por el municipio de Tigre, que superaron definitivamente un obstáculo para la circulación y revitalizaron económicamente a ambas localidades- Villa La Ñata y Dique Luján reciben un gran flujo de turistas los fines de semana, que disfrutan el entorno natural de la zona.

El secretario de Protección Ciudadana del municipio, Diego Santillán, explicó que “desde el fin de semana pasado, realizamos operativos de interceptación vehicular en el ingreso y en el egreso al puente, junto a personal de Tránsito para ordenar la circulación. Los controles se hacen en coordinación con Policía, Prefectura y Gendarmería."

"El primer fin de semana identificamos a más de 1.000 vehículos; también hicimos tests de alcoholemia y varios dieron positivo. Retuvimos 15 vehículos en total por falta de seguro, y las motos por tener numeración adulterada o pedido de secuestro activo" enumera, destacando la colaboración que prestan Prefectura Naval y Gendarmería, fuerzas de seguridad que tienen sus destacamentos en Dique Luján.

Santillán detalló que se realizan cuatro operativos diarios -dos a la mañana y dos a la tarde- en los que participan un total de 10 efectivos, con un móvil del Centro de Operaciones Tigre, uno de Policía y otro de la Dirección de Tránsito. Se hacen en distintos horarios y lugares, para evitar que los delincuentes puedan eludirlos.

Tigre destino elegido por empresarios turísticos chilenos










El objetivo de la visita fue conocer la experiencia del partido en materia de promoción, comercialización y sistemas de control de la calidad de los servicios turísticos.

Gracias a su destacada labor en posicionamiento y desarrollo de la oferta turística, Tigre fue el destino elegido por un grupo de empresarios turísticos chilenos que visitaron Buenos Aires, en una gira organizada por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Chile y el SERNATUR (Servicio Nacional de Turismo de Chile).
El objetivo de la visita fue conocer la experiencia del partido en materia de promoción del destino, comercialización y sistemas de control de la calidad de los servicios turísticos y, al mismo tiempo, intercambiar experiencias con otros emprendedores turísticos de Tigre.

Al ser consultado por los empresarios de Chile sobre los puntos claves que permitieron el crecimiento turístico de Tigre, el secretario de Relaciones Institucionales Claudio Ambrosini destacó: “En primer lugar es importante la voluntad política y visión estratégica de la comuna de considerar al turismo como una actividad prioritaria para el desarrollo local. Sumado a esto, hay que tener en cuenta la relevancia del trabajo mancomunado entre sector público y privado, y sobre todo, la existencia de la vocación turística en la comunidad local”.

El itinerario realizado incluyó un recorrido por el Delta, para conocer un establecimiento apícola con propuestas de visitas y hospedaje; una visita al Museo de Arte, el Puerto de Frutos y una reunión con las autoridades municipales y emprendedores del Delta, con ofertas de turismo en las áreas de alojamiento, gastronomía, artesanía y fabricación de productos típicos.

Esta acción se suma a la ya realizada con 300 operadores españoles, los cuales habían elegido el destino por ser un potencial turístico. De esta manera, la Agencia de Desarrollo Turístico continúa realizando acciones para seguir posicionando a Tigre como uno de los destinos turísticos más importantes, no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

Massa presentó el Servicio de Recolección de Residuos en el Delta














El nuevo sistema permitirá brindarle una solución a 9.000 familias y mejorará la calidad del medio ambiente en las islas de Tigre. “En las pruebas piloto ya logramos recolectar 7 toneladas de basura por día, y hoy en paralelo ponemos en marcha un programa que cuida la navegabilidad, con una embarcación que limpia los troncos y las ramas de los ríos y arroyos”, adelantó el Intendente.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, lanzó un nuevo sistema de Recolección de Residuos en el Delta, que funcionará con embarcaciones especialmente diseñadas y preparadas con contenedores libres de contaminación visual y ambiental. Las mismas pasarán por los ríos, arroyos y canales de la Primera Sección de Islas y retirarán los residuos.

Durante el acto, Massa sostuvo que “las embarcaciones pasarán 3 veces por semana de 7:30 a 17 horas, brindando un servicio como el que existe en el continente, con el objetivo de contribuir al cuidado del Delta. Creemos que es importante darle un cuidado especial a esta zona, sobre todo por el crecimiento que está teniendo. Para quienes viven en la isla, es un servicio muy importante”.

Un total de 9.000 hogares se verán beneficiados con este programa, creado para que los vecinos isleños que residan de manera permanente o temporaria sólo deban acercar la basura a su muelle por la mañana el día de recolección.

Además, Massa agregó que “Ya estamos recogiendo 7 toneladas de basura por día, y en paralelo ponemos en marcha un programa que cuida la navegabilidad, con una embarcación que limpia los troncos y las ramas de los ríos y arroyos. Como medida complementaria, se creará una planta de transferencia, porque es importante que se apunte también a procesar los residuos, para que la basura que llegue a destino sea menos contaminante y se pueda contribuir al reciclado”.

“El objetivo es que los habitantes de primera sección tengan este servicio, pero que también los 40 mil turistas que nos visitan los fines de semana puedan aprovecharlo y disponer adecuadamente sus residuos. Estas embarcaciones consolidan un programa importante que se completa con 4 camiones que, ubicados en el continente, organizan esos residuos para su traslado al CEAMSE”, concluyó el Intendente de Tigre.

Antes de la implantación de este servicio, las islas del Tigre carecían de un sistema formal de recolección de residuos domiciliarios. Esto derivaba en un tratamiento no racional y anárquico de los desechos, facilitando la formación de basurales, la contaminación de las aguas y aumentando los riesgos de incendios producto de la quema a cielo abierto.

Junto a la recolección de residuos, se pondrá en marcha también una Planta de Transferencia de Residuos para asegurar el traspaso de manera ambientalmente sustentable, y por último, un Proyecto Educativo para el cuidado ambiental dirigido a residentes permanentes y visitantes ocasionales de las Islas sobre el “Manejo Responsable de Residuos Domiciliarios”, mediante la distribución de material informativo, y en la organización de talleres.

Las cargas diarias transportadas por cada embarcación suman unas 10 toneladas (30 containers), y los recorridos por día de cada embarcación alcanzan los 60 kilómetros diarios. Pasará los Lunes, Miércoles y Viernes a partir de las 7:30 horas

Otra semana sin respiro en Capital y el GBA: la ola de calor seguirá hasta el viernes






Las altas temperaturas y la levada sensación térmica seguirán durante los próximos días. Hoy la máxima podría superar los 33 grados.

sábado, 23 de enero de 2010

Homenaje a Jorge Cafrune

A todos nuestros amigos allegados de alguna manera a nuestra querida asociacìon de cultura,queremos hacerles una calurosa y cordial invitacion: Esta tendrà lugar el proximo sabado 6 de febrero con motivo de cumplirce un nuevo aniversario de la tragica desaparicìon fisica de nuestro querido amigoy fiel exponente de nuestro acervo criollo don "JORGE CAFRUNE".

En la plaza que lleva su nombre cita en la Ruta 27 casi en la intersesion con las vias del ferrocarril en la localidad de BENAVIDEZ se llevarà a cabo un sensillo pero sentido homenaje.Este consistirà en una guardia de honor bajo las estrellas en en el lugar espesifico donde callera herido de muerte nuestro querido y singular referente del cancionero popular "TURCO CAFRUNE".

A todos aquellos que quieran de alguna manera sumarse y rendirle tributo,lo invitamos a que se hacerque a partir de las 19 Hs.LA guardia de honor bajo las estrellas estarà galardonada con la presencia de un buen grupo de paisanos a caballo,todos representantes de los diferentes grupos tradicionalistas,los cuales dejaran en el lugar una ofrenda floral,a su vez se referiran algunas palabras de recordacion con respecto a la trayectoria del nuestro querido "TURCO".

La guardia se prolongarà al rededor del fogòn donde se intercambiaran experiencias,anegdotas,canciones y opiñones asta que la noche o la madrugada apague la vos del ùltimo exponente .Entendemos que es lo mìnimo que podemos hacer para recordar a aquel que llevo nuestra canciòn y nuestras costumbres culturales asta los rincones de la tierra.

A USTED DON JORGE CAFRUNE VAYA NUESTRO HUMILDE HOMENAJE AQUÌ EN LA TIERRA DONDE USTED ELIGIÒ QUEDARCE .

jueves, 21 de enero de 2010

Entrega de Herramientas y Maquinarias a Cooperativas














Más de 3.000 vecinos acceden a un ingreso mensual y deben realizar tareas de mantenimiento en el espacio público. “Queremos un país en el que cada uno de ustedes tenga la posibilidad de darle un futuro mejor a sus hijos”, sostuvo Massa. Los beneficiarios recibieron más 5 mil herramientas de trabajo y se sumarán 33 cooperativas nuevas.
El Intendente de Tigre, Sergio Massa, realizó hoy la entrega de herramientas y maquinarias a cooperativas de todo el distrito en el marco del Programa “Argentina Trabaja”.

Ante gran cantidad de vecinos, Massa sostuvo: “Estamos muy contentos porque las cooperativas han tenido un impacto muy importante en los barrios; además este programa nos permite hacer cambios en la vida de la gente, porque reciben un ingreso salarial y una cédula sanitaria, se capacitan y de esa manera mejoran los barrios”.

Asimismo, el Intendente agregó: “Esta es una posibilidad para muchos vecinos que ingresan al mercado de trabajo y de esa manera dependen solo de su trabajo. Hay algunos que tratan de quitarle valor a este esfuerzo, porque pretenden que no tengan capacidad de decidir a partir de su propio trabajo y que dependan de una bolsa de mercadería. Queremos un país en el que cada uno de ustedes tenga la posibilidad de darle un futuro mejor a sus hijos a partir de llevar un ingreso a su casa”.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Claudio Franchello, señaló: “Venimos trabajando fuertemente con el Municipio de Tigre para que los vecinos recuperen la dignidad y el trabajo”.

Durante el acto, el Municipio entregó a las cooperativas 1.700 baldes de albañil, 386 carretillas, 1.248 palas, 2.000 cascos, 80 motoguadañas, 80 homigoneras, indumentaria de trabajo y madera. Asimismo, Massa subrayó que 33 nuevas cooperativas se pondrán en marcha en todo el distrito mejorando los barrios.

Estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora; el Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, Jose María Paesani; el Director General de la Unidad Ejecutora, Federico Ugo; el Director Operativo de la Unidad Ejecutora, Ruben Agnez; concejales e integrantes de cooperativas.

Talleres de Danzas para Jóvenes con Capacidades Diferentes




Las actividades se desarrollarán todos los miércoles en la Subsecretaría de Cultura.El Municipio de Tigre, a través de su Subsecretaría de Cultura dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria, informa que comenzaron hoy las actividades del Taller de Danzas Folklóricas para jóvenes con capacidades diferentes.
El nuevo curso está a cargo del Profesor Fernando Deglise y se desarrollará todos los miércoles a partir de las 10 de la mañana, en el Salón de la Subsecretaría de Cultura, sito en Liniers 1601, Tigre.

Al respecto, el Subsecretario de Cultura Daniel Fariña señaló: “Hoy cumplimos con la palabra empeñada ante la demanda de los padres de estos jóvenes y además, redoblamos la apuesta porque las personas con capacidades diferentes requieren un mayor esfuerzo de nuestra parte y son prioridad en nuestra gestión”.

Asimismo, el próximo lunes 25 de enero se inicia un taller de telar en la Escuela Nº 49 de Rincón de Milberg, en el marco del programa “Escuela de Verano”. El mismo asistirá a chicos desde los 3 a los 15 años de edad, los días lunes, miércoles y viernes y estará a cargo de la licenciada Alejandra Deppe.

Cabe destacar que el resto de los Talleres Municipales de Capacitación Artística del municipio comenzarán sus actividades a partir del mes de Marzo de 2010.

Entrega de herramientas y maquinarias a las Cooperativas de Trabajo

El acto se realizó este jueves 21 de enero a las 11.00 horas en Almirante Brown 647.

El municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, invitó al acto de entrega de herramientas y maquinarias a las Cooperativas de Trabajo, en el marco del Programa "Argentina Trabaja", que se realizará el próximo jueves 21 de enero a las 11.00 horas en Almirante Brown 647 - ciudad de Tigre.

Presentación del nuevo servicio de Recolección de Residuos en el Delta

Se realizará en el Puerto de Frutos de Tigre el próximo jueves 21 de enero a las 16.00 horas.
El Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, invita a la presentación del nuevo Servicio de Recolección de Residuos en el Delta, que se realizará el próximo jueves 21 de enero a las 16.00 horas en el Puerto de Frutos, ingresando por calles Sarmiento y Buenos Aires (Acceso Nº 2) - ciudad de Tigre.

Inscripciones al Programa “Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo”

La convocatoria, para vecinos de entre 18 y 24 años, se encuentra abierta en la Sede de la Subsecretaría de Empleo y Producción del Municipio.
La Secretaría de Promoción Comunitaria del Municipio de Tigre, a través de su Subsecretaría de Empleo y Producción, informa que se encuentra abierta la inscripción al Programa “Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo”.

El Programa tiene como destinatarios a jóvenes de dieciocho a veinticuatro años de edad, sin trabajo y con estudios básicos incompletos, sean primarios o secundarios. El objetivo es brindarle a jóvenes oportunidades laborales a través de acciones integradas que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, y realizar experiencias de formación o de prácticas calificantes en empresas hasta lograr su definitiva inserción laboral.

Puede participar jóvenes entre 18 y 24 años, desocupados y con estudios secundarios incompletos, quienes podrán capacitarse, terminar los estudios, realizar un micro emprendimiento y adquirir una experiencia laboral.

Contarán con un incentivo económico de $150 que ayude a los gastos de traslado y/o refrigerio. Recibirán un acompañamiento permanente a cargo de un equipo de trabajo especializado en temáticas de juventud.


Desarrollo del Programa
• Los Jóvenes se adhieren al Programa. Para ser beneficiarios del apoyo económico, siempre deberán realizar una actividad.

• Realizar el Taller de Orientación e Inducción al Mundo de Trabajo, de 2 meses.

• Recomenzar y finalizar sus estudios primarios y secundarios, recibiendo una ayuda mensual, o desarrollar un curso de formación profesional, percibiendo, a la vez, un premio estímulo por cumplir objetivos, como puede ser finalizar un ciclo lectivo o egresar de una capacitación profesional.

• Vincularse a las empresas, que formarán a los jóvenes trabajadores a la medida de sus necesidades, para luego incorporarlos a sus recursos humanos.

Para mayor información dirigirse a la sede de la Subsecretaria de Empleo y Producción: Almirante Brown 647, Tigre. E-mail: empleojoven@tigre.gov.ar TEL. 4749-6141

martes, 19 de enero de 2010

Cayó un helicóptero de Prefectura y hay dos muertos

Se trata de dos pilotos de Prefectura Naval quienes fallecieron al precipitarse a tierra el helicóptero de esa fuerza que conducían a poco de despegar del aeródromo de San Fernando, informaron fuentes de la policía bonaerense. Según el Prefecto Mayor, la aeronave había despegado "hacía 15 minutos”.

El control del embarazo como política contra la mortalidad infantil









El municipio trabaja fuertemente para prevenir enfermedades en los recién nacidos. Además se difunden consejos para lograr un embarazo saludable. La iniciativa forma parte del plan de salud que ya logró disminuir la mortalidad infantil en 5 puntos.
Desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano se trabaja en el control del embarazo con el objetivo de evitar enfermedades o inconvenientes en los recién nacidos del distrito. Además, se aconseja seguir una serie de medidas que ayudan a una concepción saludable.

Entre ellas, se destaca la necesidad de realizar al menos cinco consultas antes del parto, y llevar siempre la ficha de control prenatal que se entrega en los hospitales. Asimismo, se especifica evitar el consumo de alcohol y drogas, y no consumir medicamentos sin consultar previamente a un médico.

La alimentación constituye uno de los pilares básicos para mantener un embarazo en condiciones normales, y por ello se transmite la necesidad de consumir alimentos nutritivos y en buen estado.

“El control del embarazo permite detectar patolgías como las infecciones urinarias y la hipertensión arterial y pretende ver si existe alguna patología fetal; todo esto ayuda a evitar partos prematuros, que conllevan a un chico a tener más riesgos en el momento en el que nace. Además, se controla la salud de la madre y se planifican con anterioridad los procedimientos y controles que deben realizarse”, señaló Inés Pertino, actualmente a cargo de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.

Bajo el lema “Alguien muy importante está por llegar a Tigre”, se elaborará material informativo que hará foco en este tipo de cuestiones y se podrá obtener en los hospitales y centros de salud de todo el distrito. Allí se explicará también que durante la gestación se pueden mantener relaciones sexuales normalmente.

Esta iniciativa pretende difundir la necesidad de mantener un embarazo controlado, y forma parte de las políticas por las cuales el Municipio de Tigre ya logró disminuir un 5 por ciento la mortalidad infantil.

Para mayor información dirigirse al Hospital Materno Infantil de Tigre, o comunicarse a la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, sita en Bourdieu 460, Tigre, o al 4512-4480/81/82.

lunes, 18 de enero de 2010

Verano: cómo y cuándo usar los repelentes para evitar riesgos

En la temporada estival, y con el peligro latente del Dengue, el uso de repelentes sobre la piel es indispensable para protegerse de las picaduras de los mosquitos. La ANMAT elaboró recomendaciones, esenciales para tener en cuenta a la hora de usar estos productos cosméticos.




- Observar con atención el rotulado de los productos al momento de comprarlos y/o aplicarlos de manera que en éste figuren la fecha de vencimiento y los datos (concentración, forma cosmética y principios activos) que se acaban de mencionar.

-Usar repelentes químicos de seguridad y eficacia siempre acordes a la edad de los niños. Lo recomendable es consultar al médico previo a la elección y aplicación de un repelente de insectos a fin de que indique en lo que respecta a la cantidad a ser aplicada del producto, la frecuencia e inclusive la forma recomendable (por ejemplo si es mejor en crema u otras formas). Para bebés menores de 6 meses consultar al médico respecto a que sistema o producto utilizar.

-Evitar la aplicación de repelentes químicos cerca de los ojos, nariz, y boca, y en especial en los niños más pequeños también en las manos (tienden a llevarse las manos a la boca). Debe ayudar al niño en la aplicación del repelente. Los niños más grandes también deben ser supervisados cuando utilicen estos productos.

- Evitar la ingestión accidental de repelentes manteniéndolos siempre fuera del alcance de los niños.

-Tampoco aplicar sobre quemaduras, heridas o piel irritada. En la cara no aplicar el producto directamente: primero se debe colocar una pequeña cantidad en las manos y luego colocárselo en el rostro.

-Utilizar sólo la cantidad suficiente como para aplicar en zonas de piel expuesta y por fuera de la ropa (pueden picar a través de la ropa de tela fina). Utilizar más cantidad no lo hace más efectivo. Evitar reaplicar a menos que sea necesario. No colocar el repelente por debajo de la ropa.

-Evitar la aplicación excesiva y reiterada y lavar diariamente la piel tratada con agua y jabón: no irse a acostar con repelentes sobre la piel; Lavar la ropa tratada antes de volverla a usar; No repetir aplicaciones con productos que han causado reacciones en la piel;

-No manipular alimentos después de aplicarse o aplicar un repelente sin antes haberse lavado las manos

-En caso de contacto con los ojos lavarlos inmediatamente con abundante agua.

-Para los repelentes que se presenten en aerosol y rociadores o vaporizadores:

-No emplear repelentes en áreas insuficientemente ventiladas;

-No aplicar directamente en la cara: primero rociar sobre las manos y con estas distribuir el producto sobre la cara; luego lavar las manos.

-No acercar el envase al fuego; desechar el envase vacío convenientemente.

-Si experimenta una erupción de la piel u otros síntomas que piense que fueron causados por usar un repelente, deje de usar el producto, lave la zona afectada con agua y jabón, y póngase en contacto con el médico o con un centro de control de envenenamientos local. Si acude al médico, lleve el producto con usted para mostrárselo. Debe tenerse especial cuidado en personas alérgicas o con sensibilidad a alguno de los ingredientes activos de los repelentes.

Antes de adquirir un repelente, siempre resulta conveniente consultar su rótulo. Allí deben estar contenidos los siguientes datos, cuya ausencia puede revelar que el producto es ilegítimo:

• Nombre completo, el cual puede indicar su función. En caso contrario, dicha función debe estar indicada en alguna parte del rótulo,
• Número de lote.
• Fecha de vencimiento, que en ciertos casos puede estar indicada como “consumir preferentemente antes de….”.
• Número de legajo del elaborador o importador habilitado y número de Resolución por la cual el producto fue declarado ante la autoridad sanitaria
• Nombre y datos de domicilio del titular, elaborador o importador del producto.
• Indicación de contenido neto.
• País de Origen.
• Modo de uso, si corresponde.
• De acuerdo al tipo de producto o a su composición, puede corresponder que el rótulo contenga advertencias respecto a sustancias especiales contenidas o modo de uso especial, como por ejemplo el resguardo de no aplicar el producto en ciertas partes del cuerpo o de lavarse en caso de contacto con los ojos.

Siga las instrucciones de la etiqueta del producto. Si tiene dudas después de haber leído la etiqueta, por ejemplo dudas sobre cuánto tiempo actúa el producto, o si se puede repetir su aplicación o cada cuánto puede repetirse la aplicación, póngase en contacto con el fabricante.

Se encuentran disponibles en el mercado distintos repelentes que contienen aceite de Citronella en las concentraciones de 2% y 3% y DEET (sustancia química conocida como dicloro difenil-tricloroetano) en las concentraciones de 7% al 30% (máxima concentración permitida para uso en repelentes cosméticos).

Ambos principios activos se encuentran en las distintas formas cosméticas: spray, loción, crema, gel y aerosol.

La principal ventaja de la Citronella es su baja toxicidad, alta tolerancia y agradable olor, que lo posiciona incluso como ingrediente principal en esencias utilizadas, con el mismo fin, como aromatizantes ambientales en inciensos, velas, o aceites. Como repelente de uso personal es usado también en las denominadas pulseras, aunque tiene una eficiencia limitada en cuanto al área de protección.

En el caso de la DEET, a mayor concentración presentan un mayor tiempo de protección: Por ejemplo, alrededor del 10% de concentración ofrece una duración promedio de 2 horas y alrededor de 24% de concentración ofrece una duración promedio de 5 horas.

A la hora de usar repelentes que contengan DEET, es conveniente recordar que puede disminuir la protección solar ofrecida por los protectores.

Es importante además, no utilizar productos que combinen, en uno solo, toluamida con un Protector solar, debido a que las instrucciones de uso de cada uno son diferentes.

La Provincia clausuró 150 comercios por violaciones a las leyes de nocturnidad

Durante la primera quincena de enero fueron clausurados 150 comercios de la Costa Atlántica y del Conurbano bonaerense por no cumplir con las leyes de nocturnidad que regulan el horario de ingreso y egreso, además de otras restricciones en cuanto a la venta de bebidas alcohólicas, informaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Social provincial.

El MAT sigue de puertas abiertas durante el verano






En solo cuatro días el establecimiento recibió a gran cantidad de visitantes que disfrutaron de las obras, la arquitectura y el excepcional marco natural que el Museo ofrece.
El Museo de Arte Tigre (MAT) informa que durante la última semana más de 700 personas visitaron sus instalaciones, continuando la tendencia que viene registrándose hace más de 20 meses.

El Museo de Arte ofrece una interesante variedad de atractivos para visitantes y vecinos entre los que se destacan la colección de arte argentino figurativo, el paseo de esculturas contemporáneas, su increíble arquitectura y el inigualable entorno natural.

Cabe recordar que entre 2008 y 2009 recibió record de visitas con muestras como las del Maestro Carlos Páez Vilaró, Carlos Alonso, Miguel D`Arienzo o Fernando X. González por citar sólo algunas de las propuestas.

El Museo de Arte Tigre es un museo para volver a recuperar el pasado, para volver a ver obras de la colección permanente de arte argentino y para sorprenderse con las exposiciones temporarias. Tecnológicamente es uno de los museos mejor equipados en cuanto a calidad museística, posee equipos de humidificación y climatización de última tecnología.

Ubicado en Paseo Victorica 972, El Museo de Arte de Tigre es un orgullo para el vecino del lugar y un "deleite" para todo visitante. El museo se pensó destinado al arte figurativo argentino: sus vitraux, sus cielorrasos pintados a mano, las barandas originales, el piso absolutamente restaurado, se completa con una colección de más de 170 obras de reconocidos representantes de la pintura argentina.
El MAT permanece abierto de miércoles a viernes de 9 a 19 horas; sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs.

Exitosa presentación de Los Troperos de Salta

Fue muy exitosa la presentación del Conjunto "Los Troperos de Salta" en la Peña Los Cardones de CABA.
Este sábado 16 a las 22.00 HS se presentaron los folkloristas del Partido de Tigre.

Trabajos de prevención del dengue en Troncos












Avanzan los trabajos de detección de potenciales focos infecciosos y las capacitaciones a los vecinos con el fin de informar las medidas a tomar para evitar la presencia del mosquito transmisor.
Continúan los trabajos desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano para evitar la aparición del dengue en el Municipio de Tigre. En este caso, se difundieron las actividades realizadas en la localidad de Troncos del Talar durante las primeras semanas de enero.

Ya durante diciembre, en todas las localidades del distrito, se había realizado un mapa con zonas de riesgo en todo el distrito, que representaban potenciales espacios de aparición del mosquito transmisor del dengue. Durante enero, se están desarrollando capacitaciones y planes de descacharrización en los barrios de esta localidad, donde además se dictan talleres para poner en común toda la información que se requiere para prevenir el dengue.

También se estableció un plan de identificación de casas que precisaban una intervención en sus respectivos patios, que poseían una gran cantidad de cacharros, envases y recipientes que acumulaban agua. Allí, en ese tipo de recipientes, es donde el mosquito que transmite la enfermedad puede reproducirse.

Durante las capacitaciones se difundió la necesidad de participar activamente en la prevención, y se explicó que el dengue no se transmite de persona a persona, sino que precisa que un mosquito adulto pique a un vecino infectado para que pueda convertirse en peligroso. Por ello, la presencia del mosquito transmisor no implica la presencia instantánea del dengue

Además, se aclaró que el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, no crece en ríos, arroyos o lagunas, sino que se cría en superficies sólidas y se caracteriza por ser un insecto domiciliario, que no se aleja más de 100 metros del lugar donde nació.

En el taller Fátima de esta localidad, más de 50 personas participaron de las charlas, en las que además se comenzó a difundir las características del manejo de larvicidas y del desmalezado. Luego, se continuó con la explicación de las características que poseen las fichas de relevo domiciliario, y se repartieron encuestas y calcomanías con la leyenda “Patio libre de dengue”

sábado, 16 de enero de 2010

Comentarios de Balestrini: "Sergio Massa se equivoca una vez más"








El presidente del Partido Justicialista bonaerense, Alberto Balestrini, afirmó que "es inaceptable" que el intendente de Tigre, Sergio Massa, "diga por los medios que no hay lugar para plantear diferencias" por lo que consideró que "se equivoca una vez más". "En el peronismo de la provincia de Buenos Aires hay crítica y autocrítica, añadió.


"En el peronismo de la provincia de Buenos Aires hay crítica y autocrítica. Sergio Massa es intendente municipal del distrito de Tigre y fue jefe del Gabinete de Ministros por decisión del Gobierno Nacional, y con el acompañamiento partidario", resaltó el vicegobernador bonaerense en declaraciones que formuló en La Plata, según un comunicado.

"Es inaceptable que diga por los medios que no hay lugar para plantear diferencias, haciendo expresa referencia entre otras cosas, al Congreso Partidario realizado recientemente en Tres de Febrero, cuando su esposa, también dirigente política de Tigre, es consejera provincial. Concretamente, integra la mesa de conducción", señaló Balestrini, al referirse a las declaraciones que publica el matutino La Nación en su edición de la fecha.

"Si Massa manifiesta sus disgustos no concurriendo a una reunión a la que estaban convocados todos los congresales del Partido, y lo hace a través de los medios de comunicación, es evidente que su preocupación se parece bastante a la de los adversarios que tuvimos que enfrentar el pasado 28 de Junio", señaló.

Y puso como ejemplo: "Radios, Canales de Televisión, Diarios, operaciones mediáticas, para conquistar espacios, sin poner sobre la mesa del Consejo, las discusiones que según él deben darse, es una falta de respeto a muchos que estamos convencidos que el Peronismo debe seguir gobernando, asumiendo los aciertos y también los fracasos".

En relación a la postura expresada por Massa, mientras veranea "en uno de los más exclusivos paradores de Pinamar al mejor estilo de la época menemista", en torno a que Redrado continúe frente al Banco Central de la República Argentina, Balestrini se preguntó: "si el secretario de Hacienda o Economía de Tigre, difiere de las políticas que él implementa en el municipio y las mantiene a pie juntillas, él lo mantendría en el cargo. Estoy convencido que no, porque el funcionario no acompañaría sus decisiones políticas y lo calificaría de traidor".

Balestrini le sugirió a Massa que lea la historia del Justicialismo desde 1973, ya que él lo conoce "desde que se alineó con Palito Ortega, luego de pasar por otras fuerzas políticas, hasta el presente"."Desde aquel entonces hemos conformado frentes electorales con los sectores más populares y decididos a producir cambios profundos en la Argentina.

No puedo aceptarle, aunque estemos en el mismo partido, que diga muy suelto de cuerpo, lo que ya venimos diciendo otros, que con el peronismo solo no alcanza. He repetido en cada oportunidad se me ha brindado e incluso lo señalo en las reuniones partidarias que debemos acordar con trabajadores, empresarios, representantes de la cultura, organizaciones sociales pero con la salvedad de quedar en claro que nuestros adversarios son el radicalismo y la derecha neoliberal".

"Es aceptable que diga que es un peronista desobediente, pero jamás que señale públicamente que no se le da lugar a las nuevas generaciones. En última instancia que asuma estar realizando su propia autocrítica. ¿El no es un hombre joven, que se jacta de tener tan solo 37 años? ¿No le hicimos lugar? ¿Le restamos respaldo? Massa sabe bien que en política los espacios se conquistan a partir del trabajo y la decisión. He abierto el partido a todas las inquietudes de los dirigentes más jóvenes. Si la saben aprovechar, el futuro del peronismo, es de ellos", señaló finalmente.

Estas son las opiniones vertidas por Balestrini, de seguro habrá respuesta desde el Municipio.

Uso responsable del Sistema de Emergencias Tigre









El SET difunde una serie de consejos para actuar en casos de emergencias y difunde la necesidad de recurrir a los teléfonos indicados para agilizar los tiempos de respuesta en situaciones de riesgo.
Con el objetivo de acelerar los tiempos de respuesta frente a casos de emergencias o accidentes en la vía pública que requieran del servicio de traslado en ambulancias, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre especificó cuáles son las acciones que se deben realizar durante este tipo de situaciones.

En presencia de una urgencia o emergencia con riesgo de vida se recomienda llamar inmediatamente al Sistema de Emergencias Tigre al 4512-9999/98/97, o pedirle a la persona más cercana que lo haga. También se difunde la necesidad de usar este servicio de manera responsable, ya que otro vecino lo puede necesitar.
Además, cuando el operador atiende la llamada, se debe permitir que realice algunas preguntas. La respuesta inmediata de este tipo de cuestiones es fundamental para determinar la prioridad de la emergencia.

En el proceso de rediseño y actualización del SET emprendido hace casi dos años, se hizo necesario establecer prioridades y metas, que fueron cumplidas a lo largo del primer año y medio de gestión. La primera tarea consistió en la reestructuración de las instalaciones de la mesa operativa, un área fundamental del sistema encargada de la recepción de todos los pedidos de asistencia médica como de traslados programados y no programados.

Además se incorporó el sistema de control satelital de vehículos (GPS), con seguimiento en pantalla durante 24 horas de la localización exacta de cada móvil del sistema, lo cual agiliza notablemente las decisiones del radio operador durante el despacho.

El punto de inflexión en la modernización de la gestión de la mesa operativa fue la incorporación del procedimiento de categorización de servicios por prioridad de atención (códigos rojo, amarillo y verde). Mediante una serie de preguntas preestablecidas, el operador puede realizar una selección de los servicios, priorizando la respuesta para la atención de pacientes con riesgo de vida inminente (rojo) o riesgo mediato (amarillo). Esta metodología de trabajo es de uso corriente en los grandes servicios de emergencias médicas a nivel nacional e internacional.

El sistema de emergencias prehospitalario debe despachar el servicio rojo dentro de los tres minutos de recibido el pedido de auxilio y, dentro de los 15 minutos, a los servicios categorizados como amarillos.

Hoy, el SET se basa en modelos internacionales y nacionales de larga experiencia, conservando la centralización operativa y gerencial y descentralizando su funcionalidad y el lugar físico desde donde parten las ambulancias, tendiendo a aumentar la cercanía a los usuarios de los servicios de emergencia.

Donaciones para ayudar a los afectados por el terremoto en Haití

Información sobre lugares y direcciones para entregarlas, ya sean monetarias, ropa, alimentos no perecederos y otros artículos.

Aquellos vecinos que deseen realizar donaciones destinadas a los afectados por el terremoto en Haití, pueden hacerlas llegar de la siguiente forma:
Monetarias:

a) Por cheque, remitido a la Embajada de Haití, a la orden de “Ministère des Affaires Etrangères d´Haití”, con el memo: Assitance aux Victimes du Tremblement de Terre.

b) Por Giro bancario o depósito a la cuenta del BBVA Banco Francés Nº 304/0302381/6; CBU: 01703045 20000030238165; CUIT/CUIL/CDI: 30 69218619 9.
Estos datos fueron brindados por la Embajada de Haití en la Argentina.
Además, la representación en Argentina de Unicef también recibe donaciones de dinero. Los vecinos que deseen colaborar, pueden llamar al tel. 0810-3334455.
Ropa, alimentos no perecederos, pañales, etc.:

Dirigirse a Comisión Cascos Blancos
Av. L. N. Alem 884 - 3° piso Of. 310 – Ciudad de Buenos Aires Tel. 4310-2100

Los chicos de Pacheco disfrutan de la pileta del Polideportivo

















En un marco ideal y con una notable concurrencia, las actividades son coordinadas por el cuerpo de profesores especializados. Con el nuevo natatorio por primera vez los chiquitos de la localidad acceden a la práctica de natación.
Una gran alegría transmiten a diario los rostros de los chicos que concurren al Polideportivo General Pacheco. Es que ellos, como el predio, viven su primera temporada de colonias municipales con un entusiasmo que contagia.

El lugar presenta un marco ideal que cuenta con instalaciones especialmente preparadas y un cuerpo de profesores acordes al funcionamiento de la colonia de verano.

A propósito de ello, el Intendente Sergio Massa subrayó: “Seguimos trabajando fuertemente para que todos los Polideportivos del distrito sean un lugar de contención y recreación para nuestros chicos, alejándolos de la calle y de la droga”.

El Polideportivo de General Pacheco se abrió en mayo pasado; cuenta con una capacidad para más de 5.000 chicos y posee un predio de 3 hectáreas con canchas de tenis, voley, básquet, fútbol y paddle. Desde su inauguración más de 1.000 vecinos se anotaron para numerosas disciplinas y diferentes actividades para la Tercera Edad.

Por su parte, el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino agregó: “El éxito nos lleva a ir por más en cada temporada y en ésta oportunidad con la característica histórica de sumar a Islas y a los chicos de este Poli de General Pacheco que tanta expectativa tenían”.

Asimismo, el Subsecretario de Deportes, Juan de la Cruz Fernández Miranda sostuvo: “Durante todo el verano los chicos van a poder realizar diferentes disciplinas deportivas como la natación. Nuestro objetivo es que todos los chiquitos de Tigre aprendan a nadar”.

Cabe destacar que las colonias municipales de verano tuvieron un 25% más de inscripciones que el año pasado, lo que representa una temporada sin precedentes.

viernes, 15 de enero de 2010

Los Troperos de Salta en la Peña "Los Cardones"








Recordemos que "Los Troperos de Salta" se presentarán en la Conocida Peña "Los Cardones" este sábado 16 de enero a las 22.00 hs. ES LA CUARTA VEZ QUE SE PRESENTAN ALLI.

Este conjunto, de larga trayectoria (ha participado en Cosquín 93 y 94, entre otros escenarios nacionales),es de la localidad de Tigre. Lamentablemente no es invitado a participar en los espectáculos de la localidad.


Los Cardones - Borges 2180 (Palermo Soho) - Miér. a Sáb. desde las 20:30 hs. - Tel. 4777-1112

“Teatro Callejero en Tigre” con nuevo calendario

La Subsecretaría de Cultura del Municipio dio a conocer el cronograma de presentaciones “a la gorra” en el Puerto de Frutos y el Paseo Vidal Molina
El ciclo denominado “Teatro callejero en Tigre” cuenta ya con un nuevo cronograma de fechas y lugares donde disfrutar en familia y al aire libre de diversas expresiones artísticas.

La iniciativa de la Secretaría de Promoción Comunitaria del Municipio, a través de su Subsecretaría de Cultura, contempla actividades para todo el primer timestre del 2010; Desde 16 de Enero hasta el 28 de Marzo, siempre a partir de las 15:00 hs.
Participan Grupo de Teatro y Títeres “La Zopenca”, Grupo “Farsa Molestia” con sus espectáculos de clowns, magia y humor “La caja que no encaja” y “Junto y aparte” Grupo “La Musaranga” Escuela de artes y oficios y Grupo de Teatro y Títeres “Bigote de Monigote” con su espectáculo “La Plaza es de Crayón”

Las Fechas y los lugares

PASEO VIDAL MOLINA Desde las 15:00 hs.


Domingo 24/01 Grupo “Farsa Molestia”
Domingo 31/01 Grupo “La Musaranga”
Domingo 07/02 Grupo “La Musaranga”
Domingo 14/02 Grupo “Farsa Molestia”
Domingo 21/02 Grupo “Bigote de Monigote”
Domingo 28/02 Grupo “La Zopenca”
Domingo 07/03 Grupo “Farsa Molestia”
Domingo 14/03 Grupo “Bigote de Monigote”
Domingo 21/03 Grupo “La Zopenca”
Domingo 28/03 Grupo “Farsa Molestia”



PUERTO DE FRUTOS (Plaza Central) Desde las 17:00 hs.



Sábado 16/01 Grupo “Farsa Molestia”
Domingo 17/01 Grupo “La Musaranga”
Sábado 23/01 Grupo “La Musaranga”
Domingo 24/01 Grupo “La Musaranga”
Sábado 30/01 Grupo “Farsa Molestia”
Domingo 31/01 Grupo “Farsa Molestia”
Sábado 06/02 Grupo “La Musaranga”
Domingo 07/02 Grupo “Farsa Molestia”
Sábado 13/02 Grupo “La Musaranga”
Domingo 14/02 Grupo “Bigote de Monigote”
Sábado 20/02 Grupo “Farsa Molestia”
Domingo 21/02 Grupo “La Zopenca”
Sábado 27/02 Grupo “Bigote de Monigote”
Domingo 28/02 Grupo “Farsa Molestia”
Sábado 06/03 Grupo “La Zopenca”
Domingo 07/03 Grupo “Bigote de Monigote”
Sábado 13/03 Grupo “Farsa Molestia”
Domingo 14/03 Grupo “La Zopenca”
Sábado 20/03 Grupo “Bigote de Monigote”
Domingo 21/03 Grupo “Farsa Molestia”
Sábado 27/03 Grupo “La Zopenca”
Domingo 28/03 Grupo “Bigote de Monigote”

Baires Bancalari cada día más lindo













El fuerte trabajo de la cooperativa “7 de Mayo” permitió embellecer la zona y realizar tareas comunitarias en un merendero del barrio. Vecinos que trabajan para los vecinos.

El Municipio de Tigre, a través de la Unidad Ejecutora de Cooperativas, informa los trabajos realizados por la Cooperativa "7 de Mayo" en el barrio Baires Bancalari.
Durante la pasada semana, se realizaron diversas tareas, tales como 3.000 metros lineales de cordón, 15 cuadras de corte de pasto y recolección de 300 bolsas de consorcio de basura. Además, se llevó a cabo una importante tarea comunitaria en un merendero de la zona.

A propósito de ello, el Director Operativo de la Unidad Ejecutora, Ruben Agnez sostuvo: “Las 32 cooperativas están trabajando fuertemente en tareas de saneamiento, durante los próximos días comienzan los trabajos de construcción de veredas y refacciones de edificios de bien público, plazas y plazoletas de los distintos barrios de Tigre”.

Asimismo, el delegado de Torcuato Este, Federico Stachowiak agregó: “Desde la Delegación trabajamos coordinadamente con la Unidad Ejecutora para detectar las tareas que cada barrio necesita. Gracias a las cooperativas podemos solucionar más rápidamente las inquietudes de los vecinos”.

Las cooperativas trabajan en todo el distrito para mejorar el espacio público y están integradas por vecinos que en muchos casos ingresaron al trabajo formal por primera vez.

Ya comenzaron las obras de la Fiscalía de Rincón de Milberg








Estará ubicada en Santa María y Patagones y quedará lista el 1º de febrero. Se encargará de tratar las denuncias que hagan los vecinos, o los casos que envíe la Comisaría 1ª de Tigre Centro. También se trabajará en una dependencia similar en Don Torcuato.

A través de un convenio marco firmado entre el Municipio de Tigre y la Fiscalía General del Departamento Judicial de San Isidro, ya se comenzó a refaccionar una casa donde funcionará la nueva fiscalía descentralizada que se ocupará de recibir denuncias de los vecinos del distrito y oficiar en los casos que lleguen a través de la comisaría 1ª del Centro de Tigre.

Según el secretario de Protección Ciudadana de Tigre, Diego Santillán, “esta medida descentraliza la justicia y contribuye de esa manera a aceitar el sistema de seguridad. Ahora el fiscal estará en el lugar donde tiene su raido de trabajo y podrá tener un ida y vuelta permanente con la comisaría y el destacamento, para desempeñarse con mayor eficiencia”.

Según los estudios realizados, se comprobó que la zona de Tigre Centro es la que presenta una tasa de conflictividad más alta, y donde se requiere la cercanía de esta dependencia judicial. “Por razones operativas, la oficina abrirá sus puertas en Rincón de Milberg, a partir del 1º de febrero de este año”, adelantó Eduardo Cergnul, Secretario de Gobierno del distrito.

La fiscalía recibirá además casos provenientes del destacamento de Rincón, que depende directamente de la comisaría 1º de Tigre. De esta manera los vecinos no deberán movilizarse hasta la fiscalía que atiende en Pacheco.

En Don Torcuato, también se trabaja en un local sobre la Ruta 202 al 700, para poner en funcionamiento la nueva fiscalía de esa localidad. Es un espacio de más de 800 metros cuadrados donde también se instalará una defensoría, una alcaidía y la comisaría de esa zona, que hoy se encuentra en un edificio donde requiere más espacio para los 70 efectivos que trabajan allí y para los móviles.

Se calcula que también estará abierta a partir de febrero, y que se sumará a las fiscalías ya existentes en General Pacheco, Benavídez y Talar, más la que abrirá en Rincón, donde se están realizando trabajos de pintura y se está acondicionando el espacio donde funcionarán las oficinas.

El Municipio de Tigre aportará becados para trabajar en la fiscalía, y se propone acelerar los procesos de designación de personal: “La fiscalía contará con doce personas especializadas para tratar los casos”, advirtió Cergnul.

Según el convenio, el Municipio se encarga de proveer el inmueble donde funcionará la oficina judicial, y pagará los costos de los servicios y la limpieza del espacio. La Fiscalía, por su parte, debe designar al agente fiscal, al secretario, a los instructores y al personal de mesa de entradas, del centro de atención a la víctima y a los agentes de seguridad de la dependencia.

jueves, 14 de enero de 2010

Reunión de intendentes en la Costa

Varios intendentes, en su mayoría vecinalistas y peronistas disidentes, se reunieron la semana pasada en la Costa, lugar donde se encuentran vacacionando.

Los intendentes, entre otros, de:Coronel Suárez, Ricardo Móccero; Olavarría, José Eseverri;Vicente López, Enrique “Japonés” García; La Plata, Pablo Bruera y San Martín, Ricardo Ivoskus (el dueño de casa).



“Los intendentes que nos reunimos somos en general de corte vecinalista, y hemos estado acompañando al gobierno nacional”, explicó a RMN el anfitrión. Es que el tono de la reunión más que priorizar un posicionamiento nacional, apuntó a comenzar a desarrollar una estrategia provincial que les evite quedar atrapados en la red del PJ y la UCR, que armó la nueva reforma política con sus interna abiertas.

“Charlamos sobre la nueva ley que reforma la legislación electoral; eso cambió el cuadro de situación que teníamos, entonces en base a esta nueva normativa vamos a fijar nuestra propia estrategia”, deslizó Ivoskus a RMN, quien reconoció que “estamos analizando si actuamos en conjunto a lo largo del 2010, con vistas a las elecciones de 2011”.

La situación es clara: la modificación que la Legislatura bonaerense le introdujo a la Ley Electoral (nº 5109) con la intervención de Néstor Kirchner, obliga a estos intendentes a participar de las internas del PJ o de la UCR o, lógicamente, a ir por fuera de los dos partidos más grandes del país.

Cuando RMN le preguntó a Ivoskus si estaban planeando la conformación de una tercera vía, por afuera del justicialismo y del radicalismo, el intendente de San Martín respondió: “Exacto, no somos justicialistas y algunos hemos sido radicales pero ahora estamos en el vecinalismo”.



“Si vamos de a uno a negociar con el PJ nos cortan como fetas, la idea es armar un polo más fuerte y así negociar una alianza global para las elecciones del 2011
”, se sinceró una fuente del encuentro.

Para ello necesitan un instrumento electoral que les permita presentarse en las internas con sello propio. En ese sentido cuantan con dos opciones, el Frente Renovador Platense de Bruera que tiene personería provincial y un partido vecinalista de Tigre que apoyó a Massa en las últimas elecciones. “Estamos estudiando fusionar ambos intrumentos”, agregó otro de los presentes

Dirigentes politicos se reunen informalmente en Pinamar con Sergio Massa

Si Juan Perón viviera, debería darse una vuelta por el balneario CR. Por lo menos, si el fundador del justicialismo quisiera ver, sentados jugando a las cartas, al burako o hablando tranquilamente de política sin conflicto alguno, a distintas figuras del peronismo, cumpliendo de algún modo su sueño de unidad partidaria.

El ex jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli; el diputado denarvaísta y yerno de Eduardo Duhalde, Gustavo Ferri; el ex funcionario de Carlos Menem, Fernando "Pato" Galmarini, comparten mate, asado y truco en el exclusivo balneario de esta ciudad, en el que también confluyen empresarios como Carlos Vila, y dirigentes radicales como el senador Pablo Verani y Lautaro García Batallán. Se trata de una atípica muestra de convivencia, por lo menos durante los días que comparten entre las carpas y el sol.

El peronismo, claro está, es mayoría absoluta en CR. Y Sergio Massa la figura que acapara mayor atención en la prensa gráfica y las revistas, al menos hasta el 10 de este mes, cuando emprenderá el regreso.

Siempre cerca de su esposa, Malena Galmarini, el actual intendente de Tigre recibió anteayer la visita de su suegro, Fernando "Pato" Galmarini, que hoy profesa una fe absoluta en el operativo retorno de Eduardo Duhalde.

"¡No me vengan acá a abrir los sarcófagos!" le dijo Massa a su suegro cuando lo vio llegar a la playa. Galmarini se quedó con ellos un par de días, "pero en un clima excelente, sin problemas", según cuenta Massa.

Cerca de ellos, Ferri explica por qué, a pesar de ser pariente del ex presidente Duhalde, está enrolado en las filas de Francisco De Narváez. "En 2006 él apostó por un proyecto claro en la provincia y eso me convenció", afirma Ferri buscando no enojar demasiado a su suegro, que aunque tiene casa en este balneario no apareció en lo que va de la temporada. "Es increíble el carisma que tiene, recorremos el conurbano y no hay con qué darle", insiste Ferri, dentro de un grupo que también integran otros dirigentes como la diputada provincial Mónica López, cercana a Duhalde. "Yo no vengo a apoyar a nadie", se ríe Massa, aunque aclara que es "rebelde, no disidente", como De Narváez.

Massa llama con un grito a Stornelli, que está carpa de por medio, pero el ministro de Seguridad bonaerense no se acerca.

Días atrás, el ministro había comentado a LA NACION que estaba "conforme con el operativo de seguridad que se ha desarrollado en la costa" y se lo veía relajado y feliz, pero sorpresivamente se llamó a silencio y no volvió a responder. "¿Che, sabés si Stornelli renuncia?", le pregunta un peronista a otro entre las carpas del sector verde de CR. Massa sigue jugando al truco con amigos y hablando de las empresas que invierten en Tigre, hasta que un abrazo traicionero lo sacude. "Le están haciendo una nota a alguien importante: el próximo presidente se va a llamar Francisco o Sergio", dice Vila, con un gorro rojo. "Vení, no podés decir eso, retractate", le contesta, pudoroso, Massa, mientras lo corre en la arena.

Burako y cartas
Ajeno a los debates, Verani se entretiene leyendo LA NACION, y luego se prende en un partido de Burako en la carpa de Ferri. "Son bravos estos muchachos", bromea el ex gobernador rionegrino y senador cobista mientras Massa lo llama "el más peronista de todos los radicales".

El vicepresidente del club Argentinos Juniors, Daniel Guerra, deja por un segundo las cartas y le recuerda a Massa recientes encuestas que hablan de su imagen positiva. "Una cosa es una foto, y otra la película", reflexiona el ex funcionario kirchnerista, con un argumento parecido al que usa el gobierno nacional para justificar la imagen negativa de la pareja presidencial.

Cae la tarde, fresca y soleada, en Pinamar. Las parejas de truco se distraen con el paso de Carolina Baldini, la escultural esposa del ex futbolista Diego Simeone. Massa se queja de una quemazón repentina y sigue eligiendo una camisa para su mujer, mientras el resto se saluda afectuosamente.

"Son así, parece que se pelean y se están reproduciendo", comenta un radical al ver la increíble escena de supuestos enemigos, contentos con una tarde en común bajo el sol pinamarense.

miércoles, 13 de enero de 2010

SIN EMPLEAR SUS ARMAS, DOS POLICÍAS DEL DESTACAMENTO DE VILLA LA ÑATA DETUVIERON A UN DELINCUENTE QUE ROBÓ UNA ESTACIÓN DE SERVICIO EN BENAVÍDEZ

Alberto Alejandro Ríos ingresó a la estación de servicio sita en Av. Los Lagos y Ruta 27 – Benavídez, y sustrajo mediante intimidación con un arma calibre 22 la recaudación a la joven playera, intentando asaltar luego el mini shop.

En ese momento, llega al lugar un móvil policial del Destacamento Villa La Ñata alertado por la playera; el delincuente -de 26 años, domiciliado en General Pacheco- se percata de ello y toma a un efectivo policial como rehén, sustrae su arma, e intenta usarlo como “escudo humano” para escapar.

Se destaca que -gracias a la persuasión verbal empleada por los dos policías intervinientes- el delincuente fue reducido sin utilizar armas, para no arriesgar la vida de terceros. El hecho sucedió el pasado 9 de marzo a la madrugada.

La investigación posterior arrojó que el arma en poder del delincuente poseía un pedido de secuestro del año 2004 por Robo Calificado Automotor de la Fiscalía de Pilar - Depto. Judicial de San Isidro. Además, se incautó un vehículo Peugeot 106 en el que se movilizaba Ríos, quien lo sustrajo en la localidad de Ricardo Rojas en horas de la madrugada y poseía pedido de secuestro activo.

Luego de tomar fotografías del lugar del hecho, peritos de la Policía Científica San Isidro hicieron levantamiento de rastros sobre el vehículo incautado y sobre el arma utilizada por el delincuente, a quien se notificó de la formación de la causa “Robo calificado por el uso de arma de fuego; Robo calificado automotor y hallazgo; Portación ilegal de arma de uso civil y Resistencia a la autoridad.”

La Policía comunicó al señor Fiscal de Intervención el procedimiento, quien, al igual que el Juzgado de Garantías Nº 4 en turno a cargo del Dr. Luján, avaló lo actuado e impartió directivas al respecto.

Massa lanzó las colonias de verano 2010














En una temporada record de participación, hay programadas numerosas actividades en cada uno de los polideportivos municipales del distrito. El plan incluye clases de natación y formación deportiva. A lo largo del verano asistirán más de 20 mil niños de todo el partido. “Abrimos los Polideportivos a toda la comunidad y estamos orgullosos por este record de participación que permite a nuestros chiquitos disfrutar e integrarse desde el deporte lejos de la calle y de las drogas” subrayó Massa.

En un clima de inmensa alegría, los chicos de los polideportivos de Tigre festejaron hoy el comienzo de las colonias de verano 2010, en un encuentro llevado a cabo en el Polideportivo de Benavidez.

El evento, que contó con la presencia del Intendente Sergio Massa, tuvo una coreografía artística realizada por los alumnos.

Acerca de la temporada récord de participación de niños, Massa subrayó: “Más de 20 mil chicos van a disfrutar durante el verano de las colonias, que por primera vez integra a chicos de islas; estamos además trabajando con los chicos con capacidades diferentes para que las colonias sean para todos. Estos espacios significan mucho para aquellos padres que no se pueden ir de vacaciones y que tienen a sus hijos contenidos, con profesores especializados, con la tranquilidad que significa para la familias de estos chiquitos, que estén cerca de sus casas y lejos de la calle y la droga”.

Durante todo el encuentro, la alegría de los chicos se combinó con la emoción de muchos padres y profesores presentes, en lo que se considera una edición sin precedentes.

Sergio Massa señaló “Estamos invirtiendo más de 17 millones de pesos en deportes, con la construcción de infraestructura como el SUM de Torcuato, el Zorzal, Ricardo Rojas, el Polideportivo de Rincón y la consolidación del Polideportivo de Pacheco, la isla para todo el año y la construcción de la pileta en Dique Luján”.

Cabe destacar que durante enero más de 8.300 chicos se inscribieron en los distintos polideportivos, un 25 % más que el año pasado. Asimismo, durante este año comenzaron las colonias en Islas y continuó la colonia de Dique Luján en el Club Peñarol con 250 inscriptos. A propósito de ello, el Intendente agregó: “El Polideportivo de islas fue muy particular porque el 80 % de los chicos isleños no saben nadar y la mayor mortalidad de menores en la isla se da porque se ahogan en el río. Para nosotros es muy importante porque cumplimos el rol de darle formación deportiva y brindarle la posibilidad de aprender a nadar para que corran menos riesgo en su día a día”.

Además, por primera vez, se abrió la colonia de Pacheco con pileta de natación con más de 900 chicos inscriptos.

En cuanto a la colonia de chicos especiales, se ampliaron las ofertas de servicios y los espacios de recreación fueron diversificados, cuadruplicando la participación en el Polideportivo Almirante Brown y el Polideportivo central.

El Municipio brinda piletas climatizadas en el Polideportivo Central, en Troncos, Torcuato, Zanon, La Paloma, Ricardo Rojas, Benavidez y Almirante Brown, con el objetivo principal de instruir a los niños en natación.

Estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora; el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino; el Subsecretario de Deportes, Juan de la Cruz Fernandez Miranda; funcionarios y vecinos.