viernes, 22 de octubre de 2010

Comienza la Campaña de Prevención del Dengue en Tigre


Con la llegada de las altas temperaturas, se recomienda extremar las medidas de precaución. El Municipio ya trabaja junto al sector educativo para difundir los consejos de prevención en los colegios y en cada uno de los barrios de Tigre.
Como parte del plan integral de Prevención del Dengue, La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano comenzó a trabajar para repetir el objetivo alcanzado el verano pasado, en el que no se presentaron casos de esta enfermedad.

Este año se deberán extremar aún más las medidas de prevención, ya que según informó el Ministerio de Salud de la Nación, la situación en la triple frontera es más preocupante que el año anterior, y ya hay posibilidad de declarar endémico al Dengue en Paraguay.

Por ello en Tigre ya comenzó un trabajo de coordinación con las delegaciones, las autoridades educativas y de salud, que incluye a las autoridades encargadas de transmitir estos conceptos en todos los hospitales, centros de salud y escuelas del área pública, pero también en aquellos que se encuentran bajo la órbita privada.

Esta articulación se enmarca dentro de la campaña integral de Prevención del Dengue, que tiene como objetivo integrar a todos los actores sociales en la lucha contra la aparición de esta enfermedad, que incluye encargados del monitoreo del mosquito transmisor en todos los barrios del partido y apunta a transmitir la necesidad de deshacerse de recipientes, envases, cacharros y cualquier objeto que pueda acumular agua o pueda convertirse en un sitio de potencial cría del mosquito transmisor.

El mosquito que transmite el Dengue se cría y vive en contacto con el hombre, ya que necesita de él para alimentarse y crecer. Además, se reproduce en los pequeños recipientes que acumulan agua, con bordes firmes y poca cantidad de agua limpia (como el agua de lluvia). Este mosquito, el Aedes aegypti, no se reproduce en ríos, arroyos, lagos o zanjas, ni se transmite de persona a persona.

Además, es muy importante consultar al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebre dentro de los 14 días posteriores de haber regresado de alguna provincia del Norte del País, Paraguay, Bolivia o Brasil. De esta manera es posible detectar algún caso probable y evitar así su propagación. 

Entre los síntomas que presenta el dengue, se pueden detallar: fiebre, dolor de huesos y
articulacioes, dolor detras de los ojos y a veces erupciones o brotes. Dentro de los
14 días posteriores de haber regresado de alguna provincia del Norte del
País, Paraguay, Bolivia o Brasil. , si aparecen estos síntomas concurra rapidamente al Centro de Salud más cercano a su domicilio. Ante cualquier duda puede comunicarse a la Dirección de Medicina Preventiva
4512 4480/81/82 y preventiva@tigre.gov.ar.

Durante los próximos meses, agentes especialmente capacitados recorrerán los barrios de Tigre para explicar a los vecinos la necesidad de descartar aquellos recipientes que ya no utilizan, o bien colocar boca abajo o guardar bajo techo a aquellos que no se pueden descartar. Una vez transmitidas estas consideraciones, los agentes realizaran una segunda visita para confirmar el cumplimiento de las pautas de prevención acordadas y para agradecerle al vecino su colaboración. 

En el mismo plano, ya se elaboró un plan de transmisión de protocolos a seguir en casos febriles o sospechosos de portar la enfermedad. Uno de los procedimientos más importantes para detectar la presencia de esta enfermedad, es saber si el paciente que se presenta con un estado febril intenso viajó en las últimas semanas, y si ese viaje fue a alguna provincia del norte del país o a países limítrofes. De esta manera, si el paciente realizó un viaje de esas características, los profesionales del establecimiento de salud donde es atendido informan inmediatamente a las autoridades sanitarias del distrito, para que su domicilio y las cercanías sean analizados en búsqueda de larvas del mosquito que puedan ser portadoras de dengue.

 “La presencia de Aedes Aegypti no implica necesariamente la presencia de dengue en el distrito. El mosquito necesita picar a una persona ya contagiada para transformarse en portador. La enfermedad no se transmite de persona a persona, y es importante que los vecinos que presenten casos febriles y hayan viajado, se hagan los chequeos correspondientes en su Centro de Salud más cercano o en los Hospitales de Tigre Y Pacheco”, señaló Inés Pertino, Subsecretaria de Política Sanitaria. 

Por otra parte, desde el área explicaron además que la fumigación no es necesaria en esta etapa de prevención de la aparición del mosquito transmisor, sino que las principales acciones que se deben llevar a cabo se basan en la educación del vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario