jueves, 5 de agosto de 2010

En Invierno, más medidas de prevención contra la Gripe











Con las bajas temperaturas, se recomienda extremar las precauciones para evitar posibles contagios. Además, ya se vacunó a casi 60.000 vecinos incluidos dentro de los grupos de riesgo.

En la época de menor temperatura del año, continúa la campaña de prevención por la gripe en Tigre con la difusión de las medidas de prevención necesarias para evitar posibles contagios. En el marco de la campaña de prevención que impulsa la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, ya se vacunaron casi 60.000 vecinos si se suman todos los grupos de riesgo con indicaciones de inmunización.
Esa cantidad representa que, por ejemplo, ya se aplicaron la dosis correspondiente el 85 por ciento de los menores de un año y un 75 por ciento de los niños de 1 a tres años.

Entre las recomendaciones de prevención se incluye: extremar las medidas de higiene en los establecimientos educativos, lavar pisos, muebles y aberturas con solución de lavandina y agua, ventilar en forma adecuada las aulas y los espacios comunes.
También se recomienda sugerir al personal de cada escuela y a los niños extremar las medidas de higiene individual, y mantener una fluida comunicación entre las familias y la escuela que posibilite una rápida acción ante cualquier caso sospechoso.
Por eso, entre los consejos de prevención y cuidado que se deben tomar ante la Gripe A, se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, limpiar la casa y los lugares que toman contacto con las manos como picaportes, teléfonos y barandas con abundante agua y lavandina.

También, en la época de mayor riesgo de contagio, se recomienda no saludarse con besos ni estrecharse la mano, ventilar los lugares cerrados y no compartir cubiertos, vasos o el mate, y evitar reuniones con mucha gente como cumpleaños, teatros, cines, peloteros y centros comerciales.

En caso de estornudar, se recomienda cubrirse con el brazo y usar siempre pañuelos descartables. En caso de poseer fiebre mayor a los 38 grados, dificultades para respirar y dolores corporales, no hay que automedicarse; es fundamental consultar al médico o concurrir inmediatamente al centro de salud u hospital más cercano.

Las indicaciones de vacunación antigripal no son masivas, sino que incluyen a los niños de 6 meses a 5 años, a las embarazadas en cualquier trimestre del embarazo y puérperas hasta los 6 meses, a las personas de 5 a 65 años que presenten enfermedad de base previa con indicación médica, a los mayores de 65 años y al personal de salud, expuesto a la atención de pacientes con esta patología.

Además se recomienda recordar la importancia de la vacunación como medida de protección colectiva y de responsabilidad social. Ante casos sintomáticos o sospechosos de gripe (síntomas respiratorios con fiebre de más de 38 ºC), los docentes o autoridades de los colegios deben comunicarse en forma inmediata con la familia del niño, para que sea retirado para evitar el contagio.

Se informa además, que según normas del Ministerio de Salud, no se realizara profilaxis ni vacunación masiva a los contactos de casos de gripe sospechosa o confirmada. Ante cualquier duda consultar en el Centro de Salud más próximo, o comunicarse con la Subsecretaría de Política Sanitaria a los teléfonos 4512- 4480/81/82 o al correo electrónico preventiva@tigre.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario