lunes, 12 de julio de 2010

“Para Verte Mejor” en Torcuato










Más de 150 chicos recibieron anteojos en el marco del programa que busca mejorar la calidad de vida de los niños con dificultades visuales. La prevención en este campo de la salu ya se transformó en una política de estado con resultados positivos.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, realizó hoy la entrega de anteojos dentro del Programa “Para Verte Mejor” en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº42 de Don Torcuato.

La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre desarrolla esta programa con el objetivo de optimizar las capacidades intelectuales y mejorar el rendimiento escolar de los chicos a través de la entrega de anteojos. El programa funciona a través de la gestión asociada con la Fundación Volkswagen y los clubes de Leones y Rotary de diversas localidades del distrito

Durante el evento, Massa subrayó: “Hoy gracias a este programa más de 150 chicos pudieron tener sus anteojos para mejorar sus problemas de vista. Es muy importante este trabajo que venimos realizando junto a Volksvagen, los Leones y Rotary porque significa tomar el problema de punta a punta, desde el grupo de riesgo más vulnerable que son los chicos hasta los abuelos. Vamos a seguir trabajando con los colegios de todo el distrito, sumandole también el Prosane y el Programa “Ciudades por la Educación” de Unicef para que los chicos estén contenidos, estudiando y en óptimas condiciones de salud, lejos de la calle y de la droga”.

En un trabajo conjunto entre el municipio y dichas entidades, y bajo la modalidad de trabajo por gestión asociada, se continúa con el desarrollo de esta iniciativa, con la meta de modificar cada vez más una realidad: la mayor parte de los niños en de corta edad nunca habían sido evaluados por un oftalmólogo. Aquellos que habían tenido acceso a una consulta y debían comprar anteojos, nunca habían podido materializar esa necesidad debido a su alto costo.

En ese sentido, Malena Galmarini agregó: “Estamos muy contentos por la gran respuesta de los padres y docentes para que los chicos se lleven sus anteojos y puedan ver mejor. Este es un programa que no sólo ayuda a que los niños aprendan sino que además mejoran sustancialmente su calidad de vida”. La próxima entrega del Programa “Para Verte Mejor” se realizará la próxima semana en General Pacheco.
Además, entre otras iniciativas, se realizaron programas de screening de la salud ocular en escuelas para detectar precozmente vicios de refracción ocular, estrabismo y otras dolencias, que de no ser corregidas pueden generar un impacto sanitario en la socialización e integración educativa del niño.

Como uno de los objetivos centrales de esta política de salud, se avanzó en el control de todos los Recién Nacidos de la Maternidad para examinar y controlar a todos estos bebés en la búsqueda de patologías como la Retinopatía del Recién Nacido.

Además, se destaca el Hospital oftalmológico, que ya se convirtió en un Centro de Referencia Regional. El 27.6% de la población allí asistida tiene entre 0 y 15 años de edad; el 51.8 % son adultos mayores ; y el 20.6% poseen entre 16 y 65 años. Las urgencias y Emergencias constituyen el 35.8% de las asistencias.

Según las proyecciones que se habían realizado el año pasado, se calculó en 2010 un incremento de los índices que ya superó lo esperado y alcanzó a incrementar en un 85.2% las consultas; 117.1% las prácticas de toda complejidad y un 182.5% las cirugías, todo ello respecto de las cifras de 2009.

La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano se planteó la Salud visual como una política de Estado y desarrolló acciones concretas en ese sentido. La premisa fue trabajar en la detención precoz de los problemas visuales y en el fomento del uso del anteojo, ya que su utilización facilita el aprendizaje en la escuela y permite un adecuado desarrollo intelectual y social del niño en la etapa escolar.

Acompañaron a los funcionarios en el evento, el Presidente del Consejo Escolar, Raúl Mansilla; la Secretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino; la Directora de Medicina Preventiva, María José Vianni; representantes del Club de Leones y Rotary Club de Torcuato, docentes, padres y alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario