viernes, 26 de marzo de 2010

Vuelve el Mano a Mano

El exitoso operativo vuelve a los barrios para acercar a los vecinos a los servicios sociales y de salud. El 9 de abril comienza su recorrido por el distrito en la localidad de Ricardo Rojas. Este año se suman a la iniciativa los concejales y los responsables de distintas Secretarías del Municipio.
El 9 de abril vuelve una de las iniciativas más exitosas en los dos últimos años de gestión en el distrito. El mano a Mano, con sus móviles sanitarios y sus mesas de diversos temas sociales y de salud, regresa a cada uno de los barrios del distrito y agrega nuevas ubicaciones para acercar sus servicios a los vecinos de otros barrios.
Este año se suman a la iniciativa los concejales de cada localidad, que estarán disponibles para recibir consultas de los vecinos, y los responsables de distintas secretarías del Municipio, que informarán sobre los trabajos que se llevan a cabo en la zona donde se realice el operativo. El primero se llevará a cabo el 9 de abril en la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios, en Talcahuano entre Elizalde y Bibilone, Ricardo Rojas, de 9 a 17 horas.

Dependiente del Consejo Municipal de Políticas Sociales (CMPS), durante 2009 el Mano a Mano realizó 31 operativos en los que casi 25.000 personas presentaron su consulta y fueron asistidos y asesorados en sus inquietudes.

Julio Zamora, Presidente Honorario del CMPS y Presidente del Honorable Concejo Deliberante, señaló que “es un orgullo que por tercer año los vecinos cuenten con todos estos servicios en su barrio, ya que de esta manera solucionan muchos temas sin necesidad de trasladarse. El Mano a Mano se afianza cada vez más en Tigre y eso ayuda mucho a construir una sociedad con sus derechos garantizados”.

En 2009, en promedio, unas 800 personas por viernes se acercaron a los móviles instalados en cada localidad, entre los que se destacan los de “Para Verte Mejor” (control oftalmológico de niños y adultos), que recibió a 2.651 vecinos, de Zoonosis (vacunación antirrábica de perros y gatos) que trabajó en casi 3.000 mascotas, Pediatría, que atendió a 2.500 chicos y Muelitas, especializado en odontología, que realizó 1.471 intervenciones.

“Es un servicio que los vecinos siguen pidiendo, porque ya está instalado en los barrios. Todavía nos quedan lugares para visitar, y vamos a repetir algunos espacios donde nos instalamos el año pasado, porque los vecinos nos hicieron saber que les resulta muy útil. También detectamos que a los barrios a los que volvemos, descendieron las consultas en algunas áreas: Eso es un signo positivo e indica que nuestros vecinos ya han satisfecho algunas de sus necesidades primarias en cuanto a la salud y la promoción social.”, afirmó el Director General del CMPS, Fernando Mantelli

El 20 de junio del 2008, se lanzó el Mano a Mano con el objetivo central de llegar a cada barrio con los servicios de salud y promoción social, pero con un esquema y una organización que permitiera llegar a una meta complementaria: reducir la cantidad de consultas que llegaban a los centros de salud y mejorar aún más el servicio que se brindaba en dichos establecimientos.

En 2009 el programa fue distinguido con el Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública 2008, por transformarse en una iniciativa que fortalece al gobierno local, promueve la participación ciudadana y logra un mayor acercamiento de las autoridades a la comunidad. Durante ese año, se realizaron un total de 26 operativos en los que unos 23.000 vecinos se acercaron a cada uno de los operativos para realizar sus consultas sobre temas sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario