jueves, 25 de marzo de 2010

El municipio de Tigre defiende los derechos de los usuarios isleños













Por medio de una causa iniciada por la OMIC a raíz de los problemas de los vecinos del Delta por la baja calidad del servicio eléctrico y los frecuentes cortes de suministro. Para ello, se realizó una audiencia abierta en la cual participó el secretario de Protección Ciudadana, Lic. Diego Santillán, junto a otros funcionarios y vecinos del Delta.
El 17 de marzo pasado, en el auditorio del Museo de la Reconquista, se realizó una audiencia pública convocada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para buscar soluciones a los permanentes problemas del suministro eléctrico en el Delta de Tigre, de la que participaron representantes de la distribuidora Edenor, del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), funcionarios municipales y numerosos vecinos y representantes de organizaciones del Delta.
Luego de una descripción de la problemática realizada por el titular de la OMIC, Mauricio Bernardo Bianchi, el Secretario de Protección Ciudadana de Tigre, Lic. Diego Santillán, recalcó que “esta audiencia convocada por la OMIC pretende obtener definiciones concretas de acciones a tomar para revertir los problemas del suministro eléctrico. El municipio busca defender los derechos de los vecinos del Delta y que obtengan una solución”.

La empresa Edenor estuvo representada por los Dres. Zuviría y Reimundes, y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por el Jefe de Unidad de Atención al Público, Jorge Iglesias, y por el Responsable de Asuntos Municipales, Daniel Ríos.
La intervención del representante de Edenor ofuscó a los vecinos cuando expresó que no tenían conocimiento de reclamos puntuales.

Jorge Iglesias informó que el ENRE realiza informes semestrales mediante los que registran los cortes de suministro y alteraciones en la tensión, reconociendo que la calidad del servicio eléctrico en el Delta es marcadamente inferior a la de otros lugares.

El Delegado Municipal del Delta, Darwin Sánchez, dijo que los isleños son una población electrodependiente, que aspira a obtener un servicio igual al del continente, y que el incremento del turismo en las islas agrava este problema.
La representante de la subsecretaría de Turismo del municipio, Noelia Castro, presente junto a algunos prestadores de la zona, resaltó que los constantes y prolongados cortes afectan seriamente al turismo, y obligan al cierre de restaurantes, pérdida de alimentos y a la cancelación de reservas.

También intervino el concejal Horacio Fabeiro, quien adujo que existe falta de mantenimiento de las instalaciones, con deterioro notable del servicio, y denunció que sin ningún fundamento Edenor ha retirado su cuadrilla de guardia nocturna en la zona.

Mauricio Bianchi expresó que, al tomar conocimiento de toda esta problemática descripta se decidió iniciar una causa de oficio –Nº 3783- requiriendo a Edenor acreditar las condiciones de prestación del suministro eléctrico desde octubre de 2009 a la fecha, informando la cantidad de cortes producidos y las pérdidas reclamadas por los usuarios, destacando luego que la respuesta recibida por parte de la distribuidora el 19 de enero pasado fue insuficiente.

Los numerosos vecinos presentes en la audiencia, habitantes del río Carapachay, Canal del Este, Caraguatá, Arroyo Dorado, Río Sarmiento, entre otros lugares, pudieron expresar libremente su opinión, destacando que se sienten discriminados como consumidores “residuales” por la poca población de la isla. Exigieron al Ente que obligue a Edenor a brindarles un servicio de calidad, y señalaron que los constantes cortes y oscilaciones de la tensión se provocan por falta de mantenimiento general y desinversión de la empresa.

En cuanto a la posición del municipio, Santillán deploró el desconocimiento de los reclamos por parte de Edenor siendo que existe tecnología para saber cuándo se produjeron los cortes.

Mientras que el representante de la empresa insistió en que ellos no tienen registrado ningún reclamo en particular, el vecino Jorge Donadío del Caraguatá contó que en ese sitio estuvieron 12 días sin servicio y que habían hecho la presentación ante la empresa con la firma de 40 vecinos y otro isleño exhibió un total de 43 reclamos con sus constancias y motivos realizados ante la empresa en el lapso de poco más de tres meses. Todo ello demostró la inexactitud de lo manifestado por el representante de la empresa que se quedó en silencio ante la contundencia de los dichos.

La Agente Territorial de Islas, Coral de los Santos, destacó los múltiples inconvenientes del irregular servicio eléctrico remarcando la pérdida de cadena de frío para conservar medicamentos (insulina, vacunas, etc.), el funcionamiento de nebulizadores y las escuelas que no pueden poner en marcha las bombas de agua.

Bianchi solicitó a Edenor que, en un plazo perentorio, presente un plan de acción y el Lic. Santillán respaldó el pedido de la OMIC, agregando que “la distribuidora presente las soluciones propuestas, un cronograma de ejecución y el monto de inversión estimada, como un primer paso para resolver los recurrentes problemas de suministro eléctrico”. Asimismo, alentó a los vecinos a dirigirse a la OMIC y destacó que la secretaría de Protección Ciudadana tiene una muy buena relación de trabajo con el ENRE y la OMIC le pasará sus reclamos directamente a ellos.

La audiencia finalizó, acordándose -con aceptación de la empresa- que en un plazo de 5 días hábiles Edenor deberá informar sobre la reinstauración de la cuadrilla de guardia nocturna y en 20 días hábiles presentar un plan de trabajo, que será debatido en una nueva audiencia con los vecinos del Delta.

También se acordó fijar un mecanismo ágil, que organizará la OMIC junto con el ENRE, para que los isleños puedan realizar sus reclamos por las pérdidas de electrodomésticos y alimentos producidos por culpa del mal servicio de la empresa.

Cabe destacar que es la primera vez que los vecinos del Delta de Tigre encuentran un espacio abierto y participativo de debate de esta problemática teniendo como interlocutores a la empresa y el ente regulador, gestión lograda por la labor de la Secretaría de Protección Ciudadana a través de la OMIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario