jueves, 25 de marzo de 2010

Descubrieron una placa recordatoria, en el mes de la memoria














Se realizó en la Escuela 14 de General Pacheco, en homenaje a la docente desaparecida Alfonsina Juana Burga Bevilacqua. Participaron familiares, compañeros de trabajo, numerosos vecinos, miembros de entidades intermedias, alumnos, docentes y directivos del establecimiento educativo.
En las instalaciones de la Escuela Nº 14 de General Pacheco, y en el marco de las actividades del Mes de la Memoria, el Municipio de Tigre junto a SUTEBA y UDET descubrieron una placa recordatoria que fue donada por el Honorable Concejo Deliberante, en memoria de la docente desaparecida Alfonsina Juana Burga Bevilacqua.

De la emotiva jornada participaron los familiares de Alfonsina, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Julio Zamora, el Secretario General de SUTEBA Tigre, Roberto Iglesias, el Secretario de Derechos Humanos de UDET, Ricardo Sosa, el Secretario de Derechos Humanos de SUTEBA Tigre, Mirna Portillo, y la Directora de la EP14, Silvia Montero.
El esposo y la cuñada de la recordada docente, así como sus compañeros en la escuela 14 rememoraron instancias en las que compartieron momentos junto a Alfonsina, describiendo su pasión por la escritura y su perfil como educadora.

“después de muchos años el Municipio de Tigre tiene en su agenda oficial la memoria y la reconstrucción de la historia, como aspecto necesario para construir una comunidad con verdad y justicia para todos” señaló Zamora en el cierre del acto.

Cabe señalar que el cuerpo de Alfonsina Juana Burga Bevilacqua permaneció como NN, hasta que en 1998 en el cementerio de Boulogne lograron identificarlo. Con el descubrimiento de la placa, a más 30 años de su desaparición, obtuvo su primer homenaje de la comunidad de Tigre.

Con el descubrimiento de la placa por parte de autoridades y vecinos presentes, también se desarrolló en la Escuela la muestra pictórica “Memoria Femenina” de Analía Melgarejo, docente de la EP5 de Benavídez.

Estuvieron presentes el Director General de la Unidad Ejecutora del Programa de Cooperativas, Federico Ugo, el concejal Rodrigo Molinos, el Director de Patrimonio cultural, Eduardo Devrient, numerosos vecinos, directivos, docentes y alumnos de la Escuela 14 Jorge Newbery de General Pacheco.




Cronograma del Mes de la Memoria
Cabe recordar que las actividades del Mes de la Memoria continúan de la siguiente manera; el jueves 25 de marzo con la muestra pictórica “Memoria Femenina” de Analía Melgarejo, docente de la EP5 de Benavídez. Muestra fotográfica “Retazos” de Leandro Sosa, maestro de inglés de la E.E.A. Nº 707 de Benavídez. Cine debate; Regístrese, Comuníquese y Archívese. A cargo de la Secretaría de Juventud de CTA, Secretaría de Juventud UDET, Juventud Tigre. Armado de siluetas graffitis en la EEM Nº9.

El mismo jueves 25 la actividad central incluye; Teatro por la Identidad y debate con Estela de Carlotto, presidente de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, en el Colegio Marcos Sastre (19 hs.).

El día 26, Charla debate con Eduardo Jozami, Director del Centro Cultural Haroldo Conti (ESMA), Representantes de Cultura del Municipio de Chacabuco en la Casa Museo Haroldo Conti (Arroyo Gambado a las 15 hs.). Proyección de la película Homo viator de Miguel Matto (19 hs. En el HCD).

El sábado 27, Colocación de la placa conmemorativa sobre la expropiación del ex Tigre Club, durante la gestión del Intendente Nestor Pozzi (12 hs. En el paseo del HCD). Muestra de Artistas Plásticos Solidarios 7 Imaginarios, una realidad (12,30 hs. En el Museo de Arte Tigre). gira nacional del Teatro Cervantes, “Walsh y Gardel” (19 hs. En el Museo de la Reconquista.

El domingo 28, cierre de actividades; gira nacional del Teatro Cervantes, “Walsh y Gardel” (19 hs. En el Museo de la Reconquista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario