martes, 2 de febrero de 2010

El Hospital oftalmológico, con amplia concurrencia durante el verano









Continúa el trabajo del establecimiento inaugurado en mayo, que recibe cada vez más consultas de los vecinos del distrito. Durante diciembre, hubo casi 5.000 consultas. Y 25.000 prácticas, entre cirugías complejas e intervenciones más simples.

La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano se planteó la salud visual como política de Estado y desarrolló en ese sentido acciones concretas como la detención precoz de los problemas oculares. Desde su apertura, el Hospital Oftalmológico se convirtió en un establecimiento clave para la disminución de las patologías relacionadas con las enfermedades en los ojos.

El Hospital Oftalmológico, ubicado en la calle Lisandro de la Torre 1324 entre Ezeiza y Escobar, es el primero en todo el partido y cuenta con guardia las 24 horas del día, los 365 días del año. Sus profesionales recibieron durante diciembre 4.984 consultas, sobre todo de vecinos provenientes de El Talar, Benavidez, Don Torcuato, Pacheco, Las Tunas y Rincón de Milberg. Sobre el 100% de personas asistidas, el 8, 63 por ciento fue procedente de otros sitios fuera del partido de Tigre.

En ese mes, se realizaron 24.757 prácticas, de las cuales el 96% fue de mediana complejidad, y 55 cirugías, de las cuales el 59% fueron de altas complejidad (Cataratas y Estrabismos). El Hospital posee consultorios equipados para cirugías de cataratas, glaucoma, estrabismo y retina, todos con una moderna tecnología láser.
En el caso de los nacidos prematuros, existe una patología que se suele presentar antes de los 9 meses de gestación en bebés que debieron recibir oxígeno por la falta de maduración pulmonar. Este cuadro se revierte espontáneamente en muchos casos, pero otros requieren un tratamiento para evitar complicaciones, que van desde una disminución leve de la visión hasta la ceguera irreversible causada por el desprendimiento de la retina.

Otra de las intervenciones preventivas que se realizan hace foco en la población adulta diabética. Los pacientes que hoy están siendo seguidos por el Programa de Control, seguimiento y Tratamiento contra la Diabetes (Prodiaba), pueden efectuar sus controles periódicos en los Centros de Salud o en el mismo Hospital Oftalmológico. Esta enfermedad afecta a una parte importante de la población, y provoca un daño en los pequeños vasos de la retina, que priva de oxígeno y sustancias nutricias a las células del ojo.

Un examen del fondo de ojo, de manera periódica, permite evaluar el daño de esos pequeños vasos e inferir el estado de los vasos sanguíneos del resto del organismo. El mismo se realiza de manera inocua, sencilla, no traumática y altamente efectiva. Los informes que se obtienen en estas circunstancias son remitidos a los profesionales encargados de tratar al paciente, quienes de esa manera pueden contar con elementos de decisión muy valiosos para el control futuro de estas enfermedades, su seguimiento, y las conductas de tratamiento más adecuadas a adoptar en cada caso en particular.

Además de este hospital, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano ejecuta otras políticas con respecto a la salud visual, como el fomento del uso del anteojo (Programa Para Verte Mejor), ya que su utilización facilita el aprendizaje en la escuela y permite un adecuado desarrollo intelectual y social del niño en la etapa escolar.

Desde el 21 de junio, día en que abrió sus puertas, se profundizó la atención a través del sistema de Turnos Telefónicos Tigre (TTT), y se trabajó en las urgencias y emergencias las 24 horas del día. Además se continúa capacitando al personal en la utilización de herramientas informáticas que permiten asistir a los vecinos de Tigre con la mayor celeridad posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario