miércoles, 11 de noviembre de 2009

Tigre y McDonalds lanzan la Nueva Guardia de Pediatría











Es un nuevo ejemplo de gestión asociada entre el Municipio y una empresa líder del mercado. En este caso se mejorarán los servicios de la guardia pediátrica del Hospital Municipal. Allí se atienden por año más de 45.000 chicos que ahora podrán contar con un espacio renovado y exclusivo.

El Municipio de tigre reafirma su compromiso con la salud materno infantil. En este caso, mediante un modelo de gestión asociada que ya ha dado resultados positivos, se planteó la necesidad de mejorar la Maternidad y la Sala de Internación de Pediatría, que hoy se consideran símbolos del trabajo preventivo que comenzó hace dos años.

Ambos establecimientos ganaron la confianza de los vecinos y generaron un constante aumento de la demanda: actualmente, unos 30.000 niños concurren a cada guardia, y 15.000 se asisten en los consultorios externos para los controles de “Niño Sano”.

Durante la presentación de la iniciativa, el Intendente Sergio Massa explicó que “el desarrollo económico que llevan adelante empresas como McDonalds hoy le significan una mejora a los vecinos de Tigre. No es bueno que cuando uno lleva a su hijo a una guardia deba hacer la cola en la calle o esperar en la escalera. Entonces Mcdonalds invierte en mejorar su local en Tigre y nosotros le pedimos que amplíe nuestra calidad de atención en salud en un plazo de 90 días”.

Estas y otras acciones, que priorizaron desde su inicio a la atención de la población Materno-Infantil, lograron en un año y medio bajar en 5 puntos la mortalidad infantil en el distrito. En comparación, Tigre es el Municipio que mejoró de forma más contundente ese índice.

Al respecto Malena Massa sostuvo que “hemos logrado darle al Hospital Municipal Florencio Escardó una nueva guardia pediátrica. Vamos a lograr separar los casos infantiles de aquellos que llegan a la guardia general. Va a haber un espacio de tranquilidad para los chicos, más amigable y con juegos. Las empresas que vienen a Tigre empiezan a entender la filosofía de esta gestión: lograr un lugar más sano y más lindo, con mayor y mejor calidad de vida para nuestros vecinos”.

Gracias a la ayuda de la Fundación “Arcos Dorados” se pone en marcha la optimización de la Nueva Guardia de Pediatría, que tendrá un sector totalmente renovado y adecuado a las necesidades de las madres y sus niños. Se trata de un espacio reservado sólo para los niños, pensado como un lugar exclusivo y de atención integral, que contará con 4 consultorios de atención inmediata, 4 boxes de observación y un Shock Room para patologías de urgencia. Poseerá además una amplia sala de espera con acceso para las ambulancias, comunicada internamente con la Sala de Internación Pediátrica.

José Valledor Rojo, Director General del Cono Sur para Arcos dorados, manifestó que “A través de la intención de mejorar nuestro restorán en Tigre, el intendente nos manifestó la necesidad de mejorar los servicios del hospital municipal y estuvimos de acuerdo. De esta manera le devolvemos a la comunidad de Tigre algo que nos da todos los días. El caso de este Municipio es emblemático porque en los últimos años hemos tenido buenas experiencias de articulación de lo público con lo privado”.

Massa también reflexionó sobre las políticas de gestión asociada en Tigre: “Si se analizan estos dos años de gestión, se puede ver que hemos elegido acompañar a la inversión privada pero fomentando la inversión con carácter social, como el camino Bancalari-Benavídez, el tendido de agua de algunos barrios y la financiación de las becas de Tigreduca, que recibe aportes de empresas. La rentabilidad debe venir acompañada de un impacto positivo en la vida de los vecinos de Tigre, porque si trabajamos juntos y hay reglas claras y esfuerzos compartidos, la calidad de vida de los vecinos mejora cada vez más”.

Dentro de las políticas de salud que desarrolla el Municipio, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano lleva a cabo diversas actividades que apuntan a mejorar la calidad y el acceso a la atención médica. Una de ellas es la reorganización del sistema de salud como un medio más integral que permita disminuir aún más la morbi-mortalidad materna, neonatal y pediátrica dentro de todo el sistema municipal.

El objetivo central de estos proyectos es dejar sentadas las bases de una nueva política sanitaria, que favorezca a los niños, a las madres, a sus familias y a todos los habitantes del partido de Tigre, con la intención de fomentar estos valores como políticas de Estado y no sólo como políticas de un gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario