viernes, 16 de octubre de 2009

Día de los Pueblo Originarios, en la Delegación de Don Torcuato.

Por iniciativa de la Secretaría de Promoción Comunitaria, a cargo de Daniel Gambino, a través de la subsecretaría de Cultura del Municipio, se realizó en el Salón de usos múltiples de la delegación de Don Torcuato, una charla debate, titulada “Pueblos Originarios”, en un nuevo aniversario del descubrimiento de América acaecido un 12 de octubre de 1492.
La misma, consistió en la proyección de un film “Nación Mapuche”, de la directora Fausta Quatrini y de la posterior exposición de la Dra. Patricia Rojas Via Bruyn, especialista en derecho de los pueblos originarios y miembro del Consejo Asesor de Amnistía Internacional Argentina . Luego, el Grupo de Música Étnica de Evaristo García, deleitó a los presentes con su música . Además el evento contó con una nutrida muestra de artesanías y pinturas.
El público, entre los que se encontraban, autoridades municipales, docentes, alumnos y vecinos, escucharon atentamente la disertación acerca de la igualdad de derechos, y se animaron a preguntar, discutir y debatir acerca de un acontecimiento tan doloroso para el acontecer latinoamericano Como lo fue, la expoliación, saqueo y exterminio de muchas comunidades indígenas, a lo largo y a lo ancho del subcontinente. También se comentó los procesos históricos de nuestro país, a partir de la “Conquista del Desierto”.
Participaron del encuentro el Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, el Presidente del Concejo Escolar, Raúl Mansilla, el Delegado Municipal, Oscar Zacca, la promotora cultural de Don Torcuato, Eva Pérez, autoridades escolares y miembros de organizaciones de la sociedad civil.
El Día de la raza, fue constituido bajo el propósito de homenajear y afianzar la unión entre los pueblos hispanoamericanos y la metrópoli. A partir, de los últimos tiempos, se le ha otorgado a la fecha un carácter especial: Reivindicar los derechos de los pueblos, que siendo los primeros pobladores fueron sometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario