sábado, 28 de marzo de 2009

Se presentó el Programa Nacional de Protección Ciudadana





El Programa lo llevará adelante la Jefatura de Gabinete que encabeza Sergio Massa en coordinación con la Provincia de Buenos Aires y los Municipios. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Justicia Aníbal Fernández destacaron el funcionamiento del modelo Tigre de Protección Ciudadana que el Municipio viene aplicando hace más de un año estas herramientas tecnológicas y logísticas en materia de seguridad.
El plan en su primera etapa se concentrará en el conurbano bonaerense, Mar del Plata, Bahía Blanca y el Gran Mendoza, contempla apoyo, a través de los municipios, para el financiamiento en contrataciones y adquisición de recursos humanos y tecnológicos a través de cámaras de video seguridad, GPS para los patrulleros y equipos de comunicación para la red de trabajadores sociales. También se incorporarán los retirados y personal de gendarmería.
Con una inversión de $ 400 millones, tiene como objetivo principal perfeccionar la calidad del servicio de prevención del delito en todas sus formas, contando con la participación de la sociedad civil.
La Presidenta Cristina destacó que para la primera etapa de este plan se han "privilegiado zonas de mayor demanda de apoyo" y adelantó que el gobierno seguirá abordando esta misma tarea "en todas aquellas zonas que así lo necesiten".
La Presidenta estuvo acompañada por el jefe de Gabinete Sergio Massa, los gobernadores de Buenos Aires Daniel Scioli y Mendoza Celso Jaque, el ministro de Justicia Aníbal Fernández, autoridades provinciales e intendentes de los sectores involucrados, entre los cuales se encontró el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora y el Secretario General, Lic. Diego Santillán.
En la conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Sergio Massa señaló: “Este anuncio significa aumentar el control social sobre la policía, con esto podemos avanzar en una segunda etapa con otras áreas metropolitanas” al tiempo que agregó: “Si aumentamos la prevención, aumentamos la capacidad de condena. La gente quiere a la policía en la calle, por eso vamos a reincorporar a 4.000 policías retirados, 500 patrulleros, la instalación de 1.500 equipos de GPS y 5.000 cámaras de video de seguridad, la creación de red de alerta vecinal y 1.500 nuevos gendarmes”.
El programa prevé duplicar el personal policial efectivo en cada una de las cuadrículas en las que se dividen las áreas de acción, que suman 1.100 en toda la primera etapa.
Se incorporarán 4.000 efectivos retirados de las fuerzas armadas y de seguridad que permitirán que el conductor de los patrulleros pase a revestir en la calle, lo que implica un cambio esencial y rápido en la tarea.
El programa demandará una inversión de 137 millones de pesos, a los que se sumarán otros montos en distintos recursos: detalló que comprarán 500 nuevos patrulleros por $25 millones; sistemas de GPS por $5,4 millones; teléfonos nuevos por $27,8 millones, y cámaras de video por $203 millones.
Se crearán los "Centros de Operaciones Municipales" (COM), para saber lo que sucede en todos los distritos que demandarán a su vez 1,8 millones de pesos de inversión.
Se incrementará la presencia actual de Gendarmería Nacional que ya funciona con el patrullaje de 3.600 efectivos, además de otros 4.400 en escuadrones y que ahora movilizarán 1.500 más.
Durante la presentación la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Justicia Aníbal Fernández destacaron el modelo Tigre de Protección ciudadana que ha desarrollado Sergio Massa en el Distrito.
Cabe destacar que dentro de las adquisiciones tecnológicas que se encuentran en el programa se destacan la instalación de GPS a patrulleros, instalación de cámaras de video seguridad, dos herramientas que el Municipio de Tigre, a través de la Secretaria de Protección Ciudadana, viene desarrollando desde el inicio de la gestión.
El Ministro de Justicia Aníbal Fernández “Este modelo ha demostrado funcionar exitosamente en Tigre y es muy importante que los municipios incorporen estas herramientas tecnológicas y operativas para la seguridad”.
Tigre fue el primer municipio en instalar cámaras de video seguridad que son monitoreadas las 24 hs. desde el Centro de Operaciones Tigre. Además, entre otras acciones, instaló GPS en todos los patrulleros para mejorar el recorrido de las cuadrículas e incorporó herramientas logísticas y operativas para que los vecinos estén más seguros. Para el primer semestre el Municipio contará con 500 cámaras en conjunto con el sistema de monitoreo satelital ha demostrado importantes resultados en materia de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario