domingo, 8 de marzo de 2009

El arte de la Bienal de La Habana en Tigre











Una muestra sobre los artistas que fueron seleccionados para representar al país en la X Bienal de La Habana, se realizará en el Museo de Arte Tigre (MATi) entre el 11 de marzo y el 12 de abril próximos. Inaugura el jueves 12 de marzo a las 19.00 horas.
El 12 de marzo, se inaugurará en el Museo de Arte Tigre la muestra de los artistas argentinos que fueron elegidos para representar al País en la X Bienal de La Habana. Dicha muestra se realiza como anticipo y deseo de un exitoso desempeño en el marco de dicha Bienal, que tiene lugar en Cuba, país que este año conmemora los 50 años de su Revolución.

A pesar de las dificultades, este evento, junto a la bienal de San Pablo, es uno de los eventos artísticos de mayor importancia y una referencia ineludible del circuito internacional del arte. Desde 1984, la Bienal de La Habana ha dirigido la atención hacia los artistas del llamado “tercer mundo”, cuyas obras representaban preocupaciones y conflictos comunes a los países de regiones en desarrollo; pero hoy el Tercer Mundo -concepto desde el cual se inició la Bienal hace veinticinco años - se ha tornado un término de contornos imprecisos y en constante transformación.

La Bienal fue ampliando paulatinamente los ejes de participación, incorporando artistas de otros países y regiones que, por recientes procesos migratorios, entraron a formar parte de un primer mundo hacia donde extienden sus culturas e idiosincrasias regionales.

En su edición 2009, la Bienal ha convocado a los artistas argentinos Ananké Asseff, Diego Bianchi, Martin Digirolamo, Gabriela Golder, Marcos Lopez, Leonel Luna y Graciela Taquini, a reflexionar con sus obras sobre el desafío que representa el proceso de la globalización económica y social, las relaciones entre el arte y la sociedad, y la posición que ocupa el individuo y su memoria cultural ante las dinámicas que operan en el mundo contemporáneo; y sobre la capacidad de resistencia ante la experiencia de la globalización

El Museo de Arte Tigre, su municipio y la Agencia de Turismo Tigre, reúnen por primera vez en paralelo a la misma Bienal, obra de estos artistas para que el publico local comparta las reflexiones abiertas en esta edición de la X Bienal de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario